domingo, 1 de agosto de 2010

Necesidad de la bioética







El nacimiento de la bioética responde a la necesidad de una reflexión racional, ética, de algunos problemas que comenzaban a plantearse, o llevaban tiempo apareciendo, en el ámbito biomédico de la segunda mitad del siglo XX. Entre los múltiples elementos que contribuyeron a su aparición ocupan un lugar de primer orden los abusos sobre seres humanos que se habían dado los decenios anteriores en el contexto de la experimentación clínica. Algunos de esos abusos, entre los que siempre se destacan los llevados a cabo por algunos médicos nazis, se han convertido en ejemplos paradigmáticos de lo que la bioética debería impedir que volviera a repetirse.


Tres experimentos inconcebibles


El primero tuvo como escenario la Willowbrook State School, una escuela para niños con retraso mental grave. En esta institución un pediatra especialista en enfermedades infecciosas inició un estudio con la intención de obtener una vacuna eficaz contra la hepatitis. Entre 1956 y 1970 algunos médicos infectaron intencionadamente entre 700 y 800 niños con distintas cepas del virus. Los padres habían firmado previamente un módulo de consentimiento en el que se ocultaba el verdadero objetivo del estudio. Además habían sufrido amenazas de perder la plaza en el colegio si rechazaban la participación de sus hijos en la experimentación.


El segundo estudio, realizado en 1963, tuvo lugar en el Jewish Chronic Disease Hospital de Nueva York, donde un grupo de investigadores inyectó células tumorales a 22 ancianos, algunos de los cuales sufrían demencia, con el fin de aumentar los conocimientos científicos en el área de los tumores.


La tercera experimentación es conocida como Tuskegee Syphilis Study, y tuvo lugar entre 1932 y 1972. Su promotor fue el Servicio Sanitario Público del Gobierno Federal, y su objetivo era el estudio de la evolución natural de la sífilis dejada sin tratamiento médico alguno. Los sujetos de la investigación eran trabajadores de color de Alabama (399 los infectados y 201 como grupo de control). Se les dijo que tenían una enfermedad denominada “mala sangre”, para la que estaban recibiendo un tratamiento. A pesar de la extensión a final de los años Cuarenta del uso de la penicilina, estos pacientes siguieron sin recibir tratamiento alguno. Muchos llegaron a desarrollar las graves manifestaciones de la sífilis cerebral, propias de los estadios finales de la enfermedad.


La publicación de estos trabajos provocó gran revuelo en la opinión pública y obligó al gobierno nacional a tomar cartas en el asunto.





Bioética y ciencia



Históricamente la bioética ha surgido de la ética médica, centrada en la relación médico-paciente. Una definición que puede ayudarnos señala que la bioética es “el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y el cuidado de la salud, en cuanto que esta conducta es examinada a la luz de los valores y principios morales” .

Como en cualquier campo de la ética, se trata de estudiar la conducta humana libre. Lo específico de la bioética es que contempla esa conducta en aquellas actuaciones que afectan a la vida y la salud humana; y lo hace desde una perspectiva moral y de forma sistemática.

El estudio de la bioética requiere conocimientos de moral y conocimientos científicos. La falta de uno de ellos implica falta de comprensión cabal de los problemas bioéticos: estos no pueden ser dejados solamente en manos de científicos, ni de solo moralistas. Requieren una colaboración interdisciplinar. Ejemplo de lo primero fue la histórica decisión de un tribunal inglés de adoptar como legal la opinión de los médicos sobre qué hacer con unas niñas siamesas: la solución fue matar a una de ellas con el fin de salvar a la otra.

http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=2659






Concepto de bioética y corrientes actuales

El término bioética tiene un origen etimológico bien conocido: bios-ethos, comúnmente traducido por ética de la vida. El autor del término, V.R. Potter, oncólogo de origen holandés, intuyendo la influencia que podían tener las variaciones ambientales en la salud del hombre, acuñó la palabra con la finalidad de unir mediante esta nueva disciplina dos mundos que en su opinión hasta ese momento habían transitado por caminos distintos: el mundo de los hechos, de la ciencia, y el mundo de los valores, y en particular la ética. Potter entendía la bioética como Global bioethics, a saber, una ética de la vida entendida en sentido amplio, que comprendiera no sólo los actos del hombre sobre la vida humana, sino también sobre aquella animal y medioambiental. Posteriormente se redujo la bioética a la dimensión médico-sanitaria. Hoy en día asistimos a la recuperación del concepto de bioética entendida como bioética global, más adecuada a todos los problemas que se plantean, pensemos por ejemplo en las catástrofes naturales debidas a la contaminación ambiental o a la negligencia humana.

Después de diez años navegando por los mares de la bioética, he elaborado una definición, o caracterización general, que incluye a mi modo de ver los elementos más relevantes a la hora de comprender su objeto, significado y método. Es la definición que enseño a mis estudiantes en el aula y la que generalmente utilizo para explicar esta disciplina tan joven. “La bioética es el estudio sistemático e interdisciplinar de las acciones del hombre sobre la vida humana, vegetal y animal, considerando sus implicaciones antropológicas y éticas, con la finalidad de ver racionalmente aquello que es bueno para el hombre, las futuras generaciones y el ecosistema, para encontrar una posible solución clínica o elaborar una normativa jurídica adecuada”.






