jueves, 3 de septiembre de 2009

Civilización de la muerte y eutanasia



La eutanasia es el desprecio a la vida frágil, y necesitada de cuidado y atención. Con color de compasión e invocando un auténtico “humanismo” se ofrece una “ayuda” pensada más para las compañías de seguros, el estado, las clínicas y hospitales, y para los familiares (para todos una carga menos) que para el propio paciente. La eutanasia es una forma extrema de egoísmo, propia del individuo y no de la persona. Los que hoy matan amparados por estas leyes mañana perecerán víctimas de su propio invento.

Conceptos generales en torno a la Muerte Digna y a la Eutanasia



Sobre el suicidio asistido

http://www.youtube.com/watch?v=C9tMiPgH4lw

Cuando se legaliza la eutanasia, se vuelve incontrolable

Eutanasia, calidad de vida y cáncer

"La medicina paliativa elimina el dolor, pero la eutanasia elimina al paciente"

"Pesadilla de la eutanasia para los más débiles"

La eutanasia a nivel mundial

Cómo refutar los argumentos a favor de la eutanasia y el suicidio asistido

¿Por qué NO a la Eutanasia?

El debate sobre la eutanasia

La dignidad de la persona

Eutanasia 100 preguntas y respuestas

La larga sombra de Hitler

Testimonios

Pacientes podrán solicitar eutanasia

A sus 77 años María Luz Arrieta no quiere que en caso de una grave enfermedad la responsabilidad de interrumpir su vida recaiga en su familia. Por esto firmó un documento en donde expresa su deseo de no prolongar su existencia artificialmente.
“Lo importante es poder decidir en mi sano juicio, no quisiera que estando yo inconsciente, esta responsabilidad moral grave, recaiga en mis hijos”, explicó.



Sobre la marcha, el caso de Luis de Moya

Tras el golpe tenía, en términos técnicos, una interrupción medular completa a partir de C-4: la misma que padezco ahora. Es una lesión medular que conlleva, entre otras alteraciones físicas, la pérdida de sensibilidad y movilidad desde las clavículas hasta los pies…



"Ramón Sampedro nos hizo mucho daño a todos los que tenemos su misma lesión"



Murió Terry Schiavo



Historia de Jack Kevorkian


El derecho a afrontar la muerte con dignidad


Por la Dra. María Dolores Vila-Coro

Un joven de unos 30 años que tomó la palabra, exclamó sin el menor reparo: «Yo aprendí la dignidad. Cuando mi hermana y yo teníamos 14 y 16 años, mi abuela se puso muy enferma. Falleció después de un proceso de deterioro que duró unos dos años. Mis padres trabajaban y comían a mediodía fuera de casa. Mi hermana y yo nos encargábamos de lavarla, curarla y atenderla desde que volvíamos del colegio hasta entrada la noche en que regresaban mis padres. Nunca olvidaré su enfermedad y, su recuerdo de mujer valerosa me acompañará toda mi vida. Algunas veces teníamos que ponerle calmantes porque tenía unos dolores terribles. Había que bañarla, vestirla, hacerle la cama y como no controlaba sus esfínteres había que volverla a lavar. Teníamos que cambiarla a menudo de posición porque se llagaba y, a pesar de nuestro gran cuidado, le salieron algunas llagas que se cubrieron de pústulas malolientes. No insisto en los detalles pero basta decir que en cuanto al deterioro físico se refiere, el de mi abuela era de consideración. Nunca, ni un momento, perdió el ánimo, la sonrisa, las palabras de afecto y de gratitud para mi hermana y para mí. Rezaba una breve oración en voz muy baja por si queríamos acompañarla y terminaba diciendo: "Que el Señor os bendiga por lo que hacéis por mi". Cuando su salud fue empeorando apenas hablaba, pero nos envolvía con una noble y generosa mirada llena de cariño y de infinita ternura... Emanaba dignidad, una dignidad que superaba, trascendía su cuerpo maltrecho».


Yo escuché el relato conmovida por la lealtad de los nietos y la sencillez y el respeto con que el muchacho hablaba de su abuela. Recordé las palabras de Gabriel Marcel en su estudio sobre «La dignitè humaine»: «La calidad sagrada del ser humano aparecerá con más claridad cuando nos acerquemos al ser humano en su desnudez y en su debilidad, al ser humano desarmado tal como lo encontramos en el niño, el anciano, el pobre».

