domingo, 14 de octubre de 2007

Civilización de la muerte y eutanasia


La eutanasia es el desprecio a la vida frágil, y necesitada de cuidado y atención. Con color de compasión e invocando un auténtico “humanismo” se ofrece una “ayuda” pensada más para las compañías de seguros, el estado, las clínicas y hospitales, y para los familiares (para todos una carga menos) que para el propio paciente. La eutanasia es una forma extrema de egoísmo, propia del individuo y no de la persona. Los que hoy matan amparados por estas leyes mañana perecerán víctimas de su propio invento.

Conceptos generales en torno a la Muerte Digna y a la Eutanasia
http://www.muertedigna.org/textos/eutan.htm

Sobre el suicidio asistido
http://www.fluvium.org/textos/dolor/dol70.htm

Cuando se legaliza la eutanasia, se vuelve incontrolable
http://www.muertedigna.org/textos/euta630.htm

Eutanasia, calidad de vida y cáncer
http://www.muertedigna.org/textos/euta272.htm

"La medicina paliativa elimina el dolor, pero la eutanasia elimina al paciente"
http://www.muertedigna.org/textos/euta273.htm

"Pesadilla de la eutanasia para los más débiles"
http://www.muertedigna.org/textos/euta222.htm

La eutanasia a nivel mundial
http://www.muertedigna.org/textos/euta322.htm

Cómo refutar los argumentos a favor de la eutanasia y el suicidio asistido
http://www.muertedigna.org/textos/euta328.htm

¿Por qué NO a la Eutanasia?
http://www.aciprensa.com/eutanasia/noeutanasia.htm

El debate sobre la eutanasia
http://www.arvo.net/documento.asp?doc=01060143d

La dignidad de la persona
http://www.muertedigna.org/textos/euta51.html

Eutanasia 100 preguntas y respuestas
http://www.aciprensa.com/eutanasia/100-preguntas.htm

La larga sombra de Hitler
http://www.arvo.net/documento.asp?doc=01060463d




Testimonios

Pacientes podrán solicitar eutanasia

A sus 77 años María Luz Arrieta no quiere que en caso de una grave enfermedad la responsabilidad de interrumpir su vida recaiga en su familia. Por esto firmó un documento en donde expresa su deseo de no prolongar su existencia artificialmente.
“Lo importante es poder decidir en mi sano juicio, no quisiera que estando yo inconsciente, esta responsabilidad moral grave, recaiga en mis hijos”, explicó.

http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?section=20&desc=Nuestros%20Pa%C3%ADses&id=1735270


Sobre la marcha, el caso de Luis de Moya

Tras el golpe tenía, en términos técnicos, una interrupción medular completa a partir de C-4: la misma que padezco ahora. Es una lesión medular que conlleva, entre otras alteraciones físicas, la pérdida de sensibilidad y movilidad desde las clavículas hasta los pies…

http://www.fluvium.org/textos/documentacion/sobrelamarcha.htm


"Ramón Sampedro nos hizo mucho daño a todos los que tenemos su misma lesión"
http://www.muertedigna.org/textos/euta101.html

Murió Terry Schiavo
http://www.muertedigna.org/textos/euta387.html

Historia de Jack Kevorkian
http://www.aciprensa.com/eutanasia/selateuta.htm

El derecho a afrontar la muerte con dignidad
Por la Dra. María Dolores Vila-Coro

Un joven de unos 30 años que tomó la palabra, exclamó sin el menor reparo: «Yo aprendí la dignidad. Cuando mi hermana y yo teníamos 14 y 16 años, mi abuela se puso muy enferma. Falleció después de un proceso de deterioro que duró unos dos años. Mis padres trabajaban y comían a mediodía fuera de casa. Mi hermana y yo nos encargábamos de lavarla, curarla y atenderla desde que volvíamos del colegio hasta entrada la noche en que regresaban mis padres. Nunca olvidaré su enfermedad y, su recuerdo de mujer valerosa me acompañará toda mi vida. Algunas veces teníamos que ponerle calmantes porque tenía unos dolores terribles. Había que bañarla, vestirla, hacerle la cama y como no controlaba sus esfínteres había que volverla a lavar. Teníamos que cambiarla a menudo de posición porque se llagaba y, a pesar de nuestro gran cuidado, le salieron algunas llagas que se cubrieron de pústulas malolientes. No insisto en los detalles pero basta decir que en cuanto al deterioro físico se refiere, el de mi abuela era de consideración. Nunca, ni un momento, perdió el ánimo, la sonrisa, las palabras de afecto y de gratitud para mi hermana y para mí. Rezaba una breve oración en voz muy baja por si queríamos acompañarla y terminaba diciendo: "Que el Señor os bendiga por lo que hacéis por mi". Cuando su salud fue empeorando apenas hablaba, pero nos envolvía con una noble y generosa mirada llena de cariño y de infinita ternura... Emanaba dignidad, una dignidad que superaba, trascendía su cuerpo maltrecho».
Yo escuché el relato conmovida por la lealtad de los nietos y la sencillez y el respeto con que el muchacho hablaba de su abuela. Recordé las palabras de Gabriel Marcel en su estudio sobre «La dignitè humaine»: «La calidad sagrada del ser humano aparecerá con más claridad cuando nos acerquemos al ser humano en su desnudez y en su debilidad, al ser humano desarmado tal como lo encontramos en el niño, el anciano, el pobre».

Comprendí que no hay que hablar del derecho a una muerte digna, pero sí del derecho a afrontar la muerte con dignidad.