¿Bioética o bioéticas?



A primera vista el término bioética católica puede parecer una contradicción en sí mismo. ¿Cómo puede la bioética, siendo una disciplina que generalmente en la práctica es secular, denominarse católica —término que denota un contexto religioso? ¿Existe acaso la química católica o las matemáticas católicas?



La bioética, como una disciplina intelectual particular, una subdisciplina de la ética, se ocupa de guiar las decisiones morales en un contexto médico y de ofrecer principios mediante los cuales se puedan resolver los conflictos que surgen en el proceso de toma de decisiones. Asume los valores provenientes de otras fuentes para fundamentar dichas decisiones. La bioética católica, por su parte, acepta sus valores de la fe católica vía reflexión teológica y enseñanzas de la Iglesia.




Bioética y persona

Hace unos decenios, este cometido no parecía particularmente difícil: ser humano y persona parecían sinónimos, hasta el punto que en el pensamientoantropológico y personalista se identificaban (en particular en importantes corrientes filosóficas del Novecento). Pero parece como si en el contexto cultural actual esta identificación estuviera en baja: la idea de persona está en profunda crisis.

http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=2662 




Caso 1




Dos mujeres sometidas por primera vez a un trasplante cruzado de riñón







Caso 2




Dos filósofos debaten sobre los vientres de alquiler



Ruwen Ogien estima que “el Estado no debe imponer por la fuerza ninguna concepción moral particular. Como protege y defiende el pluralismo religioso, debe proteger y defender también, con todos los medios de los que dispone, el pluralismo moral, esto es, el derecho de cada uno a vivir según sus profundas convicciones morales, en la medida en que éstas no perjudiquen a los demás.”



Ogien plantea si resulta más problemático poner la capacidad de procrear a disposición de otros que donar en vida un riñón o una parte del hígado.

Agacinski afirma que “la donación de órganos entre vivos se orienta a salvar vidas, no a satisfacer una demanda. Es algo que se autoriza, de modo excepcional, entre miembros de una misma familia, excluyendo cualquier pago. No por eso deja de plantear problemas difíciles. En cuanto al uso de órganos de una persona para fabricar y parir al hijo de otra, es algo intrínsecamente inadmisible, porque consiste en tratar a un ser humano como una máquina o como un animal de cría. En un rebaño, las hembras sirven para producir las crías en interés del criador. Aquí se pretende que las mujeres sirvan de hembras reproductoras porque se les remunera por ello. Dondequiera que se da esta práctica hay siempre un mercado, nunca es gratuito.”







Para nuestra reflexión






1. ¿La bioética es filosofía? Explique.



2. ¿Existen distintas formas de hacer bioética? Explique.



3. ¿Existe algo cuestionable en el caso 1? Explique.



4. Mencione dos criterios que permitan calificar claramente la actuación de las mujeres en el caso 2. Explique.

5. Comente las intervenciones de sus compañeros.


Para pensar

Precisamente a causa de las necesidades y dificultades de cada día, Jesús exhorta con fuerza: "Os aseguro: pedid y se os dará, busca y encontraréis, llamad y se os abrirá. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre" (Lucas 11, 9-10). No es pedir para satisfacer los propios gustos, sino más bien para mantener la amistad con Dios, quien, como dice el Evangelio, "dará el Espíritu Santo a aquellos que se lo pidan" (Lucas 11, 13). (Benedicto XVI)

96 comentarios:

Gaby Chavez dijo...

1. la bioetica no es filosofia pero se relacionan en razon de que lo ayuda a comprender el espacio en que se desarrolla y la bioetica relaciona la ciencia con la moral y lo involucra al hombre a respetar al ser humano, a la naturaleza y a los animales.

Gaby Chavez dijo...

2. si existen varias, entre ellas estan la bioetica y la ciencia que se relaciona por medio de la reflexion que se hace con la ayuda de la filosofia, la bioetica y la religion que no se deben de relacionar debido a que la concepcion bioetica proviene de la tendencia secular (laico) y la iglesia tiene su concepcion catolica ademas es un proceso sistematico e interdiciplinario es decir que explica el desarrollo de una situacion apoyado en conocimientos cientificos entonces si la bioetca involucra a la religion todas la ciencias estarian relacionadas con la religion , tambien encontramos la bioetica y la persona que pone como ejemplo la clonacion que se cuestiona el hecho de que el intercambio genetico producira una muerte prematura malformaciones congenitas y el sufrimiento de el ser humano o especie humana en los seres humanos se evidenciaria las caracteristicas del original y el clon viviria a la sombra del original impidiendole establecer su individualidad.

Gaby Chavez dijo...

