jueves, 30 de mayo de 2013

Problema de la posibilidad del conocimiento



Anécdota: Le habían enseñado a pensar

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

Hace,algún tiempo, recibí aviso de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que éste afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leí la pregunta del examen y decía: Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro... 


El fenómeno del conocimiento

En el conocimiento se hallan frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. El conocimiento se presenta como una relación entre estos dos miembros, que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. El dualismo de sujeto y objeto pertenece a la esencia del conocimiento.

La relación entre los dos miembros es a la vez una correlación. El sujeto sólo es sujeto para un objeto y el objeto sólo es objeto para un sujeto. Ambos sólo son lo que son en cuanto son para el otro. Pero esta correlación no es reversible. Ser sujeto es algo completamente distinto que ser objeto. La función del sujeto consiste en aprehender el objeto, la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.

Vista desde el sujeto, esta aprehensión se presenta como una salida del sujeto fuera de su propia esfera, una invasión en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de éste. El objeto no es arrastrado, empero, dentro de la esfera del sujeto, sino que permanece trascendente a él. No en el objeto, sino en el sujeto, cambia algo por obra de la función de conocimiento. En el sujeto surge una cosa que contiene las propiedades del objeto, surge una "imagen" del objeto.

Visto desde el objeto, el conocimiento se presenta como una transferencia de las propiedades del objeto al sujeto. Al trascender del sujeto a la esfera del objeto corresponde un trascender del objeto a la esfera del sujeto. Ambos son sólo distintos aspectos del mismo acto. Pero en éste tiene el objeto el predominio sobre el sujeto. El objeto es el determinante, el sujeto el determinado. El conocimiento puede definirse, por ende, como una determinación del sujeto por el objeto. Pero lo determinado no es el sujeto pura y simplemente, sino tan sólo la imagen del objeto en él. Esta imagen es objetiva, en cuanto que lleva en sí los rasgos del objeto. Siendo distinta del objeto, se halla en cierto modo entre el sujeto y el objeto. Constituye el instrumento mediante el cual la conciencia cognoscente aprehende su objeto.

Puesto que el conocimiento es una determinación del sujeto por el objeto, queda dicho que el sujeto se conduce receptivamente frente al objeto. Esta receptividad no significa, empero, pasividad. Por el contrario, puede hablarse de una actividad y espontaneidad del sujeto en el conocimiento. Ésta no se refiere, sin embargo, al objeto, sino a la imagen del objeto, en que la conciencia puede muy bien tener parte, contribuyendo a engendrarla. La receptividad frente al objeto y la espontaneidad frente a la imagen del objeto en el sujeto son perfectamente compatibles.
Johannes Hessen, Teoría del conocimiento



¿Es posible conocer la verdad?

Ser Filósofo, se ha dicho a veces, consiste en no dar nada por supuesto. Todos los seres humanos, incluidos los filósofos, habitan el mismo mundo -un mundo que alberga estrellas, montañas, árboles, palomas-, pero los filósofos, o cuando menos algunos de ellos, se empeñan en preguntar si tal mundo «realmente existe», y caso de existir qué, o quién, nos lo garantiza. Los órganos de los sentidos no son siempre de fiar. Tampoco lo son los vecinos, ni las autoridades más respetables. Puesto que ni la razón ni la imaginación nos sacan de apuros, se ha apelado en ocasiones a Dios como garantía de toda existencia. Pero si no hay que dar nada por supuesto, cabe preguntar por qué se da por supuesto nada menos que el Alfa y el Omega.

Se alegará que Dios es un caso excepcional en virtud de que su existencia es necesaria. Pero el alegato es debatible, y como todo lo que no cabe demostrar sin lugar a dudas, no se puede dar por supuesto lo que presupone. Los filósofos no suelen arredrarse ante estas dificultades. Una posible reacción a ellas es la siguiente: supuesto que no haya que dar nada por supuesto, ¿no damos por supuesto justa y precisamente que no hay que dar nada por supuesto? Pero, ¿qué ocurre cuando así se discurre? Por lo pronto, que lo discurre alguien, o algo, pero aun si no hay nadie, ni nada, que tal haga, sigue habiendo un discurrir, o un pensar. Algo permanece, pues, en medio del universal naufragio existencial. Mientras tenía lugar la pregunta acerca de si había realmente estrellas, montañas, árboles o palomas, se estaba pensando en ellos. Esas dudosas entidades pueden no existir realmente, pero existen como pensamientos. Por fin parece haberse topado con algo fiable: el pensar.

Lo malo es que el pensar -caso que sepamos en qué consiste- lleva de un pensamiento a otro, pero ahí se queda. Las estrellas y las montañas siguen siendo «algo» acerca de lo cual cabe preguntar si «realmente existe». De la montaña pensada a la real no hay sólo un gran trecho: hay un abismo, al parecer infranqueable. Por más que le demos vueltas a la montaña pensando en ella, no podremos todavía asegurar que existe. Al no dar nada por supuesto, habremos salvado el pensar -o, en todo caso, una «actitud intencional»-, pero eso es todo. Imaginamos por un momento que el pensar podría servir de punto de partida, y descubrimos que si lo es, se asemeja sospechosamente a uno de llegada. El mundo sigue sin aparecer por ninguna parte. Para llegar a él hay que retrotraerse al momento en que se había empezado por no dar nada por supuesto y advertir que se estaba ya in medias res -que las res, las cosas, «la realidad» es donde está todo, incluyendo el pensar.

Tantas lucubraciones en vano. No valía la pena dárselas de filósofo para arribar al mismo punto donde todos, filósofos o no, estamos. Todos estamos en un mundo que alberga muchas cosas -estrellas, montañas, árboles, palomas, y nosotros mismos-. No necesitamos ni siquiera una garantía de que el mundo existe. Más que escapársenos de las manos, en el curso de excogitaciones filosóficas, el mundo nos acosa, persigue, y hasta agobia.
José Ferrater Mora, Fundamentos de filosofía



I. ¿Puede el sujeto aprehender realmente el objeto? Esta es la cuestión de la posibilidad del conocimiento humano. (Johannes Hessen)

Este problema admite varias soluciones:

1. Dogmatismo

Como actitud del hombre ingenuo, el dogmatismo es la posición primera y más antigua, tanto psicológica como históricamente. En el periodo originario de la filosofía griega domina de un modo casi general. Las reflexiones epistemológicas no aparecen, en general, entre los presocráticos (los filósofos jonios de la naturaleza, los eleáticos, Heráclito, los pitagóricos). Estos pensadores se hallan animados todavía por una confianza ingenua en la capacidad de la razón humana. Vueltos por entero hacia el ser, hacia la naturaleza, no sienten que el conocimiento mismo es un problema. Este problema se plantea con los sofistas.
El dogmatismo es para Kant la posición que cultiva la metafísica sin haber examinado antes la capacidad de la razón humana para tal cultivo. En este sentido, los sistemas prekantianos de la filosofía moderna son, en efecto, dogmáticos. Pero esto no quiere decir que en ellos falte aún toda reflexión epistemológica y todavía no se sienta el problema del conocimiento. Las discusiones epistemológicas en Descartes y Leibniz prueban que no ocurre así.
Johannes Hessen, Teoría del conocimiento



Puesto que se da una plena correlación entre la apertura del ser al sujeto cognoscente y el dinamismo cognoscitivo, la adquisición de la verdad se realiza con plena certeza, es decir, sin que se dé la posibilidad de error siempre y cuando la facultad cognoscitiva actúe correctamente. Con esta tesis el dogmatismo se opone al escepticismo. Para el dogmático, el estado natural, propio de la razón humana es la verdad; el error es un «cuerpo extraño» que necesita de explicación; en el dogmatismo el problema no es lo verdadero, sino lo falso. Y esta certeza de verdad se adquiere por la razón de modo espontáneo, como derivada de la misma estructura y naturaleza de la facultad cognoscitiva; el juego libre, natural y espontáneo de sus facultades cognoscitivas lleva al hombre a la adquisición firme y segura de la verdad. Con esto, el dogmatismo se opone al criticismo, para el que la primera misión de la razón es hacer un análisis detenido de su propio poder y límites.

