lunes, 14 de octubre de 2013

La precariedad de la razón natural y el don de la fe

La razón natural orientada a la búsqueda de la verdad sufre muchas vicisitudes antes de lograr su cometido, y, aun así, en muchas ocasiones sólo logra aproximaciones; la historia de la ciencia y la historia de la filosofía, por ejemplo, dan testimonio de todo esto.

La fe, comparada comúnmente con la luz, llega a auxiliarnos en nuestra búsqueda constante de la verdad. La fe, en cuanto contenido, es verdad y goza de la autoridad divina como garante. La fe, en cuanto acto personal, de aceptación o rechazo, goza de una fuerte carga subjetiva.







Ideas y creencias

Esas ideas que son, de verdad, "creencias" constituyen el continente de nuestra vida y, por ello, no tienen el carácter de contenidos particulares dentro de ésta. Cabe decir que no son ideas que tenemos, sino ideas que somos. Más aún: precisamente porque son creencias radicalísimas se confunden para nosotros con la realidad misma —son nuestro mundo y nuestro ser—, pierden, por tanto, el carácter de ideas, de pensamientos nuestros que podían muy bien no habérsenos ocurrido.

http://cibernous.com/autores/ogasset/textos/ic.html

La voz del magisterio de la Iglesia

La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_14091998_fides-et-ratio_sp.html


La luz del amor, propia de la fe, puede iluminar los interrogantes de nuestro tiempo en cuanto a la verdad. A menudo la verdad queda hoy reducida a la autenticidad subjetiva del individuo, válida sólo para la vida de cada uno. Una verdad común nos da miedo, porque la identificamos con la imposición intransigente de los totalitarismos.

http://www.vatican.va/holy_father/francesco/encyclicals/documents/papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-fidei_sp.html


Razón y fe o “el payaso de la aldea en llamas”
Quien intente hoy día hablar del problema de la fe cristiana a los hombres que ni por vocación ni por convicción se hallan dentro de la temática eclesial, notará al punto la ardua dificultad de tal empresa. Probablemente tendrá en seguida la impresión de que su situación ha sido descrita con bastante acierto en la conocida narración parabólica de Kierkegaard sobre el payaso de la aldea en llamas, narración que Harvey Cox ha resumido brevemente en su libro La ciudad secular. El relato cuenta cómo un circo de Dinamarca fue presa de las llamas. El director del circo envió a un payaso, que ya estaba preparado para actuar, a la aldea vecina para pedir auxilio, ya que existía el peligro de que las llamas se extendiesen incluso hasta la aldea, arrastrando a su paso los campos secos y toda la cosecha. El payaso corrió a la aldea y pidió a sus habitantes que fuesen con la mayor urgencia al circo para extinguir el fuego. Pero los aldeanos creyeron que se trataba solamente de un excelente truco ideado para que en gran número asistiesen a la función; aplaudieron y hasta lloraron de risa. Pero al payaso le daban más ganas de llorar que de reír. En vano trataba de persuadirlos y de explicarles que no se trataba ni de un truco ni de una broma, que la cosa había que tomarla en serio y que el circo estaba ardiendo realmente. Sus súplicas no hicieron sino aumentar las carcajadas; creían los aldeanos que había desempeñado su papel de maravilla, hasta que por fin las llamas llegaron a la aldea. La ayuda llegó demasiado tarde, y tanto el circo como la aldea fueron consumidos por las llamas.
Con esta narración ilustra Cox la situación de los teólogos modernos, y ve en el payaso, que no puede conseguir que los hombres escuchen su mensaje, una imagen del teólogo a quien no se le toma en serio si viste los atuendos de un payaso de la edad media o de cualquier otra época pasada. Ya puede decir lo que quiera, lleva siempre la etiqueta del papel que desempeña. Y, aunque se esfuerce por presentarse con toda seriedad, se sabe de antemano lo que es: un payaso. Se conoce lo que dice y se sabe también que sus ideas no tienen nada que ver con la realidad. Se le puede escuchar confiado, sin temor al peligro de tener que preocuparse seriamente por algo. Sin duda alguna, en esta imagen puede contemplarse la situación en que se encuentra el pensamiento teológico actual: en la agobiante imposibilidad de romper las formas fijas del pensamiento y del lenguaje, y en la de hacer ver que la teología es algo sumamente serio en la vida de los hombres.
Pero quizá debamos sondear las conciencias de modo más radical. Quizá la irritante imagen que hemos pintado, aun conteniendo parte de verdad y cosas que han de tenerse muy en cuenta, simplifique las cosas, ya que da la impresión de que el payaso, es decir, el teólogo que todo lo sabe, llega a nosotros con un mensaje bien definido. Los aldeanos a los que se dirige, es decir, los que no creen, serían, por el contrario, los que no saben nada, los que deben ser instruidos en todo. En ese caso, el payaso tendría solamente que quitarse sus vestiduras y lavarse para que todo se arreglase. Pero ¿puede resolverse el problema tan fácilmente? ¿Basta que realicemos el aggiornamento, que nos lavemos y que, vestidos de paisano, presentemos en lenguaje profano un cristianismo arreligioso para que todo se arregle? ¿Es suficiente mudar espiritualmente los vestidos para que los hombres vengan a ayudarnos a extinguir el fuego que, según predica el teólogo, existe y constituye un peligro para nosotros?

