lunes, 18 de agosto de 2008

Personalismo y conservación de la vida




Persona y dignidad


Hoy casi nadie niega en teoría que todo hombre es "persona". Tiempo ha habido en el que se discutió sobre si la mujer lo era; o si los negros, indios y esclavos en general, tenían "alma". Se trataba de dilucidar -o de confundir, según los casos- la igualdad o desigualdad radical entre los seres humanos todos. Hoy, las expresiones "dignidad humana", "dignidad personal", "derechos humanos", están siendo muy empleadas, y esto es bueno… En la práctica se niega la igualdad de derechos - lo cual es tanto como negar la igualdad de "ser" o de "naturaleza" - a los seres humanos no nacidos, o nacidos con alguna deficiencia notable, o a los enfermos que suponen una carga para la familia o para la sociedad, a los deficientes mentales, etcétera. En los últimos lustros se extiende además la práctica de la manipulación genética en embriones humanos, como si fueran simples objetos, medios o instrumentos para beneficio de los (adultos) poderosos del momento o de la circunstancia…

Por "persona" se entiende en la filosofía medieval una hypóstasis o suppositum, que como tal no se distingue de las demás sustancias, pero cuya naturaleza es racional. Lo que hace que la persona sea un ser superior no es el hecho de ser substancia, sujeto subsistente (en sí y no en otro), sino la racionalidad. La persona es una sustancia individual de naturaleza racional. La racionalidad se entiende como una cualificación de la sustancia que la eleva por encima de todas las demás y le presta una excelencia que merece un "miramiento" particular…

A los hombres nos fascina el mundo sensorial, y sentimos la tentación de rendirnos sin condiciones a sus encantos inmediatos. Pero al poco de gozarlo, el encanto se nos esfuma, se desvanece, desaparece de nuestro corazón como el agua entre los dedos. ¿Por qué? Porque el "ser" del hombre es más, supera, trasciende infinitamente el orden de los sentidos, de lo material e incluso de lo temporal.


La misma "in-satisfacción" o "in-comodidad" que - no sólo a la larga, sino bastante a la corta - produce la hartura de los sentidos, es un testimonio elocuente de la desproporción que existe entre el "ser" del hombre y el "ser" de lo que se le ha ofrecido para su satisfacción.
El hombre insaciable de sensaciones manifiesta que "es más" que sensación. El hombre "supera infinitamente al hombre", decía Pascal. En otros términos: el hombre nace para ser infinitamente más de lo que es; para superarse a sí mismo más allá de toda previsión biológica. Lo presentimos, lo atisbamos, pero la fascinación sensorial puede vencer ese impulso originario al infinito y eludir la profundidad de la pregunta "¿Qué es el hombre?".




Desvelamiento de la dignidad de la persona


Yo soy lo "otro" que tú y tú eres lo otro que yo. "Yo" connota tanto mismidad como alteridad. Tú y yo somos "yoes" y en esto coincidimos: en el modo de ser, en la naturaleza o esencia; pero hay algo en lo que diferimos radicalmente, que es lo que se ha llamado acto de ser. El acto de mi ser o lo que me hace ser en acto es justamente lo que me hace ser yo y es radicalmente mío y de nadie más. Mi existencia, en efecto, se manifiesta incomunicable, como mismidad. Yo soy radicalmente otro respecto a todo lo demás. En el diálogo con las demás "personas" me experimento como una radical alteridad. Nadie puede decir yo en mi lugar ni yo puedo decirlo en lugar de otro. Pues bien, al que puede decir "yo" -con el sentido expuesto, no como un papagayo - le llamamos "persona". La mismidad es una característica de la persona: el "ser sí mismo". "Mismidad" y "alteridad" son términos correlativos…

Siguiendo con la experiencia del yo, advertimos que "ser sí mismo" comporta la experiencia del dominio sobre lo que uno hace. Yo vivo con la convicción de que poseo un conjunto determinado de facultades y potencias con las que entiendo, quiero, actúo, proyecto, etcétera, que son mías. Yo soy dueño y propietario de mis actos y por tanto de mí mismo. "Ser sí mismo" equivale a "ser de sí mismo".


¿De quién es la persona? Es una pregunta que no tiene mucho sentido. La persona no es ni puede ser de nadie más que de sí misma. El color es del pigmento, el peso es del cuerpo, la medida es de la extensión, el yo no es de nada ni de nadie. La persona es un ser que desde su inicio es completo, acabado, clausurado en su existencia (aunque no en su operación, siempre abierta al desarrollo o perfeccionamiento de su organismo, a nuevos actos, a nuevos horizontes y con necesidad de enriquecerse como persona en el trato con otras personas). La persona no es rigurosamente hablando de nadie. «Ser de alguien» es precisamente la negación del ser personal, la cosificación de la persona. Los padres - es el caso más comprensible - que consideran a sus hijos como algo que les pertenece en propiedad, no han entendido la noción de persona, no tratan a sus hijos como personas. Es verdad que son «hijos suyos», ellos los han traído al mundo, ellos los han procreado, pero lo que han procreado, por su propia naturaleza, no es nada «suyo». El hijo no es una realidad «adjetiva», sino «sustantiva», con un ser (personal) irreductible al ser de los padres me refiero tanto al padre como a la madre). La relación de paternidad/maternidad no es una relación de propiedad. El hijo no es una parte de la madre ni siquiera cuando antes de nacer está en su seno y vive a sus expensas. La diferencia entre persona y cosa hemos de comenzar a verla desde ahí, o no la veremos nunca…