4.tenemos la actitud de la mujer que quiere tener un hijo pero que por condiciones fisicas le es imposible pero ella podria analizar que ella no necesariamente puede optar por un vientre de alquiler sino en la adopcion ya que la misma experiencia de la maternidad la va a experimentar en cualkiera de las 2 opciones, tambien encontramos la mujer que se aprovecha de la desesperacion de otra mujer x tener un hijo y es capaz de ponerle un precio a su vientre y lucrarse del alquiler de su vientre o que en su periodo de gestacion nazca en ella el instinto maternal y desista de la idea de negociar con algo que debe de ser tan importante para la mujer como es la concepcion.

Unknown dijo...

1.-si es filosofia ya que a nacido como una reflexion filosofica, si nos ponemos a ver desde q comenzo la medicina. en la antiguedad , cometian abusos contra la salud humana no les importaba la salud del paciente si no solo su dinero, de ahi surgio la bioetica (etica de la vida) para fijar principios y valores morales sobre la vida del ser humano aunque en la actualidad sigue habiendo ese tipo de persona sin escrupulos que se dedican a hacer malas practicas medicas(aborto).
la bioetica implica una metodologia que es la reflexion filosofica del hombre.

Unknown dijo...

2.-si, la bioetica busca que el hombre no se vaya encontra de sus principios morales, aunque indistintamente la bioetica puede irse por otra rama ya sea la medicina, tambien incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.

Unknown dijo...

3.- no porque esta situacion es normal en la vida cotidiana , aunque hay que valorar la valentia del señor la solidaridad por que sin ningun tipo de interes ayudo.a salvar la vida de estas dos mujeres. hay que ir aprendiendo dia a dia cosas buenas para ir mejorando como persona algun dia tu podras nesecitar de esa ayuda.

Unknown dijo...

4.- estoy en total desacuerdo porque como es posible de que se den este tipo de cosas, vientres en alquiler que a caso un hijo no es una bendicion de dios. si el te da la posibilidad que tu lo tengas, porque lo vas a poner en alquier a caso es un obejo .todo esto lo hacen por el dinero, se dejan cegar por unos cuantos billetes. el dinero se lo consigue trabajando con el esfuerzo de cada dia . que le van a decir a esos niños , alquile un vientre y naciste tu . esto no debe deberia estarse dando en nuestra sociedad.

Andreita dijo...

1.- La filosofía es una ciencia que estudia la conducta del hombre y tiene varias ramas. Entre esas está la bioética, que se dedica a los comportamientos del hombre y ademas de los animales. Por lo tanto si es filosofía.

Andreita dijo...

2.- Si existen varias formas de hacer bioética. Porque se puede estudiar los diferentes comportamientos del hombre en varios ámbitos, por ejemplo desde lo religioso, cada uno con su propia religión tendrá una manera diferente de comportarse, tendrá creencias diferentes que hará que el comportamiento del hombre se diferente. Por otro lado, también está el comportamiento de los animales, que sería el ámbito científico, y ahí tenemos otra manera de hacer bioética.

Andreita dijo...

4.- No estoy de acuerdo con que una mujer tenga que alquilar su vientre.
Así sea para satisfacer una necesidad, que sería la de tener hijos o simplemente para poder ganar dinero.
En el primer caso, no estoy de acuerdo, porque pienso que sería mejor buscar otra manera de poder tener hijos, como es la adopción. Aunque el hijo no sea de la pareja, ya existe un niño que a fin de cuentas no tiene padres que lo cuiden.
En el segundo caso, existe la mujer que no necesariamente tiene que ser de bajos recursos que busca la manera de conseguir dinero, alquilando su vientre. Hay muchas otras maneras de tener dinero, y al menos para mi, esta es la menos indicada.
Aparte de todo esto, las parejas tienen que tener hijo si, siempre y cuando con amor, no por simple satisfacción.

Unknown dijo...

1.-No es una filosofia sino que es una reflexion filosofia como la etica ya que analiza y reflexiona sobre la aplicacion de la moral en las acciones del hombre para la mejora de la vida humana

Unknown dijo...

2.-La bioetica se encuentra inmersa en las acciones del hombre como la medicina el medio ambiente en la religion y en algunas situaciones sociales que se dan a diario.

Unknown dijo...

No creo que exista algo cuestionable ya que los implicados en el caso actuan concientemente ademas de que no existe ningun interes de negociar sino que existe el deseo de colaborar

Unknown dijo...

4.- Yo creo que el vientre de alquiler ya que no existe el deseo de ayudar a una persona que no puede tener hijos sino que existe el deseo de lucrarse a costas de la desesperacion de una persona por tener un hijo tambien creo que es concebir un hijo de una manera artificial ya que facilita la manipulacion de vida humana

Unknown dijo...

5.- Estoy de acuerdo con gabriela porque no esta bien que una mujer le ponga precio a su vientre y se someta a procesos modernos y desista de acceder a la forma natural de tener hijos que es desde la concepcion

Unknown dijo...

1. Nace de la ética por ende usan la misma metodología pero no es filosofía porque su objeto de estudio no se puede modelar de cualquier manera.

Patricio dijo...

Fin de la primera revisión.

Unknown dijo...

