sábado, 7 de agosto de 2010

Origen de la vida y aborto





Gianna Beretta Molla: Ama de casa, entre la vida y la muerte

Al tercer mes del cuarto embarazo, un fibroma en el útero amenaza la vida de su hijo. Como médico, Gianna sabe muy bien de qué se trata: deberá internarse en el hospital y someterse a una seria operación quirúrgica para extraerle el tumor. Como solución rápida y segura del problema los médicos aconsejan el aborto, pero Gianna insiste: — No lo permitiré jamás. No se preocupe por mí, basta que vaya bien el niño...



«Aborté porque me sentí acorralada como un animal»

Hace tres años tenía la edad de 23, estaba viviendo como cualquier joven de esta edad las experiencias que esta sociedad prometen ser las mejores. Sin una mentalidad aún formada porque a diario recibimos tanta información de diversas cosas, que no llegas a distinguir lo que deseas realmente de tu vida y de tu persona, no te dan tiempo a pensar, únicamente te dedicas a vivir manejada como marioneta por la mano del hombre que forman las sociedades.
Pues bien, al no tener esta formación y vivir superficialmente, me quedé embarazada. Mi mundo, el que ya no existía desde hace unos años, desde que exactamente creí poder ser independiente del seno familiar porque así me lo hacia entender todo lo que me rodeaba, pues ese mundo de ficción se me hundió, me sentí acorralada como cualquier animal que se siente acechado por otro ser mucho más fuerte el cual puede aplastarte...



El aborto en los casos de abuso sexual



Mi hija Marta nació con tan sólo 6 meses de gestación



El comienzo de la vida humana

En toda la discusión ética sobre el aborto hay una interrogante fundamental. Frecuentemente esa pregunta viene formulada así: ¿Cuándo comienza la vida humana?...

La fecundación

La opinión oficial de la Iglesia católica afirma que el derecho a la vida del nuevo ser arranca desde el momento de la fecundación, es decir, desde el momento en que se constituye la realidad biológica del zigoto o célula-huevo, resultante de la fusión del óvulo y del espermatozoide. Es importante subrayar que el proceso de fecundación no es un hecho puntual e instantáneo, sino que la singamia o unión del complemento cromosómico de las células germinales masculina y femenina dura varias horas. Esta postura es compartida igualmente por otras personas, aunque no estén incluidas dentro del campo católico.

De acuerdo con esta posición, la fecundación constituye un salto cualitativo en relación con las células germinales precedentes antes de su fusión. El zigoto resultante tiene una relevancia equiparable a la del recién nacido por las siguientes razones:

- Es una realidad biológica humana: aunque su apariencia externa sea equiparable al zigoto de otras especies animales, sin embargo, atendiendo a sus factores genéticos -a los aproximadamente 50-100.000 genes característicos de nuestra especie- hay que decir que la información genética existente en la célula-huevo es humana y solamente humana.

- En la información genética existente en el zigoto se «prefigura» el individuo humano que se va a desarrollar a partir de aquél. Indiscutiblemente, los factores que actúan durante el desarrollo embrionario van a jugar un papel muy importante en el troquelado del nuevo ser. Sin embargo hay que decir que cada ser humano -excepto en el caso de los gemelos monozigóticos- es un ser único e irrepetible en la historia de la humanidad y que su singularidad e irrepetibilidad está ya presente en ese zigoto del que tomó origen su ulterior desarrollo…

- En el debate sobre el aborto se ha afirmado con frecuencia que el embrión o el feto son una parte del cuerpo de la madre, de la que ésta, por tanto, puede disponer como de un apéndice. Esta afirmación es, biológicamente y con toda claridad, falsa. El nuevo ser no es una parte del organismo materno, sino una realidad biológicamente distinta -y que sin embargo, sorprendentemente, no es rechazada como un «cuerpo extraño»-, que muy desde el principio comienza a dirigir su propio proceso de desarrollo, sintetizando sus propias proteínas y enzimas, que son distintas de las de su madre. El nuevo ser es, durante el desarrollo embrionario, sumamente dependiente del organismo materno, pero es, al mismo tiempo, autónomo, ya que es él mismo el que dirige su propio proceso de desarrollo. Utilizando una comparación, puede decirse que el nuevo ser es «arquitecto» de sí mismo en un doble sentido…




El cerebro de la mujer embarazada

El proceso biológico natural del embarazo reduce el estrés en la mujer, al desactivar la hormona cortisol, y aumenta la confianza, al liberar oxitocina. Esta transformación se suma a otros cambios hormonales del cerebro de la mujer a partir del día 15 cuando, implantado en el útero, el embrión se comunica con los tejidos de la madre.



El embarazo cambia el cerebro de la mujer





Todo sobre el aborto



« Mi embrión tus ojos lo veían » (Sal 139 138, 16)

La gravedad moral del aborto procurado se manifiesta en toda su verdad si se reconoce que se trata de un homicidio y, en particular, si se consideran las circunstancias específicas que lo cualifican. Quien se elimina es un ser humano que comienza a vivir, es decir, lo más inocente en absoluto que se pueda imaginar: ¡jamás podrá ser considerado un agresor, y menos aún un agresor injusto! Es débil, inerme, hasta el punto de estar privado incluso de aquella mínima forma de defensa que constituye la fuerza implorante de los gemidos y del llanto del recién nacido. Se halla totalmente confiado a la protección y al cuidado de la mujer que lo lleva en su seno. Sin embargo, a veces, es precisamente ella, la madre, quien decide y pide su eliminación, e incluso la procura. (Juan Pablo II, Evangelium vitae, 58)