La experiencia de ser origen y dueño de mis actos comporta la experiencia íntima de la libertad: yo soy origen de mis actos, pero de tal manera que puedo originar una acto determinado o no originarlo, según mi voluntad. Puedo querer o no querer. Puedo incluso querer o no querer mi querer. Esto es lo específico de la libertad: la posibilidad no sólo de querer, sino de querer reduplicativamente, es decir, de poder querer mi querer o no querer y de poder no querer mi querer o no querer…


La dimensión supracósmica de la existencia humana


Si el alma es inmortal, por ser incorruptible, por ser espiritual, por carecer de partes, de composición, y ser en sí, existir de suyo desde el momento de la creación, entonces todos sus actos libres, "personales" tienen también una dimensión de eternidad. Cada uno de nuestros actos, que sucedan ahora, en el tiempo, gravitarán decisivamente sobre nuestra eternidad…

La libertad es una manifestación de la índole espiritual del alma humana. El acto supremo en el que la libertad se manifiesta es aquél en el que demuestra su trascendencia y dominio sobre el cuerpo… Mi cuerpo, lo que en mí es pura materia, puede estar arrojado a un calabozo inmundo, mis manos y mis pies encadenados, pero a pesar de ello yo sigo siendo libre, y aun cuando no sea dueño de mi corporalidad siempre podré decir que no a lo que se me pide. El hombre es libre porque su espíritu está por encima de todos los poderes terrenos, y son muchos los seres humanos que han demostrado así la victoria del espíritu sobre el cuerpo, el triunfo de lo que no es visible en su ser, sobre aquello que podemos percibir con nuestros sentidos…

Es de advertir que esta concepción del hombre como trascendente al cosmos es muy razonable, aunque haya quienes no la comprendan… Quien conserve un cierto sentido metafísico - por lo demás, natural al ser humano desde que despierta al uso de razón -, puede entender perfectamente lo que dice seguidamente John Eccles: «Del alma podemos conocer muchas cosas: los sentimientos, las emociones, su percepción de la belleza, la creatividad, el amor, la amistad, la libertad, los valores morales, los pensamientos, las intenciones... Es decir, todo "nuestro mundo"; en otras palabras: lo más específicamente humano. Porque todo esto que acabo de mencionar se relaciona con la voluntad. Y es en la experiencia de la voluntad donde se estrella el materialismo y cae por su base. El materialismo no puede explicar el hecho de que yo quiera hacer algo y lo haga.


»De una parte, la actividad cerebral nos permite realizar acciones de modo automático. Hay mucho automatismo en nuestra conducta. Pero también es claro que existe un nivel de conciencia en el que la originalidad de la decisión es patente. Por ejemplo, cuando camino, "quiero" ir más deprisa o más despacio. Incluso podemos envolver casi todo en la conciencia: "quiero" andar con aire de Charlot, pensando cada paso y cada movimiento...»


Sobre la fácil pero falsa reducción del alma a cerebro es también ilustrativo lo que dice el eminente científico: «Hasta hace poco, nada sabíamos de ondas electromagnéticas y de áreas cerebrales, y hay gente que no lo sabe tampoco ahora. Pero todos, y desde antiguo, sabemos de "nuestra vida". Y nuestra vida la expresamos en palabras y acciones, para lo cual necesitamos obviamente el cerebro, pero también necesitamos muchas veces de la laringe o de los músculos de la mano; y ni la laringe ni la mano son el origen o la explicación de "nuestra vida". Tampoco lo es el cerebro. El cerebro no explica qué es y cuál es el origen de "nuestra vida" humana, personal, inteligente y libre. Desde luego es muy importante investigar sobre la físico química cerebral, pero quien sabe de "nuestra vida" es nuestro "yo", no el cerebro. Y nuestro "yo" no es en modo alguno un producto físico químico».


La persona, fin en sí misma, no de sí misma


El valor de la persona es tal -escribía el entonces Cardenal Karol Wojtila, luego Juan Pablo II- que ante ella sólo el amor es la actitud justa. Y el amor quiere al otro por sí mismo, no porque le sirva o resulte útil. La persona no se encuentra en la lista de las cosas "útiles" o "instrumentales". Por eso dice A. Rodriguez Luño: "siempre que tu acción se refiera a la persona, propia o ajena, no olvides que no estás ante un simple medio instrumental; ten en cuenta, por el contrario, que ella tiene también su propia finalidad."

La pareja que se crea con "derecho" a "tener un hijo", está negando al hijo la cualidad y los derechos de la "persona"; niega de hecho que sea "un fin en sí mismo" y lo convierte en "medio" para satisfacer las propias apetencias, cosa que no hace ni el mismo Dios. No cabe olvidar que en ningún caso el fin bueno justifica un comportamiento intrínsecamente malo. Y, sin duda, tratar a la persona como medio, es muy grave.