Más testimonios
http://www.muertedigna.org/textos/eutan1.htm

Para nuestra reflexión

1. ¿Qué desconocen los partidarios de la eutanasia?
2. Analice el caso de Terry Schiavo desde la perspectiva bioética.
3. Comente la frase de Gabriel Marcel.
4. Comente las intervenciones de sus compañeros.

100 comentarios:

Unknown dijo...

que no se esta pensando en la vida del enfermo si no en el beneficio que las otras personas van a tener con su muerte es decir "una carga menos" .. y es una forma egoista de afrontar su muerte ..y en cierta forma estamos cometiendo un crimen ya que estamos matandola

Unknown dijo...

2.-analice el caso terry schiavo?
de ke terry murio pòr ke se le interrumpio la alimentacion y la hidratacion.No entiendo como pueden arrestar a un niño de diez años por tratar de salvar y de ayudar dandole un vaso de agua,a terry,pero asi es ahora las leyes en vez de ayudar perjudican a la dignidad humana.

Unknown dijo...

3.-comente frase de gabriel marcel?
De que podemos darnos cuenta de verdad cuanto vale la vida de un ser humano, cuando nos acerquemos en los momentos mas dificiles y en su debilidad, estos seres humanos desarmados lo son el niño, el anciano, y el pobre.

Unknown dijo...

la verdadera «compasión» hace solidarios con el dolor de los demás, y no elimina a la persona cuyo sufrimiento no se puede soportar.Estan jugando con la vida, con el derecho de todos los seres humanos, el cual nadie puede quitar ni tentar contra el.

Unknown dijo...

1. ¿Qué desconocen los partidarios de la eutanasia?

Basicamente desconocen la dignidad del ser y la prevalencia de la vida sobre cualquier circunstancia.

Unknown dijo...

2. Analice el caso de Terry Schiavo desde la perspectiva bioética.

Fin: Darle la eutanacia a la paciente terminal

Objeto: es matar a una mujer por su paralisis cerebral desconectando su tubo alimenticio.

Circunstancia: los familiares pidieron a la corte que se manteniera a la mujer con vida pero mas peso la palabra de su esposo que ya tenia su vida realizada con otra mujer.

Unknown dijo...

que los medicos en algunos casos para ellos beneficiarce no piensan en la dignidad de otros, y creen que esta bien pa q la persona noi sufra pero en realidad lo hacen para el bien de ellos y para los familiares para q no tengan una carga mas...

Unknown dijo...

el hecho es que la desconectaron ya que el pensaba que era una carga y al desconectarla se libraba de ella y la comparaba con un vegetal ya que decia que no merecia continuar en la situacion en la que se encotraba ... la circunstancia es que la familia queria quedarse con ella pero como el esposo habia hecho su vida queria desaserce de ella y el estado tambien se metio y ellos no tenian nada q ver con eso..
el fin fue quitarse una carga de encima

Unknown dijo...

«La calidad sagrada del ser humano aparecerá con más claridad cuando nos acerquemos al ser humano en su desnudez y en su debilidad, al ser humano desarmado tal como lo encontramos en el niño, el anciano, el pobre».
que la solidaridad del ser humano se ve cuando una persona esta enferma y necesita de la ayuda de sus seres queridos y que deverdad sienten afecto por el.

Unknown dijo...

3. Comente la frase de Gabriel Marcel.

Lo que invita este el autor de esta frace es que dejemos a un lado el cuerpo y lo material del ser y nos enfoquemos en la esencia del ser en lo que va mas alla de lo que se ve y lo que se siente para que encontremos su razon de ser y dejemos a un lado esta malevola forma que tiene el ser de quitar lo mas esencial del ser que lo hace ser lo que es que es la vida.

Unknown dijo...

2.Que arrestan a un niño por querer salvar la vida de terri, por que los doctores querian desconectarla del tubo de hidratacion : a mi criterio me parece un caso suicida por parte de los doctores solo por quitarse un peso de ensima !!

Unknown dijo...

Desconocen que la dignidad del ser humano no se pierde por el simple hecho de ser un descapacitado o ser un vegetal, desconoce que la dignidad de la persona prevalece sobre toda las cosas y mas sobre un deseo de kerer morir q atenta contra esta dignidad.

Unknown dijo...

el hecho era que querian desconectarla para librarse de ella, no la valoraban como tal. las circunstancia seria que los familaeres querian tenerla, hicieron hasta lo imposible, el esposo como estaba realizando otra vida penso que su esposa ya no le valia. el fin era quitarle la vida para quitarla de encima.

Unknown dijo...

Lo que los partidarios no saben es que a pesar de todos los tipos de eutanasia que existen esta es un atentado a la vida por muicho que sea pasiva op que el paciemnte no este conciente o en un estado en el que ni siquiera ppueda comunicarse.Todas las personas teemos el derecho a una muerte digna y a afrontar esta muerte con dignidad y a la hora que esta llegue de forma natural.

Unknown dijo...

terry...
de q terry no mewrecia ser tratado asi, ya sea por que ellos creyeron q era lo correcto, en realidad lo q estaban haciendo era perjudicar mas su vida y tambien su dignidad... deberiamos tomar esto como elemplo pa q nos demos cuenta de la realidad q ahora sufre el mundo,y poder hacer alogo pa cambiarlo..

Unknown dijo...

Desconocen el derecho que tiene la persona de poseer un vida y una muerte digna. También están siendo egoístas al librarse de un ser por un cuidado que molesta o es costoso.