Introducción al cristianismo

La dicha de Hans


http://desdecapellania.blogspot.com/2011/09/la-dicha-de-hans-hans-con-suerte.html?spref=bl


Cruzando el Umbral de la Esperanza 



¿Hay de verdad un Dios en el cielo?

Su pregunta se refiere, a fin de cuentas, a la distinción pascaliana entre el Absoluto, es decir, el Dios de los filósofos (los libertins racionalistas), y el Dios de Jesucristo y, antes, el Dios de los patriarcas, desde Abraham a Moisés. Solamente este segundo es el Dios vivo. El primero es fruto del pensamiento humano, de la especulación humana, que, sin embargo, está en condiciones de poder decir algo válido sobre Él…

Santo Tomás, en cambio, no abandona la vía de los filósofos. Inicia la Summa Theologiae con la pregunta: An Deus sit?, («¿Dios existe?», cfr. I, q. 2, a. 3). La misma pregunta que usted me hace. Esa pregunta ha demostrado ser muy útil. No solamente ha creado la teodicea, sino que toda la civilización occidental, que es considerada como la más desarrollada, ha seguido acorde con esta pregunta…


Pruebas, pero ¿Todavía son válidas?

Diría que hoy más que nunca; por supuesto, más que en otras épocas, incluso recientes. La mentalidad positivista, que se desarrolló con mucha fuerza entre los siglos XIX Y XX, hoy va, en cierto sentido, de retirada. El hombre contemporáneo está redescubriendo lo sacrum, si bien no siempre sabe llamarlo por su nombre…

Nadie, por otra parte, se sorprende por el hecho de que el conocimiento humano sea, inicialmente, un conocimiento sensorial. Ningún clásico de la filosofía, ni Platón ni Aristóteles, lo ponía en duda. El realismo cognoscitivo, tanto el llamado realismo ingenuo como el realismo crítico, afirma unánimemente que nihil est in intellectu, quod prius non fuerit in sensu («nada está en el intelecto que no haya estado antes en el sentido»). Sin embargo, los límites de tal sensus no son exclusivamente sensoriales. Sabemos, efectivamente, que el hombre conoce no sólo los colores, los sonidos o las formas, sino que conoce los objetos globalmente; por ejemplo, no conoce sólo un conjunto de cualidades referentes al objeto «hombre», sino que también conoce al hombre en sí mismo (sí, al hombre como persona). Conoce, por tanto, verdades extrasensoriales o, en otras palabras, transempíricas. No se puede tampoco afirmar que lo que es transempírico deje de ser empírico…


Si [Dios] existe, ¿por qué se esconde?

Pienso que las preguntas que usted plantea -y que, por otra parte, son las de tantos otros- no se refieren ni a santo Tomás ni a san Agustín, ni a toda la gran tradición judeocristiana. Me parece que apuntan más bien hacia otro terreno, el puramente racionalista, que es propio de la filosofía moderna, cuya historia se inicia con , quien, por así decirlo, desgajó el pensar del existir y lo identificó con la razón misma: Cogito, ergo sum («Pienso, luego existo»)…


Dios es amor. Entonces, ¿por qué hay tanto mal?

Dios ha creado al hombre racional y libre y, por eso mismo, se ha sometido a su juicio. La historia de la salvación es también la historia del juicio constante del hombre sobre Dios. No se trata sólo de interrogantes, de dudas, sino de un verdadero juicio. En parte, el veterotestamentario Libro de Job es el paradigma de este juicio. A eso se añade la intervención del espíritu maligno que, con perspicacia aún mayor, está dispuesto a juzgar no sólo al hombre, sino también la acción de Dios en la historia del hombre. Esto queda confirmado en el mismo Libro de Job…


¿Impotencia Divina?

Sí, en cierto sentido se puede decir que frente a la libertad humana Dios ha querido hacerse «impotente». Y puede decirse asimismo que Dios está pagando por este gran don que ha concedido a un ser creado por Él «a Su imagen y semejanza» (cfr. Juan 1,26). Él permanece coherente ante un don semejante; y por eso se presenta hombre, ante un tribunal usurpador que lanza preguntas provocativas: « ¿Qué es la verdad? (18,38) »…


¿Por qué tantas religiones?

El Concilio recuerda que «la Iglesia católica no rechaza nada de cuanto hay de verdadero y santo en estas religiones. Considera con sincero respeto esos modos de obrar y de vivir, esos preceptos y esas doctrinas que si bien en muchos puntos difieren de lo que ella cree y propone, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Pero Ella anuncia y tiene la obligación de anunciar a Cristo, que es camino, verdad y vida» (Juan 14,6), en quien los hombres deben encontrar la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios ha reconciliado Consigo mismo todas las cosas» (Nostra aetate, 2).

Las palabras del Concilio nos llevan a la convicción, desde hace tanto tiempo enraizada en la tradición, de la existencia de los llamados semina Verbi («semillas del Verbo»), presentes en todas las religiones. Consciente de eso, la Iglesia procura reconocerlos en estas grandes tradiciones del Extremo Oriente, para trazar, sobre el fondo de las necesidades del mundo contemporáneo, una especie de camino común…


Pero, ¿Para qué sirve creer?

