La inseminación artificial (IA) puede realizarse con semen fresco o congelado que puede ser:
a) del marido o IA homóloga (IAH),
b) de un donante anónimo o IA heteróloga por donante (IAD).
Hecha esta distinción, ¿qué podemos decir de cada una de ellas? No es difícil descubrir la convergencia/divergencia de intereses de los padres, de los científicos, de la sociedad, de la Iglesia y del niño concebido. ¿Quién debería mediar y buscar la mejor solución? Cada año, nacen en Estados Unidos por medio de la inseminación artificial entre 30 mil y 75 mil niños...
El hijo a cualquier precio en el mercado de la fertilidad
La realidad francesa, similar a la española, es que “hay poca información sobre la tasa de éxito en la técnicas de fecundación in vitro. Las clínicas dan porcentajes de entre el 20 y el 30 por ciento”, afirma el doctor Guillermo López, director de Ginecología de la Clínica Universitaria de Navarra. “En medicina, una técnica con un 70 por ciento de fracasos no se haría, no se admitiría, pero aquí todo vale. Como las familias buscan el hijo desesperadamente, se les ofrecen novedades, añadidos que puedan darles más garantías y se encarece todo el proceso técnico: es una industria muy rentable y las posibilidades son muy amplias”.
El 49% de las parejas donan los embriones para investigación
La ciencia también se beneficia de la tradicional solidaridad de los donantes en España. Un estudio ha constatado que el 49% de un centenar de parejas andaluzas que se sometieron a tratamientos de fecundación in vitro (FIV) ha donado los embriones sobrantes para investigar con células madre.
La legislación española proporciona cuatro salidas para este material biológico. Una es la donación para la ciencia, vinculada siempre a un proyecto concreto del que debe informarse a la pareja, que fue la opción elegida por el 49%. Otra es conservar los embriones durante el periodo de fertilidad de la mujer porque la pareja estima probable que aumentará la descendencia en el futuro. A esta vía se acogió el 44% de las familias entrevistadas.
La tercera alternativa consiste en donar los embriones a otras parejas con dificultades para reproducirse. Fue elegida por menos del 7% de las personas consultadas. Este reducido porcentaje, según Cortés, arranca del rechazo de las parejas a la posibilidad de que sus hijos biológicos se integren en otras familias y "no conozcan a sus hermanos".
La última posibilidad que contempla la ley española es la descongelación sin ningún fin, lo que en la práctica significa destruir los embriones sobrantes. Sólo una de las 97 parejas estudiadas se inclinó por deshacerse de los embriones.
El precio humano de la nueva tecnología biomédica. Entrevista con Leon R. Kass
La medicina moderna se está haciendo más poderosa en su combate contra la enfermedad, la vejez y la muerte, en un progreso por el que debemos estar muy agradecidos. Pero si observamos los avances –o los proyectos– en tecnología genética y reproductiva, en neurociencia y en psicofarmacología, en el desarrollo de órganos artificiales e implantes de chips, etc., vemos que algunas de estas nuevas prácticas sobrepasan los objetivos tradicionales de la medicina, a saber, curar la enfermedad y aliviar el dolor. Algunos las celebran sin objeciones: unos pocos científicos y biotecnólogos, quienes los financian, los futurólogos y los "partidarios de la inmortalidad".
Podemos iniciar una deshumanización del hombre, de cuyas consecuencias aún no somos conscientes. Por ejemplo, la investigación con células madre embrionarias: no es sólo que se destruyan los embriones, es que además nosotros –quienes los empleamos– nos insensibilizamos, corrompemos y desnaturalizamos.
Tecnologías de la reproducción
La tecnología de la reproducción asistida es una de las más debatidas de la medicina hoy. El primer niño nacido en este país como resultado de una fertilización in vitro fue en l98l. En l997, el último año del cual tengo cifras había 24.000 nacidos por fertilización in vitro. Esto trae la pregunta de si la infertilidad es una enfermedad. ¿Es una enfermedad el no quedar embarazada?
Hay un mercado muy grande de embriones congelados. Hay alrededor de 50.000 embriones en varios criobancos en el país. ¿Qué podemos hacer? La congelación solamente preserva el embrión por cinco o seis años. Algunos empresarios tienen su respuesta: Véndalos. Un reportero de la empresa mostró que si usted va a Columbia University pueden preguntarle qué clase de bebé quiere, según su físico, su ancestro étnico, sus bases educativas, y ellos escogerán un embrión congelado que coincida perfectamente con lo que usted quiere, se lo venden e implantan en el vientre de su esposa o de su compañera, todo por $2.750.
Reino Unido: Dos hijos de la probeta quieren conocer a su padre. Apelan a la Convención Europea sobre los Derechos Humanos
Criterios orientadores de la investigación científica
La investigación científica, fundamental y aplicada, constituye una expresión significativa del señorío del hombre sobre la creación. Preciosos recursos del hombre cuando se ponen a su servicio y promueven su desarrollo integral en beneficio de todos, la ciencia y la técnica no pueden indicar por sí solas el sentido de la existencia y del progreso humano. Por estar ordenadas al hombre, en el que tienen su origen y su incremento, reciben de la persona y de sus valores morales la dirección de su finalidad y la conciencia de sus límites. Sería por ello ilusorio reivindicar la neutralidad moral de la investigación científica y de sus aplicaciones. Por otra parte, los criterios orientadores no se pueden tomar ni de la simple eficacia técnica, ni de la utilidad que pueden reportar a unos a costa de otros, ni, peor todavía, de las ideologías dominantes. A causa de su mismo significado intrínseco, la ciencia y la técnica exigen el respeto incondicionado de los criterios fundamentales de la moralidad: deben estar al servicio de la persona humana, de sus derechos inalienables y de su bien verdadero e integral según el plan y la voluntad de Dios.
Para nuestra reflexión
1. ¿Cuál es la principal objeción ética contra la IA?
2. ¿Debería acceder a la IA una mujer, soltera, en unión libre o viuda?
3. Nombre dos criterios objetivos que deben considerar todos aquellos que están pensando en recurrir a la IA.
4. ¿A los esposos les asiste el derecho a tener un hijo? Explique.
5. Comente las intervenciones de sus compañeros.
Para pensar
Queridos hermanos y hermanas, como decía el miércoles pasado, probablemente nosotros no estamos llamados al martirio, pero ninguno de nosotros está excluido de la llamada divina a la santidad, a vivir de una manera elevada la existencia cristiana y esto implica tomar la cruz de cada día sobre uno mismo. Todos, sobre todo en nuestro tiempo en que parecen prevalecer egoísmo e individualismo, debemos asumir como primer y fundamental compromiso el de crecer cada día en un amor más grande a Dios y a los hermanos para transformar nuestra vida y transformar así también nuestro mundo. Por intercesión de los Santos y de los Mártires pidamos al Señor que inflame nuestro corazón para ser capaces de amar como Él nos ha amado a cada uno de nosotros. (Benedicto XVI)