Unknown dijo...

que desconocen los partidarios de la eutanasia ??

desconocen la dignidad de la vida del ser humano y el derecho de la vida de cualquier persona

Unknown dijo...

lo que desconocen los partidarios de la eutanasia es que estan siendo egoistas y no piensan en el afectado solo piensan que sera una carga menos si lo dejan morir y no toman en cuenta la importancia de la vida de esa persona!!

Unknown dijo...

1.-que desconocen los partidarios de la eutanasia?
Desconocen la dignidad ke posee cada ser humano y que la vida es lo mas importante y lo mejor ke Dios nos a regalado.

Unknown dijo...

que si nosotros nos ponemos en los zapatos de ellos, no nos gustaria que nos quitaran la vida ni nos importaria la calidad de vida. tendria mos otros conceptos, valorariamos mas a la vida.

Unknown dijo...

El caso de terry7 schiavo desde la perspectiva bioetica.
Me parece un abuso y una crueldad ya que nadie tiene derecho a morir de esa manera privandose de agua y alimento solo por que ya no se la quiere mantener con vida, si no la iban a mantener asi siempre entonces para que aceptaron desde un`principio tenerla conectada a las maquinas yo no estoy de acuerdo con la euutanasia primero por que nisiquieras se deberia mantener con vbida a alguien que esta destinado a morir, si la persona esta conciente podria ser pero una persona que ya nisiquiera piensa no se la deberia mantener con vida sino dejar que si debe morir que muera.

Unknown dijo...

estoy d acuerdo con mi amiga paola la eutanasia no busca el beneficio del enfermo sino de ellos. noestan valorando la vida del paciente. el mejor gesto de compasion es estando con el hasta lo ultimo, sufrirndo con el.etc

Unknown dijo...

la frase de gabriel...
q nosotros nos daremols cuenta q las personas enfermas necesitan el apoyo de nosotros pa q no se sientan solas, y q mediante este apoyo nosotros nos daremos cuenta de cuanto vale la vida humana y la dignidad de las personas...

Unknown dijo...

4.-comentario sobre intervencion de compañeros?
estoy de acuerdo con alan de ke el derecho de vivir, ninguna persona tiene la capacidad de decidir kien vive o kien no, solo Dios puede tomar esa desición.

Unknown dijo...

1. que es una forma de homicidio por que la eutanasia es una forma extrema de egoísmo, es quitar la vida,segun es una muerte digna sin dolor. por eso hay partidarios afavor de la eutanasia que desconocen esto.

Unknown dijo...

Objeto: Terry Schiavo falleció, porque fue desconectada.

Fin(Intención): El esposo quería librarse de ella.

Circunstancias: El esposo ha rehecho su vida junto a otra mujer con la cual tiene dos hijos.
Los padres de Terry querían tenerla con vida.
El estado intervino y ordenó un juez que la desconecten a petición de su esposo.

Unknown dijo...

el fin es que la desconectaron y eso esta mal porque el estado ni el esposo respetaron su vida las circunstancias son muchas una de estas fue que el esposo ya tenia otra familia formada y para el terry era una carga ! otra circunstancia que no se tomo en cuenta es que los padres de terry estaban dispuestos a cuidar de su hija y el esposo no tenia que hacerse cargo de ella pero esto no se tomo en cuenta. el estado tambien intervino se hicieron varios casos y acabaron por desconectarla y el estado no tenia que meterse en esto y la intencion de de su esposo era tener una carga menos , la comparaba con un vegetal y no queria que siga viviendo asi! nunca penso en el deracho a la vida que tenia terry!

Unknown dijo...

«La calidad sagrada del ser humano aparecerá con más claridad cuando nos acerquemos al ser humano en su desnudez y en su debilidad, al ser humano desarmado tal como lo encontramos en el niño, el anciano, el pobre».
Que encontraremos caslidad de persona en las cuales no hamn sido dañadas por la ambicion y los antivalores del mundo o se han arrepentido, en personas dulces y humildes ahi es donde se ve la calidad por esto habla de los pobres, de los niños por que unos son personas compasivas que saben lo que es suifrir y los niños son personas que todavia no han sido dañados por el mundo.

Unknown dijo...

El caso de terry schiavo fue una situacion que conmovio al mundo entero xq mientras por un lado su epsoso luchaba por que le concedan el supuesto "derecho a morir",m su familia luchaba xq esta permanezca con vida. Al final terry schiavo muere xq se prohibio q se le suministre alimentos y agua.
Desde la perspecyiva bioetica es una acto totalmente inmoral q atenta contra los principios humans de la vida, xq nadie puede decidir sobre la vida de otro y mas aun si este esta en un estadoe n el que no pùede expresar su opinion, a diferencia de los cuadraplejicos kienes pueden hablar y opinar si kieren morir o no, pero esto no valida la eutansia, kienes estanb en favor de la eutanasia tienen como fundamento estos tres principios:
. el derecho a la muerte digna, expresamente querida por quien padece sufrimientos atroces;

. el derecho de cada cual a disponer de su propia vida, en uso de su libertad y autonomía individual;

. la necesidad de regular una situación que existe de hecho. Ante el escándalo de su persistencia en la clandestinidad.

peor estos no tienen fundamentoi alguno desde el inicio, xq para comenzar no existe el derecho a morir, xq todos sabemos q en algun momento debemos de morir, ademas que la persona no deja de ser digna por ser un vegetal o tener una enfermedad incurable, ya q la persona es digan por el simple hecho de existir. Con la eutanasia no aliviamos un problema, ma sbien reamos otro ya que despues es comun que el sentimiento de culpainvada a la persona que ayudo a otra a morir. Estos casos extremos sirven para demostrar el verdadero amor, xq una persona no ama a otra perdsona si la deja morir o induce en su muerte, esa persona ama a la persona enferma termnal o vegetal, si hace cargo de ella y cuida de ella hasta el final.