La persona que se arroga el "derecho" no de engendrar mediante un acto de amor (único modo digno de poner en la existencia a una persona), sino de "producir" el ser de otra persona, está tomando a la persona no como lo que es y ha de ser -un don del Creador-, sino como una cosa de la que puedo disponer a mi antojo, como algo que está a "mi servicio", como un "medio" de satisfacer apetencias que pueden ser muy nobles, pero que no justifican la reducción de lo que sustancialmente es fin, a un simple "medio para mí".


Ya se comprende que instrumentalizar, objetualizar, cosificar de un modo u otro la persona es algo monstruoso: éticamente, o lo que es lo mismo, humanamente hablando es una barbaridad, un acto salvaje, vale decir un "sacrilegio", porque no en balde se ha dicho siempre en el cristianismo y aun al margen de él, que la vida humana - toda vida humana - es sagrada . Y lo es cualquier que sea su raza, su buena o mala formación o su pequeño o grande tamaño.


Personalismo


Es toda aquella doctrina que mantiene el primado ontológico, ético y social de la persona. Más que de un sistema claramente delimitado, se trata de una concepción de contornos poco delineados y que engloba bajo sí posturas filosóficas de tendencia muy diversa con el denominador común de la exaltación de la dignidad de la persona.

Características fundamentales del personalismo:

1) Primacía de la persona en el orden óntico; todo el dinamismo del ser culmina en la personalización, de tal modo que, como señala E. Mounier, para el p. es la persona la realidad central del universo.

2) Como consecuencia, el p. se pone a toda doctrina que disminuye el valor óntico de la persona, ya por reducirla a «uno más» entre los seres de la naturaleza -caso de las diversas formas de materialismo- ya por considerarla como una mera epifanía de un principio superior -caso del idealismo absoluto.

3) Éticamente, la dignidad de la persona se cifra en que es la única que tiene capacidad para realizar los valores.

4) En la esfera socio-política el p. se opone tanto al colectivismo o comunismo como al individualismo.




Para nuestra reflexión


1. ¿El pensamiento y la persona, la libertad y el amor no son más que una combinación -aunque complejísima - de elementos materiales?

2. ¿El hombre es una “pasión inútil”?

3. ¿El personalismo sigue vigente?



5. Comente las intervenciones de sus compañeros.

77 comentarios:

Unknown dijo...

1. si entendemos como elementos materiales como elementos que se pueden cuANTIFICAR Y SON CONCRETOS la respuesta seria no....ya que el amor la libertad, etc...son elementos incuantificables y abstractos y que dependen de cada persona.

Nastassja dijo...

1. Pienso que no es correcto pensar de esa manera. La persona como tal tiene un valor que sobrepasa lo material. El ser humano aunque es materia es más espíritu. Se le ha concedido más materia en el mundo que a la largo –o a corto plazo- no satisfacen sus necesidades completamente. El alma del ser humano, su parte espiritual es libre porque puede ser libre aunque no lo sea el cuerpo, porque es eterna, porque no es materia, por tanto la matera no la puede dañar ni encarcelar. Por eso la libertad no es mera materia. El amor es un sentimiento, por la cualidad de personas de seres únicos que somos el amor es la acción más justa que existe. El amor por tanto no puede ser algo material. Su expresión y realización es material, pero el amor es espiritual.
Finalmente la persona no se refiere al cuerpo que engloba o alberga al alma, porque persona es la cualidad de “yo” que tenemos todas las personas, el saber que nadie puede ocupar mi lugar ni yo el de nadie porque soy un ser único.

Anónimo dijo...

¿El pensamiento y la persona, la libertad y el amor no son más que una combinación -aunque complejísima - de elementos materiales?
No para nada asi es como se trata a las personas hoy en dia, aunque alla derechos humanos y un sin numero de cosas que dicen defender los derechos del hombre, pero retrodecemos solo 100 o 50 años atras cuando en china era permitido que el hombre si estaba casado, podia matar a su mujer ya que ella era de su posesión, asi como si fuese cualquier objeto material de su pertenencia, como una casa, un carro etc.Y todavia se ven casos de ese indole en todas partes del mundo, otra cosa esque ya sea penalizado.
Referente a la libertad y al amor, son decisiones cuyo significado mismo lo dice, libertad de expresion sin ninguna opresion, ni temor, libertad de amar incondicionalmente a alguien. Yo pienso que estas cosas no son una combinación mas de elementos materiales.

Unknown dijo...

3.- para mi el personalismo no sigue vigente ya desgraciadamente por culpa especialmente de la tecnologia ya no se respeta alñ ser de una persona ....se lo trata de modificar o simplement se lo priva de la vida (aborto)

Nastassja dijo...

3. El personalismo como filosofía existe y sigue vigente. En todas partes se habla de personalismo- aunque muchas veces sin saber que es de eso de los que hablamos- pero en la vida real, al momento de realizar un aborto, de someter a una persona a una pena de muerte o de realizar fecundación in Vitro, el personalismo queda rezagada al asiento trasero de nuestras conciencias y se lo olvida como si no fuese importante. Lo que sería bueno fuese que esta doctrina esta manera de pensar quede grabada en nuestros corazones y nuestras mentes y que lo apliquemos siempre, no solo para predicarlo.

