miércoles, 29 de julio de 2009

Necesidad de la bioética



El nacimiento de la bioética responde a la necesidad de una reflexión racional, ética, de algunos problemas que comenzaban a plantearse, o llevaban tiempo apareciendo, en el ámbito biomédico de la segunda mitad del siglo XX. Entre los múltiples elementos que contribuyeron a su aparición ocupan un lugar de primer orden los abusos sobre seres humanos que se habían dado los decenios anteriores en el contexto de la experimentación clínica. Algunos de esos abusos, entre los que siempre se destacan los llevados a cabo por algunos médicos nazis, se han convertido en ejemplos paradigmáticos de lo que la bioética debería impedir que volviera a repetirse.

Tres experimentos inconcebibles


El primero tuvo como escenario la Willowbrook State School, una escuela para niños con retraso mental grave. En esta institución un pediatra especialista en enfermedades infecciosas inició un estudio con la intención de obtener una vacuna eficaz contra la hepatitis. Entre 1956 y 1970 algunos médicos infectaron intencionadamente entre 700 y 800 niños con distintas cepas del virus. Los padres habían firmado previamente un módulo de consentimiento en el que se ocultaba el verdadero objetivo del estudio. Además habían sufrido amenazas de perder la plaza en el colegio si rechazaban la participación de sus hijos en la experimentación.

El segundo estudio, realizado en 1963, tuvo lugar en el Jewish Chronic Disease Hospital de Nueva York, donde un grupo de investigadores inyectó células tumorales a 22 ancianos, algunos de los cuales sufrían demencia, con el fin de aumentar los conocimientos científicos en el área de los tumores.

La tercera experimentación es conocida como Tuskegee Syphilis Study, y tuvo lugar entre 1932 y 1972. Su promotor fue el Servicio Sanitario Público del Gobierno Federal, y su objetivo era el estudio de la evolución natural de la sífilis dejada sin tratamiento médico alguno. Los sujetos de la investigación eran trabajadores de color de Alabama (399 los infectados y 201 como grupo de control). Se les dijo que tenían una enfermedad denominada “mala sangre”, para la que estaban recibiendo un tratamiento. A pesar de la extensión a final de los años Cuarenta del uso de la penicilina, estos pacientes siguieron sin recibir tratamiento alguno. Muchos llegaron a desarrollar las graves manifestaciones de la sífilis cerebral, propias de los estadios finales de la enfermedad.

La publicación de estos trabajos provocó gran revuelo en la opinión pública y obligó al gobierno nacional a tomar cartas en el asunto.

Bioética y ciencia


La bioética ha nacido ciertamente como una reflexión filosófica (ética), y por tanto, es lógico que utilice la metodología propia de esta disciplina. Sin embargo, es también cierto que aquello sobre lo que reflexiona, que es fundamentalmente la acción humana en el ámbito biosanitario, no es un objeto neutro, o carente de contenido, que se pueda modelar de cualquier manera. Este punto es fundamental para afrontar seriamente la epistemología bioética, ya que hace ver que no cualquier filosofía es igualmente adecuada para la nueva disciplina.




Concepto de bioética y corrientes actuales


El término bioética tiene un origen etimológico bien conocido: bios-ethos, comúnmente traducido por ética de la vida. El autor del término, V.R. Potter, oncólogo de origen holandés, intuyendo la influencia que podían tener las variaciones ambientales en la salud del hombre, acuñó la palabra con la finalidad de unir mediante esta nueva disciplina dos mundos que en su opinión hasta ese momento habían transitado por caminos distintos: el mundo de los hechos, de la ciencia, y el mundo de los valores, y en particular la ética. Potter entendía la bioética como Global bioethics, a saber, una ética de la vida entendida en sentido amplio, que comprendiera no sólo los actos del hombre sobre la vida humana, sino también sobre aquella animal y medioambiental. Posteriormente se redujo la bioética a la dimensión médico-sanitaria. Hoy en día asistimos a la recuperación del concepto de bioética entendida como bioética global, más adecuada a todos los problemas que se plantean, pensemos por ejemplo en las catástrofes naturales debidas a la contaminación ambiental o a la negligencia humana.

Después de diez años navegando por los mares de la bioética, he elaborado una definición, o caracterización general, que incluye a mi modo de ver los elementos más relevantes a la hora de comprender su objeto, significado y método. Es la definición que enseño a mis estudiantes en el aula y la que generalmente utilizo para explicar esta disciplina tan joven. “La bioética es el estudio sistemático e interdisciplinar de las acciones del hombre sobre la vida humana, vegetal y animal, considerando sus implicaciones antropológicas y éticas, con la finalidad de ver racionalmente aquello que es bueno para el hombre, las futuras generaciones y el ecosistema, para encontrar una posible solución clínica o elaborar una normativa jurídica adecuada”.