Unknown dijo...

lo que los partidarios desconocen es el derecho de la vida de una persona y estan siendo egoistas al querer matar a esta persona solo por querer quitarse un peso de encima y no solo esatn pensando en ellos mismos!!

Unknown dijo...

2. bueno yo creo que estuvo mal interrumpirle la alimentacion a terry ya que ella pudo sobrevivir y tb es un acto noble lo q hizo el niño ya que su inocencia lo llevo a quererla alimentar a terry

Unknown dijo...

desconocen la diganidad de la personaa! q estan siendo egoistaa! cn la persona q esta enferma! solo estan pensando en ellos en quitarse ese peso de encima .. y haciendo esoo la verdad es q se estan convirtiendo en unos asesinoos porque estan matando a una personaa!

Unknown dijo...

que vemos en realidad la verdadera calidad del ser humano, lo que es, cuando nos acercamos a el y sentimos afecto por el, cuando estamos con ellos en sus momentos dificiles , cuando nos ponemos en su lugar ahiu es cuando realmente vemos al ser humano!

Unknown dijo...

el hecho es que la desconectaron, las circunstancias fueroin que no podian seguir manteniendola y se resignaron a dejarla morir ya que su esposo ya habia rehecho su vida el fin fue quitarse una carga economica y moral de encima...

Unknown dijo...

En estos casos es fundamental la empatía porque debemos estar al tanto de lo que sienten los perjudicados en este caso en los que existe la posibilidad de recurrir a la eutanasia. Y llegamos con más profundidad a las personas cuando están débiles o en problemas para que nosotros los que nos encontramos bien los ayudemos.

Unknown dijo...

q el verdadero afecto por la `persona humana aparece en los momentos mas dificieles, de sufrimientos, de situaciones pocos agradables, no en los momentos de feclicidad xq hay no hay complicacion alguna. Es en esos momentos dificiles dponde podemos diferenciar o encontar a kien es verdadermanete una buena persona, con virtudes y principios y valores eticos y morales bien formados.

Unknown dijo...

3. q no debemos despreciar a las personas q padencen de enfermedades porq ellos tb tienes sentimientos q se han de herir por el desprecio de las personas q lo q debemos de hacer es brindarle a apoyo

Unknown dijo...

estoy deacuerdo con carlos me parece que la dignidad de la persona es algo muy importante y solo ella tiene ese derecho , el derecho a la vida

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con diego y paola las personas al desconectar a alguien estan siendo egoistas, estan pensando en ellos mismos es su beneficio!

Unknown dijo...

3.Que dejemos a un lado el cuerpo y lo material y debemos ver cuanto vale la vida humana y la dignidad de las personas. por que es lo que mas importa en el ser humano.

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con adriana en que el estado no debio interferir en la decisionm de si se desconectyaba o no a terry ya que eso es una decision interna y muy delicada y o deberia nisiquiera hacerse publica.

Unknown dijo...

yo estoy de acuerdo con jesus porque no debemos fijarnos en lo material de las persosnas sino en su sencillez y en su esencia como persona

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con chachi la eutanasia ees un asesinato estan atentando contra la vida de una persona!

Unknown dijo...

Todos tenemos similares opiniones, pero creo que es fundamental que el estado se encarge de esto, ya que en varios casos se recurre a la eutanasia porque los que se deben encargar de los gastos del paciente no tienen recursos suficientes para mantenerlos.

Unknown dijo...

el hecho esta maal xq ella tenia derecho a vivir aunque este en ese estado! y tambien estaba mal por parte del esposo porque la famila la queria cuidar y hacerse cargo de ella! y la finalidad de todo estoo es q el se queria sacar un peso de encima ya que el tenia otra mujer y dos hijos maas!

Unknown dijo...

4. yo estoy de acuerdo con lo quie dice paola por que es verdad las personas solo ven sus beneficios y no piensasn en el dolor de la otras personas la cual eso se llama egoismo y es una forma de matar al ser humano.

Unknown dijo...

esatoy de acuerdo con adriana por q no se esta respetyando lo decicion de los padres porq ellos dijeron q la iban a cuidar y tambienno l preguntaron a ella lo cual tambien estuvo mal porq el tenia q respetar la decicion de elle para mi el lo hizo por su conveniencia...

Unknown dijo...

estoy deacuerdo con adri ya que no respetaron la vida de terry y no se tomo encuenta la desicion de los padres de terry y solo pensaron en su beneficio y no pensaron el los demas

Unknown dijo...

1. lo que desconocen los partidarios de la eutanasia es la necesidad del paciente y el respeto a la vida de èl, porq solo lo hacen para eliminar un cargo a la familia y porq supuestamente el paciente necesita una muerte "digna" pero en si no lo hacen por el enfermo...

Unknown dijo...

el hecho es que terry murio al ser desconectada y ella tenia el derecho a seguir viviendo! la intencion o sea el fin era que el esposo no la queria tener como una carga mas porque el ya tenia formada una familia.. la circunstancia era que los padres de terry se querian hacer cargo de ella pero el esposo queria desconectarla y aparte el estado intervino y el juez ordeno que la desconectaran!

Unknown dijo...

que en los momentos dificiles es cuando te das cuenta de la calidad del ser humano de como se comportan con los enfermos y ahi es cuando podemos diferenciar quienes son buenas personas y las que verdaderamente nos quieren!