Psicológicamente, el dogmático, en virtud de esta firme creencia en la capacidad adquisitiva de la verdad, tiende a mantener sus tesis con todo rigorismo, estando, en consecuencia, poco abierto al diálogo, en cuanto éste es una comunicación viva entre el tú y el yo; este sentido es el que, en el lenguaje común, se suele asignar al término dogmatismo.

El dogmatismo exagerado o ingenuo debe ser sustituido por un dogmatismo moderado, en el que se presenta como problema la capacidad de la razón para adquirir la verdad, para captar el ser, pero en el que la solución, frente a la corriente general del pensamiento moderno, es positiva, aceptando, con ciertas limitaciones, la aptitud de nuestras facultades cognoscitivas para la verdad; nos hallamos ante un uso válido, pero controlado de la razón.


2. Escepticismo

Según el escepticismo, el sujeto no puede aprehender el objeto. El conocimiento, en el sentido de una aprehensión real del objeto, es imposible según él. Por eso no debemos pronunciar ningún juicio, sino abstenernos totalmente de juzgar.

Mientras el dogmatismo desconoce en cierto modo el sujeto, el escepticismo no ve el objeto. Su vista se fija tan exclusivamente en el sujeto, en la función del conocimiento, que ignora por completo la significación del objeto. Su atención se dirige íntegramente a los factores subjetivos del conocimiento humano. Observa cómo todo conocimiento está influido por la índole del sujeto y de sus órganos de conocimiento, así como por circunstancias exteriores (medio, círculo cultural). De este modo escapa a su vista el objeto, que es, sin embargo, tan necesario para que tenga lugar el conocimiento, puesto que éste representa una relación entre un sujeto y un objeto.

El escepticismo se encuentra, ante todo, en la Antigüedad. Su fundador es Pirrón de Elis (360‐270). Según él, no se llega a un contacto del sujeto y el objeto. A la conciencia cognoscente le es imposible aprehender su objeto. No hay conocimiento. De dos juicios contradictorios el uno es, por ende, tan exactamente verdadero como el otro. Esto significa una negación de las leyes lógicas del pensamiento, en especial del principio de contradicción. Como no hay conocimiento ni juicio verdadero, Pirrón recomienda la abstención de todo juicio, la έποχή.
Johannes Hessen, Teoría del conocimiento



Filosóficamente significa una actitud de pensamiento, opuesta al dogmatismo, por la cual, después de haber examinado todo, se concluye en una epojé o abstención de juicio, bajo la cual sublate el principio de la incapacidad del hombre para alcanzar la verdad.

El mayor representante del e. moderno es David Hume (1711-1776; v.); su investigación se centra en la naturaleza humana, que fundamentalmente es instinto. La razón es la que aclara los datos de los instintos haciendo ver que lo que creemos ser objetivo y real, es solamente instintivo y subjetivo. Pero esa misma razón, es solamente una forma de instinto, pero reflexivo, por lo cual juzga, discrimina, pero de una manera natural, sin saber el fundamento de sus aserciones. Así, pues, el conocimiento humano surge de dos principios: de las percepciones y del instinto.

El conocimiento queda recluido en la pura subjetividad empírica, sin conexión con lo en-sí, con lo externo, que permanece desconocido. Se trata, pues, de un escepticismo integral basado en el subjetivismo y en la experiencia. El influjo de Hume en el empirismo, positivismo y deísmo posteriores fue grande, además de verse su huella en todos los escepticismos que laten implícitos en muchas posiciones filosóficas subjetivistas, materialistas, etc., que niegan o la cognoscibilidad del mundo exterior o el valor de la razón humana y de la metafísica.

El escepticismo, en cuanto que es una crítica del dogmatismo, pone de relieve precisamente lo más débil de éste. En efecto, dentro del orden humano y racional, no podemos admitir sin demostración y justificación alguna una serie de principios, aceptados apriorísticamente, como punto de partida de una especulación, como es, p. ej., el valor de los sentidos y de la razón, la verdad de los primeros principios, los argumentos de credibilidad (si se trata de principios aceptados por autoridad, como es el caso de la fe religiosa). Por otro lado, el espíritu escéptico puede hacernos reflexionar sobre el valor de verdad y certeza de nuestros conocimientos: es preciso poner en juego nuestra sensibilidad y sinceridad intelectual y humana para saber valorar y distinguir lo que es dudoso, posible, probable, verosímil, cierto y evidente sin pretender marcar con el sello de la verdad absoluta a lo que meramente es probable, bien entendido que muchas veces la limitación del conocimiento humano ha de contentarse con probabilidades, en algunas ocasiones, cuando falten las certezas.


3. Subjetivismo

El escepticismo enseña que no hay ninguna verdad. El subjetivismo y el relativismo no van tan lejos. Según éstos, hay una verdad; pero esta verdad tiene una validez limitada. No hay ninguna verdad universalmente válida. El subjetivismo, como ya indica su nombre, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga.

Al igual que el escepticismo, el subjetivismo y el relativismo se encuentran ya en la Antigüedad. Los representantes clásicos del subjetivismo son en ella los sofistas. Su tesis fundamental tiene su expresión en el conocido principio de Protágoras (siglo V a. de J.C.): Πάντων χρημàτων μέτρον άνϑωπος (el hombre es la medida de todas las cosas). Este principio del homo mensura, como se le llama abreviadamente, está formulado en el sentido de un subjetivismo individual con suma probabilidad.
Johannes Hessen, Teoría del conocimiento



Subjetivismo significa la primacía de lo que se refiere al sujeto cognoscente, el primado del yo sobre las cosas, sobre los objetos del mundo exterior. Tal es también su significado vulgar en el lenguaje ordinario actual; se dice que es «subjetiva» la actitud del que no juzga y aprecia las cosas y los acontecimientos como son en sí, sino que pretende imponer su modo peculiar de juzgarlas y apreciarlas. Así, el subjetivismo viene a ser una forma de escepticismo y de relativismo, con los mismos o parecidos defectos fundamentales de éstos, aunque tengan raíces a veces algo diferentes. Aunque es difícil dar una definición precisa que abarque todas las formas del subjetivismo, podemos considerarlo como aquella doctrina que afirma la dependencia funcional de los objetos y de los juicios de valor respecto del sujeto cognoscente. Analizando esta definición, tenemos:

1) El subjetivismo es una dependencia funcional; todo subjetivismo es, fundamentalmente, una postura gnoseológica; en la relación cognoscitiva sujeto-objeto, cabe acentuar el papel activo de uno u otro; en el primero de los casos, nos encontramos ante el subjetivismo; en el segundo, frente al objetivismo. Para el subjetivista, la primacía en el conocimiento correspondería al sujeto, y por ello puede decirse que el conocimiento depende, de modo primordial, de él; en consecuencia, también el objeto, por su menor capacidad activa en el conocimiento, queda dependiente del sujeto. Mas esta dependencia se caracteriza por su funcionalidad; es decir, que el conocimiento obtenido depende, en su estructura y contenido, de la estructura y de los contenidos del sujeto. El sujeto sería, dentro de la función, la variable independiente; el conocimiento del objeto, la variable dependiente; al variar la estructura de la primera, variará la de la segunda. La mente humana en el conocimiento especulativo se comporta como un espejo (speculum); pero, frente a la tesis objetivista, en la que la mente es siempre, universal y necesariamente, como un espejo plano, que fielmente refleja lo real, para el subjetivismo el espejo mental sería variable, ya plano, ya cóncavo, ya convexo, de forma que el objeto reflejado, es decir, conocido, depende funcionalmente de la estructura del sujeto.

2) De los objetos; esta dependencia del conocimiento respecto del sujeto puede recaer en la esfera del ser o del valer; en el primer caso estamos ante un subjetivismo ontológico, en el que es el ser, ya en su casi plena totalidad -p. ej., en el solipsismo, como se verá más adelante-, ya en un ámbito más restringido, el que se funcionaliza con relación al sujeto cognoscente.


4. Relativismo

El relativismo está emparentado con el subjetivismo. Según él, no hay tampoco ninguna verdad absoluta, ninguna verdad universalmente válida; toda verdad es relativa, tiene sólo una validez limitada. Pero mientras el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia de todo conocimiento humano respecto a factores externos. Como tales considera, ante todo, la influencia del medio y del espíritu del tiempo, la pertenencia a un determinado círculo cultural y los factores determinantes contenidos en él.

El subjetivismo y el relativismo incurren en una contradicción análoga a la del escepticismo. Este juzga que no hay ninguna verdad, y se contradice a sí mismo. El subjetivismo y el relativismo juzgan que no hay ninguna verdad universalmente válida; pero también en esto hay una contradicción. Una verdad que no sea universalmente válida representa un sinsentido. La validez universal de la verdad está fundada en la esencia de la misma. La verdad significa la concordancia del juicio con la realidad objetiva. Si existe esta concordancia, no tiene sentido limitarla a un número determinado de individuos. Si existe, existe para todos. El dilema es: o el juicio es falso, y entonces no es válido para nadie, o es verdadero, y entonces es válido para todos, es universalmente válido. Quien mantenga el concepto de la verdad y afirme, sin embargo, que no hay ninguna verdad universalmente válida, se contradice, pues, a sí mismo.

El subjetivismo y el relativismo son, en el fondo, escepticismo. Pues también ellos niegan la verdad, si no directamente, como el escepticismo, indirectamente, atacando su validez universal.
Johannes Hessen, Teoría del conocimiento



El relativismo es una errónea doctrina gnoseológica según la cual no puede darse ninguna verdad absoluta, universal y necesaria, sino que la verdad hay que concebirla en virtud de un conjunto de elementos condicionantes que la harían particular y mutable. La verdad, como propiedad del juicio, habría que considerarla como una mera función, algo que dependería intrínsecamente en su validez de una variable a la que estaría condicionada. Del mismo modo que en el campo matemático carece de sentido cuestionarse por el valor absoluto de una variable dependiente dentro de una función, ya que dicho valor está condicionado por el que tome la variable independiente, de forma semejante, para el relativismo, no tiene sentido preguntarse si el juicio S es P es verdadero con carácter universal y necesario, puesto que la verdad o falsedad de ese juicio sería una variable dependiente de ciertos elementos condicionantes, de manera que dados unos determinados elementos podrá ser verdadero, dados otros distintos podrá ser falso. La verdad asume así un carácter relativo. Y en esto radica la diferencia fundamental entre relativismo y escepticismo. Para este último, la verdad absoluta existe, mas el hombre, por la deficiencia de sus facultades cognoscitivas, se ve en la imposibilidad de alcanzarla.

El escepticismo se basa en una hipovaloración de la razón o entendimiento humano. Por el contrario, el relativismo no valora en menos el intelecto humano; pero piensa que su misma estructura, así como la de la realidad, da lugar, indefectiblemente, a que el conocimiento no pueda revestirse de universalidad y necesidad, y a que quede siempre anclado en el seno de unos datos condicionantes siempre diversos y cambiantes. Si la verdad es algo condicionado como función de un elemento condicionante, según la naturaleza que se asigne a este último surgen diversos tipos de relatividad, diversas variables independientes de las que será función la verdad. Y, por tanto, diferentes tipos de relativismo.

http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=5903&cat=filosofia 


Frases relacionadas con el tema

  • Los hombres creen gustosamente aquello que se acomoda a sus deseos. Julio César (100 AC-44 AC) Emperador romano.

  • Hay mucha gente que no cree en nada, pero que tiene miedo de todo. Friedrich Hebbel (1813-1863) Poeta y dramaturgo alemán.

  • Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma. Julio Cortázar (1914-1984) Escritor argentino.
  • Muchas veces las palabras que tendríamos que haber dicho no se presentan ante nuestro espíritu hasta que ya es demasiado tarde. André Gide (1859-1951) Escritor francés.
  • Pueden prohibirme seguir mi camino, pueden intentar forzar mi voluntad. Pero no pueden impedirme que, en el fondo de mi alma, elija a una o a otra. Henrik Johan Ibsen (1828-1906) Dramaturgo noruego.
  • En un bosque se bifurcaron dos caminos, y yo... Yo tomé el menos transitado. Esto marcó toda la diferencia. Robert Lee Frost (1874-1963) Poeta estadounidense.

Actividades

1. Comente la anécdota.

2. Identifique la postura gnoseológica de los autores de las frases propuestas.

3. Comente las intervenciones de sus compañeros.

4. Valore el video: http://www.youtube.com/watch?v=x0r6zAfI5WU 

50 comentarios:

Anónimo dijo...

con respecto al vídeo de que el hombre ha llegado a la luna o no ,yo puedo decir que si, tal vez porque me dejo llevar de las imágenes que he visto en el Internet o por comentarios que he escuhado pero también puedo decir que no y estoy de acuerdo con eso porque tal vez esas imágenes son simplemente un montaje,no he visto pruebas verdaderamente exactas para confirmar eso es como un ver para creer,mas claro,en este hecho no hay un conocimiento ni un juicio verdadero que me pueda afirmar de que el hombre ha llegado a la luna,en el caso de que algunas personas afirman de que si se ha llegado ,tal vez lo digan pero por falta de conocimiento científico o el dejarse llevar del Internet como lo había dicho antes.

Anónimo dijo...