¿Bioética o bioéticas?


A primera vista el término bioética católica puede parecer una contradicción en sí mismo. ¿Cómo puede la bioética, siendo una disciplina que generalmente en la práctica es secular, denominarse católica —término que denota un contexto religioso? ¿Existe acaso la química católica o las matemáticas católicas?

La bioética, como una disciplina intelectual particular, una subdisciplina de la ética, se ocupa de guiar las decisiones morales en un contexto médico y de ofrecer principios mediante los cuales se puedan resolver los conflictos que surgen en el proceso de toma de decisiones. Asume los valores provenientes de otras fuentes para fundamentar dichas decisiones. La bioética católica, por su parte, acepta sus valores de la fe católica vía reflexión teológica y enseñanzas de la Iglesia.



Caso 1


Dos mujeres sometidas por primera vez a un trasplante cruzado de riñón




Caso 2


Dos filósofos debaten sobre los vientres de alquiler

Ruwen Ogien estima que “el Estado no debe imponer por la fuerza ninguna concepción moral particular. Como protege y defiende el pluralismo religioso, debe proteger y defender también, con todos los medios de los que dispone, el pluralismo moral, esto es, el derecho de cada uno a vivir según sus profundas convicciones morales, en la medida en que éstas no perjudiquen a los demás.”

Ogien plantea si resulta más problemático poner la capacidad de procrear a disposición de otros que donar en vida un riñón o una parte del hígado.

Agacinski afirma que “la donación de órganos entre vivos se orienta a salvar vidas, no a satisfacer una demanda. Es algo que se autoriza, de modo excepcional, entre miembros de una misma familia, excluyendo cualquier pago. No por eso deja de plantear problemas difíciles. En cuanto al uso de órganos de una persona para fabricar y parir al hijo de otra, es algo intrínsecamente inadmisible, porque consiste en tratar a un ser humano como una máquina o como un animal de cría. En un rebaño, las hembras sirven para producir las crías en interés del criador. Aquí se pretende que las mujeres sirvan de hembras reproductoras porque se les remunera por ello. Dondequiera que se da esta práctica hay siempre un mercado, nunca es gratuito.”




Hijos de Michael Jackson y madre biológica





Para nuestra reflexión:


1. ¿La bioética es filosofía? Explique.


2. ¿Existen distintas formas de hacer bioética? Explique.


3. ¿Existe algo cuestionable en el caso 1? Explique.


4. Mencione dos criterios que permitan calificar claramente la actuación de las mujeres en el caso 2. Explique.

38 comentarios:

Unknown dijo...

1.- Sí lo es, pues la ética es una reflexión filosófica, es decir que usa entonces la metodología propia de la filosofía sólo que en este caso así como en otros, la bioética centra su estudio en un tema particular el cual es el proceder quirúrgico y bio-sanitario dando juicio y generando verdades objetivas basadas en éticay moral que pueden mantener el control y evitar acciones reprobables.

Unknown dijo...

2.- La bioética se encarga de las acciones del hombre, de como debe actuar según valores morales y verdades de lo correcto y permitido moralmente, todo esto dentro del campo de la medicina, medioambiente y ramas de la iología en sus maneras particulares. Partiendo de esto podemos decir que el estudio, análisis y juicio que se generen de dichas acciones toman raíz de diferentes corrientes, ya sean filosóficas, psicológicas, religiosas o sociales, por lo cuál se generan necesariamente diferentes tipos de bioéticas dependiendo de las fuentes de las que provienen.

Unknown dijo...

3.- En mi opinión no existe ningún aspecto cuestionable, pues todos los implicados son conscientes del procedimiento, los cirujanos y encargados del trnsplante son a más de ser asistidos éticamente, transparentes en cuanto a que no hay un interés de negocio de por medio; a esto se suma que los beneficiarios se presentan voluntariamente.

David Bayona dijo...

1. ¿La bioética es filosofía? Explique.

Si porque esta incluida en la filosofia porque viene de ella


2. ¿Existen distintas formas de hacer bioética? Explique.

