jueves, 23 de mayo de 2013

Ciencia y filosofía




Información, conocimiento y sabiduría

Un hombre llamado Funes tiene la virtud de recordar absolutamente todo lo que ha vivido. Su memoria, más que extraordinaria, podría calificarse de sobrenatural: tan prodigiosa resulta que para rememorar todo lo que le ha sucedido en un día entero necesita exactamente un día entero. A la perfecta evocación de las sensaciones visuales o auditivas (las más sencillas) se unen otras increíbles, como las más pequeñas percepciones táctiles, olfativas o gustativas…

Borges, escritor sofista y sofisticado, imagina una historia que, antes de apelar a los sentimientos, disecciona los mecanismos de la inteligencia humana. Más que realizar un estudio de las pasiones, muestra las paradojas de nuestras facultades intelectuales. Su protagonista se muestra incapaz de reflexionar, impedido por la marea de datos que se alojan en su cerebro.

La información es a veces apariencia de conocimiento y, tal vez, de sabiduría, pero no tendría que identificarse con ellos dos. Aun así, parece que una rigurosa y vasta información es la base necesaria para avanzar en el conocimiento. Por último, la sabiduría, “grado más alto del conocimiento”, supera el mero conocimiento de las cosas, ceñido a la reflexión comprensiva sobre la información, y permite relacionarse intelectualmente con otras áreas o bien, habilita para una recta aplicación práctica del conocimiento.
Nuevas actitudes surgen en este mundo globalizado, donde la información es ya patrimonio universal. Sin embargo, parece terriblemente obvio que la emisión de innumerables datos sobre realidades alejadas del individuo y su circunstancia cotidiana, no siempre acarrea un mejor conocimiento del mundo… En una sociedad en donde el ocio se valora tanto que los medios se disponen para obtener un mayor rendimiento del placer a base del menor esfuerzo, las páginas llenas de pornografía, violencia o simples estupideces, colman la red y se prestan a abrirse frente al lector desprevenido en cualquier momento. La red, como la memoria de Funes, no conoce jerarquías, ni analiza prioridades. Como en un laberinto borgiano, el navegante la cruza deteniéndose fascinado ante sus múltiples y vistosas imágenes. He aquí la tentación diaria de descansar en medio del camino en busca de la información que perseguíamos…

Edipo es el príncipe de Tebas, un hombre inteligente y justo, celoso vigilante del bienestar de sus súbditos. Un día se declara la peste en la ciudad y un oráculo dictamina que, cuando haya desaparecido el autor de cierto crimen horrible, cesará la epidemia…

Edipo se caracteriza por perseguir siempre la verdad sobre su sociedad y, a la larga, alcanza la revelación sobre quién es él. Tratando de conocer el exterior (el culpable de la peste), Edipo se ha conocido a sí mismo... A partir de aquí puede alcanzar la verdadera sabiduría…


El conocimiento y sus características

A la conciencia espontánea se manifiesta el conocimiento como una cierta captación o aprehensión de la cosa conocida, llevada a cabo por el sujeto cognoscente. Conocido y cognoscente tienen que entrar en relación para que haya conocimiento; pero esta relación no es un mero contacto, sino una representación o reproducción que el cognoscente lleva a cabo y que versa sobre lo conocido, de modo que lo capte o aprehenda. El conocimiento no es, en efecto, un mero contacto, ni pura acción y reacción entre cosas, porque entonces todas las cosas serían cognoscentes, lo que contradice la experiencia ordinaria.

El momento ontológico del conocimiento… consiste propiamente en la recepción, por parte del sujeto cognoscente… de una especie o semejanza de esta misma cosa conocida.

El momento gnoseológico del conocimiento es precisamente el acto u operación cognoscitiva. La filosofía clásica caracteriza ese acto como una acción inmanente, es decir, no transitiva ni productiva de un efecto, pues de suyo no se ordena más que a captar la cosa conocida, a reproducirla o representarla interiormente…

Grados del conocimiento

En el nivel de la sensibilidad nos encontramos con el grado inferior del conocimiento. Porque el conocimiento es una perfección análoga que se realiza según grados… las facultades del conocimiento sensitivo están arraigadas en algún órgano corporal; y las condiciones de la materia que aquí se mencionan se reducen a la especialidad y a la temporalidad, o, para ser más exactos, a la cantidad  y al movimiento. Esto quiere decir que, a diferencia del conocimiento intelectual, el sensitivo tiene por objeto realidades singulares y sujetas a mutación. Por el conocimiento sensitivo, en efecto, podemos discernir entre cosas que, siendo enteramente iguales, sin embargo, la una no es la otra… También por el conocimiento sensitivo tenemos la experiencia del cambio, ya en la realidad exterior, ya en nosotros mismos, que no tendríamos en el puro conocimiento intelectual; y aquí también es necesaria la retención de las susodichas condiciones de la corporeidad: el espacio y el tiempo.

En el caso del hombre, el conocimiento intelectual manifiesta una clara dependencia del sensitivo; pero, al mismo tiempo, supera a éste con mucho. Depende del conocimiento sensitivo en el hecho de que tiene que tomar de éste sus primeros datos, y en que el objeto propio o proporcionado de nuestro entendimiento son precisamente las esencias abstraídas de las mismas cosas sensibles; todo lo demás que nuestro entendimiento conoce, lo conoce a partir de esas esencias y a través de ellas. Pero el conocimiento intelectual humano supera al sensitivo, pues además de prescindir siempre de las condiciones de la materia (y por eso el objeto del entendimiento es siempre universal y necesario), no se limita a la aprehensión de las esencias de las cosas corpóreas, sino que puede acceder hasta las incorpóreas. Hay, en efecto, por parte del hombre, un conocimiento de objetos totalmente inmateriales, ya con inmaterialidad precisiva o simplemente negativa, ya también con inmaterialidad positiva, aunque siempre se trate, en este último caso, de un conocimiento indirecto y analógico.


Niveles del conocimiento

Los conocimientos común y científico se distinguen en cuanto que el primero es espontáneo y directo, mientras que el segundo es un conocimiento explícita y deliberadamente elaborado por medio de una preparación reflexiva del entendimiento. Ambos coinciden, salvo excepciones, en tener inicialmente como punto de partida un contenido presente en la sensibilidad. El conocimiento científico y el filosófico coinciden en cuanto que ambos se dan en el seno de una disposición especulativa, elaborada, de la actividad cognoscitiva, pero difieren en cuanto que los datos iniciales del conocimiento científico han de estar presentes en los sentidos, mientras que existen objetos importantes del conocimiento filosófico que trascienden completamente el dominio propio de los sentidos y son considerados como realidades suprasensibles, totalmente exteriores al ámbito de la experiencia sensible.