Unknown dijo...

que tu verdaderamnent ves la calidad de las personaas cuando te importa y te pones en el lugar de ellas! cuando te acercas en su debelidad y calidez! de ella !

Unknown dijo...

4. estoy de acuerdo con carlos en que el todos tienen derecho de a disponer de su propia vida, en uso de su libertad y autonomía individual y nunca debio ser desconectada y que no respetaron la decision de los padres

Unknown dijo...

¿Qué desconocen los partidarios de la eutanasia?
la ciencia no tiene la última palabra. porque puede ocurrir un milagro que haga q el pueda llegar a ser el mismo de antes. No es justo eliminar en una persona que es conciente todavía pero q por desgracia no puede expresarse. El 95% de los pacientes quiere vivir Sólo necesita estar cómodo, sin dolor. Muchas veces para los enfermos lo más importante es sentirse queridos. Lo peor es sentirse un estorbo, una carga. "Para que un enfermo en fase terminal tenga la máxima calidad de vida, la máxima dignidad y la máxima autonomía, tendremos que tener en cuenta sus necesidades físicas, sus necesidades emocionales, sus necesidades sociales y sus necesidades espirituales. La medicina paliativa intenta eliminar el sufrimiento, mientras que la eutanasia opta por eliminar a la persona que sufre. Se supone que debemos mantener la vida a toda costa y con cualquier medio
2. Analice el caso de Terry Schiavo desde la perspectiva bioética.
Me parece un hecho muy egoísta de que el esposo permitiera q terry muera …esta claro q él lo hizo porque ya tenía una vida realizada junto a una nueva familia .. en este caso debieron darle mas importancia a la decisión de los padres ya q legalmente él dejo de ser su esposo al estar con otra mujer y con sus respectivos hijos.
3. Comente la frase de Gabriel Marcel.
«La calidad sagrada del ser humano aparecerá con más claridad cuando nos acerquemos al ser humano en su desnudez y en su debilidad, al ser humano desarmado tal como lo encontramos en el niño, el anciano, el pobre».
No hay momento mas preciso en ayudar a una persona que cuando se siente mas débil .. ya q esta pasando por un momento de bajo autoestima .. lo único q podemos hacer es ayudarlos a que lo respeten como son .. porque siguen teniendo dignos y son valiosos ante los ojos de dios
4. Comente las intervenciones de sus compañeros.
Estoy de acuerdo con maria gracia de que todo esto es un asesinato disimulado q depende de la decisión de la familia.. osea se lavan las manos como poncio pilato

Unknown dijo...

¿Qué desconocen los partidarios de la eutanasia?
la ciencia no tiene la última palabra. porque puede ocurrir un milagro que haga q el pueda llegar a ser el mismo de antes. No es justo eliminar en una persona que es conciente todavía pero q por desgracia no puede expresarse. El 95% de los pacientes quiere vivir Sólo necesita estar cómodo, sin dolor. Muchas veces para los enfermos lo más importante es sentirse queridos. Lo peor es sentirse un estorbo, una carga. "Para que un enfermo en fase terminal tenga la máxima calidad de vida, la máxima dignidad y la máxima autonomía, tendremos que tener en cuenta sus necesidades físicas, sus necesidades emocionales, sus necesidades sociales y sus necesidades espirituales. La medicina paliativa intenta eliminar el sufrimiento, mientras que la eutanasia opta por eliminar a la persona que sufre. Se supone que debemos mantener la vida a toda costa y con cualquier medio
2. Analice el caso de Terry Schiavo desde la perspectiva bioética.
Me parece un hecho muy egoísta de que el esposo permitiera q terry muera …esta claro q él lo hizo porque ya tenía una vida realizada junto a una nueva familia .. en este caso debieron darle mas importancia a la decisión de los padres ya q legalmente él dejo de ser su esposo al estar con otra mujer y con sus respectivos hijos.
3. Comente la frase de Gabriel Marcel.
«La calidad sagrada del ser humano aparecerá con más claridad cuando nos acerquemos al ser humano en su desnudez y en su debilidad, al ser humano desarmado tal como lo encontramos en el niño, el anciano, el pobre».
No hay momento mas preciso en ayudar a una persona que cuando se siente mas débil .. ya q esta pasando por un momento de bajo autoestima .. lo único q podemos hacer es ayudarlos a que lo respeten como son .. porque siguen teniendo dignos y son valiosos ante los ojos de dios
4. Comente las intervenciones de sus compañeros.
Estoy de acuerdo con maria gracia de que todo esto es un asesinato disimulado q depende de la decisión de la familia.. osea se lavan las manos como poncio pilato

Unknown dijo...

es verdad lo q dice adrii las personas q cometen estoo solo piensaan es ellas y no piensan en lo q puede estar sintiendo la persona afectada! no se ponene en el lugar de ellas!

Unknown dijo...

1. Los partidarios de la eutanasia desconocen simplemente el significado y practica del amor, solidaridad, respeto y valor incondicional de la persona humana.

Unknown dijo...

caso de terry. creo que lo que le hicieron fue cruel porque una persona que tiene posibilidades de vivir,como obligación hay que darle lo indispensable para su subsistencia y no se le deberia nunca negarle el derecho a la comida y el agua, esta mal que por no querer cuidarla, tengan que en si matarla, merecia como persona un cuidado. y lo que el niño hizo fue un acto de compasión y valor a la vida de otra persona, y no me parece que lo llevaran preso porque el hacia un bien y le importaba mucho la vida y dignidad del ser.