Si existen dpeende de las perspectivas una de ellas es la bioetica catolica que acepta sus valores de la fe catolica


3. ¿Existe algo cuestionable en el caso 1? Explique.
No lo creo fue procedimiento medico exitoso para salvar la vida de ambas mujeres


4. Mencione dos criterios que permitan calificar claramente la actuación de las mujeres en el caso 2. Explique.
La verdad que ese caso es cuestionable porque se ven afectados de manera indirecta terceros que es el niño del vientre de alquiler
y el segundo argumento es que tambien los padres adoptivos tendran que cargar con las caracteristicas modificadas del niño Dios sabe porque hace las cosas el hombre al intentar Manipular la vida y no salvarla sino usarla a su antojo para cumplir sus capricho egoistas tiene mucho en su contra

Anónimo dijo...

1)Si, porque responde a las refelexiones naturales del ser humano, como es una reflexión filosofica se usa esa metodología para esta ciencia.

steff dijo...

1.si es filosofia ya que la bioetica es la unio de la etica y la moral las cuales son parte de la filosofia lo que los convierte en temas filosoficos! :)

Anónimo dijo...

2)Se puede hacer bioetica no abusando de los seres humanos para las experimentaciones clinicas, haciendo el estudio sistemático e interdisciplinar de las acciones del hombre sobre la vida humana, y con la finalidad de ver racionalmente aquello que es bueno para el hombre.

steff dijo...

2.yo opino que si ya que se aplica la bioetica en diferentes cosas y puede variar su forma de aplicacion etc

Anónimo dijo...

3)No, porque este procedimiento fue para fines biologicamente necesarios por el hecho de que a las dos mujeres les estaban salvando la vida, con esta operacion la cual se realizo la primera vez, tuvo gran exito porque prolongo la vida de estas dos mujeres para bien, aparte no hubo fines de lucro de parte de los doctores.

Unknown dijo...

4.- El alquiler de vientres no es ético. Ahora bien, primero está que el alquiler de vientres puede convertirse en un negocio, es decir se presta para que acciones mal intencionadas, corrompan el fin además de que aún sin intención ya hay una remuneración. El otro criterio es que se usa el cuerpo como un objeto, como un pedazio de algo que puede prestarse, venderse, regalarse no con propósitos de urgencia como salvar vidas sino de satisfacer un deseo. A esto le podríamo agregar como se va distorsionando el sentido moral a trves de la toleración y permisión de estos procedimientos.

Unknown dijo...

Creo que Bayonuto debe esplicar más la primera pregunta pues salta de A a C sin pasar por A entonces B y B entonces C y luego A entonces C.

steff dijo...

3.yo creo que no ya que todos estaban al tanto de lo que pasa y si sabian en que se metian sabian cuales podian ser las consecuencias etc

Unknown dijo...

Me parece acertado la opinión de Bayonuto de como se intent utilizar el cuerpo humano no para salvar vidas sino manipulándolo a su antojo, este liberalismo es totalmente inadmisible.

Anónimo dijo...

4) Se podria cuestionar el hecho de que estas mujeres usan sus vientres para un fin, que es el de ganar dinero,tampoco lo estan haciendo por una necesidad basica de ayudar a la gente, solo lo hacen por ganar dinero.
Por otro lado este proceso es antinatural, el bebe no es concebido naturalmente, lo que le da al ser humano potestas y un poco de poder para la manipulacion de los seres de sus misma especie.

steff dijo...

4.la verdad no sabria respopnder ya que segun lo que yo pienso no tiene nada de malo perooo si emtemos a la religion podria haber discrepancias en elmomento dee debatir este tema

Unknown dijo...

1. ¿La bioética es filosofía? Explique.
No se puede generalizar y decir que la etica en si es la filosofía pero la etica es una parte de la filosofía no toda. entonces la bioetica tambien es PARTE de la filosofia. tambien se la puede llamar etica medica.La bioética ha nacido ciertamente como una reflexión filosófica (ética), y por tanto, es lógico que utilice la metodología propia de esta disciplina.

Unknown dijo...

2. ¿Existen distintas formas de hacer bioética? Explique.

Podemos dividir la bioética en una parte general o fundamental y una parte especial o aplicada.La bioética general se ocupa de los fundamentos éticos, de los valores y principios que deben dirigir el juicio ético y de las fuentes documentales de la bioética.La bioética especial se ocupa de dilemas específicos, tanto del terreno médico y biomédico como referentes al ámbito político y social. Tambien en ocasiones e habla de una bioetica clinica.

Unknown dijo...

3. ¿Existe algo cuestionable en el caso 1? Explique.
no creo que exista algo cuestionable a mi me parece una tipica cirugia de transplante de riñon. lo importantes es que salvaron la vida de las dos mujeres. y en el campo de la medicina es de salvar gente! puede ser utilizando cualquier metodo.