Naturaleza de la ciencia

La palabra ciencia se usa actualmente como mínimo con dos significados y to­da la cuestión de la educación científica se encuentra oscurecida por la costum­bre actual de saltar de un significado al otro.
Se asume generalmente que ciencia significa o (a) las ciencias exactas, como la química, la física, etc., o (b) un méto­do de pensar que obtiene resultados ve­rificables razonando lógicamente a par­tir de los hechos observados.

Si usted le pregunta a cualquier cien­tífico, o incluso a casi toda persona cul­ta «¿Qué es la ciencia?», recibirá proba­blemente una respuesta que se aproxi­ma a (b). Sin embargo, en la vida coti­diana, tanto al hablar como al escribir, cuando la gente dice «ciencia» quiere dar a entender (a).


Ciencia y Dios: Testimonios de científicos

A. EINSTEIN: «A todo investigador profundo de la naturaleza no puede menos de sobrecogerle una especie de sentimiento religioso, porque le es imposible concebir que haya sido él el primero en haber visto las relaciones delicadísimas que contempla. A través del universo incomprensible se manifiesta una Inteligencia superior infinita».

Ch. DARWIN: «Jamás he negado la existencia de Dios. Pienso que la teoría de la evolución es totalmente compatible con la fe en Dios. El argumento máximo de la existencia de Dios, me parece, la imposibilidad de demostrar y comprender que el universo inmenso, sublime sobre toda medida, y el hombre, hayan sido frutos del azar».

http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=1912 

El conocimiento filosófíco

La definición de la Filosofía es el primer tema, y, a su vez, el problema primero, del saber filosófico. Tema, porque es propio y exclusivo de la Filosofía definirse a sí misma; dado su carácter de último, el saber filosófico no puede esperar a que su concepto venga dado por ninguna otra ciencia. Hasta tal punto se da la necesidad de que sea la Filosofía la que se defina a sí misma que en este aspecto estriba una diferencia entre ella y cualquier otro género de saber; con razón ha subrayado Pieper, en la primera página de Was heisst philosophie? (o. c. en bibl.) que cuando el físico se pregunta, p. ej., por la esencia de su ciencia, en ese momento deja de hacer Física, cosa que no acontece al filósofo cuando se pregunta por la Filosofía…
He subrayado la doble modalidad -nominal y real de toda definición, y en concreto de la Filosofía. La definición nominal, que atiende al nombre puede llevarse a cabo por dos caminos: el etimológico y el sinonímico. El primero consiste en un análisis de la palabra; el segundo en mostrar las relaciones de la misma con otros vocablos afines. Estas dos perspectivas componen la temática de la definición nominal que con el problema de la definición real, que apunta a la cosa misma, constituyen la cuestión sobre el concepto o esencia -quaestio quid sit- de la Filosofía…

División de la Filosofía

Un célebre pasaje de Tomás de Aquino en sus comentarios a la ética aristotélica da la clave para establecer la división de la Filosofía, que junto con la definición establecida constituyen los dos momentos de la determinación esencial de la misma. Siendo propio del sabio el ordenar, el filósofo tiene por misión conocer el orden que, según Tomás de Aquino, se ofrece a la razón en una cuádruple linealidad; la existencia de ese cuádruple orden es la que hace posible la división de la Filosofía…

http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=5732&cat=filosofia



Ciencia y filosofía

La relación entre la ciencia y la filosofía es hoy difícil. En cualquier caso, el filósofo no puede quedarse tranquilo dejando a los físicos el estudio de los fenómenos, y recabando para sí el meollo de la realidad. No; esa no es una buena solución, sino una situación de retirada: como meterse dentro de un bunker. Hay un argumento contra esta postura: un refugio siempre está amenazado. En efecto, teóricos de la ciencia sostienen que esos territorios reservados para sí mismos por los filósofos poco a poco serán invadidos por la ciencia, y que el filósofo se quedará al final sin nada de qué ocuparse.

En definitiva, tengo que decir que esa solución me parece tímida y, por tanto, impropia de la filosofía. Realmente no se puede decir que haya un divorcio completo entre la ciencia y la filosofía, pues de los asuntos más profundos y básicos sólo puede hablarse dejando al margen lo que no es tan profundo, precisamente porque hacemos filosofía y no sophía. El camino de acercamiento a la verdad, a lo primordial, no se abriría si no se encontrara acceso a él desde lo que es más somero. La filosofía no sería nada si sólo fuese una ciencia de noumenos y no considerase también los fenómenos. Dejar los fenómenos para la ciencia positiva, en una situación de dualidad con la filosofía, es, en rigor, consentir en matar la filosofía…

El filósofo es un insatisfecho

Un filósofo es un insatisfecho, una persona que no se conforma fácilmente, sino que va detrás de lo más radical y más grande. La actitud según la cual las apariencias son para los físicos, y lo profundo para los filósofos, invita a que el filósofo se quede tranquilo, al menos por un tiempo. Pero en el mismo momento en que un filósofo se queda tranquilo, deja de ser filósofo: se convierte en un pensador rutinario que se conforma con fórmulas consagradas y se margina del progreso. La ciencia va hacia adelante, averigua cada vez más, aunque se trate de aspectos accesorios. Si la filosofía no los tomara en cuenta, quedaría congelada. Y entonces, el filósofo, el hombre abierto a lo inagotable, que aspira a un entender creciente, se refugiaría en lo profundo como en un sótano y dejaría el incremento del saber al científico. Pero, insisto, con eso se mata la filosofía.

La filosofía empieza cuando unos hombres se entienden como no enteramente sabios, sino como quienes buscan la verdad y la van alcanzando. La sabiduría humana no tiene un balance definitivo en este mundo. Más adelante, la filosofía se entiende a sí misma como superior a un saber aparente, al saber sofístico que pretende una contradictoria suficiencia, limitándose a lo aparente. Los filósofos socráticos consiguieron una gran victoria frente a este tipo de saber, porque un saber que no es verdad no es ningún tipo de saber. La crítica a la sofística no es difícil, aunque a veces es demasiado sumaria; la sofística tiene algo que decir sobre comportamientos humanos constatables.

