lunes, 23 de agosto de 2010

Reproducción asistida y bioética



La inseminación artificial (IA) puede realizarse con semen fresco o congelado que puede ser:

a) del marido o IA homóloga (IAH),

b) de un donante anónimo o IA heteróloga por donante (IAD).

Hecha esta distinción, ¿qué podemos decir de cada una de ellas? No es difícil descubrir la convergencia/divergencia de intereses de los padres, de los científicos, de la sociedad, de la Iglesia y del niño concebido. ¿Quién debería mediar y buscar la mejor solución? Cada año, nacen en Estados Unidos por medio de la inseminación artificial entre 30 mil y 75 mil niños...


El hijo a cualquier precio en el mercado de la fertilidad

La realidad francesa, similar a la española, es que “hay poca información sobre la tasa de éxito en la técnicas de fecundación in vitro. Las clínicas dan porcentajes de entre el 20 y el 30 por ciento”, afirma el doctor Guillermo López, director de Ginecología de la Clínica Universitaria de Navarra. “En medicina, una técnica con un 70 por ciento de fracasos no se haría, no se admitiría, pero aquí todo vale. Como las familias buscan el hijo desesperadamente, se les ofrecen novedades, añadidos que puedan darles más garantías y se encarece todo el proceso técnico: es una industria muy rentable y las posibilidades son muy amplias”.



El 49% de las parejas donan los embriones para investigación

La ciencia también se beneficia de la tradicional solidaridad de los donantes en España. Un estudio ha constatado que el 49% de un centenar de parejas andaluzas que se sometieron a tratamientos de fecundación in vitro (FIV) ha donado los embriones sobrantes para investigar con células madre.

La legislación española proporciona cuatro salidas para este material biológico. Una es la donación para la ciencia, vinculada siempre a un proyecto concreto del que debe informarse a la pareja, que fue la opción elegida por el 49%. Otra es conservar los embriones durante el periodo de fertilidad de la mujer porque la pareja estima probable que aumentará la descendencia en el futuro. A esta vía se acogió el 44% de las familias entrevistadas.

La tercera alternativa consiste en donar los embriones a otras parejas con dificultades para reproducirse. Fue elegida por menos del 7% de las personas consultadas. Este reducido porcentaje, según Cortés, arranca del rechazo de las parejas a la posibilidad de que sus hijos biológicos se integren en otras familias y "no conozcan a sus hermanos".

La última posibilidad que contempla la ley española es la descongelación sin ningún fin, lo que en la práctica significa destruir los embriones sobrantes. Sólo una de las 97 parejas estudiadas se inclinó por deshacerse de los embriones.



El precio humano de la nueva tecnología biomédica. Entrevista con Leon R. Kass



La medicina moderna se está haciendo más poderosa en su combate contra la enfermedad, la vejez y la muerte, en un progreso por el que debemos estar muy agradecidos. Pero si observamos los avances –o los proyectos– en tecnología genética y reproductiva, en neurociencia y en psicofarmacología, en el desarrollo de órganos artificiales e implantes de chips, etc., vemos que algunas de estas nuevas prácticas sobrepasan los objetivos tradicionales de la medicina, a saber, curar la enfermedad y aliviar el dolor. Algunos las celebran sin objeciones: unos pocos científicos y biotecnólogos, quienes los financian, los futurólogos y los "partidarios de la inmortalidad".

Podemos iniciar una deshumanización del hombre, de cuyas consecuencias aún no somos conscientes. Por ejemplo, la investigación con células madre embrionarias: no es sólo que se destruyan los embriones, es que además nosotros –quienes los empleamos– nos insensibilizamos, corrompemos y desnaturalizamos.



Tecnologías de la reproducción



La tecnología de la reproducción asistida es una de las más debatidas de la medicina hoy. El primer niño nacido en este país como resultado de una fertilización in vitro fue en l98l. En l997, el último año del cual tengo cifras había 24.000 nacidos por fertilización in vitro. Esto trae la pregunta de si la infertilidad es una enfermedad. ¿Es una enfermedad el no quedar embarazada?