Unknown dijo...

aunque es inhumano lo que se hizo en esa dictadura, aunquelo primero que viene anuestras cabezas seria hay que matar a esos desgraciados....nadie, ABSOLUTAMENTE nadie tiene derechoa quitarle la vida a otra persona por mas detestable que esta sea

Mui Lin Sarid Fon Fay Medina dijo...

¿El pensamiento y la persona, la libertad y el amor no son más que una combinación -aunque complejísima - de elementos materiales?

la persona es decir el cuerpo es algo material, ya que lo unico que sirve del ser humana es el alma. el pensamiento, el amor y la libertad, son elementos abstractos ke no se ven pero los seres humanos, son capaz de sentirlo, tal vez lo invento el o SDIos,pero es una buena manera para comunicarnos con todos.

Unknown dijo...

yo pienso que si para mi opinioon ya que estas pobres niñas fueron matadas inocentemente y creo que por lo menos deberia de haber un castigo severo por que no ser pude permitir este tipo de matanza a niñas inocentes..

Mui Lin Sarid Fon Fay Medina dijo...

¿El hombre es una “pasión inútil”?
el ser humano es carne y pasion en todos los sentidos.
la pasion es de todo tipo uno puede sentir pasion sexual, como tambien pasion religiosa, o pasion a los estudios, etc
por lo tanto un es pasion, pero por ke inutil? el hombre es util para todo tipos de cosas, ``por algo lo creo Dios. jean paul esta errado. el es el inutil.
bahahhahah

Unknown dijo...

2.- es una pregunta muy dificil,,,,pero sin embargp yo creo que el hombre tiene la libertad de hacer lo que desee con su vida Y POR LO TANTO DE IR FORJANDO su propio camino y asi lograr sus metas( si es que las tiene)por lo que no seria una pasion inutil mas bien una pasion util que va por la vida labrando su propio camino-....

Nastassja dijo...

2. Según algunos eso sería correcto. Alguna vez nos hemos preguntado ¿para qué venimos al mundo? Seguramente encontrar una respuesta sería bastante improbable. Es por eso que muchos pensadores han dicho que el hombre es una pasión inútil, pero en realidad estamos seguros de eso. Pienso que el hombre tiene una misión que cumplir en este mundo y que debemos estar atentos para hallarla.
Si nos ponemos a pensar en la cantidad de sentimientos que puede albergar el hombre nos damos cuenta que somos seres maravillosos. Por ejemplo, el deseo o el querer. No son sentimientos que aparecen porque sí, tiene que existir alguna motivación que nos lleve a querer hacer algo, por lo tanto tenemos un propósito. En segundo lugar ese propósito tampoco pudo haber venido de la nada y lo más probable es que venga ligado a nuestra alma de acuerdo a la misión que venimos a cumplir. Por lo que decir que el hombre es una pasión inútil carece de sentido para mí.

Mui Lin Sarid Fon Fay Medina dijo...

3. ¿El personalismo sigue vigente?
el personalismo ya no exciste ya ke la tecnologia suplanto al humano, y la ciencia trata de ser Dios. cosa ke no debe ser asii

yeahhhhh

Unknown dijo...

yo no estoy de acuerdo con la pena de muerte para ninguna persona como ya se lo dije en la otra clase.. por mas daño que haya echo esa persona nosotros no somos nadie para quitarle la vida a alguien por que eso nos hace peor que esa persona, pero si pienso que para esos militares dererian tener un castigo super fuerte por haber raptado esas niñas y hacerlas como un objeto sexual... deberian castrarlos

Unknown dijo...

bueno yo pienso que el ser humano no es solo materia si no tambien espiritu. asi esto me da la libertad de ser igual libre aunque el cuerpo no.

May Hauer-Simmonds dijo...

1.- la inteligencia, el amor, los valores son elementos abstractos, que no tienen ningun valor material, no es algo fisico cuando se abre un cerebro no se encuentra una parte q conforma la inteligencia igual con el corazon.

Unknown dijo...

bueno yo pienso que el personalismo si sigue vigente pero cada vez menos ya que las personas lo van perdiendo por serguir o copiar la personalidad de otras personas..

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

bueno yo pienso que el personalismo si sigue vigente pero cada vez menos ya que las personas lo van perdiendo por serguir o copiar la personalidad de otras personas..

Unknown dijo...

concuerdo contigo indira la persona de por si tiene un que sobrepasa lo material..... y por la respuesta debe ser no.

Joan Orellana dijo...

1. la persona va ser siempre libre ya que nuesra alma es libre por tanto lo complejo es nuestro cuerpòel amor es un sentimiento que libera el alma y nadie lo puede parar.

Nastassja dijo...

Comentario de mis compañeros:
Carlos ha dicho algo que es muy importante. Libertad de amar incondicionalmente. El alma es libre por naturaleza, por eso decimos que la libertad no es material, y si tenemos la oportunidad de amar libremente si miedo a la opresión, ni el amor la libertad son meramente mezcla de sustancias materiales.