A una pregunta semejante se podría responder muy brevemente: la utilidad de la fe no es comparable con bien alguno, ni siquiera con los bienes de naturaleza moral. La Iglesia no ha negado nunca que también un hombre no creyente pueda realizar acciones honestas y nobles. Cada uno, por otra parte, se convence fácilmente de eso. El valor de la fe no se puede explicar solamente con su utilidad para la moral humana, aunque la misma fe suponga la más profunda motivación de la moral…



Actividades:

Desde la perspectiva de razón y fe, seleccione dos preguntas de las planteadas en el libro "Cruzando del umbral de la esperanza" y analice: a) los elementos racionales de la respuesta; y, b) los elementos propios de la fe, de la respuesta. Además, comente las intervenciones de sus compañeros.


49 comentarios:

Maria Paula Vanegas Florez dijo...

¿Por qué tantas religiones?
a) los elementos racionales de la respuesta
la explicacion de la historia de las otras religiones, como surgen y en que creen.
también las maneras en que se convierte a una de estas culturas antiguas con religiones diferentes al cristianismo.

b) los elementos propios de la fe
cuando nos dice que dios tiene un camino para llegar a todos incluso si tienen diferentes religiones porque todos se basan en lo mismo y tienen varios puntos en común

.-¿si la razón y la fe van juntas porque se contradicen?

.-¿de donde surge al creencia que la fe va en un camino distinto que el de la razon?

Anónimo dijo...

Dios es amor entonces ,Porque hay tanto mal?
A) Dios no tiene necesidad de justificarse ante el hombre: es suficiente con que sea todopoderoso; desde esa perspectiva, todo lo que hace o permite debe ser aceptado.Es un Dios que comparte la suerte del hombre y participa de su destino.
B) Cristo crucificado es una prueba de la solidaridad de Dios con el hombre que sufre«Se humilló a sí mismo asumiendo la condición de siervo, haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz»

Anónimo dijo...

a) Dios es un Dios de amor que permite todas las cosas malas por una razón o propósito en el hombre de tal manera que lo que suceda en nosotros o alrededor nuestro es por algo, ya que somos seres racionales y libres.
En el libro de Job queda confirmado que está dispuesto a juzgar no sólo al hombre, sino también la acción de Dios en la historia del hombre.

b) Se juzga porque Dios mando a su hijo para ser sacrificado y así nosotros ser salvos, esto no quiere decir que Dios tiene que venir a justificarnos el porqué de su decisión, nos tiene que bastar con que el sea nuestro creador de acuerdo a nuestra fe como cristianos y por ende saber que todo lo que el permite debe ser aceptado

Michelle Pòlit dijo...

Dios es amor.Entonces ¿Por qué hay tanto mal?
a)En este caso yo pienso que hay tanto mal es porque nosotros tenemos libre elección entonces en una mala elección de una decisión creamos sin darnos cuenta un mal que causa todos los acontecimientos desagradables.
b)En este caso yo pienso que como dice la palabra de Dios que Dios es amor y como un Dios de amor es misericordioso y poderoso que siempre se apiada de nosotros, él siempre está viendo nuestro sufrimiento pero el a veces permite que pase eso con un propósito que tiene para nosotros, él está esperando que nosotros clamemos a él para así ir cogido de su mano y pasar todo lo malo.él nos ha dado este mundo hermoso y ,lo ha puesto a nuestro cuidado sin embargo nostros lo destruimos con todas nuestras obras.

Anónimo dijo...

P: SI EXISTE, ¿POR QUE SE ESCONDE?

A.Si el hombre, con su intelecto creado y con las limitaciones de la propia subjetividad, pudiese superar la distancia que separa la creación del Creador, sólo entonces sus preguntas estarían fundadas.

B.1. Si Él no fuese Misterio, no habría necesidad de la Revelación o, mejor, hablando de modo más riguroso, de la autorrevelación de Dios.

B.2 Cuando usted habla del Dios que se esconde, usa casi el mismo lenguaje de Moisés, que deseaba ver a Dios cara a cara, pero no pudo ver más que «sus espaldas» (cfr. Éxodo 33,23). ¿No está aquí indicado el conocimiento a través de la Creación?

Anónimo dijo...

Dios es amor. Entonces, ¿por qué hay tanto mal?
a. El sufrimiento en el hombre es algo que viene incluido en cada uno de nosotros y que nadie puede evitar. cada uno de nosotros ah sufrido en alguna vez y eso es lo que hace que cada uno de nosotros se sientan vivos , con altos y bajos.

b. Dios ha creado al hombre racional y libre y, por eso mismo, se ha sometido a su juicio. Dios al crearnos nos creo perfectamente libre de nuestros actos , es decir , que si el usara todo su poder para ir contra el mal , les estaría quitando toda la libertad a aquellos que quieren el mal.

Anónimo dijo...

PREGUNTAS PARA BERNARDA

¿piensas que es inconsistente para alguien que le “falta creer” en Dios obrar contra la existencia de Dios al intentar mostrar que Dios no existe?

¿crees que el mundo estaria mejor sin religion?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

1)¿Por qué creer en un libro que se contradice tanto como la Biblia?

2)Porque hay que contar nuestros pecados a una persona que también es pecador?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿Hay de verdad un Dios en el cielo?