1._La bioetica es una de las tantas ramas en las que se extiende la filosofia por lo tanto se puede decir que no es filosofia.

Unknown dijo...

2._Si existen distintas formas de hacer bioetica ya que existen varias formas de estudiar al hombre y su comportamiento.

Unknown dijo...

3.-No existe nada cuestionable ya que la ayuda se brinda incondicionalmente y sin busca de algo a cambio.

Unknown dijo...

4._No estoy de acuerdo con los vientres en alquiler ya que una mujer se aprobecha de las ganas ded otra de tener un hijo para sacar una buena suma de dinero ya que estos alquileres no son para nada baratos.

Anónimo dijo...

1.si, es filosofía, para mi punto de vista porque solo con que sea un pensamiento filosofico se mete en la rama de la ciencia y filosofia que busca una razon y una respuesta a las necesidades de la moral del hombre.

Anónimo dijo...

2. claro que si, la bioética tiene varios campos de estudios como por ejemplo en la vida de los seres humanos, animales etc.
existen estudios sobre la medicina la naturaleza y todo eso abarca a la bioética.

Anónimo dijo...

3. la vida es así de dura y no hay que cuestionar nada simplemente las cosas se dan y se dan lno hay mas que decir que la vida sigue, siempre encontrado el bien y seguir el camino correcto, uno no sabe lo que le puede pasar al segundo porque Dios nos presta la vida y uno no sabe hasta que tiempo, seamos solidarios y hagamos el bien.

Anónimo dijo...

4. de verdad que me impacta leer esto, poner un vientre en alquiler debería ser una verguenza, tantas madres que quieres tener un hijo, aveces no se puede por problemas del vientre pero aún asi ahi madres que luchan por tratar de obtenerlo pero no de esa manera tan horrible, eso aparte de ser pecado es una catastrofe, no se si esten de acuerdo conmigo pero esto no deberia darse en nuestro mundo si nos llamamos hijos de Dios no deberia darse hay otros metodos que pueden ser beneficiosos.

Anónimo dijo...

5. me parece mucho la respuesta de gaby y de cristian al decir que no deben aver estos casos de vientres al alquiler, las respuestas de alexis estan muy compenetradas al tema, y tambien tienen una muy buena reflexión a este blog que es muy importante a la vida cotidiana.

Unknown dijo...

2.Si hay distintas formas de hacer bioética por ejmplo está la bioética católica, la médico-sanitaria . Pero como todos buscan el mismo objetivo que es el estudio de las acciones humanas y sus implicaciones,resumimos todas estás ramas en lo que es la bioética global.

Unknown dijo...

3. Creo que es cuestionable la actitud de esta mujer porque aunque desee tanto tener un hijoo existen diversas opciones que puede tomar en vez de usar a una persona como una máquina en la que se está formando la nueva vidaa. Además existen tantas posibilidades de que algo salga mal , no vale la pena . Las cosas pasan x algo y si no pueds tener a un hijo de tu sangre quizás exista un ser humano en alguna parte de este mundo que requiere más de tu amor y cuidados.

Unknown dijo...

4. En este caso nos encontramos con dos personajes que es la mujer que desea a cualquier costo tener un hijoo y la otra que se aprovechaa de la incapacidad de la otraa para así obtener dinero. Es un acto inhumanoo, tratan a una vida como si fuera un objetoo

Unknown dijo...

5. Yo apoyo los puntos de vista de joffritoo...

Unknown dijo...

1. la bioteica es una forma de hacer filosofia por que hace una reflexion racional.etica de varios problemas del hombre.

Unknown dijo...

para mi opinion si es una filosofia ya que la filosofia se encarga del estudio del hombre pero mediante la razonese punto es importrante ya que mediante la reflexion que hacemos mediante nuestro cerebros con la razon podemos entender al ser humano del mismo modo al ser la biotica una reflexion se conviewte en filosofia ya que necesitamos el razocinio pra poder llegar hasta este punto de conocer al ser humano en el estudio de la vida

Unknown dijo...

2.si. la bioetica , como una disciplina intelectual particular, una subdisciplina de la ética, se ocupa de guiar las decisiones morales en un contexto médico y de ofrecer principios mediante los cuales se puedan resolver los conflictos que surgen en el proceso de toma de decisiones. La bioetica como ciencia.

Unknown dijo...

4. hay otras formas de tener hijos en el caso de la mujer que por problemas fisicos no pueda por ej.la adopcion.el prestamo de un vientre no es lo mismo y es como que falso por que realmente no te pertence.

Unknown dijo...

Existen diferentes formas de hacer biotica desde el punto de vista religioso muchas personas tendran costumbres diferentes formas de ver a Dios su alabanza, etc adsemas las personas creyentes en Dios pero de una forma verdadera no harian nada encontra de sus principios algo que afecte su moral al mismo tiempo la biotica se relaciona con la ciencia ambas deben hacer hacer reflexion cierto dia yo escuche si quieres ser cientifico olvida tu moral pero sinceramente yo creo que la moral debe prevalecer sobre todas las cosas nosotros nacemos con una ley natural esta sembrada en nuestros corazones eso principios estan arraigados en nosotros pero solamnete es decision nuestra de hacerlos crecer y sobretodo demostrarlos y mantenerlos.