La filosofía es aquel saber que exige tensar las energías del hombre hacia lo más alto. Si no fuera eso, convendría borrarse de ella. Para introducirse en la filosofía lo primero es guardarse de actitudes no filosóficas. Filósofo es el que busca la verdad, el que ama la verdad; el que sabe, pero puede saber más. No es filósofo el que se queda atrás, el que no saca impulso de lo inconmovible, y reparte papeles renunciando a participar en el tenso esfuerzo del científico. Tampoco lo es el que se regocija ante los fracasos de la ciencia. La ciencia no tiene hoy tanta confianza en sí misma como hace cien años, pero eso ha de ser también objeto de la meditación del filósofo, y no el motivo de regocijo de quien sólo encuentra una barca para salvarse si otros se hunden; no, porque el científico también trata de la realidad…

Leonardo Polo, Introducción a la filosofía





Trayectoria intelectual de Leonardo Polo





Sentido y finalidad de la filosofía

La más frecuente y divulgada objeción a la filosofía es la que insiste -desde el positivismo, sobre todo- en que se trata de una actividad perfectamente “inútil”, sin valor, por tanto, para el hombre práctico. Esta objeción afecta especialmente a la parte más noble de la filosofía, la metafísica; pues respecto de otras, como, por ejemplo, la psicología y la ética, se advierten inmediatas conexiones con lo que, en un sentido muy estricto y pragmático, se conviene en llamar “la realidad”…

Filosofía, fe y teología

Por su más alta significación, la filosofía limita con la fe y la teología; en sus aspectos menos trascendentes, con las llamadas ciencias particulares y lo que suele denominarse, en un especial sentido, "concepción del universo”.

Son muy frecuentes las confusiones en torno a la cuestión de la filosofía y la fe. Por ello mismo es necesario, ante todo, precisar el sentido del problema; y, por de pronto, justificar y definir su planteamiento. Para ello es menester que comencemos por una idea de la fe, que no haga superflua su comparación con la filosofía. Si la fe consistiera en algo meramente relativo a nuestra actividad sentimental, no habría por qué contraponerla o enfrentarla a la totalidad de la filosofía; bastaría estudiarla, dentro de ésta, como uno de los puntos de la psicología afectiva. Pero es el caso que la fe, aunque produzca o determine sentimientos, no es formalmente un sentimiento más. La fe concierne, de una manera propia e inmediata, al entendimiento humano. Creer y no creer son actos que sólo la facultad intelectiva puede realizar.

Pero esto no significa que el entendimiento verifique el acto de creer sin necesidad de ninguna ayuda y condición. “Creer –dice Santo Tomás- es el acto del entendimiento que asiente a la verdad divina imperado por la voluntad, a la que Dios mueve mediante la gracia". Es el entendimiento, no la voluntad, lo que tiene la facultad de asentir o de disentir ante cualquier proposición. Pero en el caso de la verdad divina, que se propone como objeto de creencia en tanto que no es evidente, el entendimiento no puede asentir de una manera espontánea, pues de esta manera sólo lo que es evidente despierta o produce nuestro asentimiento. El hecho, sin embargo, de que una proposición no sea evidente no significa que sea evidente su falsedad. No son iguales estos dos conceptos: "no, ser evidente que" y "ser evidente que no". Para que algo se nos proponga a título de creencia es preciso que no sea evidente, ni como verdadero ni como falso. De ahí que el asentimiento a las verdades de fe suponga una moción o impulso de la voluntad sobre la facultad intelectiva. El creer es un acto del entendimiento; pero el "querer creer" concierne a la voluntad. (Y puesto que el objeto de esta fe trasciende de lo puramente natural, es preciso que la voluntad sea movida por Dios; lo cual ocurre, precisamente, mediante la gracia)…

Antonio Millán Puelles, Fundamentos de la filosofía



http://es.scribd.com/doc/6844215/Antonio-Millan-Puelles-Fundamentos-de-Filosofia

La figura intelectual de Antonio Millán Puelles



Actividades

1. Lea del libro de Leonardo Polo, Introducción a la Filosofía, la primera parte: La filosofía hasta Aristóteles (4 capítulos).

2. Lea del libro de Antonio Millán Puelles, Fundamentos de filosofía, el capítulo I: El concepto de la Filosofía, y el capítulo II: El ámbito del saber filosófico.

3. Seleccione dos frases de los científicos sobre la filosofía y coméntelas.

4. Valore el vídeo Un mundo sin filosofía: http://www.youtube.com/watch?v=IGf75GEyZVM

Para pensar

Un cristiano que se cierra en sí mismo, que esconde todo lo que el Señor le ha dado, es un cristiano... ¡no es cristiano! ¡Es un cristiano que no agradece a Dios por todo lo que le ha dado!... Y especialmente en este tiempo de crisis, en la actualidad, es importante no cerrarse sobre sí mismo, enterrando el propio talento, las propias riquezas espirituales, intelectuales, materiales, todo lo que el Señor nos ha dado, sino abrirse, ser solidarios, estar atento con el otro… A ustedes, que están en el comienzo del viaje de la vida, pregunto: ¿Han pensado en los talentos que Dios les ha dado? ¿Han pensado en cómo los pueden poner al servicio de los demás? ¡No entierren los talentos! Apuesten por grandes ideales, aquellos ideales que agrandan el corazón, aquellos ideales de servicio que harán fecundos sus talentos… (Papa Francisco)

42 comentarios:

Genesis Farez dijo...

3. T.A.EDISON:«Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios». Las personas admiran y respetan el trabajo de los ingenieros por sus creaciones ,pero el que merece la mayor admiracion,respeto y valoracion es Dios por su creacion de todas las cosas.

Anónimo dijo...

T. A. EDISON: «Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios»

comentario:todas las personas somos iguales; todos compartimmos habilidades y poseemos capacidades para crear cosas, sin embargo existe una inteligencia superior a la nuestra, una que va mas alla de las cosas materiales, ese es Dios. como seria posible que nosotros creemos muchas cosas gracias a la inteligencia sin antes de que alguien haya empezado por crearnos a nosotros.

Anónimo dijo...