A. Son muchos los elementos que combaten en el propio interior del hombre. Por una parte, como criatura, el hombre experimenta múltiples limitaciones; por otra, se siente, sin embargo, ilimitado en sus deseos y llamado a una vida superior.

B. La fe, por supuesto, es un don, una gracia divina; pero también la razón es un don divino. Según las antiguas exhortaciones de los santos y doctores de la Iglesia, el cristiano «cree para entender»; pero está también llamado a «entender para creer».

Dios es amor. Entonces, ¿por qué hay tanto mal?

A. Evidentemente, una respuesta podría ser que Dios no tiene necesidad de justificarse ante el hombre: es suficiente con que sea todopoderoso; desde esa perspectiva, todo lo que hace o permite debe ser aceptado.

B.Si en la historia humana está presente el sufrimiento, se entiende entonces por qué Su omnipotencia se manifestó con la omnipotencia de la humillación mediante la Cruz. El escándalo de la Cruz sigue siendo la clave para la interpretación del gran misterio del sufrimiento, que pertenece de modo tan integral a la historia del hombre.

Anónimo dijo...

PREGUNTAS PARA BERNARDA:

1)Si el hombre es consciente y libre ¿por que esta limitado a la voluntad de Dios?
2)Si Dios es Misericordioso y nos ama ¿Por que existe el infiero y no podemos estar todos con Él en el cielo?

Anónimo dijo...

Comentarios
1) Michelle estoy de acuerdo contigo ya que somos seres libres y nosotros somos lo que decidimos que hacemos bajo nuestra responsabilidad.

2)Mariá Paula, es verdad lo que dices ya que no importa la religion, si no que estemos cerca a Dios de alguna manera.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con mi compañero erick ya que Dios hace que pasen las cosas por algo tal vez para darnos lecciones en la vida... saber entender que por el hecho de que el es un ser omnipotente se debe aceptar el hecho de aquellos sucesos.

Unknown dijo...

¿Impotencia Divina?
a)Según el texto "Su omnipotencia se manifiesta precisamente en el hecho de haber aceptado libremente el sufrimiento."- Esto quiere decir que como personas racionales tenemos la libertad de poder rechazar o aceptar el sufrimiento y ¿de que manera? mediante nuestros actos. Ya que como seres conscientes que somos y mediante la razón podemos identificar perfectamente las cosas que nos perjudican al igual que las que nos benefician, por tanto solo queda en nosotros decidir y poner en práctica nuestras decisiones.

b)Según el texto "Dios está pagando por este gran don que ha concedido a un ser creado por Él «a Su imagen y semejanza"- y con eso hace referencia a que Dios es libre, hace las cosas de forma CORRECTA y como nos hizo a su imagen y semejanza desea que hagamos lo mismo, lamentablemente el ser humano cae ante tantas malas decisiones y esto hace que se culpe a Dios de nuestros errores, lo cual no es correcto, debido a que nosotros tomamos las decisiones y no ÉL.

Preguntas.
¿Es razonable la fe?
Sabiendo que la fe y la razón pueden concordar en ciertos puntos.¿Cuál de las dos es considerada primordial?

Unknown dijo...

Dios es amor. Entonces, ¿por qué hay tanto mal?
a.Dios ha creado al hombre racional y libre y, por eso mismo, se ha sometido a su juicio. Por eso se da el mal, ya que al nosotros tener libertad estamos propensos a tomar malas decisiones y estas nos llevan a de igual manera a cometer malos actos que pueden hacer daño a nosotros mismos y al prójimo
b. Dios tiene un propósito para todos nosotros de esta manera todo lo que sucede es por algo y tiene una razón de ser, tal vez por esta acción pueden cambiar muchas personas
¿Por qué tantas religiones?
a.Ya que existen por todo el mundo diferentes tipos de costumbres, culturas y mediante esto las personas se rigen a creer en algo
b. Religión no creo yo que sea igual a Dios, más bien esta religión es un contexto de la sociedad que necesita creer en la salvación de alguna forma mediante sus costumbres y creencias pero en sí el Dios es fin de todas las religiones.



Preguntas para Berni:
1.Si Dios es infinitamente bondadoso ¿por qué hace sufrir tanto a algunos?
2.¿Por qué si Dios que todo lo puede, no puede vencer al diablo que solo era un ángel?

Unknown dijo...

¿Impotencia Divina?
a)Según el texto "Su omnipotencia se manifiesta precisamente en el hecho de haber aceptado libremente el sufrimiento."- Esto quiere decir que como personas racionales tenemos la libertad de poder rechazar o aceptar el sufrimiento y ¿de que manera? mediante nuestros actos. Ya que como seres conscientes que somos y mediante la razón podemos identificar perfectamente las cosas que nos perjudican al igual que las que nos benefician, por tanto solo queda en nosotros decidir y poner en práctica nuestras decisiones.

b)Según el texto "Dios está pagando por este gran don que ha concedido a un ser creado por Él «a Su imagen y semejanza"- y con eso hace referencia a que Dios es libre, hace las cosas de forma CORRECTA y como nos hizo a su imagen y semejanza desea que hagamos lo mismo, lamentablemente el ser humano cae ante tantas malas decisiones y esto hace que se culpe a Dios de nuestros errores, lo cual no es correcto, debido a que nosotros tomamos las decisiones y no ÉL.