Comprendí que no hay que hablar del derecho a una muerte digna, pero sí del derecho a afrontar la muerte con dignidad.

Más testimonios



http://www.youtube.com/watch?v=cTqumXHWkE4


Para nuestra reflexión

1. ¿Qué desconocen los partidarios de la eutanasia?


2. Analice el caso de Terry Schiavo desde la perspectiva bioética.


3. Comente la frase de Gabriel Marcel.


4. Compare los videos.


5. Comente las intervenciones de sus compañeros.

60 comentarios:

Chapi dijo...

desconocen que una vez aprobada esta se hace incontrolable ya que al principio la aplican para casos excepcionales pero despues siempre la van a querer aplicar

David Bayona dijo...

1. ¿Qué desconocen los partidarios de la eutanasia?
Cuando se la legalize se volvera incontrolsble



2. Analice el caso de Terry Schiavo desde la perspectiva bioética.
es un insulto contra la vida humana porque teniendo los medios para salvarla es brutalmente asesinada por su esposo quitandole el alimento y el agua



3. Comente la frase de Gabriel Marcel.

yo pienso que gabriel marcel esta en lo correcto con la frase que nos hace reflexionar y encontrar el valor de la vida

Chapi dijo...

estuvo mal que el esposo lo que queria con la muerte de su esposa era librarse de ella para ir con otra mujer lo estuvo bien fue que sus padres hicieron todo lo posible para mantenerla con vida pero el problema fue que el 'malo'se salio con la suya al morir su esposa y los padres de ella pese a que querian que siga con vida terminaron sin su hija y juzgados por su afan de defender la vida de su hija

Chapi dijo...

se refiere a que solo podemos conocer como realmente es el hombre al ver como es el anciano el niño y el pobre tal como solo asi podremos conocer al hombre ya que el niño el ancino y el pobre no pueden ocultar sus sentimientos y emociones y ellos al expresar algo lo expresan tal como lo sienten por eso solo conociendo al niño anciano y pobre podemos ver como es el hombre.

Chapi dijo...

estoy de acuerdo con david cuando se legalice se volvera incontrolable

Anónimo dijo...

1)Desconocen que cuando esta se apruebe se volvera imparable, todos querran acceder a ella, lo cual seria un punto caotico para la sociedad.

Anónimo dijo...

2)Es algo totalmente antietico, el esposo de ella basicamente no es nadie para disponer de su vida, a pesar de la disputa legal que fue totalmente polemica,,, la verdad es algo inadmisible, la mataron de la manera mas terrible, dejandola sin alimento y sin agua, como dije antes, el esposo no es nadie para disponer de su vida de esa forma.

Anónimo dijo...

3) nos hace ver que la vida es valiosa, la dignifica al ser humano como persona con muchos derechos en los cuales esta vivir, y por lo tanto valorar esa vida humana y el derecho a vivir.

Anónimo dijo...

4)Los videos muestran basicamente el hecho de que la eutanasia es un escape para justificar la muerte justa o digna, si es que se puede llamar digna, los diferentes tipos de eutanasia, y en que paises es legal este procedimiento, como se hace para llegar a esto, y los casos de diferentes pacientes, en los cuales algunos eligieron este procedimiento como un tipo de suicidio asistido porque no aguantaban mas el dolor o simplemente porque les desagradaba la idea de tener que ser atendidos por otra persona, otras en las cuales los familiares disponen de la vida del paciente, es terrible porque a pesar de tener la misma sangre, ellos no dejan que viva su propia familia, y finalmente cuando el doctor dispone de la vida del paciente y practicamente lo aniquila, los videos relatan, lo malo de la eutanasia y explican la dignidad humana desde el nacimiento hasta la muerte.

Anónimo dijo...

opino que Rafaelito es aen lo correcto, cuando los doctores se den cuenta de que eso esta mal, van a ver de otra manera la eutanasia

Anónimo dijo...

pienso que mi compañero bayonuto esta en lo correcto, terry schiavo no merecia morir de esa manera, para eso esta afrontar la muerte con dignidad

Anónimo dijo...

pienso que mis dos compañeros chapi y bayonuto tienen un buen criterio sobre la eutanasia y lo ke le paso a terry schiavo.