Hay un mercado muy grande de embriones congelados. Hay alrededor de 50.000 embriones en varios criobancos en el país. ¿Qué podemos hacer? La congelación solamente preserva el embrión por cinco o seis años. Algunos empresarios tienen su respuesta: Véndalos. Un reportero de la empresa mostró que si usted va a Columbia University pueden preguntarle qué clase de bebé quiere, según su físico, su ancestro étnico, sus bases educativas, y ellos escogerán un embrión congelado que coincida perfectamente con lo que usted quiere, se lo venden e implantan en el vientre de su esposa o de su compañera, todo por $2.750.






Reino Unido: Dos hijos de la probeta quieren conocer a su padre. Apelan a la Convención Europea sobre los Derechos Humanos





Criterios orientadores de la investigación científica


La investigación científica, fundamental y aplicada, constituye una expresión significativa del señorío del hombre sobre la creación. Preciosos recursos del hombre cuando se ponen a su servicio y promueven su desarrollo integral en beneficio de todos, la ciencia y la técnica no pueden indicar por sí solas el sentido de la existencia y del progreso humano. Por estar ordenadas al hombre, en el que tienen su origen y su incremento, reciben de la persona y de sus valores morales la dirección de su finalidad y la conciencia de sus límites. Sería por ello ilusorio reivindicar la neutralidad moral de la investigación científica y de sus aplicaciones. Por otra parte, los criterios orientadores no se pueden tomar ni de la simple eficacia técnica, ni de la utilidad que pueden reportar a unos a costa de otros, ni, peor todavía, de las ideologías dominantes. A causa de su mismo significado intrínseco, la ciencia y la técnica exigen el respeto incondicionado de los criterios fundamentales de la moralidad: deben estar al servicio de la persona humana, de sus derechos inalienables y de su bien verdadero e integral según el plan y la voluntad de Dios.






Para nuestra reflexión


1. ¿Cuál es la principal objeción ética contra la IA?

2. ¿Debería acceder a la IA una mujer, soltera, en unión libre o viuda?

3. Nombre dos criterios objetivos que deben considerar todos aquellos que están pensando en recurrir a la IA.

4. ¿A los esposos les asiste el derecho a tener un hijo? Explique.

5. Comente las intervenciones de sus compañeros.


Para pensar


Queridos hermanos y hermanas, como decía el miércoles pasado, probablemente nosotros no estamos llamados al martirio, pero ninguno de nosotros está excluido de la llamada divina a la santidad, a vivir de una manera elevada la existencia cristiana y esto implica tomar la cruz de cada día sobre uno mismo. Todos, sobre todo en nuestro tiempo en que parecen prevalecer egoísmo e individualismo, debemos asumir como primer y fundamental compromiso el de crecer cada día en un amor más grande a Dios y a los hermanos para transformar nuestra vida y transformar así también nuestro mundo. Por intercesión de los Santos y de los Mártires pidamos al Señor que inflame nuestro corazón para ser capaces de amar como Él nos ha amado a cada uno de nosotros. (Benedicto XVI)


81 comentarios:

Unknown dijo...

1.- la AI debe realizarse con semen fresco o congelado, puede ser del esposo o de otra persona, la objecion etica es la forma en que es obtenido el semen, por medio de la masturbacion, que es algo que va encontra de dios y de la iglesia. y de cae la dignidad de la mujer ya que pasa hacer un instrumento para el placer.

Michelle R dijo...

4. No, no es un derecho. Es mas bien un regalo de Dios, si Dios no permite que una pareja tenga descendencia, ha de ser por alguna razon.

Unknown dijo...

2.- no deberia acceder a la IA ya que no es etico aunque sea una mujer viuda o soltera que busque otros metodos como la adopcion.

Unknown dijo...

1. es que no es un proceso natural,como deberia ser y se usa a la mujer como un instrumento.

Anónimo dijo...

1.el objetivo de la inseminacion artificial es que no se respeta la vida del ser humano al hacer estos experimentos con nosotros tambien la cual este puede ser peligroso por motivos de que el embrion sea mal utilizado y no haga su actividad, esto no permite que nosotros hagamos una operacion con exito de pareja sino con otras personas.

Unknown dijo...

