lunes, 12 de abril de 2010

Introducción a la Epistemología






Algunas tesis sobre ciencia, filosofía y fe


Tesis 1: El hombre no puede poner en la ciencia y en la tecnología una confianza tan radical e incondicional como para creer que el progreso de la ciencia y la tecnología puede explicarlo todo y satisfacer plenamente todas sus necesidades existenciales y espirituales.

Tesis 2: La ciencia no puede sustituir a la filosofía y a la fe, dando una respuesta exhaustiva a las cuestiones fundamentales del hombre, como las que atañen al sentido de la vida y la muerte, a los valores últimos, y a la naturaleza del progreso mismo.

Tesis 3: Hay un nivel más elevado que necesariamente trasciende todas las predicciones científicas, a saber, el mundo humano de la libertad y la historia. Mientras que el cosmos físico puede tener su propio desarrollo espacio-temporal, sólo la humanidad, estrictamente hablando, tiene una historia, la historia de su libertad.

Tesis 4: La fe no teme a la razón. Estas "son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerlo a él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo" (Fides et ratio, Juan Pablo II).

Tesis 5: Como nos muestra muy bien la historia de la ciencia, tanto la formulación de una teoría como la intuición que llevó a numerosos descubrimientos estuvieron a menudo condicionadas por concepciones filosóficas, estéticas y, a veces, incluso religiosas o existenciales, ya presentes en el sujeto.

Tesis 6: Fe y ciencia no se pueden reducir la una a la otra, y, sin embargo, tienden a una misma verdad que las sobrepasa a ambas. El desarrollo de la ciencia ha puesto en evidencia que el mito cientificista de un universo determinista y perfectamente cognoscible no tiene fundamento racional.

Tesis 7: Hay que reconocer que el conocimiento de la realidad es algo previo a la ciencia, algo que el mismo ejercicio de la actividad científica presupone, aunque la ciencia no pueda abarcar jamás la totalidad de la realidad, ni tampoco ofrecer de ella una prueba científica.





Algunas voces sobre ciencia, filosofía y fe

«A todo investigador profundo de la naturaleza no puede menos de sobrecogerle una especie de sentimiento religioso, porque le es imposible concebir que haya sido él el primero en haber visto las relaciones delicadísimas que contempla. A través del universo incomprensible se manifiesta una Inteligencia superior infinita». (Einstein)

«Cuando digo a un joven: mira, allí hay una estrella nueva, una galaxia, una estrella de neutrones, a cien millones de años luz de lejanía. Y, sin embargo, los protones, los electrones, los neutrones, los mesones que hay allí son idénticos a los que están en este micrófono (...). La identidad excluye la probabilidad. Lo que es idéntico no es probable (...). Por tanto, hay una causa, fuera del espacio, fuera del tiempo, dueña del ser, que ha dado al ser, ser así. Y esto es Dios (...). El ser, hablo científicamente, que ha dado a las cosas la causa de ser idénticas a mil millones de años-luz de distancia, existe. Y partículas idénticas en el universo tenemos 10 elevadas a la 85ª potencia... ». (Enrico Medi, científico italiano)

«Jamás he negado la existencia de Dios. Pienso que la teoría de la evolución es totalmente compatible con la fe en Dios. El argumento máximo de la existencia de Dios, me parece, la imposibilidad de demostrar y comprender que el universo inmenso, sublime sobre toda medida, y el hombre, hayan sido frutos del azar». (Darwin)

«Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos, un inmenso océano. La admirable disposición y armonía del universo no ha podido salir sino del plan de un Ser omnisciente y omnipotente». (Newton)

«La obra maestra más fina es la hecha por Dios según los principios de la mecánica cuántica». (E. Schrödinger, premio Nobel de Física, creador de la Mecánica Ondulatoria)

«Me hice creyente por el microscopio y la observación de la naturaleza, y quiero, en cuanto esté a mi alcance, contribuir a la plena concordia entre la ciencia y la religión». (K. L. Schleich, célebre cirujano, descubridor de la anestesia local)

«El universo de las galaxias se dilata, y se crea continuamente en el espacio nueva materia para mantener constante la densidad media del universo, y esto exige la existencia de un Creador». (Sir Fred Hoyle, gran astrónomo y matemático)

«Ninguno de los inventores del ateísmo fue naturalista, sino filósofos mediocres. El origen del universo presenta dificultades insuperables, a no ser que lo consideremos sobrenatural». (A. S. Eddington, astrónomo y matemático inglés)


Para nuestra reflexión

1. De las siete tesis presentadas, seleccione dos y coméntelas.

2. Comente dos de las frases dichas por los científicos.

3. Escriba una definición de filosofía que pueda defender.

4. ¿La filosofía es una ciencia?