POSTURAS GNOSEOLOGICAS
*Los hombres creen gustosamente aquello que se acomoda a sus deseos. Julio César:su postura gnoseologica pienso yo que es subjetivismo porque el hombre trata de convencerse de que lo que ellos desean sea una verdad para satisfacer a sus conocimientos.
*Hay mucha gente que no cree en nada, pero que tiene miedo de todo:su postura gnoseologica es escepticismo porque en cierta admite de que no hay una verdad pero al mismo tiempo se contradice porque muestra miedo ante algo que según el no existe.
* Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma. Julio Cortázar :su postura gnoseologica es empirismo porque cuando se trata de sentimientos sino lo vives o experimentas no puedes saber de que se trata.
*Muchas veces las palabras que tendríamos que haber dicho no se presentan ante nuestro espíritu hasta que ya es demasiado tarde. André Gide:su postura gnoseologica es escepticismo porque se basa en un hecho abstracto del cual adquirimos un sentimiento o una sensacion a cerca de experiencias pasadas.
*Pueden prohibirme seguir mi camino, pueden intentar forzar mi voluntad. Pero no pueden impedirme que, en el fondo de mi alma, elija a una o a otra. Henrik Johan Ibsen: su postura gnoseologica es subjetivismo ya que el defiende sus creencias que para el son una verdad la cual defenderá ante los obstáculos que se le presenten.
*En un bosque se bifurcaron dos caminos, y yo... Yo tomé el menos transitado. Esto marcó toda la diferencia. Robert Lee Frost: su postura gnoseologica es racionalismo porque el siguió el camino correcto basado en sus conocimientos, no tomo una decisión apresurada sino que utilizo la razón para ello.

Anónimo dijo...

4. Desde que sucedió el viaje a luna y desde que se planteó que todo fue una farsa se convirtió en una gran duda acerca si paso o no. Creo que la gente que no cree duda de la capacidad del hombre en poder lograr cosas de esa magnitud porque fue un tiempo que no existía tanta tecnología y porque se han dejado llevar por todo lo se muestra, qué dice que no paso porque hay que aceptar que es muy creíble lo que se muestra pero todo esto tiene sus fallas de igual manera. Por mi parte sí creo que se fue a la luna, que si fue por ganarle a los rusos o simplemente para descubrirlo para mí sucedió y si se cuestionan el porqué no han vuelto, pues hacer un viaje al espacio es demasiado costoso y además no hay nada espectacular de ver para regresar. Si logramos regresar sería bueno porque la tecnología ha avanzado tanto que obtendríamos mas evidencia sobre ello.

Anónimo dijo...

4.1
Para Maite: no solo debes dejarte llevar por lo que ves o te dicen una vez debes ir mas allá y buscar mas alternativas y luego cuando crees que ya no mas caminos que recorrer, desde allí sacas tus propias conclusiones y no hace falta el estar allí para poder confirmarlo porque tampoco es que no existe ningún tipo de prueba,porque las hay. :)

Anónimo dijo...

2. POSTURAS GNOSEOLOGICAS:
“Los hombres creen gustosamente aquello que se acomoda a sus deseos. Julio César (100 AC-44 AC) Emperador romano” Es subjetivismo porque Julio Cesar aporta que el ser humano se acopla a la realidad de acuerdo en lo que cree.

“Hay mucha gente que no cree en nada, pero que tiene miedo de todo. Friedrich Hebbel (1813-1863) Poeta y dramaturgo alemán” Es escepticismoporque Hebbel aporta de que existe un verdad pero que de la misma manera esta la duda de que si la hay o no, porque existe un miedo del no saber.

“Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma. Julio Cortázar (1914-1984) Escritor argentino” Es empirismo porque Cortázar aporta que hay veces que no podemos decir las cosas porque no sabemos cómo decirlas pero que de igual manera están nuestros sentidos que de una u otra manera que lo demuestran.

“Muchas veces las palabras que tendríamos que haber dicho no se presentan ante nuestro espíritu hasta que ya es demasiado tarde. André Gide (1859-1951) Escritor francés.” Es empirismo y racionalismo porque Gide aporta que cuando ya sucedió algo a veces nos podemos a pensar el que hubiera pasado si.. en ese momento estamos usando nuestra razón para poder analizar y sacar conclusión de que hubiera sucedió pero sabe que no puede hacer nada porque ya paso y que de esa experiencia debe aprender.

“Pueden prohibirme seguir mi camino, pueden intentar forzar mi voluntad. Pero no pueden impedirme que, en el fondo de mi alma, elija a una o a otra. Henrik Johan Ibsen (1828-1906) Dramaturgo noruego” Es subjetivismo porque Ibsen aporta que pese lo que pese nadie va a cambiar su forma de creer, pensar y ver las cosas, todo depende de el mismo.

“En un bosque se bifurcaron dos caminos, y yo... Yo tomé el menos transitado. Esto marcó toda la diferencia. Robert Lee Frost (1874-1963) Poeta estadounidense” Es racionalismo porque Frost aporta que se deja llevar por lo más fácil que es la razón.

Unknown dijo...

•Los hombres creen gustosamente aquello que se acomoda a sus deseos. Julio César (100 AC-44 AC) Emperador romano.
La postura gnoseológica que se presenta aquí es la del pragmatismo porque él solo va a creer en lo que se acomoda a sus deseos es decir que solo lo que él considera útil va hacer verdad, confunde a la verdad con lo útil.
•Pueden prohibirme seguir mi camino, pueden intentar forzar mi voluntad. Pero no pueden impedirme que, en el fondo de mi alma, elija a una o a otra. Henrik Johan Ibsen (1828-1906) Dramaturgo noruego.
Su postura gnoseológica es el subjetivismo ya que es el sujeto el encargado de elegir, podemos poner delante de él la verdad y hasta forzarlo para que crea pero siempre va hacer él el encardo de decidir si creer o no, la verdad dependera siempre de èl.

Unknown dijo...

Escépticos fuimos a la luna?
Yo creo que en realidad no fuimos a la luna las pruebas que tengo son las que me ha dado internet y las que me dio el video que pueden ser también mentira pero algo que también me hace pensar que no hemos ido es que si antes que no había mucha tecnología fuimos porque ahora que hemos avanzado un cien por ciento no hemos vuelto a ir como para recalcar lo que ya hicimos en el caso de que hallamos ido, otra prueba como la de la bandera que se mueve cuando en la luna no hay viento, son este tipo de pruebas que me hacen dudar de que hayamos ido a la luna pienso que este tema siempre va a causar algún tipo de controversia ya que la verdad va a depender de lo que crea el sujeto , considero que nunca vamos a llegar a conocer la verdad acerca de este tema que los únicos que la llegaron a conocer fueron los que participaron en este hecho.

Unknown dijo...

LLEGAMOS A LA LUNA O NO?