Algunos intentan justificar el aborto sosteniendo que el fruto de la concepción, al menos hasta un cierto número de días, no puede ser todavía considerado una vida humana personal. En realidad, « desde el momento en que el óvulo es fecundado, se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo. Jamás llegará a ser humano si no lo ha sido desde entonces. A esta evidencia de siempre... la genética moderna otorga una preciosa confirmación. Muestra que desde el primer instante se encuentra fijado el programa de lo que será ese viviente: una persona, un individuo con sus características ya bien determinadas. Con la fecundación inicia la aventura de una vida humana, cuyas principales capacidades requieren un tiempo para desarrollarse y poder actuar ». Aunque la presencia de un alma espiritual no puede deducirse de la observación de ningún dato experimental, las mismas conclusiones de la ciencia sobre el embrión humano ofrecen « una indicación preciosa para discernir racionalmente una presencia personal desde este primer surgir de la vida humana: ¿cómo un individuo humano podría no ser persona humana? ». (Juan Pablo II, Evangelium vitae, 60)

La disciplina canónica de la Iglesia, desde los primeros siglos, ha castigado con sanciones penales a quienes se manchaban con la culpa del aborto y esta praxis, con penas más o menos graves, ha sido ratificada en los diversos períodos históricos. El Código de Derecho Canónico de 1917 establecía para el aborto la pena de excomunión. También la nueva legislación canónica se sitúa en esta dirección cuando sanciona que « quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae », es decir, automática. La excomunión afecta a todos los que cometen este delito conociendo la pena, incluidos también aquellos cómplices sin cuya cooperación el delito no se hubiera producido: con esta reiterada sanción, la Iglesia señala este delito como uno de los más graves y peligrosos, alentando así a quien lo comete a buscar solícitamente el camino de la conversión. En efecto, en la Iglesia la pena de excomunión tiene como fin hacer plenamente conscientes de la gravedad de un cierto pecado y favorecer, por tanto, una adecuada conversión y penitencia.

… declaro que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal.

Ninguna circunstancia, ninguna finalidad, ninguna ley del mundo podrá jamás hacer lícito un acto que es intrínsecamente ilícito, por ser contrario a la Ley de Dios, escrita en el corazón de cada hombre, reconocible por la misma razón, y proclamada por la Iglesia. (Juan Pablo II, Evangelium vitae, 62)

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_25031995_evangelium-vitae_sp.html


Para nuestra reflexión

1. ¿La defensa de la vida de su hijo por nacer que hizo Gianna Beretta Molla, es heroica? Explique.

2. ¿Qué tipo de ayuda necesitan las jóvenes que piensan en abortar a sus hijos? Explique.

3. ¿Por qué es importante el debate sobre el comienzo de la vida humana? Explique.

4. ¿Cuál es el cambio más beneficioso en el cerebro de la mujer embarazada? Explique.

5. ¿Qué significa la expresión: “intrínsecamente ilícito”? Explique. 


6. Comente las intervenciones de sus compañeros.


Para pensar

… el aborto y la eutanasia son crímenes que ninguna ley humana puede pretender legitimar. Leyes de este tipo no sólo no crean ninguna obligación de conciencia, sino que, por el contrario, establecen una grave y precisa obligación de oponerse a ellas mediante la objeción de conciencia. Desde los orígenes de la Iglesia, la predicación apostólica inculcó a los cristianos el deber de obedecer a las autoridades públicas legítimamente constituidas (cf. Rm 13, 1-7, 1 P 2, 13-14), pero al mismo tiempo enseñó firmemente que « hay que obedecer a Dios antes que a los hombres » (Hch 5, 29)… En el caso pues de una ley intrínsecamente injusta, como es la que admite el aborto o la eutanasia, nunca es lícito someterse a ella, « ni participar en una campaña de opinión a favor de una ley semejante, ni darle el sufragio del propio voto ». (Juan Pablo II, Evangelium vitae, 73)


108 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas personas realizan actos heroicos algunos hombres mueren en guerras en batallas porque no citar las guerras revolucionaias las de independencia estos seres humanos igual que cualquiera de nosotros querian su vida pero morian por sus familias por sus hijos por darle a ellos un futuro mwjor estos hombre murieron por amor por sus familias dejaron su sangre plasmada en el suelo no les importo su cuerpo solo sus semejates a estos hombre se les debe llamar heroes ellos van dispuestos a todos la muerte los espera les da su bienvenida pero que que hay de las madres mujeres que libran una batalla con muchos meses de embarazos que no conocen su futuro solo estan dispuestas a dar la vida pos sus hijos este es el caso de esta mujer que le propusieron una decision facil "aborte" pero las propuestas faciles son las que peor consecuencias traen en este caso emocionales sobretodo morales vivir con ese cargo de conciencia de haberle negado la vida a un nino que no pidio venir al mundo el no tiene la culpa los ninos son regalos Dios y que vienen de diferentes maneras es como cuando a uno le regalan unos chocolates quizas en el transcurso se dano uno se golpeo alguno pero el regalo nos llega la satisfacicion nos queda asi mismo son los ninos en nos los da Dios pero por motivos que no cocnocemos en su gestacion les pasa algo pero nuestra moral y conciencia esta ahi para ayudarnos a no negarles su vida debemos hacer todo lo posible para salvarlos estan en nuestra manos la decision es nuestra y esta mujer fue mas valiente su acto es mar q algo heroico es un acto de amor de fe y corazon

Unknown dijo...

Mas que una ayuda economica necesitan una ayuda moral de valores de decirles que a las mujeres Dios las ha dotado de ser madres de ser ellas quienes son las que guiaran a hombre a mujeres que son ellas a quienes Dios ha elegido para que conciban a sus hijos a criaturas racionales ellas deben alegrarse porque son portadoras de regalos de benciones de alegrias para muchas otras personas asi que nosotros estamos en el deber moral de prestarles toda nuestra ayuda todo lo que este a nuestro alcance debemos estar ahi para iluminarlos si somos experimentados podemos darle consejos

Unknown dijo...