T. A. EDISON: «Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios»

comentario:todas las personas somos iguales; todos compartimmos habilidades y poseemos capacidades para crear cosas, sin embargo existe una inteligencia superior a la nuestra, una que va mas alla de las cosas materiales, ese es Dios. como seria posible que nosotros creemos muchas cosas gracias a la inteligencia sin antes de que alguien haya empezado por crearnos a nosotros.

Anónimo dijo...

K. F. GAUSS: «Cuando suene nuestra última hora, será grande e inefable nuestro gozo al ver a Quien en todo nuestro quehacer sólo hemos podido columbrar».
Comentario: cuando llegue el fin de nuestras vidas en pocas palabras ‘la muerte’ habrá un encuentro con un ser se puede decir superior a nosotros ,sin embargo este ser ha estado en un lugar muy lejano del lugar de donde estamos nosotros y debido a eso todo el tiempo que estuvimos con vida nunca lo pudimos distinguir o conocer claramente, pero si se sabe que en el momento del encuentro no van a ver palabras que exprese la grandeza de lo que significara esa alegría o gozo para nosotros.

Anónimo dijo...

«¡Cuán grande es Dios, y nuestra ciencia, una pequeñez!»
A. M. AMPERE

Dios es el ser más maravilloso y único de toda la vida y eternidad, que a lado de Él somos como hormigas o aun más pequeños pero su amor hacia nosotros es puro, sincero y compresible. Aunque a cada ser humano le ha dado la capacidad de pensar y poder descubrir cosas Él ya lo sabe todo, nosotros podremos saber algunas cosas pero quizás no conozcamos del todo la verdad de lo que sabemos, como dice Kant solo podemos llegar a conocer el Fenómeno porque la Esencia es incognoscible y considero que esa esencia de todas las cosas solo la sabe Dios.

«Por encima de todo está la gloria de Dios, que creó el gran universo, que el hombre y la ciencia van escudriñando e investigando día tras día en profunda adoración».
W. VON BRAUN

Cabe recalcar que la gloria de Dios es ese estado de felicidad y gracia eterna que tendremos cuando nos encontremos con Él, pero antes de eso, ahora que estamos en la tierra, una de sus creaciones hay que aprender a valorar todo lo que Él nos ha dado, mas no apreciarlo o destruirlo.

Anónimo dijo...

Unos ven la filosofia como una forma de vida y otros simplemente como un contexto historico que nacio junto con la democracia ,sin embargo pienso y estoy de acuerdo de que si se puede vivir sin folosofia ,si podemos vivir sin saber ,si se puede vivir sin ese algo que plasme relatividad ,mas sin embargo, no se puede vivir sin preguntas filosoficas ,preguntas que van mas alla de la realidad , pero algo importante esque a esas preguntas hay que darles un sentido de totalidad a la existencia,esas preguntas buscan un pensamiento libre ,tratan de descubrir una realidad que al final termina agotandonos.

Unknown dijo...

T. A. EDISON: «Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios».
Los ingeríos son los encargados de crear es por esto que se hace esta comparación con Dios él ha sido nuestro creador gracias a él nos encontramos en este mundo y siempre deberíamos estar agradecidos con él, porqué el dio a su único hijo por nosotros y aun así muchas veces nosotros no lo valoramos ni le agradecemos pero es ahí donde se ve el gran amor que tiene Dios por nosotros porque a pesar de que no lo respetamos ni valoramos él esta hay con nosotros por eso él debería ser nuestra máxima admiración.
N. COPÉRNICO: «¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes? ¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas?».
Va hacer muy difícil que las personas que siempre están en contacto con esta perfección que es Dios, se sientan atraídas a las cosas que están por debajo de la conciencia es decir que van hacer capaces de discernir entre lo que es bueno y malo ya que estos hombres viven en un continuo contacto con Dios y conocerán tanto sobre él, que será muy difícil hacerlos caer.

Anónimo dijo...

4. VIDEO DE LOS CATEDRÁTICOS
Todo depende de como vemos las vida, el mundo, las cosas. A partir de ello podemos sacar nuestras propias conclusiones si se puede o no vivir con filosofa pero considero que no se puede decidir o escoger el vivir con o sin filosofía porque si nos damos cuenta en absolutamente todo abarca la filosofía, ya sea en lo político, cultural, personal, etc., porque esta es la ciencia que estudia la causa de las COSAS ultimas o profundas, o sea "cosas" abarca cualquier tipo de cosas que nos rodea, conocemos o no y ademas hay que tener claro que al momento que me cuestiono algo en ese momento me introduzco en la filosofía.

"La filosofía es una forma ver las cosas y afrontar los problemas"

Unknown dijo...

«Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios».

Nosotros somos personas capaces que podemos lograr grandes cosas, creaciones, investigaciones podemos crear hermosos edificios y construir grandes ciudades pero nada de esto se compara a lo que Dios creo para nosotros. Él creo un mundo tan perfecto viéndolo desde cualquier punto, es magnífico y grandioso que no se compara con nada. Todos los detalles de la naturaleza son perfectamente planeados y estructurados que nosotros no podemos entender de tanta perfección. Por eso muchas veces no logro comprender a las personas que no creen en él, si tan solo admirando la naturaleza podemos encontrar la respuesta.

«Cuando se investiga profundamente sobre el origen del universo, no hay más opción que convertirse al catolicismo».

Muchas personas que han tratado de responder a las preguntas del origen del universo o mejor dicho del TODO, han encontrado la única respuesta que satisfacen todas sus preguntas, sin duda es Dios todopoderoso ya que estas preguntas no se pueden responder o explicar tan fácilmente. Los filósofos analizan mucho las cosas o los problemas pero para entender esta respuesta solo se necesita la Fe.

Unknown dijo...

El verdadero enigma es porque ha habido un mundo con filosofía. Epicuro dijo que la filosofía es sobre todo una forma de vida, una forma de existencia, un día alguien le pregunto si era posible vivir sin filosofía y él le dijo " eso ya es una pregunta filósofica" yo pienso que no es posible vivir sin ella porque constantemente nos hacemos preguntas filosóficas como Dios existe? De donde vinimos?.Son preguntas que van más allá y que muchas personas quisieran saber con exactitud sus respuestas pero lastimosamente estas respuestas tienen cierta autonomía porque cada quien va a creer según a lo que piensa.

Anónimo dijo...