5. Opine sobre los comentarios de sus compañeros.


Para pensar...

"La condescendencia divina nos permite sacar provecho también de la incredulidad de Tomás además que de los discípulos creyentes. De hecho, tocando las heridas del Señor, el discípulo vacilante cura no sólo su propia desconfianza, sino también la nuestra". (Benedicto XVI)

82 comentarios:

vicenteauad@gmail.com dijo...

1) la tesis numero 1 que nos dice que el hombre no puede basarse solamente en en la ciencia y en la tecnologia , porque como dijo aristoteles , hay cosas que no se pueden conocer mediante el uso de la razon y menos aun basarse en la ciencia para satisfacer las necesidades espirituales.
la tesis numero 4 que nos dice que la fe y la razon no se oponen , es mas se complementan.

meeeee dijo...

1. Elegi la tesis #1 y la tesis #4, de la tesis #1, estoy de acuerdo con lo que se expone, ya que existen personas que se basan solo en la ciencia para intentar explicar todo, pero claro esta que la ciencia no tiene el alcance para esto, la ciencia debe ir de la mano con la fe, y cada una explicar lo debido, ya que si ninguna de estas se oponen, entonces bien pueden tener una relacion.

De la tesis #4, me parece muy iluminado el comentario del Papa, en un parrafo sencillo explica tan claramente, estas 2 grandes verdades, y como Dios nos da el poder de conocer la verdad y llegar a conocerlo a el, sin oponernos a estas teorias.

Michelle R dijo...

1 *La Tesis 2 dice que la ciencia no puede reemplazar a la filosofia y a la fe, y es verdad porque la ciencia no contesta todas las preguntas existenciales que se hace el hombre, solo da teorias.
*La Tesis 7 dice que el conocimiento de la realidad es algo previo a la ciencia, y me parece porque cuando una persona se da cuenta del verdadero entorno que lo rodea, ahi puede llegar a dar sus puntos de vista acerca de ello.

Sebastián Decker-Ulloa dijo...

1.- Tesis 1.La tecnología es una inmensa ayuda para el hombre,la tecnología nos ayuda a progresar y nos permite descubrir cosas que hace años parecian sacadas de peliculas de "ciencia ficción",pero el hombre no puede poner su vida a merced de la tecnología,no puede depender de ellas ni confiarle aspectos de su vida tan importantes como sus creencias.
Tesis 7. La ciencia aunque nos permite conocer y descubrir un sin número de cosas no nos da a conocer todo lo existente,toda la realidad,mucho menos darnos una prueba ciuentifica de todo,simplemente no lo puede hacer.

vicenteauad@gmail.com dijo...

2)comentario de einstein.. pienso que como dice einstein es imposible no darse cuenta de la existencia de un ser infinito y suoperior que se manifiesta mediante la naturaleza.
comentario de K. L. Schleich..dice que se hizo creyente observando por un micrioscopio , el milagro de la naturaleza , de la creacion creyendo fielmente en un ser superior .

vicenteauad@gmail.com dijo...

3) la filosofia es el estudio de los problemas fundamentales del hombre , como la creacion , como la existencia de un ser supremo , entre otras cosas.

Unknown dijo...

2._Lo que dijo newton me parece muy acertado y muy profundo ya que son pocos los cientificos que pueden hablar asi de sus conocimientos y de Dios.

lo dichio por daexin me llamo mucho laa atencion ya que a pesar de ser un hombre de ciecia hay que ser un hombre de mucgha fe para decir lo que el dijo.

Unknown dijo...

DANIEL ROCHE
1)tesis 1
comentario:la ciencia y la teconologia no puede responder ni llenar todos nuestros anhelos, la menos no los mas profundos, estos anhelos solo los puede responder Dios ya que son anhelos infinitos, y la ciencia es finita.
Tesis 4:
Comentario:la razon y la fe no se oponen para nada, uno puede llegar a Dios por los dos caminos, el mas seguro es el de la fe, pero rectamente sin oponerse a la razon.