Unknown dijo...

la circustancia es que el estado y el esposo la dejaron morir, fueron egoistas y les intereso mas el dinero que habia de por medio que la propia vida. se preocuparon por el interes individual eso conlleva en si al egoismo.

Unknown dijo...

2.
Fin: cesar el ¨sufrimiento¨ de Terry Schiavo por medio de eutanacia dandole una muerte dulce para no prolongar su estado como vegetal.

Objeto: a traves de la desconeccion del tubo alimenticio, que mantenia con vida a Terry S., terminar con su existencia.

Circunstancia: que la decision del estado y del esposo(malintencionada) valieron mas que el derecho de vida de Terry dejandola morir como si fuera un estorbo.
3. cuando la persona esta en su estado maximo de debilidad y vulnerabilidad es cuando se refleja con la mayor claridad su calidad sagrada como ser humano, y es cuando mas debemos asistirla.
4. Yo estoy de acuerdo con la mayoria de mis compañeros ya que todos piensan q eutanasia es una manera muy cruda de quitarle la vida a alguien mientras no esta en un estado critico completo para poder decidir su estado...o vivir o morir...muchas veces las personas disfrazan esta muerte con frases como ¨muerte dulce¨ o ¨muerte misericordiosa¨

Unknown dijo...

cuando la persona esta en su vulnerabilidad y desnudez la calidad sagrada se demuestra mas como la persona en si y asi se la aprecia mas por lo que es
4. estoy de acuerdo con danny porque la gente esta poniendo pretextos para matar a la gente que no puede decidir por ellas mismas. se basan en sus comodidades y no las del paciente y olvidan la integridad y la vida de la persona.

Unknown dijo...

2. El caso Terry Shiavo, me parece algo completament egoista por paerte del esposo pues la considera ya un estorbo y no queria que la alimentara, me parece tambien absurdo lo que hicieron con el niño, ya que el solo le queria salvar la vida, como es posible que se castigue a alguien por hacer algo bueno!! Desde la perspectiva bioetica esto es un acto totalmente inmoral, ya que nadie puede decidir que hacer con la vida de otro ser humano, nadie puede decidir si debemos morir o no, el ser humano tiene dignidad y su vida vale mucho por mas que este con una enfermedad incurable o algo parecido eso no significa que los tienen que matar de una vez para no estorbar..

Unknown dijo...

3.«La calidad sagrada del ser humano aparecerá con más claridad cuando nos acerquemos al ser humano en su desnudez y en su debilidad, al ser humano desarmado tal como lo encontramos en el niño, el anciano, el pobre».
Nos damos cuenta de la calidad de persona que somos, valores y actitudes y nuestros sentimientos cuando estemos en situaciones dificiles, cuando estemos cerca del ser amado y q sepamos valorarlo no importa cual sea su condicion si esta enfermo o anciano, cuando necesite nuestra ayuda, si lo ayudamos o somos muy cobardes o egoistas y solo buscaremos nuestro propio bien estar

Unknown dijo...

1.-Lo que muchos partidarios de la eutanasia desconocen,que no es etico,desde el punto de vista moral porque no se le puede quitar la vida a una persona,por mas que lo pidan.tambien desconen las emociones,ya que ellos en realidad estan pidiendo ayuda ya que estan mal emocionalmente.

Unknown dijo...

2.-Desde el punto de vista bioetico `podemos decir que el caso de Terri Schiavo llama mucho la atencion y a la vez asusta ,al ver de lo incoherente que puede llegar a ser el ser humano cuando juega con las leyes. muy aparte de que se haya tomado la decision de practicar la eutanasia o no en el caso de Terri es verdaderamente alarmante que metan preso a un niño por tratar de salvar la vida de otra persona cuando deberia ser asi solamente en el caso de querer quitarle la vida a otra persona.

Unknown dijo...

3.-Lo que Gabriel Marcel quiere transmitir con esta frase es que cuando llegamos a conocer en esencia a otra persona con todas sus virtudes y defectos fortalezas y debilidades sin mascaras o falsas apariencias es realmente cuando llegamos a valorar lo real de esa persona.al entender la verdader esencia del ser humano podremos valorarlo al punto de querer darle todo lo mejor posible,esto es una mejor calidad de vida.Solamente al entender su esencia.

Unknown dijo...

4.-pienso que el comentario que hizo carlos acerca de que el estado deberia encargarse del cuidado paliativo de los pacientes seria la mejor solucion apesar de que seria algo muy dificil de conseguir en la mayoria de paises tercermundistas.pero seria la mejor solucion.

amelie dijo...

1. ¿Qué desconocen los partidarios de la eutanasia?
Desconocen el valor que tiene la vida humana que con el simple hecho de existir se le es otorgado una serie de derechos irrefutables que nadie tiene derecho de revocar ni decidir si viven o no sin importar sentimentalismo alguno. El hombre que tenga las agallas deacabar con una vida es soberbio ante los ojos de Dios

amelie dijo...

2. Analice el caso de Terry Schiavo desde la perspectiva bioética.
De acuerdo a la teoria de la bioetica se estudia el comportamiento humano y su respeto hacia la vida, el hecho de asesinar a terry schiavo va en contra de todo estándar de respeto y protección a la vida, es un asesinato en contra del incapacitado que ni siquiera tuvo a alguien quien lucho por ellos.

amelie dijo...