Preguntas.
¿Es razonable la fe?
Sabiendo que la fe y la razón pueden concordar en ciertos puntos.¿Cuál de las dos es considerada primordial?

Anónimo dijo...

Preguntas para Bernarda:
a. Si Dios existe entonces, porque no todas las personas en el mundo conocen y creen en el ? no tiene el suficiente poder?
b. Dios al mostrarnos a su hijo muerto en una cruz no esta dando a entender que a todos puede torturar aunque no hayamos hecho nada malo? si torturo a su hijo por nosotros, que podemos esperar hacia nosotros?

Anónimo dijo...

*¿Porque consideras neceraio formar parte de una religion para poder estar con la gracia de dios?

Anónimo dijo...

Capítulo 10: Dios es amor. Entonces, ¿por qué hay tanto mal?
A)Analice los elementos racionales de la respues
¡Queridos compañeros! La lectura nos muestra que hay personas, como es el caso del autor, que están en constante cuestionamiento a si es verdad que Dios desea nuestro bien ya que él se proclama y lo conocemos como el Todopoderoso, el Omnipotente, el padre, el creador de todo lo existente, libre de pecado y lleno de amor pero sin embargo el mundo que él ha creado está lleno de maldad y esto es a causa de las acciones de sus hijos ya que no practican lo que él nos enseñó y lo único que hacen es buscar su propio beneficio personal sin importar si acaso hacen daño a su prójimo. Entonces es lógico que nos detengamos a pensar un momento y decir si se supone que Dios es una ser que desea que sus hijos gocen de una completa paz en sus vidas sin ninguna clase de malicia alguna, porque entonces posibilita que haya tanto sufrimiento en la tierra, no lo debería de permitir, hay algo que no concuerda... ¿acaso Dios es un ser maligno?, ¿sera tal vez que no desea nuestro bien?, ¿le gustara ver nuestro sufrimiento?, ¿Dios verdaderamente será sinónimo de amor?

B)Analice los elementos propios de la fe, de la respuesta
Al momento de que Dios nos regaló este obsequio tan maravilloso como es la vida, nos brindó el don de saber elegir entre lo bueno y lo malo y con esto también nos otorgó la inteligencia así que no es su culpa que realicemos acciones en contra de nuestro prójimo, eso depende únicamente de nosotros mis queridos allegados ¡DIOS ES AMOR!

Anónimo dijo...

Capítulo 10: Dios es amor. Entonces, ¿por qué hay tanto mal?
A)Analice los elementos racionales de la respues
¡Queridos compañeros! La lectura nos muestra que hay personas, como es el caso del autor, que están en constante cuestionamiento a si es verdad que Dios desea nuestro bien ya que él se proclama y lo conocemos como el Todopoderoso, el Omnipotente, el padre, el creador de todo lo existente, libre de pecado y lleno de amor pero sin embargo el mundo que él ha creado está lleno de maldad y esto es a causa de las acciones de sus hijos ya que no practican lo que él nos enseñó y lo único que hacen es buscar su propio beneficio personal sin importar si acaso hacen daño a su prójimo. Entonces es lógico que nos detengamos a pensar un momento y decir si se supone que Dios es una ser que desea que sus hijos gocen de una completa paz en sus vidas sin ninguna clase de malicia alguna, porque entonces posibilita que haya tanto sufrimiento en la tierra, no lo debería de permitir, hay algo que no concuerda... ¿acaso Dios es un ser maligno?, ¿sera tal vez que no desea nuestro bien?, ¿le gustara ver nuestro sufrimiento?, ¿Dios verdaderamente será sinónimo de amor?

B)Analice los elementos propios de la fe, de la respuesta
Al momento de que Dios nos regaló este obsequio tan maravilloso como es la vida, nos brindó el don de saber elegir entre lo bueno y lo malo y con esto también nos otorgó la inteligencia así que no es su culpa que realicemos acciones en contra de nuestro prójimo, eso depende únicamente de nosotros mis queridos allegados ¡DIOS ES AMOR!

Anónimo dijo...

Si existe, ¿por qué se esconde?
A. Si el hombre, con su intelecto creado y con las limitaciones de la propia subjetividad, pudiese superar la distancia que separa la creación del Creador, el ser contingente y no necesario del Ser necesario «el que no es» -según la conocida expresión dirigida por Cristo a santa Catalina de Siena- de «Aquel que es» (cfr. Raimundo de Capua, Legenda maior, I,10,92), sólo entonces sus preguntas estarían fundadas.
Si un ateo realiza esta separacion y va mas alla de su propia subjetividad solo asi entendiera la existencia de Dios y sus preguntas no existieran mas.
B. La provocación proviene de Dios mismo, puesto que Él realmente se ha hecho hombre en Su Hijo y ha nacido de la Virgen. Precisamente en este Nacimiento, y luego a través de la Pasión, la Cruz y la Resurrección, la autorrevelación de Dios en la historia del hombre alcanza su cenit: la revelación del Dios invisible en la visible humanidad de Cristo.
Los apóstoles preguntaban a Cristo: «Muéstranos al Padre» (Juan 14,8). Su respuesta sigue siendo una respuesta clave: «¿Cómo podéis decir: Muéstranos al Padre? ¿No creéis que yo estoy en el Padre y el Padre en mí? [...] Si no, creed por las obras mismas. Yo y el Padre somos una sola cosa» (cfr. Juan 14,9-11 y 10,30).
Los creyentes se apegan a su fe ya que esto ha sido inculcado en su vida y por tal razon creen que Dios y Jesus son la misma persona y que nadie llega al padre mediante el hijo.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con alejandra en cuanto a la diversidad de las creencias ya que esto se da al ambito cultural y diferentes culturas pero a la final sigue siendo el mismo Dios.