Unknown dijo...

1. ¿Qué desconocen los partidarios de la eutanasia?
Los partidarios de la eutanasia desconocen que a pesar de que el paciente quiera morir, que esta mal y va contra la moral matar a una persona sea por cualquier situación. ya cuando la eutanasia sea aprobada en cualquier pais esta va a seguir exparciendose, llegando a que no se va a poder controlar y esto tal vez provocara un caos en la sociedad en los que estan a favor y en contra de este metodo. aunque no este legalizada, actualmente es aplicada.

Unknown dijo...

2. Analice el caso de Terry Schiavo desde la perspectiva bioética.
Opino que de parte de los familiares! me parece demasiado bien que hayan hecho todo lo posible para salvar la vida de su hija pero la actitud del esposo frente a esto solo por querer tener una relacion tranquila con su otra esposa con la que tiene dos hijos fue muy mal porque fue asesinato y no debio haber aprobado la eutanasia para su esposa si no en este caso dejarsela a los familiares que SI la querian con vida. Me parecio increible la acitutd del niño, fue muy heroico a desear que terri siga con vida.

Unknown dijo...

3. Comente la frase de Gabriel Marcel.
«La calidad sagrada del ser humano aparecerá con más claridad cuando nos acerquemos al ser humano en su desnudez y en su debilidad, al ser humano desarmado tal como lo encontramos en el niño, el anciano, el pobre».
Esta frase nos hace pensar que el ser humano lo vamos a entender si estudiamos desde sus principios. osea al desnudo y veremos su calidad como ser humano. pero si encontramos un ser humano con demasiadas cosas puestas encima de el, veremos una mascara que en realidad no es ese ser humano si no una pantalla!

Unknown dijo...

4. Compare los videos.
Los videos hablan de la eutanasia, los diferences casos como el de la monja, los paises en donde se legalizo en estos videos sale en holanda que esta totalemnte legalizada, tambien nos dice sobre lso diferentes tipos de eutanasia como la eutanasia pasiva, las diferentes opiniones de ciertos profesionales sobre la eutanasia, y ponen que no tenemos q valorar a una persona por las cosas externas! sea pobre o un enfermo no tienen derecho a matarlos. nos muestra que la eutanasia es un media inapropiado y que en España estan en totalmente en contra

Unknown dijo...

1.- Los partidarios de la eutanasia, desconocen por falta de preparación en cuidados a estos tipos de pacientes, o ya sea por quemimportismo, que existe una vía que apunta a aliviar el dolor de la persona y a darle el mejor cuidado hasta su muerte natural, yo creo que es importante recalcar que se obvia la dignidad humana en su sentido completo, dando argumentos equívocos para justificar lo que no es más que asesinato.
2.-Este caso muestra la falta de conciencia y la permisividad que abre las puertas al barbarismo, un esposo que siguió con su vida y que no tiene el más mínimo cariñño ni respeto por quién fue su esposa, la persona que vivió con él, sino que de manera egoísta prefiere quitarle la vidad a través del retiro de alimento e hidratación. Desde una perspectiva bioética no hay respeto de la vida ni de la dignidad humana pues se la hace relativa dependiendo de las cualidades que posee en el momento. Se la vuelve parte de un fin que es evitar la carga y la exigencia del cuidado de estas personas.
3.- No se a qué frase específicamente se refiere pero Gabriel Marcel, filósofo y dramaturgo francés presenta un enfoque adecuado y recto de la vida y dignidad humana, dejando clara su postura sobre el respeto a la vidad y al completo concepto de persona y que según este debe ser tratado.
4.-Los videos muestran las diferentes posturas de la eutanasia, con lo que llegamos a ver como países como Holanda llevan una vidad progresista pero van socavando la vida, el amor y la osciedad como la conocemos. Se ha vuelto un mundo consumista, hedonista y pragmático que ha cosificado al hombre.
Por otro parte la esperanza sigue vive con todod aquellos que dedican sus vidad a demostrar que en estas situaciones difíciles es posible dar amor, cuidado y compañía para el bienestar y preparación física, mental y espiritual de los pacientes.

Unknown dijo...