Es importante ya que muchos cientificos opinan que la vida comienza a patir de los 3 meses otros en la tercera semana pero la realidad es que comienza desde el momento en que el ovulo es fecundado por el espermatozoide desde ahi la vida empieza no cuando empieza a cojer forma ni nada cuando le salen sus piesitos o dedos eso es la evolucion del bebe en como cuando sembramos un arbol de manzanas cuando ponemos las semillas en la tierra es cuando las parejas estan teniendo relaciones en el momento en que regamos la semilla es como cuando los espermatozoides corren al ovulo y el momento en que el agua toca la semilla empiexa el arbol de manzanas asi mismo el omento en que el espermatozoide atraviesa el ovula una vida empieza a crecer asi mismo nosotros debemos cuidar ea vida porque depende de nosotros el estado y el cuidado de la misma

valeria dijo...

1.-Si..porque es facil no hacerse responsable de acciones consecuencias y posibles dificultades lo difícil, heroico, reconocible esta en lo contrario lo cual conllevara moderación y fortaleza de voluntad.

valeria dijo...

2.- Mas que nada yo pienso que es orientación moral y cristiana que es una gran parte para la construcción de el amor personal la cual luego nos permitirá amar a otros.

valeria dijo...

3.- Porque en nuestra sociedad siglo xxi aun no se entiende la magnitud de el don de la vida es mas la propia sexualidad recién dejo de ser un tabú para muchos en el siglo xx es algo factible que (un nino en su afan de jugar con un juguete nuevo por falta de conocimiento en su uso llegue a danarlo).Personalmente creo que es por falta de el avance comunicativo en esta área.

valeria dijo...

5.-Significa que esta implicito el hecho de que no es legal.

valeria dijo...

4.-Que reduce el estrés en las mujeres embarazadas.Es decir las libera de preocupaciones y tensiones y las llena de tranquilidad y regocijo.

Unknown dijo...

1.Si porque aunque la sociedad le decia que se haga un aborto, ella dijo que no y prefirió dar su vida antes de que muera su hija.

Unknown dijo...

2.Necesitan que les expliquen , que les den información acerca de las consecuencias de un aborto, de lo que el aborto implica , que es un homicidio.

Unknown dijo...

3.Porque a partir de eso podemos darnos cuenta que aunque sea sólo un feto de semanas tiene un corazón que ya palpita o sea ya es un ser , una vida nueva a la que no le puedes negar que nazca

Unknown dijo...

4. que reduce el stress

Unknown dijo...

5. Quiere decir que de ningun punto de vista , aunque sea legalizado en algunas naciones, estados etc, el aborto nunca será legal porque la ley más importante que es la ley de Dios no lo apoya y no lo apoyará nunca porque va en contra de la vida.

Unknown dijo...

1._Es mu heroica porque ella apesar de tener otros hijos no penso nunca en que este le iba a hacer falta sino que lo vio como una vida y dio su vida con tal que el niño se salve.

Unknown dijo...

2._Neceaitan la ayuda de Dips para entender lo ue es tirar una vida a la basura y una imagen maternaa que las aconseje de la mejor forma y la apoye cuando la necesite.

Unknown dijo...

3._es importante porque las mujeres abortan sin saber o pensando que lo que llevan dentro no es un ser humano todavia entoces es importante para que las mujeres tomen sus decisiones sin tener conceptos erroneos.

Unknown dijo...

4._La reduccion del estress ya que de no ser asi la madre y el niño podrian ser grabemente afectados.

Unknown dijo...

5._Que es completamente inaceptable segun la ley de Dios que es la ley mas importante para los cristianos.

Anónimo dijo...

1. aparte de un acto heroico es una bendición lo que hizo ella, no cualquier persona en este mundo hace caso mas a su corazon que a las otras personas, Gianna Beretta es una gram mamá es una gran mujer que prefirio la vida de su hijo a que su propia vida, eso se llama amor verdadera incondicional de una VERDADERA MADRE. ella fue el mejor superheroe para su hijo.

Anónimo dijo...

2. una mejor vida espiritual, una mejor visió de la realidad de su vida porque el aborto mata a dos personas el bebe y la madre que aborto, deberian buscar ayuda de personas que hayan vivdo estas experiencias y tambien sus reflexiones.

Anónimo dijo...

3. el comienzo de la vida humana es la que te da Dios cada día nuevo que es una bendición, un comienzo no se lo puedes interrumpir a nadie, como en el aborto, no les puedes impedir a ese niño que nazca porque es un se humano que lleva una vida por delante la cual nadie tiene el derecho a quitarsela solo Dios.

Anónimo dijo...

4. muchos el saber que tiene un hijo que criar una paz y una tranquilidad con el ser que lleva adentro, un nuevo estilo de vida, osea la maternidad y cosas fisicas el stress.

Anónimo dijo...

5. se refiere a un niego rotundo que no tiene un si por nada del mundo por ejemplo el aborto es ilegal eso es un pecado, hay algunos países que tienen esta ley apropiada como una mas de sus normas pero en sí esto es ilegal.

Anónimo dijo...

6. los comentarios de alexis son muy profundos sobre Gianna Beretta, estoy de acuerdo y me gustan muchos los comentarios porque se meten de lleno al tema y van a un punto específico en cada pregunta.

Sandy Matute dijo...

1.- Si, porque al escojer sacarse el tumor y salvar la vida de su bebe sabiendo que la suya esta en riesgo es de valientes, ademas pues ella estaba consciente de que el bebe no tenía culpa de nada y pues que era un regalo de Dios y que al abortar le negaría el derecho a la vida aparte va en contra de sus valores cristianos.

Sandy Matute dijo...