Existen muchas teorías acerca sobre si llegamos a la luna o no, muchos lo afirman con completa certeza creyendo en las imágenes mostradas y otros los niegan justificándose que fue otro invento de Hollywood o con que las imágenes son completamente falsas ya que en la luna no existe resistencia al movimiento y la bandera estadounidense flameo por mucho tiempo
Aunque yo pueda afirmar con certeza que si llegamos como estar del todo seguro?, si nosotros no tenemos un conocimiento científico para estar seguros de esto por otra parte si digo que no porque lo habrían de hacer? Si no ganarían nada? O eso se supone... la verdad es que piense lo que piense nunca voy a estar completamente segura de este hecho, puede que yo esté en lo correcto al negarlo o afirmarlo pero nunca voy a estar completamente segura ya que no tengo pruebas y tampoco lo voy a creer porque me lo digan es decir tengo que basarme en algo para creer o no.
Tal vez todo esto es comercial y las mismas personas que escribieron las contradicciones son aliados de los que afirman que si llegamos a la luna. La verdad es que en este mundo lleno de mentiras es muy difícil poder llegar a la verdad ya que está a perdido mucha valoración,Pero no quiero decir que no exista.

Unknown dijo...

Yo estoy de acuerdo con Maite debido a que no podemos estar del todo seguros como para poder afirmarlo o negarlo ya que para esto debemos tener un conocimiento científico sobre este hecho.

Anónimo dijo...

*Los hombres creen gustosamente aquello que se acomoda a sus deseos. Julio César (100 AC-44 AC) Emperador romano.
-Utiliza el pragmatismo ya que solo lo que considera como util va a ser verdad. Todo aquello que va a ser que se realice sus deseos el lo considerara como verdad asi sea que para otros no lo sea, confunde la verdad con utilidad.
*Hay mucha gente que no cree en nada, pero que tiene miedo de todo. Friedrich Hebbel (1813-1863) Poeta y dramaturgo alemán.
-Esta frase es esceptica ya que lo dice al principio de la frase, pero esa persona tiene miedo de todo ya que como no cree en nada esto hace que no conozca de las cosas, y por tal motivo les tema.
*Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma. Julio Cortázar (1914-1984) Escritor argentino.
-Es empirismo ya que no hay palabras para explicar un sentimiento tan grande como el que Cortázar habla. Y si la verdad se conoce mediante los sentidos, estos sentidos se basan en experiencias y puede ser por eso que el lo diga.
*Muchas veces las palabras que tendríamos que haber dicho no se presentan ante nuestro espíritu hasta que ya es demasiado tarde. André Gide (1859-1951) Escritor francés.
-Es esceptica la frase ya que Gide habla de una experiencia, que talvez el haya pasado. Y creo que tambien puede ser subjetiva por que como la verdad depende de mi mismo, puede ser que haya personas que no crean en espiritus o cosas abstractas en ese caso para ellos esta frase seria algo falso.
*Pueden prohibirme seguir mi camino, pueden intentar forzar mi voluntad. Pero no pueden impedirme que, en el fondo de mi alma, elija a una o a otra. Henrik Johan Ibsen (1828-1906) Dramaturgo noruego.
-Es subjetiva la verdad o la decision depende de un ser interior que es el ser humano y es la persona misma quien decide que elegi o que creer. El defiende su punto de vista.
*En un bosque se bifurcaron dos caminos, y yo... Yo tomé el menos transitado. Esto marcó toda la diferencia. Robert Lee Frost (1874-1963) Poeta estadounidense.
-Es racionalista ya que el usa la razon para elegir que camino usar, y como la razon es la inteligencia es usa su inteligencia para elejir el camino menos transitado y llegar rapido a su objetivo.

Anónimo dijo...

LLEGAMOS A LA LUNA O NO?
Antes de ver el video yo si creia en que el hombre haya llegado a la luna, pero al ver este video me doy cuenta que es verdad que todas las imagenes que presentaron del hombre en la luna pudo haber sido solo un montaje para que sea creido, no hay solo que basarnos en esas imagenes sino ir mas alla e investigar, aparte si el hombre ya fue a la luna, porque no han vuelto a ir, son una y mas razones e incognitas que hacen que dudemos como las que razones del video que hicieron que cambie mi opinion de ver y pensar este planteamiento, y ser es esceptica en este tema.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con Adriana que la verdad va a depender del sujeto porque unos se pueden dejar llevar por lo que ven en las redes que no son un cien por ciento seguro la información que transmiten y otros simplemente es un no porque yo no estuve ahi,la verdad solo va a permanecer en las personas que realizaron ese hecho

Anónimo dijo...

1. Identifique la postura gnoseológica de los siguientes autores:

“Los hombres creen gustosamente aquello que se acomoda a sus deseos.” Julio César (100 AC-44 AC) Emperador romano.
Pienso que se refiere a la postura del Subjetivismo porque expresa que los hombres aceptan solamente lo que les conviene o se adecúa a sus deseos y creencias.

“Hay mucha gente que no cree en nada, pero que tiene miedo de todo.” Friedrich Hebbel (1813-1863) Poeta y dramaturgo alemán.
Esta se refiere al Escepticismo porque dice que hay personas que no creen en nada, o sea no creen que puedan alcanzar la verdad y precisamente por eso temen, porque todo lo que conocen es falso y no se pueden fiar de ello.

2. Comente las intervenciones de sus compañeros:

Considero que las posturas de todos mis compañeros con respecto a las frases son válidas, pero hay que recordar que si estamos hablando del problema de la posibilidad del conocimiento no es recomendado mezclarlo con el de las fuentes del conocimiento y hablar del empirismo y racionalismo.

Personalmente considero que el hombre si llegó a la luna, porque si bien es cierto que me lo han dicho puedo decir que lo he investigado lo suficiente como para concluir que el viaje exitoso a la luna fue cierto.

Pero sí creo que es imprescindible que siempre busquemos información extra sobre temas como estos que causan duda para que podamos determinar nuestra propio punto de vista sin dejarnos influenciar por las opiniones de los demás.

Anónimo dijo...

3. Comente las intervenciones:
Concuerdo con Ánica, ya que no es necesario estar en un lugar específico o haber sido parte de un proceso, en este caso si fuimos a la luna o no. Para decidir si pasó o no.
Pienso que de todas las opciones que nos brinda, el internet, los libros, videos, entre otras opciones que han salido en contra o a favor, debemos aprehender toda esa información recibida y realizar o crear nuestro propio criterio.

Anónimo dijo...

4. Valore el video:
Pienso que nos han dado 2 opciones muy claras, sí o no, lo que no está claro es el camino por el cual se determina la veracidad de cada una. Tenemos la bandera de los Estados Unidos ondeando, pero también tenemos la justificación que nos dice que la bandera tenía un riel o tuvo horizontal en la punta del mástil para mantenerla extendida. En fin se pueden buscar y encontrar varios factores que nos indiquen que es falso o verdadero, pero según mi criterio no hay que apresurarnos a tomar una decisión sino estamos seguros de los hechos. Cada persona tiene su opinión y es importante saber escuchar y observar para tener una idea un poco más clara de este tema.

Anónimo dijo...

¿Fuimos a la luna?

Después de ver este video me he confundido un poco ya que antes estaba totalmente seguro que si habían llegado a la luna pero ahora con todo lo visto estoy dudando de ello.

Puede ser que esto haya sido solo para hacer creer a las personas que si se puede ir a la luna pero no hay pruebas que nos afirmen eso, sin embargo esto fue dinero seguro para Hollywood de alguna u otra manera.