Tema 3:
a) I. NEWTON: «Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos, un inmenso océano. La admirable disposición y armonía del universo no ha podido salir sino del plan de un Ser omnisciente y omnipotente».
La frase de I. Newton según mi criterio nos dice que existe un espacio infinito el cual no conocemos y si llegásemos a conocerlo sería una ínfima parte del mismo, pero tras todo este espacio tiene que existir Él creador, el cual está en todas partes, en todo momento de nuestras vidas y conoce absolutamente todo de nosotros.

Anónimo dijo...

Tema 3:
a) I. NEWTON: «Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos, un inmenso océano. La admirable disposición y armonía del universo no ha podido salir sino del plan de un Ser omnisciente y omnipotente».
La frase de I. Newton según mi criterio nos dice que existe un espacio infinito el cual no conocemos y si llegásemos a conocerlo sería una ínfima parte del mismo, pero tras todo este espacio tiene que existir Él creador, el cual está en todas partes, en todo momento de nuestras vidas y conoce absolutamente todo de nosotros.

Anónimo dijo...

b)K. F. GAUSS: «Cuando suene nuestra última hora, será grande e inefable nuestro gozo al ver a Quien en todo nuestro que hacer sólo hemos podido columbrar».
Cuando nuestro tiempo en este mundo haya culminado, será verdaderamente inexplicable la felicidad y dicha de poder conocer al Ser Supremo creador de todo, ya que ese es nuestro objetivo en la tierra, alcanzar la felicidad, y esa felicidad es Dios, ya que solamente lo hemos tenido como una idea, que sabemos que existe, pero no lo podemos apreciar de la forma que queremos.

Anónimo dijo...

4. Valore el vídeo Un mundo sin filosofía.
El video me pareció muy interesante, ya que nos permite tener una visión más amplia de lo que es en sí, la Filosofía.
En la primera intervención un señor se genera un comentario, que la Filosofía no es solo una asignatura sino una forma de ver las cosas y afrontar los problemas, pienso que es verdad ya que no es algo teórico o mecánico, son las verdaderas interrogantes muy puntuales que tiene el ser humano en temas determinados, Dios, el hombre, la naturaleza.
Fernando Savater comenta que, según su criterio es posible concebir un mundo sin filosofía ya que empezó en un momento determinado, pero lo que quiero rescatar es que es muy posible se puede vivir sin Filosofía, pero no se puede vivir sin esas preguntas que se hacen los seres humanos constantemente. Debido a ello el mundo griego trata de buscar respuestas a sus vacíos o interrogantes y es cuando parte la metáfora de “La filosofía es un juego se requiere que no exista una autoridad para que diga que se terminó el mismo. No tienen un dios que les narre la verdad por ese motivo se ven en esa necesidad de búsqueda de la verdad.
Es que conocimiento es saber algo y la Filosofía va mas allá, es un tipo específico de saber que se basa en varios factores, pero lo relevante es que parte de la forma o al mismo tiempo que la democracia.
Entre una de las frases que me llamó la atención fue: “ Todo aquel que se pregunta podemos vivir sin Filosofía, Epicuro responde eso ya es un pregunta filosófica”, estas preguntas nos llevan a cuestionarnos.
En conclusión y retomando las palabras expresadas en el video, La filosofía no es una disciplina es una forma de vivir, y esto engloba en actuar y el sentir como tal, ya que el filósofo ve las cosas de una manera muy peculiar y distinta que el resto de las personas. Y hay que agregarle que pueden existir todos los tipos de saberes, pero siempre habrá “un saber”.
Y es relevante decir que “La pregunta no es, si es posible o no un mundo sin Filosofía, sino para que sería necesario un mundo así”, cual es el beneficio de la humanidad y el progreso de la misma.

Anónimo dijo...

¡Cuán grande es Dios, y nuestra ciencia, una pequeñez! (A.M. AMPERE)

Sabemos que Dios es soberano sobre toda las cosas y que ha dotado al hombre de sabiduría e inteligencia para descubrir los secretos de su creación con ayuda de la ciencia pero que no podremos superar todo lo que Dios ha hecho.

Cuando se investiga profundamente sobre el origen del universo, no hay más opción que convertirse al catolicismo. (A. WHITTAKER)

Todas las investigaciones hechas sobre el origen del universo jamás se ha podido dar algo concreto solo se quedan en teorías y por eso la única respuesta segura es que Dios es el creador de nuestros planetas.

Unknown dijo...

EINSTEIN: «A todo investigador profundo de la naturaleza no puede menos de sobrecogerle una especie de sentimiento religioso, porque le es imposible concebir que haya sido él el primero en haber visto las relaciones delicadísimas que contempla. A través del universo incomprensible se manifiesta una Inteligencia superior infinita».

Comentario: En esta frase Einstein expresa que todo aquel que estudie la naturaleza puede descubrirla, pero lo que complica esta posición es que haberla descubierto no implica que la haya creado, esto implica que ya existía y la pregunta es ¿quien la creo? Es inaudito pensar que solo nosotros hemos tenido acceso a esta naturaleza tan compleja y al responder esta pregunta no podemos decir que fue de la nada. Dentro de nuestra inteligencia resulta difícil concebir la idea de que hay algo más allá de nuestra naturaleza por eso se cree que es una inteligencia superior, eterna que no posee limites. Esta idea invade a quienes estudian la naturaleza de un sentimiento religioso que les permite concebir la idea de ese ser superior.

Unknown dijo...

EINSTEIN: «A todo investigador profundo de la naturaleza no puede menos de sobrecogerle una especie de sentimiento religioso, porque le es imposible concebir que haya sido él el primero en haber visto las relaciones delicadísimas que contempla. A través del universo incomprensible se manifiesta una Inteligencia superior infinita».

Comentario: En esta frase Einstein expresa que es increíble que todo aquel que estudie la naturaleza sea capaz de descubrirla, pero lo que complica esta posición es que haberla descubierto no implica que la haya creado, esto implica que ya existía y la pregunta es ¿quien la creo? Es inaudito pensar que solo nosotros hemos tenido acceso a esta naturaleza tan compleja y al responder esta pregunta no podemos decir que fue de la nada. Dentro de nuestra inteligencia resulta difícil concebir la idea de que hay algo más allá de nuestra naturaleza por eso se cree que es una inteligencia superior, eterna que no posee limites. Esta idea invade a quienes estudian la naturaleza de un sentimiento religioso que les permite concebir la idea de ese ser superior.

Unknown dijo...