1.- Si, porque al escojer sacarse el tumor y salvar la vida de su bebe sabiendo que la suya esta en riesgo es de valientes, ademas pues ella estaba consciente de que el bebe no tenía culpa de nada y pues que era un regalo de Dios y que al abortar le negaría el derecho a la vida aparte va en contra de sus valores cristianos.

Sandy Matute dijo...

1.- Si, porque al escojer sacarse el tumor y salvar la vida de su bebe sabiendo que la suya esta en riesgo es de valientes, ademas pues ella estaba consciente de que el bebe no tenía culpa de nada y pues que era un regalo de Dios y que al abortar le negaría el derecho a la vida aparte va en contra de sus valores cristianos.

Sandy Matute dijo...

1.- Si, porque al escojer sacarse el tumor y salvar la vida de su bebe sabiendo que la suya esta en riesgo es de valientes, ademas pues ella estaba consciente de que el bebe no tenía culpa de nada y pues que era un regalo de Dios y que al abortar le negaría el derecho a la vida aparte va en contra de sus valores cristianos.

Sandy Matute dijo...

1.- Si, porque al escojer sacarse el tumor y salvar la vida de su bebe sabiendo que la suya esta en riesgo es de valientes, ademas pues ella estaba consciente de que el bebe no tenía culpa de nada y pues que era un regalo de Dios y que al abortar le negaría el derecho a la vida aparte va en contra de sus valores cristianos.

Sandy Matute dijo...

2.-Pienso que necesitan mas que nada apoyo moral, deben de estar con ellas en todo momento y una orientación cristiana, ya que quien vive con Dios y lo lleva presente verá que por más indeseado que pueda ser un hijo es un ser humano que no tiene la culpa de nada y tiene derecho a la vida.

Sandy Matute dijo...

3.- Porque hoy en día vivimos en un sociedad donde no se tiene conciencia de aquello, ya que los jóvenes sólo piensan en satisfacer su necesiadades y no tienen conciencia de que a consecuencia de aquello pueden llegar a ser padres y como no tienen la reponsabiladad ni la madurez que se requiere deciden tomar el camino mas fácil que es acabar con la vida de un bebe , y no tienen conciencia de que el no tiene la culpa de sus irresponsabilidades y que merece vivir.

Sandy Matute dijo...

4.- elimina el estrés y aumenta su confianza.

Sandy Matute dijo...

3.- puede ser aprobado por muchas leyes pero no por la mas importante que es ante los ojos de Dios.

Sandy Matute dijo...

6.- en mis comentarios es concordado con las opiniones de mis compañeros por los tanto no tengo nada que discutir con ellos respecto al tema =)

Unknown dijo...

1.Si porque ella arriesgo su vida por su hijo y ese heroismo la convierte en una mujer ejemplar

2.yo creo que deben de buscar ayuda ya sea psicologica o de alguna persona que los oriente y que pierdan el miedo de lo que valla a pasar y que sepan que el bebe que van a tener tiene derecho a la vida.

Unknown dijo...

3.claro es muy importante ya que las personas deben saber que la vida humana comienza desde la concepcion y nadie tiene derecho a quitarle la vida a un hijo de Dios.

4.Esto crea relacion afectiva entre la madre y el hijo, reduce el stress de la mujer.

5.quiere decir que el aborto nunca será legal porque la ley más importante que es la ley de Dios y el señor no esta deacuerdo con legalizar este asesinato.

Unknown dijo...

6.me gusta la insipiracion de alexis..se profundiza en el tema.

Gaby Chavez dijo...

1. tomando en cuenta que heroico se relaciona con valentia, la actitud de Gianna es por de mas muestra de heroismo impulsado por defender la vida de su hija sabiendo que enfrentaba una enfermedad que consistia en un tumor alojado en su utero, tuvo 2 opciones interrumpir el proceso de gestacion(aborto)o continuar con el desarrollo del mismo. el pensamiento de Gianna fue no practicar el aborto porque creia que su hija que estaba x nacer tenia el mismo derecho de vivir asi como el resto de sus hijos, considerando que Dios habia dicho en uno de sus mandamientos no matar entonces ¿porque ella debia de hacerlo?, y gracias a la ayuda de Dios ella puedo dar a luz a su cuarta hija, conocerla y compartir una semana junto a ella. el amor maternal es infinito capaz de entregar su vida por sus hijos. el derecho de la vida es inalienable para los seres humanos. la interrupcion de los embarazos en algunos paises es considerado como un delito pero mas haya de ser sancionado por la ley de los hombres debemos de consientizar los jovenes y en especial las mujeres que los hijos no son un estorbo sino una bendicion que llegan a nuestras vidas para darle un sentido de responsabilidad para con Dios y la sociedad de protegerlos educarlos y formarlos para que se conviertan en hombres y mujeres de provecho. Que no se trata de una tarea sencilla pero que si Dios nos confia esta tarea es porque esta seguro de que lo haremos. El ejemplo de Gianna nos deja una leccion moral muy valiosa para esta sociedad consumista y llena de antivalores, esta mujer fue capaz de cambiar su vida por la de su hija aun cuando tenia otros hijos que podia disfrutar existen mujeres que son valientes para afrontar una relacion sexual a temprena edad que tal vez tendria como resultado un embarazo no deseado cuya solucion mas eficaz seria el aborto yo me pregunto entonces si son tan valientes para afrontrar una relacion sexual anticipada porque no lo son tambien para afrontar que se convertiran en madres y que sus hijos tienen el mismo derecho que tuvieron ellos al momento de ser concebidos por sus padres deberan de ser capaces de entender que si sus paders no hubiesen sido responsables talvez ellos no existirian ahora.

Gaby Chavez dijo...