Unknown dijo...

4. Mencione dos criterios que permitan calificar claramente la actuación de las mujeres en el caso 2. Explique.
1er criterio.-Para mi utilizar un vientre de alquiler puede ser visto de dos perspectivas, una correcta y una incorrecta; puede ser que en una pareja la mujer no sea fertil y por eso alquilaron un vientre. Esa puede ser una buena accion de la madre que lleva al hijo, aunque tambien hay mujeres que lo adoptan como profesion y eso es la otra perspectiva incorrecta.

2do criterio.- Tambien puede ser que esto influya en un futuro con la vida del niño, ya que sabe que no tiene caracteristicas del padre o de la madre. En cierto modo esta afectando al niño!

Chapi dijo...

la bioetica es una filosofia ya que ya usa la misma metodologia que la filosofia.Y tambien es conocida como la filosofia medica ya que se preocupa de que forma seria mas conveniente para la vida de los demas un procedimiento quirurgico

Chapi dijo...

si existen depende del ambito o de la fuente de donde surge ya que abarca distintos campos que y cada campo se ha de manejar de distinta forma

Chapi dijo...

No existe nada cuestionable ya que se concentraron en la salvar la vida de ambas mujeres y de hacer todo lo posible para evitar que esto arme un conflicto sobre esta situacion

Chapi dijo...

el primer criterio es que ellas lo hacen intentando revertir la miseria en laque viven por una remuneracion
el segundo criterio es que hay gente que abusa de esta situacion y las convencen practicamente a alquilar su cuerpo por 9 meses para dar aluz a un niño que ellas no podran disfrutar

Unknown dijo...

1) Si es filosofía ya que la bioética ha nacido ciertamente como una reflexión filosófica (ética), y por tanto, es lógico que utilice la metodología propia de esta disciplina. Sin embargo, es también cierto que aquello sobre lo que reflexiona, que es fundamentalmente la acción humana en el ámbito biosanitario. bioética responde a la necesidad de una reflexión racional, ética, de algunos problemas que comenzaban a plantearse, o llevaban tiempo apareciendo, en el ámbito biomédico.

Unknown dijo...

1)La bioética es el estudio sistemático e interdisciplinar de las acciones del hombre sobre la vida humana, vegetal y animal, considerando sus implicaciones antropológicas y éticas, con la finalidad de ver racionalmente aquello que es bueno para el hombre, las futuras generaciones y el ecosistema, para encontrar una posible solución clínica o elaborar una normativa jurídica adecuada

Unknown dijo...

2) Si existen distintas maneras de hacer bioética depende de las concepciones que tengas sobre el ser humano y como desees aplicar los experimentos para el bienestar de ellos uno de ellos es la bioética cristiana aunque parezca una contradicción en si mismo, pero esta acepta sus valores de la fe vista desde la teología y las enseñanzas de la iglesia.

Unknown dijo...

3) Yo considero que no incluso estoy de acuerdo con una operación de este tipo es verdad que esa operación era la primera vez que se realizaba pero resulto exitosa y las que se salvaron fueron dos vidas no una! Y este caso debió haber sido estudiado previamente y contaban con un monton de especialistas que colaboraban con esta operación

Unknown dijo...

4) - Aquí se pretende que las mujeres sirvan de hembras reproductoras porque se les remunera por ello. Dondequiera que se da esta práctica hay siempre un mercado, nunca es gratuito.
“hoy en día, la gestación a través de terceros podría clasificarse perfectamente en la categoría de ‘crímenes sin víctimas’
Simplemente criminales, es verdad como dice la frase que he citado son crímenes sin victimas porque no matan a nadie pero sigue habiendo un perjudicado a la mujer que da su vientre en alquiler se la puede acusar de abandono porque haya sido alquilado o no el hijo le pertenece y no estamos hablando de un objeto que se lo puede regalar a quien queramos es diferente cuando se habla de un ser humano, de una vida.

Unknown dijo...

1) pienso que si ya que la bioetica esta relacionada con la etica y la moral y eso es de filosofia y apartec como llamo Potter biotica la sabiduria de la ciencia (filosofia = sabiduria); la bioetica se origina de una reflexion filosofica = etica utilizando esa metodologia y teniendo cmo intervencion a las ciencias como el derecho. la medicina, la economia etc.

Unknown dijo...

2) Pienso que que si ya que este metodo recibe ayuda de las ciencias como lo es la medicina entre otras y tomando estas particularmente ocurren diferentes situaciones pero simepre tomando en cuenta la etica y lo moral, que sea un buena accion del hombre.