2.tal vez pero hay otras maneras como la adopcion, y si se lo hace por ia el nino corre el riesgo de tener enfermedades geneticas.

Unknown dijo...

2.tal vez pero hay otras maneras como la adopcion, y si se lo hace por ia el nino corre el riesgo de tener enfermedades geneticas.

Anónimo dijo...

2.yo pienso qu no, porque en lo personal una mujer aparte de querer su hijo con su propio esposo, quiere sentirse bien en ese momneto busca amor y placer en pareja.

Unknown dijo...

3.-primero no es seguro porque no puede salir como la madre lo planeo y segundo todo esto va encontra de las leyes de dios.

Unknown dijo...

3. debe tomar en cuenta que este metodo puede fracasar que no es seguro y que esta en contra de la concepcion natural.

Sandy Matute dijo...

1.- a)Hay altos riesgos de fracaso en la fecundación in vitro.
b) La mujer combierte su cuerpo en un instrumento, ya que la ocnvierte en una máquina que sólo produce ovocitos para venderlos.

Anónimo dijo...

3.
a)pienso que deberian tomar bien la decision porque pueden haber problemas secundarios sea en la pareja, o en algun trastorno sicologico de la mujer.
b)pienso que al hacer esto estarian en contra de Dios porque esto para mi es sobrenatural ya que para empezar eso es para los animales y nosotros somos seres humanos y deberiamos aplicar otros metodos o solo aferrarnos a lo que tenemos, si una mujer no puede tener hijos, pueden haber otros metodos pero solo con su pareja y recuerden que existen los milagros.

Unknown dijo...

4.- es verdad que los padres tienen derecho de tener un hijo pero no de esa manera(ia) deberian
buscar otros metodos tratamientos o adoptar a un ñiño. si el señor es infertil deberia estar en constantes tratamientos y tener fe para poder solucionar el problema.

Sandy Matute dijo...

2.- Yo pienso que ningun tipo de mujer, porque la insiminación artificial no es ético hay muhcos riesgo de fracasos para la vida del bebé aparte la mujer no debe dar su cuerpo porque sería una forma de prostituirse.

Unknown dijo...

4. bueno si tienen del deseo de tener hijos pero no del metodo ia por que hay otras maneras de tener hijos.

Unknown dijo...

4. bueno si tienen del deseo de tener hijos pero no del metodo ia por que hay otras maneras de tener hijos.

Sandy Matute dijo...

3.- Las repercusiones psíquicas que se pueden dar y el alto riesgo de fracasos al realizar la insiminación.

Sebastián Decker-Ulloa dijo...

1.-La principal objeción ética contra la inseminación artificial es que todo niño tiene derecho a ser concebido de manera natural y que no se debe degradar al hombre a la condición de "donante" y a la mujer a la condición de "máquina"

Michelle R dijo...

2. Pienso que no deberia acceder ninguna mujer a ello, porque un niño tiene todo el derecho de tener a su madre y a su padre juntos.

Sandy Matute dijo...

4.- El hecho de estar casado o casada con alguien quiere decir que tengo el derecho olbligatorio de ser padre o madre.

Anónimo dijo...

4.a mi parecer pienso q dos esposos no es necesidad de tener un hijo porque si son una pareja que se aman y no desean tener hijos es su probñlema eso no viola ninguna lei contra Dios en cambio si acuden a etos metos de la inseminacion aparte de peligroso es inhumano.

Michelle R dijo...

3. Primero, que deberian estar conscientes de que un hijo no es un objeto y segundo, que hay mas fracasos que exitos en la inseminacion artificial.

valeria dijo...

1.-Que todo niño tiene derecho de ser concevido de una menera natural y no como un experimento de la ciencia.
2.-No porque un niño tiene derecho de establecerse en un hogar en donde esten padre y madre como un matrimonio que este dispuesto a dar iguales cantidades de amor.

valeria dijo...

3.- <3 Que la tecnologia falla.
<3 Que pueden haber repercuciones en la estabilidad mental de los niños.
4.-No, porque un hijo no es un derecho que se te consive cuando te casas.

Michelle R dijo...

1. La principal objecion etica de la inseminacion artificial es de que no se obtiene al niño por una manera natural y tambien, que las personas no concientizan sobre el futuro del niño, sino que lo ven como un objeto y eso esta mal.