3. Comente la frase de Gabriel Marcel.
«La calidad sagrada del ser humano aparecerá con más claridad cuando nos acerquemos al ser humano en su desnudez y en su debilidad, al ser humano desarmado tal como lo encontramos en el niño, el anciano, el pobre».
El hombre se corrompe por medio de la sociedad por lo que se deforma lo largo de tiempo la belleza magnifica con que nace en su desnudez, por lo que si nos acercamos a nuestro origen es mas clara la calidad sagrada que se nos fue otorgada.

Unknown dijo...

1. ¿Qué desconocen los partidarios de la eutanasia?
desconozen la dignidad que tiene la otra persona, y la importancia de la vida, solo se demuestra el egoismo y falta de amor al practicarla

Unknown dijo...

los partidarios de la eutanasia desconocen que estan cometiendo un crimen a la persona que estan desconectando algunos con la mentalidad de que para que ya no sufra, y eso esta mal porque les quita la dignidad y las ganas de vivir que tiene. la vida es lo mas importante que tenemos

Unknown dijo...

los partidarios de la eutanasia desconocen que estan cometiendo un crimen a la persona que estan desconectando algunos con la mentalidad de que para que ya no sufra, y eso esta mal porque les quita la dignidad y las ganas de vivir que tiene. la vida es lo mas importante que tenemos

Unknown dijo...

caso de terry schiavo desde la perspectiva bioetica
fin:practicarle a terry schiavo la eutanasia para quitarse un peso de encima por parte del esposo
objeto:quitarle la vida a una mujer desconectandola de tubos que permiten hidratarla y alimentarla para mantenerla con vida
circunstacia: el esposo queria hacer un acto de "amor" al desconectarla pro en realidad queria librarse de ella, y los padres trataban de impedirlo pro mas valio la palabra del esposo.
el acto del niño me parece que fue bueno ya que el tuvo la intencion de darle agua x su hidratacion es un acto humanitario, pro como siempre las autoridades hacen lo que quieran y no reconoce el bien que las personas hacen actuan injustamente y todavia con un niño menor de edad!

Unknown dijo...

«La calidad sagrada del ser humano aparecerá con más claridad cuando nos acerquemos al ser humano en su desnudez y en su debilidad, al ser humano desarmado tal como lo encontramos en el niño, el anciano, el pobre».
que conocemos la calidad del ser humano al momento de ver sus actos sus fortalezas sus debilidades valorando cada cosa que tienen tal como es conb sus defectos y virtudes

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con mi amiwis paola al decir que la eutanasia es una forma egoista de afrontar la muerte ya que dicen que es para hacer que la persona no sufra pro en realidad estan es librandose de la persona

amelie dijo...

estoydeacuerdo con aurora cuando dicequeelesosolo unico que logro al desconectar a terry fue quitarse un peso de encima que me parece un decaro quelo haga en nombre delamor. Que triste que los padres de terry hayan tenido que ver a su hija siendo asesinada por su esposo, de todas maneras todo lo que va viene.

amelie dijo...

no estoy de acuerdo con lo que dice paola con respecto a la dignidad humana ya que a miparecer el valor de un ser hum,ano no se vesolo cuando esta enfermo sino que con el simple hechode vivir ya esuna persona que vale mucho

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con lo que dice genesis, que n los momentos de dificultad es cuando uno se da cuenta del amor que existe en otra persona,xq cuando todo es felicidad ahi estan presentes todos pero cuando hay momentos de dificultad es cuando uno se da cuenta de las personas que realmente nos aman y estan ahi incondicionalmente para nosotros

amelie dijo...

Estoy de acuerdo con fernado cuando dice que no puede entender que a un niño de 10 años lo puedan arrestar por intentar salvar una vida, es un descaro en realidad se deberia alabar a ese nino y mostrarlo como un heroe porque muchos deberian hacer lo que el hizo, pero el fue el unico que lucho por la vida y por lo justo

Unknown dijo...

1. que es lo que desconocen
Lo que desconocen es q la persona tiene derecho a poseer un vida y una muerte digna. y q ellos no tienen derecho a quitarle la vida a nadie bajo ninguna condicion. Y solo estan pensando en si mismos porq consideran al enfermo como una carga y solo piensan en librarse de el

Unknown dijo...

2 caso de terry
Objeto: Terry murió,se la desconectò

Fin: El esposo quería librarse de la carga q ella le generaba.

Circunstancias: El esposo a vuelto a rehacer su vida con otra mujer, y tiene 2 hijos
Sus padres (los de Terry) querían mantenerla con vida.
El estado intervino y mandò a un juez que la desconectara xq su esposo lo habìa pedido.

Unknown dijo...

3 Frase de Gabriel m
El verdadero afecto hacia la persona humana surge en los momentos de desgracia en los mas dificiles, en los q se sufre, en los desagradables, y no en los felices xq no existen complicaciones
Es en los momentos dificiles donde se nota queien realmente es una buena persona que se preocupe por los otros que tenga sus valores y su moral bien sentadas.

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con daniela sobre el hecho de el niñode 0 años que intento darle agua a terry schiavo, ya que eso es una muestra de amor por la humanidad, es un acto noble lleno de esperanza para que el mundo entienda que la eutanasia no es un procedimiento valido para garantizar bienestar.

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con paola en la primera pregunta porq ella dice q que no se piensa en la vida del enfermo si no q solo se busca el beneficio personal xq se kitan una carga menos" .. y xq dice q son egoistas y q se esta cometiendo un crimen

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con paola en la primera pregunta porq ella dice q que no se piensa en la vida del enfermo si no q solo se busca el beneficio personal xq se kitan una carga menos" .. y xq dice q son egoistas y q se esta cometiendo un crimen

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Paola ya que sostiene que la eutanasia es un medio que facilita la vida del codependiente del enfermo. Y no valoran la vida de este.