3.-Esta frase nos lleva a reflexionar acerca de la dignidad humana, de su valor como persona independiente de su estado sino que por ser persona, su vidad es inmesurable e invaluable; por lo que se ve más claro cuando se quitan de la realidad la fortaleza, la independencia física,las cualidades estéticas, las ventajas materiales y las facultades intelectuales. Es en este caso cuando la persona se desviste de estos elementos, cuando podemos observas lo que está más adentro, en lo más profundo de su ser, en su estructura interior, en su mismidad, su dignidad, su ser en Cristo, hijo de Dios.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Rafael porque no se dan cueanta de la imparable cadena de atrocidades que causan, quizá algunos familiares de un paciente tienen buena intención, pero son guiados por doctores deshonestos y pragmáticos.

Unknown dijo...

Opino que a Bayonuto le faltan varios criterios que refuercen su idea, pues es muy equívoco dejar la frase ahí. Será incontrolable por qué? Debería explicar acerca de cómo de la vida digna se pasa absurdamente a la muerte digna y luego a la muerte obligatoria.

Unknown dijo...

Me parece que lo que dice Bayonuto acerca del caso de terry es uy cierto, es darle las espaldas a la vida humana, al bien, a la verdad.

Unknown dijo...

También yendo por el argumento de chapi creoque hay que destacar la lucha ideológica de los padres con el esposo de Terry, lástima que al final decide el egoísta esposo.

Unknown dijo...

1)primero pienso que no conocen muy bien la palabra libertad lo que realmente significa, no saben el tratameitno correcto para llevar un caso asi , o simplemte no le importa la vida de esa persona sino que nesecita un cuarto libre del hospital, no tienen respeto ni de si mismo ni a su familia, simplemente es un asesinato.

Unknown dijo...

2)sencillamente no existe el respeto a la vida,y por el hecho de un ser una persona se ve afectada su dignidad.
falta de caridad por lo menos de algo de compasion por parte de esposo por que alguna ves la quiso y fue su esposa , ero no tratarla y tan cruelmente hats el punto de quitarle la vida.

Unknown dijo...

3)nos deja claro que a la vida hay q valorarla, respetarla por el hecho de ser persona.

Unknown dijo...

5) estoy de acuerdo con bayonuto que cuando esto ya este tomado y legalizado y tomado cmo algo moral todo el mundo facilmente la va aplicar dañandao totalmente el setnido de la vida que las personass se vuelvan frias materialistas.

tb cn chapi ...

estoy de acuerdo con madeleine que lo que hizo el esposo de terry es algo antietico...

Unknown dijo...

4) los videos nos muestran diferentes puntos de vista sobre la eutanasia y distinto paises como holanda en la claramente nos señala que las personas cada ves mas nos estamos volviendo mas frio materialistas estamos dejando atras ese sentimentalismo que exitia en otras epocas..

andrea dijo...

1. ¿Qué desconocen los partidarios de la eutanasia?
SE VOLVERA UN CAOS, YA QUE POR CUALQUIER MOTIVO LA QUERRAN UTILIZAR

2. Analice el caso de Terry Schiavo desde la perspectiva bioética.

NADIE ES DUEÑO DE LA VIDA DE NADIE Y NO ME PARECE JUSTO QUE EL ESPOSO SE HAYA ADUEÑADO DE LA VIDA DE ELLA Y DISPONER EN NEGARLE ALIMENTOS Y LO VITAL QUE ES EL AGUA, LA MATO LENTAMENTE Y LAMENTABLEMENTE SU FAMILIA NO TENIA MUCHO VOZ NI VOTO YA QUE ERA CASADA Y EN ESE CASO EL ESPOSO SE CREIAN TENER TODO EL DERECHO MAS AUNQ NO LO TUVIERA,

3. Comente la frase de Gabriel Marcel.

SE REALZA A LA PERSONA Y SE LA VALORA COMO SE DEBE Y SOBRETODO EL DERECHO A VIVIR QUE TIENE TODO SER HUMANO

4. Compare los videos.
SON CASOS DISTINTOS LOS QUE NOS MUESTRAN, PERSONAS QUE DECIDEN QUE LO HAGAN EN SI MISMO PARA NO SUFRIR Y OTRAS QUE SUS FAMILIARES DISPONEN DE ELLO LO CUAL ME PARECE SUPER MAL YA QUE BAJO NINGUN CONCEPTO SE TIENE QUE ADELANTAR PARA EL DIA QUE NOS TOCA MORIR NORMALMENTE, NO PROVOCADA, LO VEO MAS BIEN COMO UN CRIMEN PERO DISFRAZADO

andrea dijo...