2. necesitamos una educacion de valores que se desarrolle desde la familia porque es el vinculo mas fuerte de los niños que pronto se convertiran en jovenes , tambien el conocer del tema de las relaciones sexuales y el aborto que se hable abiertamente en familia con la intencion de enseñar mas no de reprimir y juzgar que las escuelas, colegios y centros educativos de educacion superior enfoquen el tema en relacion de las edades de los jovenes que se les aconceje reconociendo que la practica de relaciones sexuales en los jovenes se da en altos indices que probablemente no se puede controlar y que lo ideal seria enseñarles que un aborto no es una solucion frente al grave problema que ellos considerarian es un embarazo. si se crean el ambiente de confianza necesario en joven se sentira apoyado y tratara de ser lo suficientemente responsable para aceptar y sobrellevar un embarazo la familia en especial los padres son los llamados a generar un apoyo y soporte para los jovenes para que logren entender que no seran ni los primeros ni los ultimos en poner en pausa sus sueños de ser grandes profesionales que un hijo no es ni sera un impedimento para ellos mas bien se convertira en un motor impulsador de grandes esperanzas metas trasadas y caminos recorridos ya que segun dicen los padres siempre quieren que sus hijos logren ser mejores que ellos que alcancen el existo deseado que brillen con luz propia y que sean todo lo que ellos no pudieron ser.

Gaby Chavez dijo...

3. se deberia de dar un debate con el objettivo de generar informacion acertada sobre el momento mismo de la concepcion que es el nacimiento de una vida porque hay personas que consideran que la vida comienza desde que el bebe sale del vientre de la madre, pero realmente se origina desde la union del espermatozoide con el ovulo produciendose la fecundidad y posteriormente el origen del cigoto, el mismo que crecera se convertira en embrion y luego en feto hasta su nacimiento.

Gaby Chavez dijo...

4. el cambio mas beneficioso es el hecho de que desarrolle su cerebro maternal que le permite a la mujer prepararse para su rol de madre, cuidar de su hijo, formarlo, educarlo para que sea un hombre de bien. Que el amor de madre es incondicional y se ve reflejado en el acompañamiento para con su hijo es una tarea que demanda esfuerzo y sacrificio que nunca termina aunque estos hayan crecido.

Gaby Chavez dijo...

5. "intrinsicamente ilicito" tomando en cuenta que ilicito se lo define como ilegal e intrinsicamente como relacionado, el aborto es un delito que atenta contra la moral de las mujeres y la sociedad en general y que como tal merece ser sancionado por ser considerado un asesinato con premeditacion y alevosia es decir la intencion de causar un mal y en este caso la interrupcion del proceso de gestacion es decir la vida del bebe, que como sabemos existe desde el momento mismo de la concepcion

Andreita dijo...

1.- Si es un acto heroico, porque no todas las mujeres en este mundo son tan valientes como para poder dar la vida por su hijo. Esto que hizo Gianna, es un acto que todas las mujeres debemos seguir. No es tan fácil tomar estas decisiones y por eso se dan los abortos y realmente es un acto que hay que admirar y tomar como ejemplo.

Andreita dijo...

2.- Yo pienso que hay que dar mas formación en cuanto a valores, porque ellas tienen que ver que, aunque hayan quedado embarazadas a temprana edad, dentro de ellas hay un vida que no se la puede botar a la basura así por así. Tambien brindar charlas con personas que han pasado por esto, y poder mostrar a aquellas mujeres que abortar es malo, tanto moral como fisicamente.

Andreita dijo...

3.- Porque en la actualidad, las personas creen que el feto que tiene dentro de su vientre no tiene vida hasta cierto tiempo y por esta razón buscan el aborto.

Andreita dijo...

4.- El embarazo reduce el estrés, y aumenta la confianza.

Andreita dijo...

5.- Intrínsecamente quiere decir que es algo totalmente ilegal.

meeeee dijo...

1. Si es completamente heroica porque heroe es aquel que da su vida por la causa a la que apoya, ella creia fielmente que tenia que darle la vida a su hijo y llego hasta el final por cumplir con su deseo, ese es un ejemplo digno de imitar

meeeee dijo...

2. Necesitan una guia cristiana para acrecentar su espiritualidad y de esa manera entender que el acto d abortar es un grave pecado y que el aborto ni siquiera puede ser considerado en una opcion y si no se quiere ver desde e marco cristiano pues si entender que el aborto es un acto inmoral.

meeeee dijo...

3. Es importante porque a las personas que estan en favor del aborto hay que explicarles que la vida empieza desde la fecundacion y no desde cuando al hombre se le ocurre por su idiosincrasia, mas que todo para salir de la ignoracia, tener una mejor calidad de vida.

meeeee dijo...

4. A mas de que reduce el stress en la mujer, lo mejor es la relacion que se crea entra el bebe y la madre y esa conexion que solo se realiza en la mujer embarazada.

meeeee dijo...

5. Intrinsecamente ilicito quiere decir que por mera conciencia ya es conocido por la persona como delito y nunca por nunca podra ser legal.

meeeee dijo...

6. Estoy de acuerdo con lo que dice Valeria, Daniel, Marcel y Sandy que fue de quienes lei los comentarios casi todos coincidimos en todas las respuestas, es decir que tenemos el mismo punto de vista.

vicenteauad@gmail.com dijo...

1)si , porque es facil librarse de esas responsabilidades que conllevan el tener un hijo , el compromiso y el gasto que genera ... y tomar una decision como la que tomo es de valientes.

vicenteauad@gmail.com dijo...

2)orientacion cristiana , moral , psicologica , que le hagan entender la importancia de la vida , y la responsabilidad que es el hecho de que Dios nos hizo a su imagen y semejanza

vicenteauad@gmail.com dijo...