Anónimo dijo...

Erick no estoy de acuerdo con tu respuesta de elementos racionales ya que al nombrar a Dios no todos lo van a comprender y aceptar , aunque comparto tus fundamentos

Unknown dijo...

Pienso que lo que Dice Michelle es correcto debido a que nosotros somos los responsables de nuestras decisiones, aunque en ciertos casos esas decisiones eran necesarias para aprender de los errores y no volver a cometerlos.

Anónimo dijo...

PREGUNTAS:
Si existe, ¿por qué se esconde?
A.“Si el hombre, con su intelecto creado y con las limitaciones de la propia subjetividad, pudiese superar la distancia que separa la creación del Creador, el ser contingente y no necesario del Ser necesario «el que no es» -según la conocida expresión dirigida por Cristo a santa Catalina de Siena- de «Aquel que es»”
“Las palabras de Cristo van muy lejos. Tenemos casi que habérnoslas con aquella experiencia directa a la que aspira el hombre contemporáneo. Pero esta inmediatez no es el conocimiento de Dios «cara a cara» (1 Corintios 13,12), no es el conocimiento de Dios como Dios.”

Para el hombre totalmente racionalista el ver las cosas es llegar a la verdad, se puede explicar de una sola manera, si veo una persona sé que vino de alguien aunque no lo vea, y aunque no lo veo no quiere decir que no exista.
Si el hombre fuera más allá de su pensamiento, lograría ver lo que es imposible ver y podría entender porque se esconde.
Si no se escondiera no hubiera necesidad de tener fe en cualquier sentido de la palabra.


B.“Los apóstoles preguntaban a Cristo: «Muéstranos al Padre» (Juan 14,8). Su respuesta sigue siendo una respuesta clave: «¿Cómo podéis decir: Muéstranos al Padre? ¿No creéis que yo estoy en el Padre y el Padre en mí? [...] Si no, creed por las obras mismas. Yo y el Padre somos una sola cosa» (cfr. Juan 14,9-11 y 10,30).”
“¡Qué distinta es la postura de santo Tomás, para quien no es el pensamiento el que decide la existencia, sino que es la existencia, el esse, lo que decide el pensar! Pienso del modo que pienso porque soy el que soy-es decir, una criatura- y porque Él es El que es, es decir, el absoluto Misterio increado. Si Él no fuese Misterio, no habría necesidad de la Revelación o, mejor, hablando de modo más riguroso, de la autorrevelación de Dios.”

Si no hubiera Misterio no habría sentido el hecho de creer sin ver porque eso es la fe y eso es lo que no quiere llegar hacer entender Dios, que si existe y que no necesita estar presente para que sepamos de su existencia pero es más Él sigue estando presente en todos nosotros ya sea por su creación, sus obras como los milagros o hasta por las cosas malas y las personas no llegamos a sacar una explicación.

Anónimo dijo...

COMENTARIO:
Estoy de acuerdo con michelle en la respuesta racional ya que es cierto que el hombre decide que hacer, todos estamos inclinados al mal, y por eso cuando se toman malas decisiones se crea el mal.

Unknown dijo...

preguntas:1. Donde esta Dios cuando muere un niño, una mujer es maltrada o cuando hubo el genocidio mas grande de la historia? 2.¿Cómo sé que el Catolicismo es la verdadera religión si todas las demás dicen lo mismo?

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Maite pero entonces si Dios solo comparte la suerte que tengas así sea extremadamente cruel sigue siendo bondadoso?

Anónimo dijo...

Si existe, ¿por qué se esconde?

a) los elementos racionales de la respuesta
Nos explica que Santo Tomas creía que el pensamiento no decide la existencia, sino que es la existencia lo que decide el pensar.

b) los elementos propios de la fe, de la respuesta
El Papa nos trata de hacer entender por medio de citas bíblicas como (Juan 14,8) donde dice que los Apóstoles aun después de haber experimentado tantas vivencias con Jesús, un día antes de la pasión le pidieron a Jesús que les muestre al Padre; a lo que Jesús responde que aunque no veas al Padre como tal, no creen que el Padre esta en él y él en el Padre.
Según la fe aunque no lo veas o sientas tangiblemente, eso no niega que no lo este.

.-No niego la existencia de un Dios, pero ¿Por qué dirias que, si razón y fe van de la mano, tu creencia es correcta?
.-¿Te has preguntado si lo que te han dicho es correcto, Por que?

Unknown dijo...