Todas las supuestas pruebas que dicen que no fueron a la luna pueden ser verdad porque por ejemplo:

• En la luna no hay viento pero sin embargo en las imágenes, la bandera está en movimiento.

• Las imágenes tomada en la luna tienen buena calidad.
• En algunas imágenes las sombras NO son paralelas, teniendo al sol como única fuente de luz.

No nos tenemos que dejar llevar por imágenes o todo lo que dice en internet ya que no todas son ciertas pero sin embargo para llegar a una conclusión o una respuesta debemos hacer una investigación científica del tema porque tampoco tenemos que ‘ver para creer ’ simplemente hacer una investigación correcta como dije anteriormente.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con mi compañera Pamela Loaiza porque el internet no nos asegura nada ya que no tiene la certeza verdadera para justificar lo que nos dice para tener algo SEGURO, para tener algo seguro debemos basarnos en alguna investigación científica del tema.

Unknown dijo...

Escépticos ¿fuimos a la luna?

Creo yo que siempre será una incógnita el saber si realmente el hombre llego a la luna o no ya que muchas personas fueron testigos del despegue exitoso del apolo11, pero a la vez hay muchos indicios de que en realidad la llegada a la luna nunca sucedió y que todo fue un montaje que es llamado el fraude más grande del mundo, sinceramente yo creo que no se puede afirmar si llego o no, ya que si una persona afirma completamente que el hombre si llego a la luna estaría dejando a un lado todas las evidencias científicas como fotos en las cuales las sombras están algo distorsionadas, el flameo de la bandera es algo que no es posible ya que se supone que en la luna no hay viento, que no se vean las estrellas en ni una sola foto y propaganda de productos; al igual que si se niega completamente la posibilidad de que el hombre haya llegado a la luna se está dejando a un lado, todo lo que si sucedió que fue el despegue, las piedras, las fotos y la llegada.
Pero siempre me quedará una pregunta muy importante ¿Si es que el hombre en realidad llego a la luna, porque no ha decidido volver, si tiene a favor todos los avances tecnológicos de nuestros días?

Unknown dijo...

Comentario para Pamela: yo estoy de acuerdo con ella porque yo puedo negar que no fuimos a la luna pero eso no quiere decir que lo que yo piense sea verdad, puede que este equivocada. Como dice Pamela vivimos en mundo lleno de mentiras donde es muy dificil poder llegar a la verdad,pero no quiere decir que esta no exista.

Unknown dijo...

Posturas Gnoseológicas.
• Los hombres creen gustosamente aquello que se acomoda a sus deseos: creo yo que esta postura gnoseológica es el subjetivismo y pragmatismo, ya que ambas se interrelacionan en esta frase porque al creer en lo que yo deseo, lo hago por que será útil para mí aunque para los demás no lo sea, así yo tengo mi verdad y la confundo.

• Hay mucha gente que no cree en la nada, pero tiene miedo de todo: creo yo que esta postura gnoseológica es escepticismo, ya que al negar todo y no hacer ningún juicio acerca de lo que sucede en el mundo tampoco se lo conoce, y al no conocer algo le vamos a tener miedo. (El hombre tiene miedo de lo desconocido)

• Pueden prohibirme seguir mi camino, pueden intentar forzar mi voluntad. Pero no pueden impedirme que, en el fondo de mi alma, elija a una o a otra: creo yo que esta postura gnoseología es el subjetivismo ya la persona así la fuercen por fuera a dejar sus ideales o sus preferencias siempre va a tener su verdad dentro de él, aunque esa verdad sea completamente diferente a la de los demás.

Unknown dijo...

Para Anica:
Yo creo que no se trata de dudar de la capacidad del hombre, si no más bien en preguntarse si habrá existido algun tipo de manipulación por parte de algún estudio cinematográfico que para ese entonces pudo haber echo fraude y por eso todos los errores que hay en las pruebas de la llegada a la luna como fotos y videos.
Pero eso es algo que para mí siempre quedará como incognita.

Unknown dijo...

Para Pamela:
Estoy de acuerdo contigo porque es verdad que nunca vamos a poder estar completamente seguros de si llego el hombre o no a la luna, también este tema trae mucha controversia ya que esto da paso a que muchos den su punto de vista equivocado y nos haga dudar más acerca de la verdad que se oculta bajo todo ese comercial de ''El fraude más grande del mundo'' o ''El hombre SÍ llego a la luna''.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con adriana y maite ambas dudan del hecho de que el hombre haya ido a la luna porque no hay las suficientes pruebas contudentes que comprueben que haya sido verdad, pero tambien creo que cuando no sabemos algo es mejor no afirmar ni negar nada porque simplemente no sabemos aparte companeras hay que tener en cuenta que si puede que no haya llegado a la luna pero tuvo que haber logrado algo que nadie ha podido para obtener tantos reconocimientos.

Unknown dijo...

¿Fuimos a la Luna?
Hay dos teorías en relación con la llegada a la luna la primera que niega la posibilidad de que esto sea verdad y la otra que afirma que es verdad, Después del ver el video y ver los dos puntos de vista me convencí que el hombre si llego a la luna lo creo porque es imposible crear un engañó que abarque tantos aspectos, tantas personas. Yo pienso que si dudamos de la llegada a la luna por no tener una participación directa entonces también deberíamos dudar de muchos hechos mas, como por ejemplo El descubrimiento de América no sabemos si en realidad fueron los españoles quienes descubrieron América o solo fue un invento de España para ganar poder aunque podamos vivir aquí no tenemos la garantía de nada de lo que paso, por eso a veces vale más creer. Por otro lado creo que no poseemos los suficientes conocimientos para argumentar de una manera valida nuestra duda sobre la llegada a la luna, en nuestras sociedades hay mucha información falsa y hay varias conspiraciones contra varios hechos, si todos tenemos esa capacidad de juzgar y desmentir tal hecho entonces todos seriamos astrónomos y eso es una mentira. En conclusión la duda es una herramienta para conocer la verdad siempre y cuando sea una duda metódica y no una duda para conspirar con los hechos.

Unknown dijo...

Pueden prohibirme seguir mi camino, pueden intentar forzar mi voluntad. Pero no pueden impedirme que, en el fondo de mi alma, elija a una o a otra. Henrik Johan Ibsen (1828-1906) Dramaturgo noruego.
Subjetivísimo a pesar de lo que lo intenten persuadir la verdad siempre dependerá de el mismo y de lo que el elige creer, y será su verdad. También podemos ver la primacía del sujeto sobre lo que conocerá.

Unknown dijo...

Los hombres creen gustosamente aquello que se acomoda a sus deseos. Julio César (100 AC-44 AC) Emperador romano.
Subjetivismo porque hay una primacía del sujeto del yo sin tomar en cuenta factores exteriores, el sujeto le da el valor a la verdad según como se acopla al sujeto

Anónimo dijo...

Para Anica:

Estoy de acuerdo con tu comentario al decir que el hombre no ha vuelto a la luna porque es un gasto innecesario dado a que ellos creen que no hay nada más que investigar en la luna, tal vez regresen al espacio para ir a marte ya que se descubrió agua.

Unknown dijo...

Bernarda:
Estoy de acuerdo con tu posición al respecto del video cada quien puede pensar lo que cree según sus propias conclusiones

Maria Paula Vanegas Florez dijo...