May Hauer-Simmonds dijo...

3. el personalismo me parece bien en teoria y parctica si se se practicara en la vida real en los casos avances cientificos y tecnologicos.

ahora aveces solo vive en los libros de filosofia, pero seria bueno q no solo quede como un escrito si no que tambien se ponga en practica, haria un mundo mucho mas sensible y humano.

nadia martinez dijo...

1. A mi parecer la persona y el pensamiento como combinación logran un ser humano mas conciente mas útil a la sociedad con mas valores que si es verdad solo nos sirven a nosotros y también están creados para nosotros, a la vez sin esos valores solo seriamos algo mas todos objetos pero con un buen pensamiento y los valores aprendidos por la persona todo cambia y no somos solo materia. La libertad y el amor no son materia es como la razón y la fe juntas entenderlas es complejo pero separadas no nos llevan al conocimiento que aspiramos.

Mui Lin Sarid Fon Fay Medina dijo...

Analice el siguiente caso: http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/good-news/major-step-forward-paraguays-investigations-sexual-slavery-girls-20080814 , ¿cabe la pena de muerte?

yeii salio el enlacee
hahahha
soy una master
bueno estoy en copntra de la pena de muerte, pero si deberia haberla en este caso.ya que es algo innedito ke secuestren a niñas y despues ciuando lleguen a la pubertad las matan. tan solo por ke ia no les sirven, deberian violarlos a ellos, para ver si les gusta.
o ke maten sus pasiones en un cabaret


hahaha


lolz

Unknown dijo...

la verdad no estoy de acuerdo por que la verdad es ke el hombre no es solo material por el motivo ke siente y piensa.Y esas sensaciones y pensamientos son las ke hacen notar que no son concretas.el hombre puede tar sujeto de cuerpo(material)pero de alma nunca la libertad sobre todas las cosas

Unknown dijo...

las personas siempre decimos y afirmamos que los seres humanos somos mas elemento material que alma... pero es todo lo contrario nosotros somos mas espiritu.. y eso es lo que nos hace libre asi que tengamos el cuerpo amarrado seguiremos siendo libres, y el amor es un sentimiento abstracto q no se lo ve, pero de manera de como lo expresamos es diferente por ahy ya se lo ve

Unknown dijo...

completamente erroneo la pasion inutil por que el ser humano como tal vivo que dios ser superior le otorgo vida fue por que tiene un proposito como tal en este mundo no es en vano

Nastassja dijo...

4. Referente a la pena de muerte, yo no creo que sea correcto en ninguno de los casos, porque matar a un criminal es ser tan o más sanguinario que el mismo criminal. No estoy respetando la ley de la vida, la ley de Dios, la dignidad humana. Dios dice no matarás, pero esta ley no solo se aplica con el asesino que mata a una niña después de haberla violado, también se aplica a mí que no debo matar a ese asesino por su crimen. Si yo lo mato mandándolo a la silla eléctrica, etc. entonces yo he cometido un pecado y merezco también pena de muerte por el crimen, y la persona que me condena a mí también debe ser condenada, y si nadie se niega a esta matanza el ser humano desaparecerá de la tierra, ¿nos parece eso justo?

Unknown dijo...

el hombre debria darse cuanta que es muy util.. por algo Dios nos creo a su imagen y semejanza q no estamos en este mundo de por gusto o por que no hay nada mas que hacer sino por un proposito!! y deberiamos cumplirlo, tambien cumplir con nuestras metas de lo que queremos para ser utilies, por mas problemas que tengamos tenemos que tener en cuenta que somos utiles para lo que sea, nunca inutiles

May Hauer-Simmonds dijo...

4. en la clase de ayer dije que estaba de acuerdo con la pena de muerte. porque es lo primero q uno piensa cuando le cuentan un caso tan terrible y sin escrupulos como un asesino en serie que lo hace solo x el placer de hacer mal.

pero mas tarde pensando en lo q habiamos tratado en clase me di cuanta de que lo que dijo madre teresa de calcuta es muy cierto
“El más grande destructor de la paz es el aborto porque, si una madre puede matar a su propio hijo, ¿qué nos queda a nosotros, matarte a ti y tú matarme a mí? No nos queda más que eso”.(Madre Teresa de Calcuta)
lo aplico en la plena de muerte tambien que nos queda a nosotros? que podemos esperar si ya se permite matar a alguien?

estoy encontra de la pena de muerte no porque no se la merecen si no porque si se acepta legalemente un caso se pueden aceptar muchos mas que quedaran justificados por las circuntancias.

Unknown dijo...

no existe elpersonalismo dejo de existir antes el hombre no dependia de nada solo se basaba en lo ke el era y sus dones en si pero ahora depende de objetos creados por el si pero los diosifica tanto ke se olvida ke el creador de eso es el y sin el no es nadie

Nastassja dijo...