Unknown dijo...

1.
Todo ser humano tiene el derecho a vivir pero todo a see concebido de manera natiural estamos llegando al punto de convertir a la raza humana en maquinas nada mas el hombre pone su zemen la mujer el ovulo pero el acto sexual el cual Dios creo para expresar su amor se esta perdiendo el hombre ahora solo es una maquina de dinero pero el sentimiento de amor se nos esta iendo de las manos

Unknown dijo...

Yo pienso que ninguna mujer debe acceder a tomar esta decision es verdad que no pueden tener hijos perp hay una razon para eso quizas la respuesta no la tengamos esa respuesta es divina aunq sea soltera n´debe pensar bien las cosas debe pensar si el hijo que nacera le preguntara quien es mi padre y esta mujer facilmemnte diga una mentira pero patra que recurrir a esta opcion de mentira no le negamos al nino la satisfaccion de saber quien es su padre por ese motivo no negamos el modo natural que tienen las mujeres para tener un hijo

Unknown dijo...

En primer lugar un hijo es un regallo de Dios para muvhos quizas se lo niegue pero por este motivo no vamos a ver a los bebes como objetos y vamos a tenerlos como nosotros queramos poniendole las caracteristicas que esten a nuestro antojo nosotros no somos dioses simplemente somos humanos inmortales no juguemos a ser creadores nunca superaremos a Dios aunque este mundo se llene la boca diciendo Dios ya no solamnete puede crear nunca jamas superaremos sus poderes y sus limites´por otra parte no debemos tomar esta opcion porque debemos pensar en el frecazo de la inseminacion el dolor que deja este nos cubrira y no nos dejara vivir n o siempre sale bien nmo todos los que lo intentan tienen buenos resultados

Unknown dijo...

Tener un hijo es una bendicion pero no debenmos cerrarnos en el no puedo tener debemos aceptar esta decision jesus una vez dijo todos tenemos que cargar un madero de tormento una cruz se refiere a que todos tensmos que cargar con problemas con dificultades con cualquier inconveniente en esta vida y es asi que muchas familias tieene que cargar con la tristeza y el dolor de no poder tener hijos pero debemos aceptarla debemos cargar con esa cruz nonpodemos negar nuestra realidad

Unknown dijo...

porfe revise si se enviaron mis 4 comentarios

Patricio dijo...

Fin de la primera revisión.

Sebastián Decker-Ulloa dijo...

2. Ninguna mujer es "apta" para realizarse este procedimiento sin importar su estado civil.

Sebastián Decker-Ulloa dijo...

3. A)El derecho del níño a nacer de manera natural B)La cosificación de la que es objeto.

Sebastián Decker-Ulloa dijo...

4.En mi opinión si tienen derecho de tener un hijo por el hecho de que están unidos por el lazo del matrimonio.

Sebastián Decker-Ulloa dijo...

5. Concuerdo con Alexis en la mayoria de ideas y conceptos

vicenteauad@gmail.com dijo...

1)que no es un metodo natural , el bebe tiene derecho a ser concebido de manera natural y aparte se podria convertir en un negocio la venta de semen

vicenteauad@gmail.com dijo...

2) su condiciion social no deberia justificar el hecho ... y de una u otra manera se estaria convirtiendo en una como prostituta

vicenteauad@gmail.com dijo...

3) que al tercnologia podria fakllar y que podria tener repercuciones psicologicas o mentales

vicenteauad@gmail.com dijo...

4) mas que un derecho podria decir que es un deber o un regalo de Dios para perpetuar la especie y manifestar el amor

vicenteauad@gmail.com dijo...

5)fea la labia del negro pero tiene razon

Gaby Chavez dijo...

1. la razon etica debe de darse en que los hombres y las mujeres entiendan el proceso de la concepcion y que no se considere a este como un mero proceso de laboratorio en donde los hombres depositen sus espermas y las mujeres este dispuestos a recibirlos como si se tratara de una compraventa cualquiera. Sino que se trata de la vida de un nuevo ser que tiene los mismos derechos a ser concebido de manera natural como Dios dispone

Gaby Chavez dijo...