Unknown dijo...

5. estoy de acuerdo con el criterio de gabriela chavez tiene un buen criterio acerca de la bioetica.

Unknown dijo...

Para mi esta correcto ya que lo que se busca es un acto de solidaridad esta persona buca la ayuda busca el amor a su projimo dandole una parte importante de du cuerpo que es un riñon aqui esta persona se encuentra conciente de lo que ha decidido esta dispuetsa a correr cualquier riesgo a cualquier inconveniente durante la operacion aqui la bioetica juega un papel inportante porque se juega uno su vida pero superior a esto se encuantra nuestra ayuda a los demas jesus dijo hay mas felicidad en dar que en recibir en este caso podemos palapr notablkemente esa frase este ser humano le ofrece parte de su vida de su cuerpo

Unknown dijo...

Hay una diferencia muy grande entre vientres de alquiler a donar un organo alquiler un vientre es irse en contra de lo divino en este caso Dios quiere que esa mujer no tenga hijos pero no podemos saber el porque solamente no tenemos que ir donde otra mujer a que nos de su vientre eso seria algo contra nuestra moral para todo existe una respuesta si Dios no quiere que tengamos hijo aceptemos su oluntad para todo existe una razon aunque esta sea divia razon es razon por otro parte el dar un organo es una muestra de amor co el projimo vamos a ayudar a salvar una vida nuestra moral no esta juego solamnete tenemnos que armarnaos de valentia y oracion a Dios

Unknown dijo...

estot de acuerdo con maria gabriela en su ultimo comentario dice por condiciones fisicas existen razones por la que no podemos hacer o tener lo que querarmos solamnete debemos conformarnos con lo que podemos y no sonar con lo que no hay simplemnettenemos q ue vivir la vida aplenitud y conformarnos existen muchas personas que quisieran tener lo que nosotros tenemos y no debemos ir contra de la naturaleza o de Dios para tener algo

Unknown dijo...

1.- Yo creo que la bioetica si es una filosofia porque tiene un marco teorico el cual estudia y no sale de esos limites y se aplican en la vida comun y en situaciones de la vida cotidiana, en el caso de la bioetica se presentan casos como los embarazas y abortos, o la eutanacia o la eugenesia, que son temas que abarca la bioetica.

Unknown dijo...

DANIEL ROCHE
mister lamentablemente en este momento no me abre ningun link, voy a responder las preguntas con la informacion que pude leer en dias anteriores.
1) yo pienso que si, puesto que la filosofia estudia las causas ultimas del hombre y la bioetica estudia etica con el manejo de la vida en todas sus funciones, temas como el aborto, eutanasia, alteracion genetica etc... y la vida es un tema escencial por tanto yo pienso que si es filosofia.

Gaby Chavez dijo...

3. considero que podria existir un cuestionamiento en el hecho de que ¿cuantas personas son capaces de donar sus organos para salvar las vidas de otros seres humanos que no necesariamente sean sus familiares de manera desinteresada y sentirse bien por ayudar a su projimo? deberiamos de intentar comprender los problemas de nuestro projimo porque si nosotros estuviesemos en su lugar quisieramos que alguien nos ayudara. deberia ser principio de vida de todos los seres humanos la solidaridad.

Sandy Matute dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sandy Matute dijo...

2.-Si , poruqe se puede analizar el comportamiento del hombre desde diferentes planos, el plano religioso y científico.

Sandy Matute dijo...

3.- Si el hecho que la mujer quiera tener a su hijo con un vientre alquilado sabiendo el reisgo que se corre, pienso que deberia analizar mejor la situacion y no solo pensar en ella.

Sandy Matute dijo...

4.- El alquiler de vientre creo que es algo que no se debe de dar por por razones que sean ganar dinero o cosas asi ya que para mi el hecho de ser madres y de traer a un ser humano al mundo es muy escpecial ya que es parte de mi y eso no tendria precio, es algo solo mio.

Sandy Matute dijo...

5.- Pues no estaría de acuerdo con gabi y joffrito en su respuesta numero uno ya que para mi la bioetica si es filosofia. =)

Sandy Matute dijo...

1.- Pienso que si, porque para defender lo que es o no correcto en el ambito de la medicia y del comportamiendto humano es necesario recurrir a la filosfía ya que esta nos ayuda a distinguir entre lo verdaderos y falsos valores y las diferentes que diferencian al hombre de un animal.

Unknown dijo...

1.Si es una filosofía porque la bioética ha nadido de la filosófia y es logico que utilice la misma metodologia pero la bioética va mas alla y se encuentra ligada al ambito biomedico.

2.yo creo q este metodo de la bioetica si recibe ayuda de las ciencias como el de la medicina y pero simepre tomando en cuenta la etica y lo mora.

Unknown dijo...

3.No, yo creo que este es un procedimiento necesario pero en aspectos de familia por que trata de la vida de una mujer y a las cual le vas a salvar la vida.