LO QUE DICE CHAPI ME PARECE BIEN YA QUE SE HARA INCONTROLABLE Y DESPUES QUE SIEMPRE LO QUERRAN HACER

Unknown dijo...

1.- Los partidarios de la eutanansia desconocen que esto se puede convertir en un boomerang, es decir se les puede aplicar a ellos cuando esten en una situacion dificil.

Unknown dijo...

2.- Terry SCHIAVO es una victima mas del abuso que cometen ciertos hombres con mujeres debiles y nodebiles que no necesariamente son de baja sociedad.

Unknown dijo...

3.- Es cierto que el anciano, el niño y el pobre tienen una caracteristica en comun y esta es la debilidad, el ser inofensivo, pues a ellos no hay quien los ampare, sin embargo si formamos un buen niño seria mas adelante un anciano digno y lejos de ser pobre.

Unknown dijo...

4.-Realmente el unico video que se analizo bien detalladamente fue el que iniciaba hablando de Holanda como pais con grandes murallas, gente hermosa y que ha sido el pionero en el el mundo en legalizar la eutanasia, de ahi los otros videos hablan de una banda de rock peruana llamada asi.

Unknown dijo...

5.- Comparto la idea de Chapi cuand dice qu el esposo lo unico que queria es dejar morir a su esposa y termino saliendose con la uya pero siembargo era admirable ver como lo padres de la enferma defendian hasta el final la vida de su hija.

Unknown dijo...

6.- Bayona tiene razon que ya legalizada la eutanasia sera incontrolable, pero gracias a dios estamos a tiempo de frenar un tipo de leyes como esase nuestro pais.

chapi dijo...

todos los videos mencionan a la eutanasia como un medio para simplificarles la vida a las personas con una especie de "muerte digna" para acabar con su sufrimiento en el caso de holanda se ha llegado a un punto en el que se ignora la voluntad y el bienestar de las personas se optan por el camino mas simple que es matarlas algo que se ve en los videos es que en realidad nadie quiere morir sino que se ven obligados a aceptar a las peticiones de ciertas personas que quieren que acabe con su sufrimiento

chapi dijo...

estoy de acuerdo con madeleine es algo antietico que no tenian que haber permitido

chapi dijo...

estoy de acuerdo con emilio para entender al ser humano hay que estudiarlos desde sus principios

chapi dijo...

estoy de acuerdo con antonio en los paises progresistas y demasiado liberales se va destruyendo la vida el amor y los valores que ha manejado la sociedad a lo largo de los años.

chapi dijo...

estoy de acuerdo con karen hay que respetar la vida por el simple hecho de ser persona

steff dijo...

1.que llegara un momento en el que no se sabra si hace por bien del paciente o por otro tipo de motivos
2.yo creo que la desicion que tomo el esposo fue una muestra de que su esperanza termino ya no le vio mas futuro a todo el tratamiento que estba recibiendo su esposa y decidio parar a todo esto y me imagino que fue para poder seguir su vida
3.nos hace reflexionar acerca de la vida a valorarla un poco mas
4.los videos son con distintas hisotorias que no explican diferentes casos etc pero todos llegan sienpre a ese punto de duda donde no saben que hacer y terminan escojiendo la eutanasia o seguir con los tratamientos medicados
5.opino que la respuesta de madeleine en la pregunta 4 es muy acertada

Unknown dijo...

que pierden el control de como se utilizaq la eutanasia. ya que lo utilizan para cualquier tipo de caso.

Unknown dijo...

es algo inaudito xq eso no es demostrarle verdadero amor a su esposa... y en vz de salvarla la asesina quitandole el alimento y el agua.

Unknown dijo...

yo pienso que esa frase nos hace darnos cuenta que todas las etapas de nuestra vida son importantes

Unknown dijo...

yo pienso que esa frase nos hace darnos cuenta que todas las etapas de nuestra vida son importantes

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con david de que se haya perdido la moral y se legalice!!