HATHAWAY: «La moderna física me enseña que la naturaleza no es capaz de ordenarse a sí misma. El universo supone una enorme masa de orden. Por eso requiere una Causa Primera, grande, que no está sometida a la segunda ley de la transformación de la energía y que, por lo mismo, es sobrenatural».
Comentario: En esta frase Hathaway expresa que el universo está sometida a varias leyes según la ciencia, todas las ciencias se basan en el estudio de las causas si decimos que en el universo hay una secuencia de causas pero como todo, debe haber una causa primera que cause todo lo que es nuestra naturaleza como tal por supuesto esta primera causa debe ser superior a nuestra misma naturaleza, dicen que la creación refleja al creador por lo tanto deducimos que el creador es superior a la naturaleza, es un creador sobrenatural motor del mundo.

Anónimo dijo...


Como sabemos la filosofia se basa en ir mas alla de algo basicamente esta estudia el cuestionamiento de nuestra existencia, la verdad y muchos mas pero el problema principal de la filosofia es de la existencia de Dios.
Yo creo que no podemos vivir sin filosofia ya que en nuestra vida diaria siempre la aplicamos porque como seres humanos, somos curiosos y queremos saber el porque de algo o de cualquiera tema por ejemplo 'podemos vivir sin filosofia' ya es una pregunta filosofica que nosotros como alumnos estamos respondiendo de acuerdo a nuestra forma de pensar.

'La filosofia se venga de el que la niega'

Unknown dijo...

Un mundo de filosofía
Se dice que si se puede vivir en un mundo sin filosofía porque la filosofía no es algo que ha existido desde siempre, surge en la antigua Grecia a fines del siglo VI a.c. y el mundo había podido vivir sin filosofía hasta entonces por lo tanto algunas personas llegan a la conclusión que si es posible, por otro lado decimos que la filosofía es sabiduría, siempre han existido los conocimientos, y mientras existan otros aspectos como el arte, la política, la religión y demás aspectos habrá filosofía. El hecho de preguntarse que si podría haber un mundo sin filosofía ya es una pregunta filosófica por lo tanto muchos dicen que la pregunta en realidad es En el mundo hay filosofía buena o mala?, Podríamos pasar todo el tiempo expresando varios puntos de vista en cuanto a un mundo de filosofía, pero solo estaríamos contradiciéndonos porque cuestionaríamos la filosofía filosofando. Mi conclusión en cuanto al video no es posible vivir en mundo sin filosofía la sabiduría ha existido desde siempre, surge como ciencia en la antigua Grecia pero desde siempre el hombre ha estado en la constante búsqueda de un punto de partida, es como algo que siempre estuvo ahí y no se fijaron en aquello hasta entonces. Otro punto que me gustaría resaltar del video es que la filosofía es una forma de vida y llega a ese punto donde desarrollamos una conciencia crítica que nos hace más aptos a la infelicidad, porque al ver la realidad y buscar tanto vamos a encontrar pesimismo en nosotros mismos esto no implica que la filosofía sea mala al contrario es fascinante por ayudarnos a incomprender la vida para encontrarle un sentido.

Unknown dijo...

de acuerdo al video..
La filosofía no es necesaria para vivir porque uno no se vive de la filosofía, no se la necesita para sobrevivir sin embargo todo el mundo desde los inicios de la tierra se han hecho diferentes tipos de preguntas filosóficas como ¿de dónde venimos?, o ¿quién creo el mundo? Creo personalmente que difícilmente se puede vivir sin filosofar, ya que la filosofía abarca todo "el ser cuanto al ser". Y no creo que se pueda estar en el mundo sin cuestionarnos por qué y paraqué

Anónimo dijo...

«¡Cuán grande es Dios, y nuestra ciencia, una pequeñez!»
A. M. AMPERE

Dios es el ser mas grande, maravilloso y misericordioso que existe, el es superior a nosotros y por mucho que nuestra tecnología avance siempre sera una pequeñez al compararlo con él.

«Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios»
T.A.EDISON

Siempre se admira a los ingenieros por sus increíbles construcciones materiales y se debe admirar mucho más a Dios que fue quien creo el mundo, creo la vida y creo una perfecta armonía, creo un trabajo perfecto.

Maria Paula Vanegas Florez dijo...

3.
I. NEWTON:
«Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos, un inmenso océano. La admirable disposición y armonía del universo no ha podido salir sino del plan de un Ser omnisciente y omnipotente».
.- esencialmente lo que nos dice Newton es lo mismo que nos dice Sócrates 'yo solo se que nada se. el universo es infinito y esta lleno de cosas igual de infinitas, nuestro tiempo de vida y nivel de comprensión es demasiado pequeño para poder saber una mínima parte de lo que nos rodea. en los últimos años hemos hecho avances muy importantes en la ciencia y aun así tenemos un largo camino por delante. nuestros conocimientos son pocos y aunque nunca lograremos descubrir todo en el universo la curiosidad que tenemos por él y el deseo de conocerlo nunca debe desaparecer.

A. S. EDDINGTON:
«Ninguno de los inventores del ateísmo fue naturalista, sino filósofos mediocres. El origen del universo presenta dificultades insuperables, a no ser que lo consideremos sobrenatural».
.-lo que Eddington nos dice es que es imposible negar la posibilidad de Dios siendo filósofos ya que el universo como es un lugar tan impresionante y tan difícil de conocer no existe una mejor explicación que la grandeza de Dios para explicar su surgimiento. Dios es el único con el poder suficiente para poder hacer algo tan maravilloso como el universo en el que habitamos un lugar tan misterioso y tan perfecto. negar su existencia es decir que el universo surgió porque si y todos sabemos que para toda consecuencia existe una causa.

Anónimo dijo...

1. Seleccione dos frases de los científicos sobre la filosofía y coméntelas.

“Cuán grande es Dios, y nuestra ciencia, una pequeñez!” –M. Ampere
Me encanta esta frase porque para mí refleja pura humildad ante la grandeza de Dios y la aceptación de nuestra pequeñez a pesar de que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios.

“Lo declaro con orgullo: soy creyente. Creo en el poder de la oración y creo no sólo como católico, sino como científico” –G. Marconi
También me gusta mucho esta frase porque expresa la alegría y el orgullo de ser cristiano. Sobre todo me gusta que dice que cree en Dios como científico y esto afirma que es posible tener fe aun creyendo en los métodos científicos.