3)porque esa es la unica manera que nos permitiria concienciar que ya es un ser desde la fecundacion , que ya esta siendo parte del milagro de la vida y ese es un tema que hay que explayarlo.

vicenteauad@gmail.com dijo...

4) es el que las libra de estres y de tensiones

vicenteauad@gmail.com dijo...

5)significa que esta implicito el hecho de que es una transgresion

vicenteauad@gmail.com dijo...

6)me gusta ekll ejemplo que puso valeria del nino y del juguete

Patricio dijo...

Fin de la primera revisión.

Stephanie dijo...

1. Un heroe es aquel que es capaz de dar su vida por lo que ama, por sus convicciones..
Es un acto heroico porque aunque ella ponia en riesgo su vida aun asi lo hizo.. Amar no es un sentimiento es decision.. Puedo decir ella es un ejemplo a seguir..
Amo fielmente a su futuro hijo que lo puso primero siempre aunque su vida pueda peligrar..Claro que fue un acto heroico!

Stephanie dijo...

2. gran apoyo moral, mas confianza en Dios(Orientacion cristiana) y mas que todo amor y comprension.
Alguien que este ahi apoyandola, recordandole que tener a su hijo ha sido la mejor opcion que ha podido tomar.

Stephanie dijo...

3. Para que empiezen a tomar conciencia que desde ahi ya es un ser humano que es una bendicion de Dios, ya que poder dar vida es un regalo maravilloso de Dios..
Que si estan pensando en abortar estan matando a un ser humano.!

Stephanie dijo...

2.gran apoyo moral, mas confianza en Dios(Orientacion cristiana) y mas que todo amor y comprension.
Alguien que este ahi apoyandola, recordandole que abortar es un asesinato. Que la mejor opcion que podria tomar es tener a ese ser humano!

Stephanie dijo...

4. Que sienta mas confianza y amor en el ambiente que la rodea..
Que se olvide de las tensiones y dificultades

Stephanie dijo...

5. Que es supuesto que es un delito, esta implicito que e sun delito, que esta mal!

Stephanie dijo...

5. Me parecen buenas todas las nitervenciones especialmente por que enfatizan que el aborta nunca por nunca estara bien!es un delito
y es de cobardes recurrir al aborto...

Unknown dijo...

1.si por que apesar de su enfermedad ella no quiso solo pensar en ella sino que dio lugar a que nazca una nueva vida y no abortar ella se sacrifico y eso es un acto heroico osea no solo penso en salvarse ella la vida abortando sino que lucho para poder dar a luz

Unknown dijo...

2.necesitan una ayuda psicologica, y una buena orientacion y que se den cuenta que abortando lo unico que estan haciendo es matando una vida. .y que abortar es una manera cobarde de asumir las consecuencias de sus actoss.

Unknown dijo...

3. por que ya es un ser vivo desde que esta en vientre de la madre y nadie puede impedir que que nazca tiene derecho a nacer y comensar su vida.

Unknown dijo...

4. que la libra del estres y aumenta la confianza y el amor.

Unknown dijo...

5. que es totalmente un delito y por nada del mundo dejara de serlo.

Unknown dijo...

1.-claro , que si ya que es muy valiente de su parte, dar la vida por su hijo, siendo otra persona dejaria que muera su hijo y pensaria que mas adelante puede tener otro pero lo que yo valoro de ella es ese coraje que tiene de decir "si salve a mi hijo". es un acto a seguir, para que nosotros reflexionemos y veamos que hay veces que no valoramos lo que tenemos o tomamos decisiones equivocadas.

Unknown dijo...

2.- una de las formas para ayudar a los jovenes es informandoles sobre este. la cuestion es como es la educacion de los jovenes en sus casas, que valores les han enseñado, si les han hablado de estos temas, por que sinos ponemos a ver esto desde otro punto. padres divorciados, familia muy poco comunicativa con sus hijos esto tambien afecta a los jovenes porque tratan de buscar amor por otro lado y piensan que todo es color de rosa. por que no solo estamos hablando del aborto, por que se adelanta a tener relaciones sexuales y la solucion es abortar (ahi vienen las consecuancias). y yo creo que para una mujer violada es mas dificil tomar esta decision.

Unknown dijo...

3.- por que algunas personas piensan que tomandose una pastilla no quedas embarazada es verdad pero tu no sabes que estas negando la vida de un hijo porque al momento de tomarla hay una gran probabilidad de que nazca un hijo fruto del amor ya que es lo mismo con los condones. ya que puede ser que de esa relacion salga un ñiño. a pesar de todo puedes estar embarazada y sigues tomando anticonceptivos y sin darte cuenta estas quitandole la vida a un ser humano.

Unknown dijo...

4.- el positivismo que ellas tiene, el placer de saber que van a tener un hijo ya que para ellas, significa felicidad, amor y todo esto reduce el estres en las mujeres y mejora su estado emocional.

Unknown dijo...

5.- es algo ilegal ,no aprobado por la ley. el aborto en nuestro pais es ilegal pero en algunos casos es permitido como por ejemplo en violaciones. la mujer tiene la postetad de decidir desea o no tener a ese ñiño.

Unknown dijo...

6.- me parecen muy valederas las respuestas de vicente ya que algunas veces los jovenes toman desiciones equivocadas y que despues van a sufrir consecuencias como por ejm un hijo deben hacerce responsables y a ese edad tienen que hacerlo por que les toca como a de lugar.

Sebastián Decker-Ulloa dijo...

Realmente me quedé impactado leyendo la historia de Gianna y definitivamente si,esa mujer,hoy santa fue una heroína. Esa mujer fue capaz de entregar su propia vida por la de su hija,en uno de los actos de amor mas maravillosos de los que tengo conocimiento. Esta mujer y su acción son dignas de admirar y yo creo que al escuchar esta historia ninguna mujer podría tomar la decisión de tomar el camino facil y abortar porque es realmente inspirador lo que hizo Gianna.