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con rafaelito en que el esposo haya perdido la cabeza pensando que mediante la eutanasia era lo mejor para ella.

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con madeleine en q Desconocen que cuando esta se apruebe se volvera imparable, todos querran acceder a ella, lo cual seria un punto caotico para la sociedad.

Unknown dijo...

los videos tratan de mostrar justificaciones que le dan a la eutanasia para hacerla ver como una muerte digna. y tambien nos muestran los procedimientos que existen para realizarlos y en que paises es legal este procedimiento.

Unknown dijo...

que se volveria algo normal algo que so aplicaria como cualquier cosa al principio solo para casos q en si valgan la pena pero lo tomarian como la primer pocion en cualquier caso

Unknown dijo...

me parece super mal ya que era su esposa y es verdad su familia no tenia nada q ver ya q el tenia mas derecho me parece mal q la haya hecho eso supuestamente siendo su esposa lo cual le vale que sea su esposa y no logra aceptar q su esposa esta de esa manera y la mata. de la peor forma =(

Unknown dijo...

que se volveria algo normal algo que so aplicaria como cualquier cosa al principio solo para casos q en si valgan la pena pero lo tomarian como la primer pocion en cualquier caso

Unknown dijo...

que se volveria algo normal algo que so aplicaria como cualquier cosa al principio solo para casos q en si valgan la pena pero lo tomarian como la primer pocion en cualquier caso

Unknown dijo...

yo creo q nos hace reflexionar y darnos cuenta de lo que somos como humanos como es el resto el pobre el niño todos darnos cuenta del sentido que es la vida

Unknown dijo...

yo creo que en los videos en si tratan de dar como que ver la eutanasia como una muerte digna no lo es asi pero trata de vercomo una opcion de alivio para el paciente para los familioares y aparte como un alivio economico en si.

Unknown dijo...

totalmente de acuerdo con made ya que nos enseña ver como es el ser humano y verlo como alguien digno en la tierra

Unknown dijo...

de acuerdo con todos en la pregunta uno ya que al principio la eutanasia la practican por algo supùestamente necesario pero ya despues lo toman como algo normal y aceptable en la sociedad

Unknown dijo...

1) lo que el paciente quiere que en realidad no es la muerte si no mas bien ayuda y compacion! en el momento en que la eutanasia se legaliza se transforma en una pendiente resabaladiza como una cosa tan normal despues de su primera aplicacion! porque una vez que la han utilizado se volvera algo incontrolable

Unknown dijo...

2)Es injusto! Es insultante! como alguien puede disponer de la vida de otra persona? siendo el propio esposo aunque ya tenia su vida resuelta con otro matrimonio si queria sacarla de en medio a su esposa supuestamente inservible lo que tenia que hacer era entregarsela a los padres y que ellos se hicieran cargo! me parecio una idea totalmente eradical el hecho de quitarle la comida y agua, sabiendo que es una de las muertes mas largas y angustiantes que hay! y por parte del hijo de 10 años que corazon de oro! el hecho que se haya arriesgado de esa manera por su madre porque sabia lo que ella estaba padeciendo es heroico! y por otra parte como bien dice al final esa imagen demuestra en lo que estamos viviendo un niño de 10 años con las manos esposadas por intentar dar un vaso de agua a su madre es relamente chocante! definitivamente vivimos en una cultura de muerte que poco a poco va perdiendo su lado humano!

Unknown dijo...

3) solo acercandonos al niño al viejo y al pobre podremos conocer al hombre! es que es asi porque si vemos a un noño se muetra siempre tal y como es, dice las cosas tal y como las piensa! el niño tiene la capacidad de mostrar quien es y de sacar a la luz su esencia como persona! el pobre por no ener ningun apego a lo meterial porque quizas nunca lo ha poseido quizas muestra su deseo de sobrevivir y de buscar alternativas para lograr lo que quiere alcanzar y por ultimo el viejo siempre mostrandose de manera sabia por sus muchas experiencias a lo largo de su vida creo que son todas estas caracteristicas de ests 3 diferentes personajes lo que nos pueden llevar a ver lo que es un humano, el hombre en si y la esencia del mismo! con total transparencia sin pretender crear una imagen de nada!