Unknown dijo...

Es cierto lo que dice Adriana ya que los partidarios de la eutanasia les importa solo su propio bien más no el de las personas violan un derecho fundamental de la persona que es el derecho a la vida. Debemos ser conscientes de que hay personas que crean estos medios para su beneficio sabiendo que perjudica a la familia del enfermo. Este tema simplemente no debería ser cuestionado sino deberían refutarlo y no aplicarlo en ningún lugar.

Unknown dijo...

1.- lo que desconocen los partidarios de la eutanasia es que todos los seres humanos tenemos dignidad y eso es algo que permanece en nosotros para siempre, y por mas que pidan que les ayuden a morir no es ni moral ni etico hacerlo, igual estamos atentando en contra de una vida.

Unknown dijo...

me parece muy mal que arresten a un niño solo por intentarle hacer un bien a una persona, y me parece inmoral totalmente que los doctores intenten librarse de un paciente de esta forma, me parece poco etico y va totalmente en contra de los derechos y la dignidad de los seres humanos

Unknown dijo...

3.-los seres humanos nos corrompemos por el medio en el cual vivimos, es necesario que busquemos dentro de nosotros, busquemos nuestros origenes y sepamos ver nuestro ser verdadero, el ser humano al desnudo, solo asi entenderemos y nos acercaremos mas al ser humano

Unknown dijo...

me parece muy bien lo que opinan mis compañeros, ninguna persona tiene derecho a quitarle la vida a nadie ni a decidir el destino de nadie, la vida solo es una y tenemos que cuidarla mucho, es importante que sepamos conocernos tal como somos y intentar no corromperse por el medio en el que vivimos.

Unknown dijo...

1.-
desconocen q estan cometiendo un gran error y un crimen, ya que nadie tiene derecho a quitarle la vida a ninguna persona bajo ningun concepto o situacion en la que esta se encuentre. desconocen que todas las personas nacen y mueren cuando DIOS lo dispone, es por eso que nadie, absolutamente nadie puede darle una fecha o un adios a alguien por cualquier motivo

Unknown dijo...

2.-
OBJETO: quitarle la vida a Terry al desconectarla, al haber interrumpido la alimentacion y la hidratacion de ella.

FIN:practicarle a Terry la eutanasia, ya que eso queria el esposo simplememte para ya no tener un cargo mas encima.

CIRCUNSTANCIAS: supuestamente el esposo lo hacia por ella, para que ya no sufra ams y que ella pùeda morir en paz, pero el lo hacia para librarse de ella,aunque los padres trataban de impedirlo ya que eran catolicos y querian seguir luchando para que su hija siga viviendo y algun dia se recupere pero mas valio la palabra del esposo.
otra circunstancia o mejor dicho fin e intencion del niño era ayudar a Terry; me parecio muy mal lo que hicieron las autoridades al arrestar a un niño como si fuera un delincuente, que mal que por quere hacer lo que ellos quieren no tomen encuenta lo que estan haciendo.

Unknown dijo...

3.-
«La calidad sagrada del ser humano aparecerá con más claridad cuando nos acerquemos al ser humano en su desnudez y en su debilidad, al ser humano desarmado tal como lo encontramos en el niño, el anciano, el pobre».
que nos podemos dar cuenta de como son las personas en realidad cuando uno se presenta en circunstancias muy duras y dificiles; nos podemos dar cuenta q tan grande es el corazon de ellos frente a nosotros cuando necesitamos de ellos.

Unknown dijo...

4.-
estoy de acuerdo con mi amiga genesis y carlos, ya que las personas aparentan ser y actuar de una manera muy bonita y todo cuando el ambiente se presenta de lo mejor lleno de alegrias y triunfos, pero cuando no es asi nos dan la espalda y se van, osea donde quedan las personas que muestran ser buena gente cuando en realidad son hipocritas, cuando nos va bien estan con nosotros y cuando no ps desaparecen para no ayudarnos y nop tener q cargar con nuestros problemas o tal vez simplemente resolverlos; es ahi cuando uno se da cuenta que clase de personas nos rodean.

Unknown dijo...

4.-
estoy de acuerdo con mi amiga genesis y carlos, ya que las personas aparentan ser y actuar de una manera muy bonita y todo cuando el ambiente se presenta de lo mejor lleno de alegrias y triunfos, pero cuando no es asi nos dan la espalda y se van, osea donde quedan las personas que muestran ser buena gente cuando en realidad son hipocritas, cuando nos va bien estan con nosotros y cuando no ps desaparecen para no ayudarnos y nop tener q cargar con nuestros problemas o tal vez simplemente resolverlos; es ahi cuando uno se da cuenta que clase de personas nos rodean.

Unknown dijo...

los partidiarios de la eutanasia desonocen el derecho que tiene la persona de vivir, el valor de la vida propia y la ajena..desconocen que no somos duenios de nuestra vida, Dios es el unico que puede dispopner de ellas

Unknown dijo...

a Terry Schiavo se le violaron sus derechos humanos ya que la trataron como un simple objeto que no merecia vivir y que su vida valia poco..o nada. decidieron sobr su vida como que si ella no tuviera derecho sobre ella. si no respetamos nuestra propia vida entonces kien lo hara?

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con genesis cuando dice que esos casos tan delicados se ve el amor que se le tiene a la persona..hay que ser lo suficientemente humildes como para encargarle nuestra vida a Dios y aceptar sus deseos// no creernos duenios de la verdad ni de la vida ajena