Estoy deacuerdo con todos los que están en contra de la pena de muerte..... TODAS LAS PERSONAS TIENEN DERECHO A LA VIDA. NO SOMOS QUIEN PARA DISPONER DE LA VIDA DE OTROS, HACERLO SERIA RETAR LA AUTORIDAD DE DIOS CREYENDONOS LOS RESPO0NASABLES DE LA VIDA DE LOS DEMÁS.

Joan Orellana dijo...

el personalismo ya lo estamos perdiendo poco a poco mientras la tecnologia avanza y la ciencia quiere ocupar lugares que no corresponde pa el ser humano u otras quieren acoplarse con la personalidad de otras perdiendo su propia personalidad

Unknown dijo...

no ningun caso para mi sea el mayor de los casos amerita dar una pena de muerte por que nadie es juez de nadie para acabar con una vida

Unknown dijo...

el personalismo talves en partes sigue vigente, en la filofia si pero en la vida diaria y si lo practicamos yo creo que ya no... nos olvidamos completamente de lo que es bueno y este bien, "NO POR QUE SE PUEDA HACER SIGNIFIQUE QUE SE DEBA HACER" y eso es algo que lo debemos de tener bien en cuenta por que con este avance de la ciencia cada vez mas irrespetamos las cosas

nadia martinez dijo...

2. El hombre no es una pasión útil… podríamos decir que en ocasiones se deja persuadir por sentimientos pero esto lo hace la otra persona (la que persuade) para así lograr su fin. El hombre existe pero sea cual sea su fin no deja de ser digno y sin importar lo grave de sus actos no se lo debe reconocer como mas o menos útil.

Unknown dijo...

igual ke indira estoy de acuerdo nadie decide matar a nadie por las acciones buenas o malas

Unknown dijo...

tambien estoy de acuerdo que nadie tiene la autoridad para decir quien decide morir o no por que todo mundo es importante

Unknown dijo...

yo pienso igual que lissy por que el personalismo esta ahy solo que con las cosas que van pasando se va terminando,y poco a poco va desapareciendo y asi... ya estamos mal como tambien dijo la madre teresa de calcuta que a donde va este mundo si las propias madres maten a sus propios hijos!!

Joan Orellana dijo...

el hombre no es un ser inutil ya que vino a este mundo por algo vino a obrar para algo un ser que marca sus espectativas y metas

May Hauer-Simmonds dijo...

2. aveces cuando pierdes un poco la fe en el mundo por tantas cosas malas q pasan a cada segundo llegas a pensar y para q me mandaron aqui?

pero cuando te das cuenta q el sol sigue brillando siguen naciendo las flores y los pajaritos cantan te das cuenta q este mundo es el regalo mas hermoso que D-os nos ha dado xq nos ama.
y venimos a este mundo porq el nos dio ese regalo para que seamos felices.
el problema es cuando tienes problemas con la libertad que D-os te ha dado.
Pero siempre hay q seguir la guia q D-os nos dio la del bien.

Patricio dijo...

1. ¿El pensamiento y la persona, la libertad y el amor no son más que una combinación -aunque complejísima- de elementos materiales?

El término abstracto se refiere al significado de alguna cualidad con exclusión del sujeto. Así, en abstracto, el pensamiento, la libertad y el amor son, en último término, cualidades de un sujeto, de una persona. Y, como bien indican, la persona involucra más que materia: es cuerpo y espíritu. Es la persona completa la que piensa, la que es libre, la que ama, y no una de sus partes. Debemos conceder que son fenómenos complejos, que hasta la fecha encuentran explicación satisfactoria porque se trata de entendernos a nosotros mismos… ¡lo más difícil!

Patricio dijo...

2. ¿El hombre es una “pasión inútil”?

La expresión es de Sastre y alude al nihilismo filosófico. En un mundo sin Dios todo es posible menos el desarrollo adecuado del hombre, en un mundo sin Dios no habrá otra vida y menos premio o castigo, en un mundo sin Dios da lo mismo ser bueno o malo… la vida pierde sentido y el hombre se transforma en una “pasión inútil”.

Creer o no creer es la cuestión. Descubrir a Dios empleando la sola luz natural de la razón es posible.

La vida tiene sentido cuando nos abrimos a la trascendencia (Dios) y sea desde el orden, los efectos o el movimiento, nos remontamos al Ordenador, la Causa Primera de todo o el Primer Motor.

Perder el sentido de la vida es una tragedia personal, pues la vida es para vivirla en plenitud.

May Hauer-Simmonds dijo...

estoy de acuerdo con janina
el personalismo como teoria es maravillosa y muy noble pero nuevas teorias mas interesantes para los ojos de la conveniencia como la de idiologia de genero la van relegando hasta convertirla solo en teoria y no en practica.

May Hauer-Simmonds dijo...

estoy de acuerdo con indira lamentablemente nada ni nadie puede ir en contra de la vida de la persona mas mala del mundo. por mas despreciable del planeta.

digo lamentablemente porq seria bueno q de una vez por todas con estas penas la gente tome recelo y no cause mal.

pero hay q poner en una balanza que pesa mas el acto en si o el ejemplo q estoy dejando a seguir o la puerta q estoy dejando abierta cuando ya paso la linea del personalismo y la etica.