4.no estoy deacuerdo con esta situacion de vientres en alquiler, ya que esto lo convierten en negocio y hace que pierda la etica en estos casos.

5.me parece muy interesante lo que dijo roche

Andreita dijo...

3.- No existe nada cuestionable en este acto, ya que lo que se da es un acto de solidaridad. Las dos parejas están consientes de que la única manera de que pueda vivir mas la pareja del uno y del otro es dando un órgano al que lo necesita, y no lo hacen por buscar algo a cambio, sino por brindarle una mejor y al menos unos cuantos años mas de vida.

Andreita dijo...

5.- No estoy de acuerdo con Gaby ni Joffre, porque pienso que la bioética si es filosofia ya que es una rama de la ética y ella es una rama de la filosofía. Ademas de que la bioética ademas de estudiar el comportamiento del hombre al igual que la fiolosofía, la bioética tambien estudia la de los animales.

meeeee dijo...

1. A mi parecer la bioética si es filosofía, ya que se plantea problemas filosóficos como la vida, la moral, los valores, la ética en si, que son aspectos meramente estudiados por el ámbito filosófico.

meeeee dijo...

2. Si existen varias formas de hacer bioética porque la concepción de bioética tiene un marco de laico y a parte esta la bioética católica desde un punto religioso, son diferentes formas porque son diferentes maneras de ver un mismo caso.

meeeee dijo...

3. Para mí no existe nada cuestionable mas vale me parece un acto caritativo y de valentía por parte de las 2 parejas, el arriesgar la vida por una persona muy a parte de la familia por el hecho de que la otra hará lo mismo.

meeeee dijo...

4. No estoy de acuerdo en el caso de vientre de alquiler, porque como dijeron los filósofos, la donación de órganos es para salvar vidas mas no para cumplir con una demanda, si que quieren tener hijos que sea por medios biológicos si la persona tiene la capacidad bien y si no y quiere igual tener un hijo entonces que adopte, pero no se puede tomar la vida de un bebé como algo que se compra en un centro comercial.

Unknown dijo...

DANIEL ROCHE
2)si existen varias formas de hacer bioetica por ejemplo la bioetica catolica que tiene los principios de la bioetica normal pero modificados a la luz de la fe, vía reflexión teológica y enseñanzas de la Iglesia. Y la bioetica como una disciplina intelectual particular que lo que hace es guiar las decisiones morales en un contexto médico y de ofrecer principios mediante los cuales se puedan resolver los conflictos que surgen en el proceso de toma de decisiones.

meeeee dijo...

5. No estoy de acuerdo con lo que dice Gaby acerca de la bioetica que no es filosofia, y no por el hecho que yo opine lo contrario sino porque si hace planteamientos filosoficos entonces si hace filosofia, y sino es asi entonces no he entendido bien el tema

Unknown dijo...

DANIEL ROCHE
3) yo pienso que no hay nada cuestionable en el caso numero uno puesto que eso es algo que esta bien el sacrificar un organo propio para que otra persona pueda tener una vida mas digna, consiguiendo con esto darle una vida digna a su pareja o familiar es algo que esta muy bien, de hecho es algo que para mi parecer es heroico porque una persona al hacer eso renuncia a años de vida, una calidad de vida igual, entre otras cosas por amor a su familiar, es decir ayuda a su familiar y a otra persona.

Unknown dijo...

DANIEL ROCHE
4)primer criterio: la mujer tiene dignidad, usar su cuerpo como vientre de alquiler es degradar su dignidad, ya que esta 'utilizando' su cuerpo como objeto, y no lo es.
segundo criterio: todo niño tiene el derecho a nacer de una manera totalmente natural, no en el vientre de otra mujer, sin importar las circunstancias ya que ni las circunstancias ni el fin justifican los medios.
estoy de acuerdo con la postura de la filosofa agacinski

Unknown dijo...

DANEIL ROCHE
5) me parece muy interesante la opinion de alexis en la pregunta 2, la parte en la que habla de la ley natural, de los valores impresos en nuestro ser, me parece muy interesante su reflexion sobre ese tema, estoy de acuerdo con el.

vicenteauad@gmail.com dijo...

1)si es filosofia porque estudia al hombre de una manera reflexiva , basandose en la moral y entre otras cosas.

vicenteauad@gmail.com dijo...

2)si existen varias maneras de hacer bioetica ya que hay diversas maneras de estudiar al hombre , basandonos en la moral , y en otros factores

vicenteauad@gmail.com dijo...

3) yo creo que mas bien es un gesto de gran afecto que el esposo busque hacer lo posible por salvar a su esposa y que brinden la posibilidad de salvar no solo una vida , sino 2

vicenteauad@gmail.com dijo...

4)por un lado esta la mujer que no puede tener hijos y la otra que puede y esta predispuesta.
me parece mal que la mujer que esta alquilando su vientre se rebaje al nivel de un animal o de una maquina .

vicenteauad@gmail.com dijo...

5) no estoy de acuerdo con lo que dice gabriela de la pregunta 1 , yoo creo que SI es filosofia

Unknown dijo...