Unknown dijo...

3)no porque esta situacion era meramente biologia y en la cual se estabaa salvando 2 vidas gracias al voluntario y donde se pudo ver no se hizo algu tipo de negocio alguno

Unknown dijo...

4) no estoy en total desacuerdo con esta situacion de vientres en alquiler pero este caso si ya que no lo estan haciendo por ayudar sino que a la concepcion la estan haciendo negocio y han dejado qu pierda la moral y la misma etica.

Unknown dijo...

1. ¿La bioética es filosofía? Explique.

Si,la bioetica, ha nacido ciertamente de la necesidad de una reflexión FILOSOFICA (ética), sobre problemas que comenzaban a plantearse en el ambito biomédico, ya que en la segunda mitad del siglo 20, abusos contra la salud del ser humano, como si el ser humano fuera un objeto de experimentacion medica, que puede estar sujeto a la practica de nuevas teorias medicas, no se podia disponer de la vida del ser humano, no se debia jugar con ella como a mi modo de ver lo hacian los medicos de ese entonces.
Ante esto surge la bioetica(etica de la vida) para fijar principios eticos y morales sobre la vida del ser humano.
En otras palabras, la bioetica responde a las refelexiones naturales del hombre, debido a que es una reflexion FILOSOFICA, que implica una metodologia

2. ¿Existen distintas formas de hacer bioética? Explique.

Claro, la bioetica, busca regular las acciones del hombre sobre la vida, intenta que el hombre no vaya en contra de los principios eticos y morales del ser humano. Esto permite que la bioetica, de una u otra manera indistintamente participa en varias ramas, como la bioetica catolica como una bioética con los principios que le son propios pero modificada a la luz de la fe católica. Es decir que aplicamos la bioetica tambien en la fe!


3. ¿Existe algo cuestionable en el caso 1? Explique.

NO, cuestionable no! Un poco sospechoso es el negar la posibilidad de conocer a la persona donante del riñon, es entendible la actitud de los medicos, de proteger la confidencialidad del donante para salvaguardarlo de cualquier daño o perjuicio, que tambien pueda originar algun atentado contra su vida y sus demas organos para comercializarlos clandestinamente. Fuera de eso la operacion fue todo un exito, en la que intervinieron medio centenar de medicos especializados para que la operacion salga como estaba prevista

4. Mencione dos criterios que permitan calificar claramente la actuación de las mujeres en el caso 2. Explique.

Primero Sylviane Agacinsky, no se que hace debatiendo con el Sr. Ruwen Ogien, sobre un tema que no es etico ¨vientres de alquiler¨, que es eso por favor, es lo mismo que legalizar el aborto, permitir la union libre entre personas del mismo sexo, hasta cuando compañeros respondame ustedes hasta cuando tenemos que seguir soportando y escuchar debates sobre estos temas, que ya deben ser simplemente indebatibles, no es etico, ya hay que ponerles un alto a estos señores que se dicen llamar filosofos, intelectuales, academicos, esto va en contra de la moral. ¿Desde cuando el cuerpo es un obejto? El cuerpo es templo de Dios, no se dispone del cuerpo para poder concebir un hijo, en el que para eso, el hombre tiene que tener relaciones sexuales con otra persona o inseminacion artificial en el que el hombre tiene que dar su esperma que se lo obtiene por medio de la masturbacion!! Eso esta mal compañeros!!

Estoy en total desacuerdo con esto, pero lamentablemente tenemos que lidiar con gente asi que lo unico que hacen es socabar y denigrar a la sociedad con sus ideologias baratas!

Unknown dijo...

si es porque la etica es una rama de la filosofia y esta incluida en ella.

Unknown dijo...

Podemos dividir la bioética en una parte general o fundamental y una parte especial o aplicada.La bioética general se ocupa de los fundamentos éticos, de los valores y principios que deben dirigir el juicio ético y de las fuentes documentales de la bioética.La bioética especial se ocupa de dilemas específicos, tanto del terreno médico y biomédico como referentes al ámbito político y social. Tambien en ocasiones e habla de una bioetica clinica.

Unknown dijo...

no porque al final esta operacion era para fiines biologicos y obtuvo gran exito a pesar que fue la primera vez.

Unknown dijo...

pues este caso si lo tomariamos cuestionable ya que el alquiler del vientre no es algo moral y etico, porque las personas deberian tomar otras maneras para obtener asi la vida

Patricio dijo...

Fin de la revisión.