Anónimo dijo...

1. tesis 4: habla sobre la fe de cada uno de nosotros si nosotros tenemos fe no habra nada q nos separe de Dios; la verdadera Fe no le teme a la razon!!

tesis 6: comenta sobre la fe y la ciencia ambas distintas y q no tienes comparacion la una con la otra ya que se prueba q la ciencia no tiene argumentos racionales.

Unknown dijo...

2.creo que el pensamiento de einstein es interesante porque realmente si te pones a observar lo perfecto que es el mundo , como todo esta perfectamente calculado , solo puedes llegar a la conclusion que existe un ser superior que creo
nuestra realidad.
Darwin no demuestra que en su teoria que Dios no existe , esta teoría complementa la teoria de la fe.

Anónimo dijo...

3. es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente.

Sebastián Decker-Ulloa dijo...

2.- Frase de Darwin. Aunque muchisima gente se ha encargado de decir y hacer creer que la teoría de la evolución es contraria a la existencia de Dios,el mismo creador de la teoría deja muy en claro que de ninguna manera se contraponen ambas teorías (evolucionista y creacionista) sino que se acoplan y hasta cierto punto se complementan.
-Frase de K.L.L. Schleich. Este cientifico dice que se hizo creyente al observar las maravillas que tiene la naturaleza y que debido a eso busca la concordancia y la armonía entre la ciencia y la existencia de un ser supremo,lo cual es correcto a mi parecer.

Unknown dijo...

la tesis numero 1 tiene concordancia entre si es verdad el ser humano no solamente puede basrse en algo tecnologico o de cienciaara satisfacer alguna necesidad sea esta de cualquier tipo siempre debe buscar complementar esa idea y buscar otras opciones ya q el hombre posee un amplio campo para satisfacer sus necesidades tiene la opcion de elegir posee un libre alvedrio

Unknown dijo...

3._ciencia primera que estudia las ramas de todas las demas ciencias desde sus primeros principios u causas ultimas.

meeeee dijo...

2. Me parece acertada la manera en la que habla Darwin, que apesar de haber planteado la teoria de la evolucion, el mismo no niega la existencia de Dios y dice que es compatible, si el autor de la teoria no va encontra a Dios, no deberian haber personas que usen esta teoria para negar a Dios.

Me gusta mucho la opinion de Newton porque aunque sepamos muchas cosas sobre diferentes temas, nunca vamos a lograr comprender la infinidad del universo, porque el unico capaz de saberlo todo es Dios.

Unknown dijo...

3.no es otra cosa que el amor a la sabiduría. Es la ciencia de los primeros principios y ultimas causas

Stephanie dijo...

1. Estoy de acuerdo con la tesis 4 y 6.

Unknown dijo...

6._la filosofia si es una ciencia, es mas es una ciencia universal ya que estudia todas las ciencias y sus ramas.

Unknown dijo...

tambien he elegido la tesis 4 ya q esta se complemenmta una con otra
el hombre nunca debe perder su fe q dios la ha puesto en nuestros corazones esta plantada ahi y es responsabilidad nuestra llevar esa verdad pero lo mas importante es vivir esa verdad poner en practica esa verdad ya q la fe se demuestra por hechos no por palabras ya q estas son como hojas se las lleva el viento y quien sabra donde lleguen

Michelle R dijo...

2 *Newton quiere decir que lo que cada persona sabe es poco y lo que no sabe es bastante porque un ser humano no puede llegar al conocimiento total de todo, siempre queda algo por aprender.
*Schrödinger dice que la obra maestra más fina es la hecha por Dios y es obvio que si porque es inexplicable.

Anónimo dijo...

2.einstein dice es imposible no darse cuenta de la existencia de un ser infinito que se manifiesta en la naturaleza.
comentario de Schleich..se hizo creyente, el milagro de la naturaleza , de la creacion creyendo fielmente en un ser superior.. se dio cuenta del ser supremo.!

Unknown dijo...