2.
Los hombres creen gustosamente aquello que se acomoda a sus deseos. Julio César.
.-esta frase pertenece a la postura del subjetivismo ya que el subjetivismo dice de que cada persona tiene su propia verdad que es exactamente lo que julio cesar quiere decir en esta frase

Pueden prohibirme seguir mi camino, pueden intentar forzar mi voluntad. Pero no pueden impedirme que, en el fondo de mi alma, elija a una o a otra. Henrik Johan Ibsen
-.esta frase también pertenece al subjetivismo, ya que esta dice que no importa lo que la gente haga nadie nunca podrá cambiar al opinión de una persona si un criterio esta bien formado, esto implica que cada persona tiene su propia verdad

Anónimo dijo...

Antes del ver el vídeo creía en las "pruebas" de que el hombre no fue a la luna, pero después de ver el vídeo descubrí que las "pruebas" no eran confiables, en el vídeo las desmienten y creo en que el hombre si llego a la luna, trajeron las piedras de la luna ya que están compuestas por un material distinto a las piedras de la tierra.

Anónimo dijo...

4.VIDEO DE LA LUNA
Para Alejandra:
Solo te voy a portar que te instruyas con las otras partes del video. :)

Para Daniela Guarin:
Estoy totalmente de acuerdo contigo acerca de lo referente de creer en cosas que pasaron y no estuvimos ahí. Muy buen comentario!

Maria Paula Vanegas Florez dijo...

para daniela guarin:
me parece que tu comentario es acertado, muchas personas dicen que lo que no pueden comprobar es mentira sin embargo esto seria ponerse en una postura de negación completa. si bien no se puede comprobar todo, hay evidencias que dicen que si pasaron. como el hecho del viaje a la luna, muchas personas dicen que esto es mentira y esto puede ser verdad o mentira y no hay manera que nosotros lo comprobemos pero con toda la evidencia que nos han dado se puede confiar que es verdad. en estos casos hay que valorar mejor todos los puntos de vista y acércanos mas a la verdad

Unknown dijo...

Escépticos ¿Fuimos a la luna?
Yo creo que lo que nos trata de decir el vídeo es que no se puede llegar a conocer la verdad,ya que hay varias teorías sobre la llegada a la luna, una dice que si fuimos y lo demuestra con vídeos, fotos y piedras lunares. La otra teoría lo niega dice que no fuimos, comprueban la falsedad de los vídeos y fotos. Al principio yo creía que era falsa la llegada de los humanos a la luna, que era solo por publicidad y otro invento de Hollywood pero luego de ver este vídeo pensé que si es posible por que entones como consiguieron esas piedras lunares y otras cosas mas, en las fotos no se ven las estrellas por el efecto de la luz entonces si pueden ser verdaderas.En realidad el video solo me hizo dudar mas y ahora creo que no puedo decir que si fue verdad con una certeza absoluta pero tampoco sabemos si es falso.

Unknown dijo...

En cuento al video comparto lo que decia una de las personas entrevistadas la mayoria de las personas dudan que se haya llegado la luna y es por desconocimiento cientifico, nos compete a nosotros investigar salir de la duda para poder llegar a la verdad no podemos primero decir hipotesis sin fundamentos.

Unknown dijo...

Opino que no podemos tener la certeza de que es una verdad absoluta la llegada a la luna como lo dice mi compañera Anica por que no tenemos un conociemiento cientifico ni fuimos nosotros los que estuvimos en los hechos.

Anónimo dijo...

Para Adriana:
No estoy totalmente de acuerdo con Adriana ya que yo creo que el hombre llego a la luna pero no en la fecha que ellos afirman haber llegado pero si estoy totalmente de acuerdo con A en que el vídeo que todos hemos visto de la llegada a la luna es falso por todas las pruebas del viento y las sombras y por la desesperación del gobierno de Estados Unido de llegar primero a la luna que la Unión Soviética ya que el que llegara primero acabaría con la moral del enemigo y seria la primera potencial mundial.

Anónimo dijo...

¿Fuimos a la Luna?

Claramente hay dos Teorías la 1)La que afirma que fuimos a la una y la 2)La que niega que llegamos a la luna y dice que fue un montaje ,ambas partes tienen pruebas que hacen creíble su teoría lo que hace que las personas duden de si ocurrió o no ocurrió dicho suceso.

La 1 Teoría niega que el hombre halla podido llegar a la una porque:
*Las Sombras no son paralelas lo que es raro ya que su única fuente de luz es el sol
*La bandera ondea lo cual es raro por que en la luna no hay viento
*La teoría que hace dudar mas a la personas es por que si fuimos una vez no hemos vuelto a ir

La segunda Teoría dice que si llegaron a la luna :
*Dicen que no vuelven a hacer el viaje a la luna ya que el gobierno tiene otras prioridades en este momento y que seria muy caro y arriesgado
*Dicen que hay duda por la baja calidad de información que les llega a la personas

Basado en lo que dicen ambas partes yo creo que el Hombre llego a la luna pero no en la fecha que ellos aseguran en diciembre, el Gobierno de Estados Unidos tenia la presión de llegar primero a la luna que la Unión Soviética ya que el llegara primero acabaría con la moral del enemigo y quedaría como primera potencial mundial.

Anónimo dijo...

Fuimos a la luna?
Yo pienso que el hombre si fue a la luna, en cuanto a las dudas, fueron despejadas claramente en el video. Los seres humanos utilizamos mucho el refrán ‘ver para creer’ pero si es así muchos hechos en donde no hemos tenido participación los hemos creído y aun sin haberlos visto. En cuanto al tema de por qué no han regresado en la actualidad donde la tecnología está más avanzada puede ser por el costo tan elevado y el riesgo para los astronautas. Pero si se lograra regresar sería algo bueno ya que tendríamos muchas más evidencias para los que dudan.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con Anica debido a que no se ha regresado quizás por el simple hecho de que no hay nada espectacular de ver y es muy costoso hacerlo. Y que mucha gente no cree porque dudan de la capacidad del hombre para realizar cosas de esa magnitud.

Unknown dijo...

fuimos a la luna?
uno de los echos historicos mas grande de la historia puesta en duda por todos ya que las pruebas son escasas y no muy bien afirmadas solo vemos la verdad que ellos formaron para que creamos en eso para mi no fueron porque si fuimos deberia a ver alguien o algun expediente que lo afirme pero solo hay silencio por parte de todos porque jurar nunca decir nada de este echo porque reaccionar mal con la pregunta de si fueron o no al espacio y si fue asi si teniamos en esa epoca la tecnologia para ir a la luna con todos los conflictos en esa epoca porque no ir ahora mas lejos si aquel tiempo rompimos barreras y porque ahora nos limitamos bueno esa es mi respuesta

Anónimo dijo...

Respecto al comentario de Maite estoy de acuerdo con ella ya que tampoco nos podemos dejar llevar por las imágenes que pudieron ser un montaje o los comentarios y tampoco podemos decir que si ha ido ya que no sabemos acerca del conocimiento científico y sin eso estaremos en duda. Y también concuerdo con Anica si no hemos 'vuelto a ir' es porque el viaje puede ser muy costoso y en si no hay algo interesante o bueno en la luna según los científicos.