Dios es amor. Entonces ¿por qué hay tanto mal?
Elementos racionales:
En el mundo podemos ver muchas injusticias, pobreza, maltratos, personas que son negadas totalmente de ver la felicidad, personas desnutridas, padres que abandonan a sus hijos. Personas que teniendo mucho no valoran las cosas y las desperdician mientras que otros darían todo por tenerlas, podemos ver muchas cosas malas.
Elementos de fe:
Dios no tiene por qué justificarse ante los hombres ya que él es todopoderoso por ende todo lo que él hace debe ser aceptado por nosotros. Es omnipotente, es sabiduría y amor, no está fuera de este mundo ni le es indiferente el sufrimiento humano. Dios nos demuestra que a pesar del escándalo de la Cruz, no nos castigó por haber crucificado a su hijo más bien nos perdonó, nos dio la salvación y lo hizo con amor El escándalo de la Cruz sigue siendo la clave para la interpretación del gran misterio del sufrimiento, que pertenece de modo tan integral a la historia del hombre.
Preguntas:
Está dispuesto Dios a prevenir la maldad, pero no puede? Entonces no es omnipotente¿Puede hacerlo, pero no está dispuesto? Entonces es malévolo.
¿Por qué el cristianismo tiene que estar fundamentado en la fe y no en la razón?

Michelle Pòlit dijo...

Preguntas para Bernarda
1)¿Qué espera Dios de nostros si ya lo tiene todo?
2)¿Como saber si su camino es correcto?

Unknown dijo...

SORAYA:a) Elementos racionales: En el mundo hay tantos enfermos en los hospitales, tantos niños desnutridos, tantas personas que no son felices, mucho mal y sufrimiento
b) Elementos de la fe: Dios no es quien permite que sucedan cosas malas sino es nuestro corazón el que está lleno de maldad, nosotros somos autónomos eso quiere decir que es nuestra decisión hacer lo bueno o lo malo y si decidimos escoger el camino de dios y encontrar nuestro propósito en el o dejar que el diablo nos engañe, pero aunque las personas no sigan la voluntad de Dios, él es incapaz de causar circunstancias terribles para nosotros, cada persona tiene un plan en el mundo así como Jesús que vino al mundo para morir por nuestros pecados y nuestra salvación

Anónimo dijo...

Preguntas:
Porque si existe la vida eterna no podemos vivirla en la tierra?
Que pasa si despues de la muerte todo lo que la religion dice que iremos al cielo sea una falsedad? A donde iria nuestra alma?

Anónimo dijo...

PREGUNTAS PARA BERNARDA:

A. La existencia de tantos grupos católicos, es lo mismo, que la existencia de muchas religiones, porque no solo basarse en un solo grupo, a caso no todos comparte las mismas creencia?

B. Porque si Dios perdona a todos,porque no nos permite ha estar todos con El?

Unknown dijo...

SORAYA:
Preguntas para Bernarda
- Porque crees que la religion es importante en la vida?
- que significa para ti ser catolica?

Anónimo dijo...

PREGUNTAS PARA BERNARDITA
A) Si tu tuvieras el poder de ayudar a todas las personas que sufren o que pasan momentos de grave necesidad, ¿estarías dispuesta a hacerlo? De ser así, ¿por qué Dios no lo hace?


B)¿Si Dios nos ama tanto porqué existe el infierno y permite que sufran de esa manera si se supone que nos ama a todos por igual sin importar nuestras acciones?

Unknown dijo...

Carlos Saltos
¿Por qué tantas religiones?
A) Existen varias religiones pero todas tienen el mismo fin el cual es darle un significado a la vida del hombre por medio de la fe , amor y la confianza , es decir la gente busca darle explicaciones sobrenaturales a distintos actos que suceden a lo largo de la vida a los que suelen llamar “milagros” pero cuando lo correcto sería que si uno quiere la respuesta las diversas situaciones que ocurren uno tiene que plantearlo para luego analizarlo y sacar respectivamente las conclusiones ; Al existir distintas culturas y tradiciones hace que las personas piensen distinto actúen distintos antes las diversas situaciones de la vida un ejemplo de esto sería una personas con tradiciones latinas y otra con tradiciones americanas estos no van a pensar de la misma manera cada uno tiene una forma distinta de ver las cosas por lo que hay nacen las diferencias pero buscando un mismo fin de la misma manera nacen la distintas religiones que podemos ver en la actualidad su fin es que adoran al mismo dios pero cada religión tiene una manera distinta de llegar a él y poner en práctica sus creencias.

B) Desde mi punto de vista las distintas religiones solo son diferentes caminos para llegar a un mismo fin el cual es Dios ya que para nosotros él es nuestro refugio ya sea en los buenos o malos momentos mientras lo tengamos como nuestras prioridad en la vida podremos vivir de una mejor manera , volviendo a las distintas religiones estas nacen por la necesidad de las personas de tener que tener a un creador pero al tener distintas culturas y tradiciones esto hace que pensemos distinto y actuemos distinto entonces al haber diferencia , las personas buscamos o creamos una religión que se acomode a nuestro pensamiento y manera de actuar y creo yo que mientras tengamos fe y llevemos correctamente nuestra vida religiosa , la religión solo pasa a ser una conexión con Dios.

Preguntas para Bernarda
1) Porque Dios tiene que ser el centro de nuestra vida?
2) Para ti que significa ser Católica y por qué no seguir otra religión?

Unknown dijo...


Porque tantas religiones?
DANIELA GUARIN

a) los elementos racionales.