May Hauer-Simmonds dijo...

estoy de acuerdo con el mr. patricio un mundo sin D-os o como quieren llamarlo.. pero q lo vean como la fuerza mayor, el ente mas divino, el creador de todo es inutil pierdes totalmente el sentido de la vida de lo q esta bien y mal. porque eso lo creo El y cuando lo niegas no tienes un buen camino a seguir.

en una clase el mr. jaime mora dijo q todos los pueblos q ha tenido la historia (griegos, romanos, egipcios) han llegado a su fin por no ser monoteitas y tener una religion firme, encaminada a D-os.

y es que es si o si no hay punto intermedio cuando t vas encontra de la naturaleza que D-os t da estas destinado a sufrir siempre.
y es verdad

May Hauer-Simmonds dijo...

estoy de acuerdo con luis e indira es verdad el ser humano no es solo materia porq sino seriamos animales sin sentimientos,inteligencia, capacidad de crear.

D-os nos dio ese don de tener esas cualildades como el somos algo mas, la ciencia todavia no lo puede probar.
pero no se significa q por eso no existe.

como hace unos dias dije en su clase cientificamente la abeja no puede volar porque su cuerpo es muy pesado para sus alas tan debiles pero sin embargo lo hace, no hay explicacion simplemente puede.

es lo mismo q con D-os no se puede comprobar con numeros ni formulas proq D-os es mucho mas grande q todo eso. D-os no es humano.
las matematicas y ciencias experimentales si por lo tanto no son perfectas D-os si.
y es muy dificil explicarlo pero solo el hombre con esa capacidad especial q tenemos lo podemos sentir.
es como algo q puedes ver, sentir pero no tocar xq con eso es suficiente no necesitas de mas.

Unknown dijo...

no esta bien que creamos o pensemos que esos elementos son materiales esos elementos valen mucho mas que eso son mas importantes y creador por dios con mucho amor..

Unknown dijo...

la verdad la pregunta dos esta como dificil de responder la verdad nu se como expresar eso y como decirlo o tal vez como razonarlo y analizarlo..

Unknown dijo...

la verdad la pregunta dos esta como dificil de responder la verdad nu se como expresar eso y como decirlo o tal vez como razonarlo y analizarlo..

Unknown dijo...

la verdad el personalismo mucha gente ya la a dejado a un lado y no le importa seguir la manera en la q le han educado la verdad la culpa es de uno mismo pero los motivos que han dejaDO A UN LADO LA PERSONALIDAD SON muchas cosas que cada dia pasan en todo el mundo hasta por la misma era en la que nos encontramos...

Unknown dijo...

la verdad lo que sucedio en esea dictadura es algo que se debio haber castigado a esas personas con algo muy dura y severo para que asi el mundo vea como son castigados esas clases de personas que por que ellos quisieron hicieron lo que quisieron y sin pensar en el daño que le causaba a esas personas que sufrieron por culpa de ellos..

Unknown dijo...

es verdad y tiene razon indira que como dice la pregunta primero esos elementos materiales valen mucho mas que lo material significan mas

Joan Orellana dijo...

pienso que fueron castigados cruelmente no deberian ver tentado tan mal .. por mas malo que sea no somos quien para castigar asi

Joan Orellana dijo...

loissy tiene razon y mis compañeros tambien por mas mal que hayan sido no somos nadie para andar quitando vidas.

Joan Orellana dijo...

muilyn tiene razón el hombre es un ser útil por eso dios lo mando al mundo para algo ..

nadia martinez dijo...

3. para mi el personalismo es añgo que ha quedado reducido ante la sociedad ya que las personas velan por sus intereses propios y no se ponen a pensar en consecuencias o en los perjuicios que pueden lograr a cambio de bienes materiales y vanos. Las personas deben de empezar a tomar en consideracion que la vida es una bendicion de Dios y me refiero especificamente a los abortos y las ia que se dan cada vez con mas frecuencia y cada vez se destruyen mas vidas.

nadia martinez dijo...

4. estoy de acuerdo con luis en que ni el amor ni la libertad, etc son elementos, sino que estan presentes dentro de cada ser y pienso que cada ser debe luchar por encontrar su proposito en el mundo.

nadia martinez dijo...

caso de niñas:
existen casos realmente dolorosos y hasta desgarrantes para el corazon de las personas que tienen principios, valores y aun viven en contra de aquellos que ya se resignaron a este mundo en decadencia. Lamentablemente debemos esperar a que Dios haga justicia porque la justicia de El es perfecta y la del hombre siempre tendra algo que impida llegar a esa perfeccion. No podemos rebajarnos a ser igual de inhumanos e insensibles como ellos.

nicole dijo...

Es decir, entiende que explicar una cosa es lo mismo que decir cómo está hecha, cuáles son sus componentes y como se combinan.pues El alma es espiritual individual e inmortal, y ha sido creada inmediatamente por Dios en cada persona no procede "como el cuerpo" por vía de generación de los padres.
el amor y la libertad son lo q completa los elementos materiales.

nicole dijo...