Anónimo dijo...

Respecto al comentario de Maite estoy de acuerdo con ella ya que tampoco nos podemos dejar llevar por las imágenes que pudieron ser un montaje o los comentarios y tampoco podemos decir que si ha ido ya que no sabemos acerca del conocimiento científico y sin eso estaremos en duda. Y también concuerdo con Anica si no hemos 'vuelto a ir' es porque el viaje puede ser muy costoso y en si no hay algo interesante o bueno en la luna según los científicos.

Unknown dijo...

Respecto al video que el hombre a llegado a la luna o no, esto quedara siempre como una incógnita porque todas las imágenes que presentaron tienen algún error, ya sea lo de la bandera, las estrellas, las sombras. Además a través de los años la tecnología que avanzado tanto porque no han regresado a la luna? Para mí las personas que están completamente seguras que si fueron a la luna es porque se dejan llevar por la información que hay en internet o falta de conocimiento y no nos podemos dejar llevar por las imágenes o por lo que dice en el internet

Unknown dijo...

•Los hombres creen gustosamente aquello que se acomoda a sus deseos. Julio César (100 AC-44 AC) Emperador romano.- es subjetivismo ya que el subjetivismo es la postura filosófica que dice que lo que es moral y lo que es verdad depende de cada persona y su forma de pensar,cada uno posee su propia verdad y Julio Cesar dice que el hombre se acopla según su necesidad
•Hay mucha gente que no cree en nada, pero que tiene miedo de todo. Friedrich Hebbel (1813-1863) Poeta y dramaturgo alemán.-es escepticismo , la base de esta postura filosófica es la duda y al decir que la gente no cree en nada es porque piensan que no pueden llegar a conocer la verdad
•Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma. Julio Cortázar (1914-1984) Escritor argentino.- es empirismo ya que Cortazar dice que hay ocasiones que uno no sabra como decir las cosas o como expresarnos pero de igual manera estará en nuestros sentidos porque cuando se trata de sentimientos si no lo vive no puede saber de que se trata

Unknown dijo...

yo estoy de acuerdo con adriana porque este sera un tema que siempre causara contraversia y no se podra saber lo que paso ya que creo que todas las supuestas pruebas que dicen tener para mi parecer son un montaje

Unknown dijo...

Para Alejandra:
Concuerdo con tu opinión, debido que hay tantas evidencias que lo prueban, pero al mismo tiempo también hay muchos argumentos que lo desmiente, entonces antes de llegar a alguna conclusión debería investigar por mi misma hasta poder tomar una decisión.

Unknown dijo...

Aun con apoyo del video no he podido llegar a tomar una decisión de si es cierto o no que el hombre llegó alguna vez a la luna, debido a que no poseo aun suficiente conocimiento sobre el tema para poder afirmar o negar esto, tendría que investigar por mi misma para llegar a una conclusión.

Anónimo dijo...

Para : Adriana
Escépticos fuimos a la luna?
Adriana concuerdo contigo al respecto de que el tema de si el hombre fue a la luna o no es de mucha controversia ,ya que existen muchos datos ya previamente investigados que nos hacen dudar , mas sin embargo con lo que no concuerdo contigo es al decir que "la verdad va a depender de lo que crea el sujeto , considero que nunca vamos a llegar a conocer la verdad " ya que como ya antes hemos visto la verdad es UNIVERSAL y SIEMPRE es posible conocer la verdad , es posible que en el trayecto de conocer esta verdad encontremos muchos impedimentos como falta de testigo , o datos ocultos , pero si algo he aprendido al leer el texto "EL FENOMENO DEL CONOCIMIENTO" es que la doctrina mas cercana a lo correcto es el dogmatismo y sin embargo tu hiciste un comentario un poco mas inclinado hacia el escepticismo o subjetivismo

Anónimo dijo...

-Los hombres creen gustosamente aquello que se acomoda a sus deseos. Julio César (100 AC-44 AC) Emperador romano.
En mi perspectiva Julio Cesar esta inclinado al relativismo ya que en el relativismo se dice que el conocimiento va a depende de los factores externos ,es decir , lo que lo rodea como por ej, sus creencias y los factores determinantes contenidos en el ,esto me da a entender cuando el dice que creen gustosamente aquello que se acomoda a sus deseos esta refiriendose a lo que el hombre tiene plasmado en su mente como lo que esta bien o lo que esta mal , hacia donde quiere llegar y cuales son sus metas ; por otro lado esta misma frase tambien me da a pensar que Julio Cesar podria inclinarse al subjetivismo ya que el subjetivismo dice que el conocimiento depende del sujeto cognoscente es decir de como esta formado el sujeto , asique tambien podriamos decir que los deseos estan dentro de el ,de su forma de pensar y de vivir ; pero como el subjetivismo y el relativismo van de la mano se entiende el parecido o confusión

-Hay mucha gente que no cree en nada, pero que tiene miedo de todo. Friedrich Hebbel (1813-1863) Poeta y dramaturgo alemán.
Me parece que en este caso Friedrich Hebbel esta inclinado al escepticismo porque como ya conocemos la base del escepticismo es que la verdad no existe , es decir que los escepticos no creen en nada , y analizando esta teoria podriamos llegar a comprender que talvez la paralisis de conocimiento de estos individuos es debido a su temor a la verdad , temor a conocer la verdad y que esta no vaya de acuerdo con sus principios y esperanzas


-En un bosque se bifurcaron dos caminos, y yo... Yo tomé el menos transitado. Esto marcó toda la diferencia. Robert Lee Frost (1874-1963) Poeta estadounidense.

Para mi existe 2 doctrinas a las que el se puede estar inclinando la primera es el escepticismo ya que al decir que tomo el camino menos transcitado nos puede dar a entender que es el mas facil , con menos obstaculos , y el esceptico al negar la verdad se quita la oportunidad de pensar , criticar y fundamentar un hecho , ya que el solo la niega y no la sustenta o fundamenta.
Por otro lado tenemos el subjetivismo ya que el dice que no tomo el camino mas transcitado esto quiere decir que su verdad podria depender de el y solo de el ,segun su criterio y pensamientos

Anónimo dijo...

¿Fuimos a la luna?
Existen muchas teorias al respecto y al ver los comentarios de mis compañeros nos podemos dar cuenta que existen diversos puntos de vista y por mas que intentemos no todos vamos a concordar con todos , en mi opinion podria decir que si fuimos a la luna ya que confio en las posibilidades del hombre ya que en este ultimo siglo hemos visto avances tecnologicos asombrosos , y yo creo que nadie pondria a duda el poder del hombre para avanzar y superarse , y esta claro que el viaje a la luna fue el comienzo de una racha de notables superaciones en la tierra ; pero tambien tenemos muy claro la falta de informacion la cual no nos permite conocer la verdad , y esto da paso a muchas confuciones y distintos puntos de vista , y tengo claro que hasta que no se conozca toda la verdad este va a ser un tema muy controversial, solo espero que algun dia este tema se aclare pero no tengo la menor duda que en muy poco tiempo el hombre avanzara tanto que habran muchas mas visitas a la luna e inclusive avances muchos mas grandes y que nos llenaran mucho mas de orgullo