2. Considero que no debido a que estos niños merecen llegar a un hogar constituido firmemente es decir con la presencia de padre y madre quienes seran el ejemplo y guia en el crecimiento y desarrollo de los niños. En ambos casos las mujeres se encuentran solas y utilizaran la IA como medio para cubrir ese vacio que experimenta.

Gaby Chavez dijo...

3. las fallas tegnologicas que pueden generar malformaciones geneticas de grave consideracion y que solo generaria sufrimiento en el niño en su proceso de desarrollo de crecimiento dentro de su entorno

Gaby Chavez dijo...

4. A los esposos les asiste el derecho de tener un hijo siempre que su matrimonio este solidamente constituido es decir cuente con la madurez suficiente para afrontar la responsabilidad de un hijo que el nuevo miembro de la familia debe ser un punto de union mas no de discordia ademas de que el fin del matrimonio es la procreacion es decir la familia

Andreita dijo...

1.- El objetivo de la IA es concebir al niño no de forma natural, y convertir al padre en donante y a la madre en máquina.

Andreita dijo...

2.- Ninguna mujer debe acceder a la IA, porque no es ético, y porque todo niño tiene derecho a ser concebido con amor, y con unos padres que lo amen.

Andreita dijo...

3.- a) Pueden haber fallas tecnológicas, que pueden generar efectos secundarios en la madre.
b) El hecho de tener un hijo, no es tenerlo por tenerlo, requiere de mucha responsabilidad y sobre todo amor.

Andreita dijo...

4.- Más que un derecho, es una misión de todos los seres humanos. Porque Dios creó al hombre y a la mujer para reproducirnos.

Patricio dijo...

Fin de la segunda revisión.

Anónimo dijo...

5. el concepto de la pregunta 4, de acuerdo con mishelle, la pareja esta hecha para ser feliz y no precisamente para tener hijos eso es decision de ellos y de Dios.

Unknown dijo...

1.- yo creo que la principal objecion es la de la instrumentacion o el uso del cuerpo de la mujer como instrumento para producir hijos, y lo peor es que a veces las mujeres si lo sienten asi, pero el deseo incontrolable y aveces obsesivo provoca que igual sigan gastando millones en enganos y en mentiras haciendose dano ellas mismas.

Unknown dijo...

1.- yo creo que la principal objecion es la de la instrumentacion o el uso del cuerpo de la mujer como instrumento para producir hijos, y lo peor es que a veces las mujeres si lo sienten asi, pero el deseo incontrolable y aveces obsesivo provoca que igual sigan gastando millones en enganos y en mentiras haciendose dano ellas mismas.

Unknown dijo...

1.- La principal objecion en contra de la IA es que se ve al hombre como un simple donante, a la mujer como una maquina y al proceso como una venta

Unknown dijo...

2.- yo creo que ninguna mujer deberia tomar la decision de la inseminacion artificial, pero yo creo que mas que por un supuesto derecho de cualquier persona de tener hijos, pasa por el derecho del nino a nacer en una familia completa, o tener un papa y una mama, no dos papas o dos mamas, ademas las personas que deciden vivir en union libre por lo general es porque tienen miedo al compromiso o a aceptar una responsabilidad tan grande, lo que hace tambien que en algun momento pueda haber una inestabilidad en la familia, pero en si yo creo que por el bien de las familias, las personas, y los futuros ninos, no deberian hacerse inseminaciones artificiales, y ninguna mujer deberia acceder a hacerse esta inmoralidad en su cuerpo, y peor aun olvidarse que su cuerpo es sagrado y es templo del espiritu santo.

Unknown dijo...

2.- El estado civil no importa ya que si accede al IA estaria haciendo una compra, y ademas todo niño merece nacer de una familia donde haya amor

Unknown dijo...

DANIEL ROCHE
2)no, para nada, el hecho de que este soltera, en union libre o viuda, no altera la verdad: la IA esta mal... el acceder a la IA es degradante para una mujer.

Unknown dijo...

3.- Las posibles fallas tecnologicas y que el niño podria tener repercuciones psicologicas y emocionales

Unknown dijo...