DANIEL ROCHE
2)«Jamás he negado la existencia de Dios. Pienso que la teoría de la evolución es totalmente compatible con la fe en Dios. El argumento máximo de la existencia de Dios, me parece, la imposibilidad de demostrar y comprender que el universo inmenso, sublime sobre toda medida, y el hombre, hayan sido frutos del azar». (Darwin)
comentario: Darwin lo que dice es que la creacion es tan sublime que no puede ser fruto del azar, que tiene que haber una inteligencia creadora, y que su teoria no se opone a la existencia de Dios.

«Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos, un inmenso océano. La admirable disposición y armonía del universo no ha podido salir sino del plan de un Ser omnisciente y omnipotente». (Newton)
comentario:newton habla sobre nuestra ignorancia en muchas cosas, cosas que la ciencia no puede demostrar o comprobar, estoy de acuerdo en que el universo tiene que haber sido creado por un ser omnipotente omnisciente y perfecto

Unknown dijo...

4.originalmente la filosofia era la ciencia madre, con la filosofia se explicaba todo los fenomenos del mundo pero las ciencias se empezaron a separar en su propio campo de estudio limitandose. pero iwal si se considera una ciencia pero con un campo de estudio mas extenso q abarca toda la realidad

Anónimo dijo...

5. me parece muy interesante y muy concreto lo que dicen mis compañeros muy valiosos sus comentaris respecto a las tesis y a frases de los filosofos...!!! frases muy buenas de ellos y sus teorias.

Gaby Chavez dijo...

1. la tesis 2: dice que la ciencia no puede sustitiuir a la fe y a la filosofia porque no da respuestas concretas de las cuestiones que se hace el hombre porque la ciencia se basa en lo real y la filosofia y la fe de lo abstracto o espiritual. y la tesis 7:solo se basa en la ciencia , dice que la ciencia da el comociemiento de la realidad pero no abarca toda la realidad.

Unknown dijo...

5.opino que todos los comentarios son muuuuuuy interesanteees.

Michelle R dijo...

3 La filosofia es una ciencia que trata de explicar las cosas por sus causas o principios.

Unknown dijo...

1.- a) Tesis 1: Dice que el hombre no puede basarse solo en la tecnología ia que hay cosas qeu no se pueden eexplicar mediante la ciencia.
b) Tesis 4: Dice que la fe y la razón van de la mano , es verdad, porque la razón no llena del todo lo qeu la fe si ya que hay cosas que no se pueden explicar con la razón pero para un cristiano la fe basta.

Unknown dijo...

1.- a) Tesis 1: Dice que el hombre no puede basarse solo en la tecnología ia que hay cosas qeu no se pueden eexplicar mediante la ciencia.
b) Tesis 4: Dice que la fe y la razón van de la mano , es verdad, porque la razón no llena del todo lo qeu la fe si ya que hay cosas que no se pueden explicar con la razón pero para un cristiano la fe basta.

Andreita dijo...

La tesis 1,nos dice que el hombre no puede basarse solo en la ciencia ya que la ciencia no abarca toda la realidad, entonces para poder explicar y poder satisfacer las necesidades del hombre, la ciencia tiene que estar complementada con la fe.

La tesis 4, nos dice que la fe y la razón no se oponen y que con ambos el hombre es capaz de seguir el camino de Dios y poder llegar a la verdad.

vicenteauad@gmail.com dijo...

4)la filosofia no es una ciencia , ya que la ciencia es limitada especifica mientras la filosofia no lo es, la ciencia se basa solo en la razon , mientras la filosofia no .

Unknown dijo...

la tesis # 1
por que coincido en que no se puede confiar unicamente en la tecnologia y la ciencia por que hay ciertas cosas que no se explican con la ciencias.
tesis #4
por que es verdad la fe no le teme a la razon mas bien se complementan.

meeeee dijo...

3. Filosofia es el pensamiento metodico que refleja el acoplamiento del conocimiento y los margenes de la existencia y de los modos de ser.

Stephanie dijo...

2.
Darwin es un claro ejemplo de como la fe y la ciencia se pueden complementar para llegar a la verdad absoluta.No podemos negar la existencia de Dios ya que hay un momento que la ciencia aun no puede explicar y la llaman Dios.

Newton explica cuanto sabemos y ignoramos de conocimientos del universo.Cuanto jamas podremos llegar a comprender ya que han sido provistas por un Ser omnipotente y eso nos supera.

meeeee dijo...

Si, porque apesar de que la filosofia cuestione la verdad, conlleva a la misma y toda ciencia tiende a la verdad.