2. Valore el video: Un mundo sin filosofía

El video presenta dos puntos de vista con respecto al mundo sin filosofía. La primera explica que en el mundo siempre hay filosofía en todos los aspectos de la vida y no hay que preguntarse si existe o no la filosofía, sino preguntarse si la filosofía es buena o mala. La segunda opinión, afirma que si es posible un mundo sin filosofía porque ya ha existido, hace referencia al hecho de que la filosofía inició en la época griega en el tiempo de Tales de Mileto.

Personalmente creo que la filosofía ha existido desde siempre porque si bien es cierto que antes no estaba definida como tal, el hombre, por el simple hecho de ser racional, tiende a preguntarse acerca de las cosas que le parecen extrañas o le hacen dudar. Por eso, creo que un mundo sin filosofía no es posible porque, de ser así, se contradeciría totalmente con el ser racional del hombre.

Anónimo dijo...

«Cuando suene nuestra última hora, será grande e inefable nuestro gozo al ver a Quien en todo nuestro que hacer sólo hemos podido columbrar».F. GAUSS:
Comentario: En el momento de nuestra muerte “nuestra ultima hora” será un momento triste , pero tendremos la dicha y el gozo de conocer de quien tanto hablamos, pedimos y agradecemos en nuestra vida , el que es nuestro motor diario para saber que todo lo que pasa es por que el lo quiere de esa forma y ese es Dios.
«Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios». T. A. EDISON
Comentario: Todos aquellos que puedan crear algo para nuestro propio beneficio y desarrollo tienen nuestra admiración y en esta frase se hace una comparación con el mayor ingeniero de todos que es Dios ya que el nos creo a nosotros ya sea con defectos y virtudes pero fue con amor y también creo todo lo que nos rodea, lo que hace que sea digno de admiración y respeto.

Anónimo dijo...

Por lo que pude ver en el vídeo si es posible vivir sin Filosofía ya que esta fue creada en Grecia al mismo tiempo que la democracia y antes de ella solo había el conocimiento y la sabiduría ; pero yo creo que no podemos vivir en un mundo sin filosofía ya que seria un mundo sin chispa , ya que no solo es una asignatura es una forma de afrontar los problemas , y puede que no halla existido la filosofía antes de Grecia pero siempre a existido las ganas del hombre del conocer el por que de las cosas y todo lo que tiene que ver con el origen del universo y el se humana distinto tipos de preguntas Filosóficas.

Anónimo dijo...

A.M. AMPERE: «¡Cuán grande es Dios, y nuestra ciencia, una pequeñez!».

La grandeza de Dios no tiene límites, es imposible de alcanzar, nadie la iguala. La ciencia a pesar de ser compleja y exacta al lado de la grandeza de Dios queda muy pequeña, porque la esencia y la verdad de todas las cosas que existen sobre el universo solo la sabe Dios.

T. A. EDISON: «Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios».

Indiscutiblemente el mayor ingeniero que existe sobre el universo es Dios, es el creador del cielo, la tierra y todo lo que existe en el universo, el ser más maravilloso que nos dio vida. Merece todo nuestro respeto y admiración por las magníficas obras realizadas; pero hay algo que merece aún más admiración, el amor que el siente por nosotros.

Unknown dijo...

T. A. EDISON: «Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios»
aqui se ve la grandesa del señor todo lo que vemos y tocamos fue creado por el un hombre sabio que penso con flujo de detalle para a ser este mundo en el que vivimos y mas a su obra maestra que somos nosotros una creacion que pueda dar vida y pueda crear como el lo hiso por eso estaremos siempre agradecido con el por todo lo que nos a dado

Unknown dijo...

3. T.A.EDISON:«Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios»
esto es el reconocimiento a nuestro señor ya que el creo todo aquello que vemos y sentimos todo este mundo maravilloso que es perfecciondo hasta el ultimo detalle y tanto fue su maestria que creo una obra que va mas aya de la perfeccion creo una obra que piensa crea y puede dar vida que somos nostros y por eso ese amor que tenemos a el es inmenso

Unknown dijo...

segun el video..
bueno eso depende de la persona algunos se guia ya que si se pude vivir sin filosofia pero la filosofia es el cuestionamiento de lo que ves o piensas y no creo que la filosofia aya nacido en grecia siempre existio pero nunca tubo los fundamentos que le pusieron los grandes filosofos como esto
“ Todo aquel que se pregunta podemos vivir sin Filosofía, Epicuro responde eso ya es un pregunta filosófica”
aqui podemos ver que no podemos vivir sin filosofia ya que el hombre es curioso eh intenta llegar a la verdad

Anónimo dijo...

Un mundo sin Filosofia.

No se puede vivir sin filosofia, ya que necesitamos constantemente hacernos preguntas; es imposible no tratar de filosofar ya que filosofar es pensar, es un elemento mas en nuestra vida cotidiana muchas veces ni nos damos cuenta que estamos filosofando.
No se puede vivir sin filosofia porque necesitamos de ella para poder comprender y hacernos una idea de todo lo que esta a nuestro alrededor.

Anónimo dijo...

T. A. EDISON: «Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios».
*Nosotros como seres humanos podemos crear construcciones, grandes edificios, etc. Pero si nos damos cuenta todo nuestro conocimiento de donde proviene?, pues los que creemos en un ser supremo y grande sabemos que nuestra inteligencia proviene de Dios, el creador del cielo y el universo y de todos nosotros, nos hizo tan perfectos y a su imagen y semejanza, entonces el científico Edison muestra su gratitud al Dios supremo aquel que le dio toda la inteligencia que el tiene.

A. M. AMPERE: «¡Cuán grande es Dios, y nuestra ciencia, una pequeñez!».
*Concuerdo con este científico, Dios no se compara ni con la ciencia y la tecnología avanzada del humano ni con nadie ni nada, ya que todo lo que realizamos proviene de Dios por el simple hecho de habernos creados y de darnos todos nuestros conocimientos.
Todo lo que realizamos es del tamaño de una hormiga a lado de los que realmente es Dios, un ser supremo y celestial, la palabra mismo describe la grandeza de Dios.

Anónimo dijo...

Respecto al vídeo yo creo que no es posible vivir en un mundo sin filosofía, ya que las preguntas filosóficas nos hemos venido haciendo mucho antes de que se descubra la ciencia de la filosofía, ya que siempre nos hemos preguntado: De donde venimos?, Quien nos creo? y muchas mas preguntas, entonces es algo que a mi parecer proviene de nuestro instinto y de nuestras dudas hacernos ese tipo de preguntas y muchas mas.Aparte que la filosofía es una forma de vivir y decir siempre lo que sentimos y dudamos y crear nuestras preguntas sin darnos cuenta que son preguntas filosóficas.