4.- Yo creo que es mas que un derecho es el proposito por lo cual dios nos ha creado, para reproducirnos.

Unknown dijo...

DANIEL ROCHE
3)
primer criterio: la IA es una cosificacion de el hombre y de la mujer porque se usa al hombre como un simple donante, y a la mujer se la reduce a una maquina.
segundo criterio: todo niño tiene derecho a ser concebido de modo natural.

Unknown dijo...

DANIEL ROCHE
4)No los asiste puesto que el matrimonio no les da el derecho a tener hijos, el matrimonio les da el derecho a realizar los actos naturales que se suyo se ordenan a la procreacion, el tener un hijo es un don, el mas grande de todos.

meeeee dijo...

2. Ninguna, porque no se debe pensar solo en la mujer, en el estado que se encuentre, sino en los derechos que se le deben cumplir al bebe que viene en camino.

Unknown dijo...

DANIEL ROCHE
5)la verdad discrepo con todos mis compañeros en la respuesta cuatro, ya que se nota que no han leido.

meeeee dijo...

4. No se tiene derecho a tener un hijo, es un regalo de Dios y en otros casos un regalo de la naturaleza propia del ser humano, no algo obligado para consegui un fin, en este caso, el bebe.

meeeee dijo...

1. El hombre es una maquina de dar semen en la cual se atenta contra su cuerpo, asi mismo la mujer se rebaja a una maquina que da hijos, y su nivel de persona se pierde.

Unknown dijo...

3.-
1.- el indice de probabilidades de que la inseminacion sea un exito es muy baja y se miente diciendo lo contrario.
2.- la mujer se utiliza como un instrumento y pueden quedar repercuciones o consecuencias biologicas, y en caso de fracaso y aun siendo un exito quedan secuelas psicologicas que pueden afectar la salud mental de la mujer y hacer que no sea capaz de criar a su hijo corrctamente y causar tambien repercuciones en la familia.

Unknown dijo...

1.No es normal la objeción etica de la IA ya que la fecundación es hecha mediante ,por lo tanto va contra la naturaleza.

2.la sociedad en si permite q las mujeres accedan a este hecho pero esto no es etico y hay varias meneras de poder ser padre y no se deben inclinar por la IA.

3.no es seguro y va en contra de la concepcion natural.

4.estoy de acuerdo con la intervencion de daniel roche refiriendose a los hijos.

Unknown dijo...

1._La principal objecion es que para realizar una ia se debe tener semen congelado o fresco el cual se obtiene de una forma no etica y encontra de la ley de Dios que es la masturbacion y esa es la principal objecion.

Unknown dijo...

2._No deberia ya que existen las formas naturales de hacerlo y en lo planteeado no veo ningun impedimento para la mujer de obtenerlo naturalmente.

Unknown dijo...

3._Primero que es moralmente incorrecto y segundo que Dios esta en contra de esta prectica.

Unknown dijo...

4._Como esposos pueden tener un hijo pero la ia no es la forma adecuada en caso de que haya un impedimento biologico ya que se recomienda la adopcion que es lo mismo o mejor que la ia porque la mujer no es utilizada.

Stephanie dijo...

1.Que no siempre cuando una mujer va a hacerse una insimanacion no es efectiva. Necesariamente tiene que volver y dar mas ovulos y tener en cuanta que tienen capacidades en potencia se trata de una vida y muchos de los otros se quedan para experimentos o cosas asi y no es etico.

Stephanie dijo...

2. No creo que ninguno de esos estado tenga por que afectar la decision de la mujer, eso no se deberia hacer en ninguna situacion, en todo caso si una pareja quisiere tener hijos y no pudiese la mejor opcion seria adoptar. Mas no por eso deberian recurrir a la IA. Cosifica y no respeta la dignidad de los hijos en cuestion(futuros) y de la mujer.

Stephanie dijo...

3.
A. Alto riesgo a fracasar
B. Todo nino tiene derecho a ser concebido naturalmente.

Stephanie dijo...

4. No es un derecho, es un don de Dios, un regalo el poder tener hijos dentro de una matrimonio.

Stephanie dijo...