• Las personas tienen la intensa necesidad de darle respuestas a problemas que abarcan nuestro mundo como la naturaleza humana, el origen del hombre etc.
• En el mundo todas las personas somos diferentes, tenemos diferentes maneras de pensar. Es lógico que ante una pregunta similar las respuestas sean diferentes, porque todos interpretamos la vida según como la vemos.
• Se firma un concilio donde se aceptan pero no se comparten otras religiones con el fin de una unidad que es un fundamental para un mundo de paz.
• La historia influye en las distintas creencias y se convierte en parte de su cultura.

b) los elementos propios de la fe.

• Dios dará la luz de la verdad en su totalidad a cada religión que se profesa.
• La certeza de que existe una fuerza divina o misteriosa en el curso de la vida humana, que de una u otra manera nos atrae a la verdad.
• La convicción de que en todos hay una ‘semilla de Dios’ un poco de verdad en cuanto a ese ser divino.
• El espíritu santo obrara eficazmente en la humanidad, porque aunque los caminos parecen diferentes tienen algo de común.

Unknown dijo...

CARLOS SALTOS

Para Maria Paula Vanegas

*Yo pienso de la misma manera que tu la religion solo es una conexión es decir solo es un medio por el cual nos comunicamos con Dios lo Importante es tener fe y saber llevar nuestra vida correctamente.

Unknown dijo...

Si Dios existe, ¿por qué se esconde?
*esta siempre ah sido una de las mas grande preguntas sin respuestas de la historia sin tomar en referencia los que nos dice la biblia porque un Dios que nos ama y busca el bien para todos porque no se manifiesta o intenta poner mas claves de su existencia
*formulaciones en las que resuenan el Antiguo y el Nuevo Testamento. Cuando usted habla del Dios que se esconde, usa casi el mismo lenguaje de Moisés, que deseaba ver a Dios cara a cara, pero no pudo ver más que sus espaldas asi como tambien cuando sus discipulos le preguntan a Jesus cuando podemos ver al Padre y Jesus le respondio que acaso no creen el yo vivo en el Padre y el vive en mi la respuesta de Jesus va mas alla de la comprension en esa epoca y ponia al descubierto la falta de Fe
*otro punto claro no es decir que Dios nesecita de nuestro amor Dios sigue siendo Dios aunque nadie en este mundo lo amase el decidio amarnos despojarse de su gloria para acercarse a nosotros y nos ha buscado para poder para poder estar una relacion con el
Eso quiere decir que Dios no se mantiene escondido sino que se ha revelado de una forma contundente,real y explicito

¿Que hacer cuando Dios calla?

Unknown dijo...

Preguntas para bernarda:
a) Porque estas tan segura que tu fe te lleva a la verdadera verdad, muchos tienen fe que los conduce por otros caminos?
b)Si la fe te muestra la verdad, como es que muchos tienen fe que no conduce a la verdad?
c)Por que es importante la fe, si solo es algo subjetivo?
d)Si la fe es proviene de un ser perfecto, porque es precisamente la fe el punto de discrepancia?
d) que me garantiza que la razón pueda obtener la verdad si a la final solo somos intelectos defectuosos?

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con michelle polit, porque cuando hay mal solo es la ausencia de Dios en nuestros corazones sin embargo el siempre esta presente por medio de su misericordia.

Unknown dijo...

Anica deberías ser mas especifica y clara

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Estefania Aspiazu, el hombre tiene un intelecto limitado lo cual no le permite ver a Dios en cada partícula que compone este mundo.

ME ENCANTO LA RESPUESTA DE MI COMPAÑERA MARÍA DE LOS ANGELES RENDON muy bien justificada, muy bien planteada gracias maría por permitirme aclarar muchas dudas, eres una genio.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todos mis compañeros ya que han tenido una excelente formación y una gran base de valores cristianos en el transcurso de su vida como colegiales, por ende sus respuestas son merecedoras de mi asombro pero en especial deseo hacer saber a mi querida compañera Daniela Guarin mi completa empatía hacia su perspicaz acotación ¡TU INTELIGENCIA ES DIGNA DE MI ADMIRACIÓN QUERIDA COMPAÑERA!

Unknown dijo...

Dios es amor. Entonces, ¿por qué hay tanto mal?


elementos racionales
1. Si encontramos y poseemos el criterio de creer lo demás viene tomado de la mano como es el debatir sobre Dios, sobre el resultado y el sentido de su obra
2. El ubicarnos en una situación de juzgar nos compromete a realizar un análisis de lo que hacemos nosotros por nuestro prójimo

elementos de la fe
-Creer que hay un Dios que nos da un sentido en la vida que nace del espíritu para ayudar a construir una sociedad llena de justicia y solidaridad para que podamos conseguir la razón de nuestra existencia.
-Tener como misión evangelizadora a JESUCRISTO y el humanismo de su evangelio, llevando la palabra de Dios como camino de vida hacia los demás .

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el análisis de anica creo que diferencio bien lo que es la razón y la fe.

Anónimo dijo...

-Daniela si entiendes bien sino también.

-Concuerdo con Ma.de los Ángeles Rendon, Estefania Aspiazu, Adriana Dueñas,Michelle Polit y Maria Paula Ortega.

Conclusiones de quienes no concuerdo
-No creo que varias religiones son porque quieren llegar a buscar una respuesta sino porque no estan de acuerdo con la correcta que es la Catolica.

-Dios nos ama, y aunque existan personas que no lo hagan, lo correcto es hacerlo, ya que, El dio la vida por nosotros.