La conciencia que está en el mundo siendo esencialmente diferente de él no se halla vinculada al mundo y por lo tanto es absolutamente libre. Las cosas son lo que son la conciencia, por otra parte no es nada está vacía de ser es posibilidad, es libertad. El hombre está obligado a hacerse, no tiene alternativa está "condenado a ser libre".

nicole dijo...

pues yo no estoy de acuerdo con la pena de muerte porque dios dijo no mataras aparte estamos yendonos contra el,estar de acuerdo con la pena de muerte es irnos contra la ley.
pues esa persona en vez de morir puede recibir un castigo muy grande pero no la muerte.
nadie nos puede quitar la vida porque el que lo hace esta violando mis derechos.

nicole dijo...

La persona es “un ser espiritual e independiente. Mantiene su subsistencia mediante su adhesión a una jerarquía de valores libremente adoptados, asimilados y vividos en un compromiso responsable y en una constante conversión. La persona unifica toda su actividad en la libertad, desarrollando a impulsos de actos creadores de la singularidad de su vocación.
por tanto si esta vigente el personalismo un ej:el aborto.

nicole dijo...

pues estoy de acuerdo con carlos con lo que dijo acerca de la libertad de amar incondicionalmente.
la libertad no es material.

Anónimo dijo...

1.Si bien es cierto que la persona está constituída de elementos materiales,en verdad tiene algo en ella que va mas allá de lo material algo que es superior, algo que la hace estar mas arriba de lo simplemente material. Sus pensamientos, sus deseos de libertad, el amor que nace como supremo manifestación de su alma, no son unas cosas materiales mas, sino expresiones de este ser que en si mismo puede ser el centro del universo, ya que es capaz de amar de pensar y disfrutar de la libertad.

Anónimo dijo...

2.En primer lugar el ser humano no es una pasión, no es algo adjetivo, no es una manifestación. El hombre es un ser real es una realidad central que tiene valores, que tiene dignidad que lo hace diferenciar de otro ser. POr consiuiente si no es una pasión tampoco cabe decir que sea inútil. El ser humano cumple un papel en la creación ya que todos estamos destinados para ser algo. En conclusión el ser humano desde el punto de vista ontológico es un ser útil.

Anónimo dijo...

3.Evidentemente está vigente ya que cada vez se valora mas al ser humano, se reconocen sus derechos naturales y nuevos derechos. Se valora su papel en la vida, ya nadie piensa como antes que la mujer no tiene valor que el negro o el indigina no tienen almas. Hoy es frecuente encontrar en las leyes y en las constituciones de los países normas escritas para garantizar el valor de la persona y el reconocimiento de su dignidad

Anónimo dijo...

4. No para nada. En primer lugar no estoy de acuerdo con la pena de muerte en ningún caso, ya que no se puede vencer la ira con ira. Pero si deben ponerse graves sanciónes para estos que comenten actos de violación, y mucho menos si es a menores.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Luis ya que el amor, la libertad y todos estos principios son elementos incuantificables que dependen de cada persona

Unknown dijo...

no creo q sean elementos de la materia por que son cualidades que recibe el ser humano de su parte espiritual,como el amor la libertad y el pensamiento q van mas alla del cuerpo material ya que pueden ser expresados asi el cuerpo este esclavizado

Unknown dijo...

no creo que siga vigente el personalismo en la practica ( como ideologia si) porque hay casos en que no se respeta la vida(como el caso del aborto o el uso del ser humano para experimentos cientificos) y tambien porque ahora se tiene una vision del ser humano como fuente de produccion q puede ser sustituido por otro ser en cualquier monento(desvalorizacion del ser humano)

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con luis en no se puede ver a la libertad el amor el pensamiento como elementos de la materia ya que estos son incuantificablesy abstractos y varian en cada persona

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con la mayoria...!! nosotros no podemos ni decidir decisiones tontas.. decisiones faciles... y vamos a poder elegir QUIEN VIVE O QUIEN MUERE??! no somos nadie sobre esa eleccion por mas que sea un ladron, fumon, violador terrorista lo qu sea.. eso ya es decision de Dios y en eso nosotros no tenemos opinion alguna... solo queda dejarlo en sus manos y perdonar...

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con indira en que tenemos claro lo que es el personalismo como teoria pero no lo llevamos a la practica ya que en el mundo se cometen a diario miles de abortos, en muchos paises se aplica la pena de muerte, se usan a los seres humanos para experimentos, en conclusion nosotros mismos desvalorizamos al ser humano y seria bueno crear conciencia del mal que nos estamos haciendo

Unknown dijo...

estot de acuerdo con luis en que apesar de que fue inhumano lo que se hizo en la dictadura no se deberia aplicar la pena de muerte porque nadie tiene derecho sobre la vida de otro ser humano

Unknown dijo...

no creo que el hombre sea una pasion inutil porque el tiene la libertad de decidir lo que quiere con su vida y a donde quiere llegar, apesar que a veces se deja tentar por pasiones materiales que no la satisfacen del todo y le hacen perder el sentido de su vida ya que todo en el ser humano tiene que complementar las 2 partes de este tanto su parte material como su parte espiritual(dios)

Patricio dijo...

Fin de la revisión.