Unknown dijo...

HATHAWAY:«La moderna física me enseña que la naturaleza no es capaz de ordenarse a sí misma. El universo supone una enorme masa de orden. Por eso requiere una Causa Primera, grande, que no está sometida a la segunda ley de la transformación de la energía y que, por lo mismo, es sobrenatural».

Hathaway nos dice que el afirma la existencia de un ser superior o sobrenatural que es la Causa Primera del universo y la naturaleza, ya que todo tiene un orden una causa y un efecto, pero que la ciencia no la podido descifrar ya que no es un efecto sometido a las leyes de la energía.
Yo estoy muy de acuerdo con lo que nos dice por que tiene que haber un creador para que el mundo y el universo tenga este orden perfecto.

Unknown dijo...

J. barón VON LIEBIG: «La grandeza e infinita sabiduría del Creador la reconocerá realmente sólo el que se esfuerce por extraer sus ideas del gran libro que llamamos naturaleza».
Estoy muy de acuerdo con su frase por que nos dice que muchos creemos en Dios pero no todos se dan cuanto de lo que ha hecho para nosotros,tal vez todos conocemos el mundo pero no todos lo valoramos. por eso hay que amar lo que tenemos.

Unknown dijo...

El vídeo nos hace reflexionar mucho con la pregunta del debate ¿Se puede vivir sin filosofía? y en el momento que empezamos a pensar la respuesta de esta ya estamos filosofando, pero la filosofía no ha existido desde siempre así que si se puede vivir sin filosofía, lo que ha existido siempre es la duda, el asombro y el cuestionamiento de las cosas,entonces con lo que no podemos vivir es sin las preguntas filosóficas ya que siempre estamos en constantes descubrimientos sobre cosas de las cuales nos nacen preguntas y hasta lo llegamos hacer sin darnos cuenta.

Unknown dijo...

«Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios».

Yo creo que todos somos capaces de hacer muchas cosas siempre y cuando no los propongamos, todo depende de uno mismo por eso hay tantos edificios y lugares hermosos pero nada de esto se comprara a todo lo que Dios ha hecho ya que cada detalle es perfecto que no se compara con nada y todo este lugar tan hermoso lo creo para nosotros lo cual deberíamos estar demasiado agrecidos con el y debemos cuidarlo

«¡Cuán grande es Dios, y nuestra ciencia, una pequeñez!»
Dios es el ser mas grande y maravilloso con un amor puro y sincero que aunque uno no lo podamos ver lo sentimos siempre junto a nosotros, el es nuestro padre y sabe absolutamente todo de nosotros y a cada uno nos dio la inteligencia que tenemos de esta manera la ciencia ha avanzado increíblemente pero todo lo que nosotros lleguemos hacer es algo que como ya lo mencione el ya lo sabe y nosotros no podemos alcanzar a conocer todo, solo hasta un limite

Unknown dijo...

Todo depende de la persona y la manera de ver las cosas, mientras hayas temas como la política, la religión,el arte, lo cultural, siempre habrá filosofía,ya que esto abarco todos estos temas, yo creo que la filosofía siempre a existido pero no se habían dado cuenta hasta fines del siglo VI a.c. ya que uno siempre intentar ver y llegar a conocer las causas profundas y ultimas de temas como de donde venimos?

Unknown dijo...

T. A. EDISON: «Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios».
Es bueno admirar al hombre y sus logros pero, el que se merece la mas grande admiración es Dios ya que de el proviene todo lo bueno, ya sea inteligencia, creatividad o don, es otorgado por Él, el mas grande ingeniero y creador.

SANTIAGO 1:17
Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación.

I. NEWTON: «Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos, un inmenso océano. La admirable disposición y armonía del universo no ha podido salir sino del plan de un Ser omnisciente y omnipotente».

Lo poco que conocemos es digno de admiración, nos maravilla, cuanto mas lo que aun no conocemos, la única explicación es la existencia de un ser sublime y perfecto, todopoderoso, de nuestro Dios.

Unknown dijo...

Pienso que la filosofía es importante para poder entender muchas cosas de la vida, pero cosas que se entienden con el conocimiento, con la mente humana; sin embargo hay muchas cosas en las que la filosofía no tiene cavida como en la fe, hay cosas que simplemente no se pueden explicar y se creen por fe, como la existencia de Dios, el saber que existe un ser superior, no hay forma de explicarlo pero la creación misma da testimonio de su existencia.

Unknown dijo...

T. A. EDISON: «Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios»
Quienes fueron los creadores de todos los edificios? De las mayores obras de arte? Mucha gente admira a esas personas que fueron capaces de crear tantas cosas maravillosas que son parte de nuestro planeta. Pero quien fue quien creo este perfecto mundo en el que vivimos? Por el cual existimos? El es Dios y se merece toda nuestra admiración y respeto por habernos dado la vida y por ser el mejor ingeniero de todos.
A. M. AMPERE: «¡Cuán grande es Dios, y nuestra ciencia, una pequeñez!».
Bueno esta frase habla de la grandeza de Dios que es muy pequeña a lado de nuestra ciencia y eso es verdad, aunque la ciencia sea algo muy complejo de entender y descubrir, nada se compara si quiera a la perfeccion y grandeza de Dios en todas sus creaciones.

Unknown dijo...

Comentario del video:
Creo yo que las personas que dicen poder vivir sin filosofía son personas que no saben que ella ya que aun si no quieres o te niegas a ‘filosofar’ lo haces en algún momento de tu vida sin darte cuenta ya que a todos nosotros nos interesa saber nuestro origen, como fue creado todo, de donde vinimos, a donde vamos, etc. También creo que muy aparte de la filosofía griega que fue un gran aporte para lo que ahora podemos explicar o entender como filosofía ya había mucho antes desde los primeros hombres en la tierra el interés de saber acerca de su existencia, lo que me gusta de la filosofía es que es infinita porque siempre vamos a estar en constante cuestionamientos así no podamos responderlos. Los filósofos creo yo que siempre vivirán frustrados y sufrirán de algún tipo de cansancio ya que son preguntas tan profundas que no se logran responder.