2.- yo creo que solo hay una bioetica, porq solo hay una moral para todos que no tiene nada que ver con la religion xq la moral viene intrisica en el hombre.

Unknown dijo...

3.- no hay nada de malo yo creo que al contrario es un gran gesto de bondad y de sacrifio por una persona necesitada, yo lo veo como que no hay problema porq creo que si se puede salvar una vida y alguien quiere ayudar aun asi poniendose en peligro es objeto de gran admiracion y ejemplo, claro que tampoco hubiera sido nada malo si algiuen no lo quiere hacer porq es decision de cada uno.

Unknown dijo...

5.- no comparto para nada lo que dice gabriela chavez sobre que no se puede meter la iglesia catolica en temas de la bioetica y aparte alexis dijo que si alguien no puede tener hijos es porq Dios no quiere, no es asi, Dios sabe porq hace las cosas y sabe sacar cosas positivas de todo.

Unknown dijo...

4.- yo creo que eso del pluralismo moral no tiene nada que ver y no tiene sentido, y yo creo que las mujeres tienen que saber mas y conocer mas su cuerpo, yo creo que es una cuestion de respetar su cuerpo que tiene que ser para tener SUS hijos y no los de otros y aparte las mujeres que hacen esto me parecen mujeres que por que ellas quieren tener hijos se mienten a ellas mismas diciendose que el hijo que van a cuidar es suyo, y como decia no reconocen que si no pueden tener hijos es x alguna razon y que siempre una buena opcion podria ser adoptar hijos si esque quieren uno y no mediante formas en las que hasta al nino se lo trata como un juguete de yo quiero quiero y tiene que tenerse

Patricio dijo...

Fin de la primera revisión.

valeria dijo...

1.-Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
2.-Si,considerando “La bioética es el estudio sistemático ( Que procede por principios, y con rigidez en su tenor de vida o en sus escritos, opiniones) e interdisciplinar de las acciones del hombre sobre la vida humana, vegetal y animal, considerando sus implicaciones antropológicas y éticas, con la finalidad de ver racionalmente aquello que es bueno para el hombre para encontrar una posible solución clínica o elaborar una normativa jurídica adecuada”.

valeria dijo...

3.-Si hay algo cuestionable,dandose el hipotetico caso de que esta persona"el/la persona enferma" no encuentre un donante compatible (evidentemente el transplante se hace porque esta persona lo necesita) se vera obligada a encontrar los medios (para lo cual la posibilidad de transplantes cruzados se podria sugerir) a la cual seguramnete alguna persona de su circulo intimo estaria dispuesta a aceptar...de una manera u otra esto seria someter a ya no solo dos sino a cuatro personas o mas. Es decir estamos experimentando con las vidas de donantes vivos de los cuales tenemos que observar cuantos de ellos asimilan de una manera optima un post-operatotio.

valeria dijo...

Criterio#1: Ambas tienen posturas egoistas;-La que alquila su vientre porque lo unico que quiere es obtener dinero con un fin ,y la segunda la que paga por el vientre en alquiler porque no considera los posibles danos psicologicos y emocionales que podria prensentar la otra mujer.
Criterio #2:Ambas actuan de una manera amoral .-Ya que una recibe "una coima" a cambio de dejarse quitar a su hijo/a ,y la otra por sobornarla .

valeria dijo...

3.-Se produce otro elemento cuestionable en el momento en el que los medicos por "profesionalismo" mantienen en secreto en nombre de las parejas lo que incluye a los donantes...lo unico que se da es que seguimos creando una cultura materialista en lo que lo unico que nos importa es obetener beneficios a cambio de algo material mientras que de todo esto solo tendrian que resultar 2 cosasa mi parecer ; un gesto de verdadero agradecimiento para con estas personas y la satisfaccion de haber salvado vidas.

Stephanie dijo...

1.La bioetica si es filosofia.. Porque mediante la razon comprendemos que nuestros actos se deben basar en la moral. En causar un bien y tambien por que estudia las acciones del ser humano y aplicaciones morales a ellos
REfelexiona, desarrolla y busca una mejora en nuestras acciones con lo que nos rodea, la realidad..

Stephanie dijo...

2. Por supuesto, hay muchos caminos distintos para hacer bioetica se lo puede ver desde un marco referencial por ejemplo desde la medicina o tipico desde lo religioso.

Stephanie dijo...

3. No hay nada cuestionable en ese caso, fue ayudar sin pedir nada a cambio
Cuando las cosas buenas llegan solas es mejor a veces mejor no preguntar simplemente dar gracias a Dios porque lo permite..

Stephanie dijo...

4. No estoy de acuerdo con que las mujeres alquilen su vientre por lo general no es para ayudar a aquellas que no pueden sino que las que alquilan se lucran de su anhelo de tener hijos
hay otras formas por ejemplo como decia andrea la adopcion es una de las mejores opciones darle un hogar a aquellos que no lo tienen!

Stephanie dijo...