Sebastián Decker-Ulloa dijo...

2.Yo creo que estas mujeres que se encuentran frente a este dilema necesitan mucho de una orientación psicológica y moral para saber afrontar esta dificil situación

Michelle R dijo...

1. Definitivamente es un acto heroico, porque para ella era facil no salvar la vida de su hijo y salvarse ella.

Michelle R dijo...

2. Yo pienso que necesitan apoyo moral y psicologico para que de esa manera, se den cuenta que estan equivocadas y que una vida es una bendicion de Dios, no es algo que se puede deshacer porque si.

Michelle R dijo...

3. Es muy importante porque la vida humana no es un juego, es un tema completamente serio y no se lo puede tomar a la ligera.

Unknown dijo...

1.- yo creo que si es un acto heroico porque ella esta tratando siempre de buscar el bien de ambas personas en este caso ella y su hijo, y nunca a pesar de las voces que le decian que aborte penso en matar, y en el caso de que ella muriera siempre penso en su hijo y es una decision dificil que no muchos la toman, es algo fuera de lo comun, no hay mayor amor que el que da la vida por quienes ama por eso ella es una heroina y una santa

Unknown dijo...

2.- primero necesita saber que lo que lleva dentro de si es un ser humano, es una vida y mostrarele lo hermoso que es su hijo, al ver esto su instinto de madre se activara de una y ya junto con buenas amistades que enserio quieran lo mejor para ella y saben que el aborto no es para nada un solucion ella ya estaria cambiando de opinion, tambien seria muy util una persona mas asi como el sacerdote que aconsejo a gianna que tenga criterios cristianos y morales bien fuertes y correctos y para que vea tambien que tiene que ver con los ojos de Dios a su bebe es decir como una bendicion y que nunca dude en traer a la vida a un hijo de Dios

Unknown dijo...

3.- es importantisimo porque hoy en dia muchos abortos ocurren porque los que abortan estan siendo enganados porque se les ha dicho que aun el hijo no esta formado y que todavia no es una vida, mucha gente no sabe que la vida comienza desde la fecundacion, porque si supieran esto muchos de los abortos nunca hubieran ocurrido, para combatir el aborto hay que combatir la ignorancia y el engano, por eso es tan importante no solo saber cuando comienza la vida sino tambien que significa tener una vida en u cuerpo

Unknown dijo...

4.- reduce el estres y aumenta la confianza de la mujer, tambien se genera un vinculo biologico emocional entre la madre y el nino en su vientre, un vinculo de comunicacion, algo que solo la mujer tiene la bendicion de tener cuando tiene a su hijo dentro de su cuerpo

Unknown dijo...

5.- quiere decir que es una ley moral puesta por Dios en el hombre y que el hombre desde que nada sabe si algo es bueno o malo, a ilegal se refiere a que nosotros los hombres sabemos sin que nadie nos ensene que un acto es malo segun las leyes morales y las leyes de Dios porque van en contra de la naturaleza humana y de nosotros mismos

Unknown dijo...

6.- yo creo que algunos de mis companeros ven intrinsicamente como solo con Dios, obviamente Dios tiene que ver pero tambien creo que falta de entender tambien que esta intrinsico en el hombre por su naturaleza humana y porq al cometer ciertos actos va en contra de su naturaleza, y tambien los comentarios de alexis me parecen buenos y el ejemplo de valeria me gusto

Patricio dijo...

Fin de la segunda revisión.

Unknown dijo...

1.- Si es heroismo ya que ella estaba conciente de las consecuencias que implicaban salvar la vida de su hijo.

Unknown dijo...

2.- Necesitan de orientacion cristiana, orientacion moral, motivacion, consejos de una persona que tenga buenos criterios de defensa de la vida para que estos ingluyan en los jovenes para esten concientes de que todos tenemos la oportunidad de vivir y que abortar es un asesinato.

Unknown dijo...

3.-Es muy importante porque en la actualidad mucha gente esta confundida o desconoce que la vida empieza desde la fecundacion, por eso al momento de abortar piensan que no es de mucha importancia pero no saben que desde que un niño que esta en eñl vientre de la madre es una vida con derechos que merecen ser respetados

Unknown dijo...

4.- Cuando una mujer esta embarazada esta desarrolla un vinculo afectivo y amoroso con su hijo, se aumenta la seguridad y la confianza de la mujer .

Unknown dijo...

5.- Significa un acto ilegal o malo que atenta contra la moral implicita en el hombre

Unknown dijo...

6.- Estoy de acuerdo con esteban ya que la mayoria de mis compañeros ven lo intrinsico como Dios y no ven la parte moral del hombre y su naturaleza humana.

Michelle R dijo...

4. Es que obtiene mas confianza en si misma y se desestresan de todos los problemas que pasen a su alrededor.

Michelle R dijo...

5. Significa que es un acto contrario a la ley de Dios.

Sebastián Decker-Ulloa dijo...

3Tal debate es importante para que mucha gente que tiene conceptos erróneos acerca de el inicio de la vida humana pueda salir de ese error y darse cuenta de que la vida comienza en el momento de la concepción.

Sebastián Decker-Ulloa dijo...

4. Su positivismo, sus ganas de vivir, su actitud de sonreirle a la vida son los cambios mas beneficiosos que experimenta la mujer en estado de gestación.

Sebastián Decker-Ulloa dijo...

4. Su positivismo, sus ganas de vivir, su actitud de sonreirle a la vida son los cambios mas beneficiosos que experimenta la mujer en estado de gestación.

Sebastián Decker-Ulloa dijo...