Unknown dijo...

2.- a)«Me hice creyente por el microscopio y la observación de la naturaleza, y quiero, en cuanto esté a mi alcance, contribuir a la plena concordia entre la ciencia y la religión». (K. L. Schleich, célebre cirujano, descubridor de la anestesia local)

b)«El universo de las galaxias se dilata, y se crea continuamente en el espacio nueva materia para mantener constante la densidad media del universo, y esto exige la existencia de un Creador». (Sir Fred Hoyle, gran astrónomo y matemático)



Quiere decir que se cree en un Dios porque la creación naturaleza es una prueba de que el existe.

Michelle R dijo...

4 Si, porque se estudia, son pensamientos propios de una persona, cada persona tiene su propia filosofia de la vida, algunas parecidas a otras pero su fin es llegar a la verdad.

Unknown dijo...

1.-la tesis 1 y la tesis 6, en la tesis 1 el ser humano actualmente cree poder explicar todo con la ciencia, que queda pequena al intentar encontrar las respuestas y trata de complementarlas con la fe y la razon, la ciencia es un campo incmpleto que si se lleva a cabo correctamente se termina contradiciendo y demostrando la existencia de un ser superior ya que ni lo puede negar y todo lo investigado apunta a ese ser para poder terminar dando una respuesta racional a sus interrogantes.
en la tesis 6 la misma ciencia no puede oponerse a la fe y termina afirmandoa la fe es decir, que termina evidenciando la existencia de un ser supremo al cual la ciencia ha terminado recurriendo como una respuesta a la fe y la razon.

valeria dijo...

1.-
*La tesis numero 4:Yo creo que la fe si le teme a la razon..xq para tener fe hay que creer ciegamente y al contrario la razon basa sus creencias en algo real y concreto.x lo tanto segun yo algo concreto no c puede poner al nivel de algo no tan demostrado que mas bien es una intuicion o supocicion mas que una regla o ciencia.No x eso dejo de concordar en que seguramentye Dios quiere que lo conozcamos y lo busquemos en nuestros corazones.pero que hay de la gente RACIONALISTA sera que estos nunca encontraran SU VERDAD ??
*La tesis numero 6: Me parece la mas exacta xq ambas no c destruyen ..estas c complementan y hacen una sola verdad la que defiende que la ciencia no es maxima ya que hay cosas que no podemos ni hoy en dia pleno siglo XI determinar y para explicaciones sobrenaturales solo podemos usar la fe para determinarlas siendo asi creer en un ser superior !!!!

Sebastián Decker-Ulloa dijo...

3.-Es la ciencia de los primeros principios y ultimas causas de todas las cosas adquiridas con las fuerzas de la razón humana

Sebastián Decker-Ulloa dijo...

4.-Si es una ciencia,es la ciencia madre de la que se derivan las demás ciencias específicas

Unknown dijo...

1. La tesis # 1.. Porque la confianza de los hombres no puede estar puesta cien por ciento puesta en los hombres, es verdad que la ciencia ha ayudado mucho para el progreso de la humanidad, pero no es la respuesta total.. No llena todos nuestros anhelos.. esto sólo lo puede hacer Dios..
- La tesis #4. Porque la fe y la razon deben ir de la mano.. un hombre sin fe, nunca hallara las respuestas que nuestro corazón nos pide que busquemos... pero un hombre sin razón, tampoco estaría en el camino correcto porque no haría las cosas que debe hacer, ni creería lo que debe creer.

Unknown dijo...

filosofia: es el estudio de una variedad de problemas funfamentales acerca de la existencia,moral etc.

Unknown dijo...

1-. escogi la tesis #1 porque creo que el hombre no puede satisfacer sus necesidades esperituales mediante la ciencia y la tecnologia porque son metodos materialistas que de ninguna manera se enlazan con nla fe y lo espiritual y escogi la resis #4 porque creo que la fe y la razon se complemetan

Unknown dijo...

1.-la tesis numero 1 porque es verdad que la ciencia nos ayuda a encontrar respuesta de muchas cosas que desconocemos pero hay cosas que la ciencia no puede darnos las respuestas de todo,pero con la fe podemos realizar o conocer mas a profundidad sobre dios porque si no hay fe no creemos en dios.
la tesis numero 4 por que la fe y la razon no se oponen si no que se ayudan para conocer la verdad, pero el camino mas conveniente seria la fe y el complemento la razon.

meeeee dijo...