1. Los comentarios de Andrea me parecen que tienen mucho criterio Con Gabriela no estoy deacuerdo con la primera pregunta. Pienso que la bioetica si es una filosofia con las demas me parecen buenas.

Sebastián Decker-Ulloa dijo...

En mi opinión la bioética es una rama de la filosofía,es decir una forma de hacer filosofía

Sebastián Decker-Ulloa dijo...

2.Logicamente hay varias formas de hacer bioética porque hay varios puntos de vista y modos de ver las cosas y de estudiar el comportamiento del hombre en este tipo de situaciones pero en mi opinión los fundamentos religiosos no deberían aplicarse a este campo sin importar de que religión se trate.

Unknown dijo...

5.- estoy en desacuerdo con lo que dice burgos ya que cuando una persona quiere donar un organo ya le hacen revisiones para ver si su cuerpo aguanta una operacion de esa magnitud y no solamente se hacen transplantes de personas vivas.
tambien donan familiares de personas que hayan muerto.

Sebastián Decker-Ulloa dijo...

3.No hay nada que cuestionar porque en estos hospitales se está brindando ayuda incondicional a personas que realmente lo neesitan sin pedir nada a cambio,además los pacientes estan al tanto de los procedimientos a los que son sometidos.

Sebastián Decker-Ulloa dijo...

4.
Criterio 1. La mujer que alquila su vientre se rebaja al nivel de un animal o una maquina.
Criterio 2. El ser que lleva adentro esa mujer que alquila su vientre es rebajado al nivel de un producto. Ambas cosas están mal

Sebastián Decker-Ulloa dijo...

5. Me parecieron interesantes los comentarios de Gabriela y de Karla

Michelle R dijo...

1. No es filosofia, pero si se relaciona con ella porque estamos hablando sobre lo correcto y lo incorrecto en el ámbito de la medicina, es decir que la bioética siempre se construye sobre la filosofía.

Michelle R dijo...

2. Si, obvio que existen varias formas de hacer bioetica, por las diferentes ideologias que tiene cada persona, por ejemplo si tiene creencias religiosas, etc..

Michelle R dijo...

3. A mi parecer, no hay nada cuestionable ya que las personas donantes ayudaron porque quisieron.

Michelle R dijo...

4. No me parece lo de los vientres en alquiler, porque es un acto degradable en todo sentido y tratan a la vida como un objeto.

Patricio dijo...

Fin de la segunda revisión.

Unknown dijo...

5.- estoy de acuerdo con los comentarios de sebastian en que logicamente hay varias formas de hacer bioética porque hay varios puntos de vista y modos de ver las cosas y de estudiar el comportamiento del hombre en este tipo de situaciones pero en mi opinión los fundamentos religiosos no deberían aplicarse a este campo sin importar de que religión se trate.

Patricio dijo...

Fin de la última revisión.

Unknown dijo...

1. Para mí la bioética si es filosofía, porque nos lleva a replantearnos sobre que hacer o que no hacer desde el punto de vista de la moral y de la ética, y analiza todos los planteamientos. Para así poder llegar a una solución que de verdad no perjudique a nadie. Si no haciendo lo que es correcto, y teniendo siempre el principio “EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS”
2. Existen varias formas de hacer supuesta “bioética”, porque se pueden unir la bioética con un cientificismo y también con la religión (considerando que hay varias religiones). La pregunta es todas esas formas son validas? yo creo que aunque existen varias maneras solo una es la correcta y la que nos hace tomar las decisiones correctas.
3. Sinceramente no creo que algo no sea correcto en ese caso, porque ninguno de los donantes ha sido pagado por lo que hicieron. Ellos lo iban a hacer voluntariamente por sus familiares, pero no se pudo y al ver la oportunidad de ayudar a otra persona que tenía el mismo problema y que también lo podía ayudar no estuvo mal que hayan hecho ese intercambio. Si los dos pacientes necesitaban el riñón y con la donación nadie salió afectado.
4. En el caso 2, actúa mal la señora que no puede tener hijos, porque un vientre de alquiler no es la única solución, ya que si su gran deseo es ser madre ella puede adoptar un bebe y ayudar a ese niño incluso haría una buena obra, en cambio si alquila un vientre va a ser como si hubiese comprado a su hijo, como si el niño fuese una cosa que se puede comprar o vender. Y también actúa mal la otra señora que renuncia a su instinto de ser madre, y al amor que naturalmente se le tiene a un hijo cuando lo lleva 9 meses dentro del vientre, nada más q por DINERO.

Unknown dijo...

5) No estoy de acuerdo con gabriela en el comentario 1, porque para mi la bioetica si es una forma de hacer filosofia.. Y estoy totalmente de acuerdo con esteban en el punto num. 2, yo al igual que el considero que puede haber muchas formas de hacer bioetica, pero es solo 1 la forma correcta.. es por esto que no se puede hablar de muchas boeticas, ya que la moral es algo que viene en todo hombre y son leyes naturales que fuera de la religion o de la creencia todos tenemos.

Unknown dijo...

acuerdese mr. que este fue el comentario con el que tuve problemas de envio! =D... penas absueltas! jajajaa