5. Que una acción es mala porque va en contra de la ley de Dios incluso si las leyes del hombre (Constituciones,leyes) dicen que está correcto

Sebastián Decker-Ulloa dijo...

6. Me parecen correctos los criterios de Esteban y Gaby

Patricio dijo...

Fin de la última revisión.

Unknown dijo...

1.
Obvio que es heroica, porque como decía en el texto Gianna Beretta fue en contra de la corriente, en una sociedad deshumanizada y materialista donde la primera solución siempre es la más fácil. Ella luchó por la vida de esa pequeña que llevaba en el vientre, hizo valer los derechos que en muchos casos ni las propias madres respetan. Este acto es digno de admirar, es una muestra de decisión de valentía y de amor por la vida.

2.
Creo que toda persona desde pequeña debe recibir educación correcta en valores, cada uno de los padres y formadores deben preocuparse porque en los hogares y en las escuelas se enseñe sobre moral para que así se pueda cultivar… ya que es ahí donde se forma el criterio de cada una de las personas. Ahora en el caso concreto, ¿Qué ayuda darle a una joven que piensa en abortar? Ahí si podemos hablar de una ayuda moral y psicológica, necesitamos de instituciones que se dediquen a dar información gratuita sobre que es un “no nacido”, sobre las consecuencias de un aborto, sobre el derecho a la vida de cada ser humano, y por último si nada de esto funciona si igual la madre quiere abortar, se necesita de instituciones que garanticen el cuidado del bebe, luego de que nazca para entregarlo en adopción y así darle la oportunidad a familias que por A o B motivo no la han tenido.

3.
Es sumamente importante porque en la actualidad existe información tergiversada y muy publicitada, que es asumida por la gran mayoría como verdad. Un debate sobre la vida humana, es importantísimo para que se pueda entender que es y cuando empieza. Los abortos se dan hoy en día porque la gente no sabe que desde el momento en que un espermatozoide y un ovulo se unen existe una vida, y que consta del mismo derecho que cualquiera de nosotros. Solo así se podría acabar con la ignorancia de ciertas personas que contribuyen al engaño de otras.

4.
Que el cerebro de la mujer libera la hormona de la confianza y desactiva la del estrés. El cuerpo acepta el embrión como algo no propio pero aún así no existe rechazo porque se desactivan todas las células maternas que generarían el rechazo hacia lo extraño. Además la madre empieza a sentir un gran apego con ese ser que lleva dentro del vientre.

4.
Quiere decir que va en contra de las leyes naturales, que es algo que por ningún motivo puede ser lícito porque es algo con lo que ya hemos nacido… intrínseco quiere decir esencial, intimo ( es decir algo que está en lo más profundo de nuestro ser) e ilícito quiere decir que no es válido.

6.
Me gustaría que algunos comentarios sean más concretos… Estoy de acuerdo con Esteban y con Alexis. Más bien con todos y me agrada mucho leer sus comentarios y saber que también consideran la vida como el regalo más valioso de todos. No discrepo con ninguno.

Unknown dijo...

1.
Obvio que es heroica, porque como decía en el texto Gianna Beretta fue en contra de la corriente, en una sociedad deshumanizada y materialista donde la primera solución siempre es la más fácil. Ella luchó por la vida de esa pequeña que llevaba en el vientre, hizo valer los derechos que en muchos casos ni las propias madres respetan. Este acto es digno de admirar, es una muestra de decisión de valentía y de amor por la vida.

2.
Creo que toda persona desde pequeña debe recibir educación correcta en valores, cada uno de los padres y formadores deben preocuparse porque en los hogares y en las escuelas se enseñe sobre moral para que así se pueda cultivar… ya que es ahí donde se forma el criterio de cada una de las personas. Ahora en el caso concreto, ¿Qué ayuda darle a una joven que piensa en abortar? Ahí si podemos hablar de una ayuda moral y psicológica, necesitamos de instituciones que se dediquen a dar información gratuita sobre que es un “no nacido”, sobre las consecuencias de un aborto, sobre el derecho a la vida de cada ser humano, y por último si nada de esto funciona si igual la madre quiere abortar, se necesita de instituciones que garanticen el cuidado del bebe, luego de que nazca para entregarlo en adopción y así darle la oportunidad a familias que por A o B motivo no la han tenido.

3.
Es sumamente importante porque en la actualidad existe información tergiversada y muy publicitada, que es asumida por la gran mayoría como verdad. Un debate sobre la vida humana, es importantísimo para que se pueda entender que es y cuando empieza. Los abortos se dan hoy en día porque la gente no sabe que desde el momento en que un espermatozoide y un ovulo se unen existe una vida, y que consta del mismo derecho que cualquiera de nosotros. Solo así se podría acabar con la ignorancia de ciertas personas que contribuyen al engaño de otras.

Unknown dijo...

4.
Que el cerebro de la mujer libera la hormona de la confianza y desactiva la del estrés. El cuerpo acepta el embrión como algo no propio pero aún así no existe rechazo porque se desactivan todas las células maternas que generarían el rechazo hacia lo extraño. Además la madre empieza a sentir un gran apego con ese ser que lleva dentro del vientre.

1.
Quiere decir que va en contra de las leyes naturales, que es algo que por ningún motivo puede ser lícito porque es algo con lo que ya hemos nacido… intrínseco quiere decir esencial, intimo ( es decir algo que está en lo más profundo de nuestro ser) e ilícito quiere decir que no es válido.

6.
Me gustaría que algunos comentarios sean más concretos… Estoy de acuerdo con Esteban y con Alexis. Más bien con todos y me agrada mucho leer sus comentarios y saber que también consideran la vida como el regalo más valioso de todos. No discrep

Unknown dijo...

me parece que no son excluyentes por que la tesis b rechaza a la tesis a por que deja afuera al resto. la c es la personal que excluye a la b