5.Coincido con los comentarios de mis companeros Daniel R y Michelle Rodriguez. Gabriela tiene muy buenos criterios

Hoy se hablan de derechos de la pareja derechos de la mujer pero Y QUE HAY DE LOS DERECHOS DE LOS HIJOS EN CUESTION. hay que pensar en eso tambien..

Unknown dijo...

4.- yo creo que el matrimonio es el regalo que nos da Dios de que una pareja de HOMBRE Y MUJER de convertirse en uno solo, ahora el matrimonio nos da muchos beneficios, exige muchas responsabilidades, pero no nos da el derecho a tener hijos, es verdad que los hijos se deben tener dentro del matrimonio y crear una familia unida, pero eso no quiere decir que si ya estamos casados ya tenemos el derecho de conseguir por cualquier modo hijos, eso seria un engano, y mas bien una excusa para decirse que se puede tener los hijos que se quiere y como sea, hasta se han hecho leyes en los que la persona tiene el DERECHO de tener los hijos que quiera, esto se puede entender de muchas maneras, pero la ley de Dios va por encima, el sacramento del matrimonio es un juramento a Dios de union y fidelidad por siempre con y a tu pareja y aunque algunas leyes digan lo contrario, no es "me caso porque quiero tener hijos", si se casan solo por tener hijos despues se tienen hijos, se acaba el "amor", viene el divorcio, y una nueva familia destruida.

Unknown dijo...

5.- yo creo que algunos de mis companeros escriben solo lo que piensan y no leen, tambien creo que algunos no estan entendiendo la magnitud de estos problemas de bioetica, no les prestan mucha atencion y solo estan escribiendo pura "teoria", y como no leen no entienden y solo responden no se dan cuenta de lo importante que es la defensa de la vida.

Unknown dijo...

5.- estoy de acuerdo con los comentarios de michelle porque un niño tiene derecho de establecerse en un hogar en donde esten padre y madre como un matrimonio que este dispuesto a dar iguales cantidades de amor.

Patricio dijo...

Fin de la última revisión.

Unknown dijo...

1.
La principal objeción es que el cuerpo del ser humano queda reducido a un instrumento, se cosifica. Porque es un negocio completo en el que se paga por tener hijos, se paga por algo que es un regalo divino y que debe ser obtenido de manera natural de acuerdo a la voluntad del Creador. Además ni siquiera es que pagan por algo seguro, se paga por un 20 o 30 % de posibilidades y considerando que en medicina las técnicas con esta tasa de éxito no se harían.

2.
NO… ninguna mujer debería acceder a la IA simplemente no se debe de ninguna manera, no hay excusa que valga. Peor una mujer que no está casada, porque se supone que los hijos deben ser traídos por medio del amor que se da en el matrimonio, por medio de un acto en el que la razón primordial es el amor. Si una mujer que no tiene una pareja al lado o que la tiene y no está bajo matrimonio entonces no tiene sentido tener un hijo y mucho menos acceder a la
IA.

Unknown dijo...

3.
a. TODO SER HUMANO TIENE DERECHO A SER CONCEBIDO DE UNA FORMA NATURAL Y CON AMOR
b. LAS PROBABILIDADES DE ÉXITO VAN DEL 20 AL 30%.

4.
No les asiste el derecho a tener un hijo… tener un hijo no puede ser un derecho ya que es un regalo de Dios, el más grande regalo de Dios. Es cierto que el objetivo de un matrimonio es procrear pero siempre y cuando este matrimonio esté basado en amor y cuente con las posibilidades físicas es decir que sean fértiles. Y si no es así entonces pueden tener un hijo adoptándolo, como gesto del gran amor hacia Dios, ayudando a un pequeño ser que por ciertas razones no pudo tener una familia. Pero en fin, tener un hijo no puede ser considerado un derecho porque esto llevaría a hacer todo por hacer valer el supuesto derecho.

5.
Creo, al igual que Daniel, que mis compañeros no han leído muy bien porque la respuesta 4 no está bien contestada. Es lo único que no me parece de las intervenciones de ellos. Ah y también creo que se deberían dar argumentos que tengan más que ver con la razón que con la fe. Me refiero a las pregunta 3. Osea está bien que usemos argumentos de fe, de hecho yo también los uso pero no como único argumento.