5. Concuerdo con lo expreado por Vicente, del milagro de la naturaleza, es imposible no creer en Dios viendo todo lo que tenemos a nuestro alrededor y con lo dicho por Sebastian porque al igual a mi, coincidimos con lo comentado por Darwin.

Michelle R dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

4. s la ciencia mayor la que estudia todos los campos q lleva esta, es el campo mas grande del estudio del mundo.

vicenteauad@gmail.com dijo...

5) estoy de acuerdo con las tesis elegida por mi companero daniel roche ,qeu hablan sobre la existencia de un ser suppremo , y comparto su opinion sobre que es raro encontrar cientificos tan sorprendidos y allegados a la fe y a la religion

valeria dijo...

2.-
*Frase de NEWTON: Concuerdo totalmente xq seguimos siendo ignorantes del extenso saber humano.y tanta inmensidad y genialidad en este universo no pudo ser imaginado y creado x un ser imperfecto sino x uno omnipotente
*Frase de Einstein : La manera de demostrar la mas clara existencia de Dios es la naturaleza en ella observamos su omnipotente y magnifica creacion esta es tan natural que propiamente se podria decir que se rige perfectamente sola.

Unknown dijo...

el pensamiento de newton es muy cierto xq trata q sabemos muy poco e ignoramos muchisimo

el pensamiento de darwin es interesante por q nos dice q la prueba maxima para demostra la existencia de dios es la imposibilidad de comprender el universo que eso no fue un fruto del azar.

Unknown dijo...

2-. La frase de darwin nos dice que todo lo que la humanidad ha descubierto es una pequeña gota en el mar de conocimiento que aun hay por descubrir es decir que no hay hombre que lo sepa todo ni que lo pueda todo sino que solo hay un dios que es todopoderoso y creo todo lo que hoy conocemos

Unknown dijo...

la filosofia si es una ciencia es la ciencia madre por que abarca muchas cosas.

Unknown dijo...

darwin siendo un cientifico que propuso la teoria de la evolucion no puede negar la existencia de Dios, mas aun, dice que Dios cierra algunas puertas a la ciencia de tratar de explicar la realidad de las cosas marginandolo de sus razonamientos y teorias.
K. L. Shleich afirma que la naturaleza y el mundo que nos rodea es tan perfecto que es una prueba clarisima de la existencia de Dios y afirma que le gustaria demostrar que la ciencia y la religion pueden complementarse perfectamentesin oponerse.

Unknown dijo...

3.-La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. la filosofia nos da a conocer una verdad.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

2. «Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos, un inmenso océano. La admirable disposición y armonía del universo no ha podido salir sino del plan de un Ser omnisciente y omnipotente».NEWTON. Me gusta mucho esta frase porque como dije antes una persona como nosotros, que es imperfecta, no puede haber creado tanta perfección, esto sólo lo puede haber hecho un Dios tan amoroso.

-«Me hice creyente por el microscopio y la observación de la naturaleza, y quiero, en cuanto esté a mi alcance, contribuir a la plena concordia entre la ciencia y la religión». (K. L. Schleich)..
Es fácil, al observar la naturaleza, algo tan maravilloso e impresionante lo primero que se me viene a la mente es "Qué grande es Dios"... Tanta maravilla no puede ser creada por coincidencia nada màs..

Andreita dijo...

Darwin: Apesar de ser del creador de la teoria de la evolución, él nunca dejó de lado el hecho de que Dios sea el creador del mundo, y que todo lo que habita aqui fue creado por èl.

Gaby Chavez dijo...

3. filosofia es la ciencia que estudia las ciencias exactas y primeros principios con una herramienta que es la razon.

Stephanie dijo...

3.
■Ciencia que busca establecer, los principios más generales que organizan y causas ultimas que orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

valeria dijo...

4.-La filosofia no es una ciencia xq simplemente estas son limitadas y estudian ciertas partes de la realidad y sus naturalezas mientras que la filosofia trata de abarcar el conocimiento maximo de toda la humanidad con sus realidades y sus naturalezas con un un diferente enfoque de el que c presentan las ciencias !!!!!

Unknown dijo...

la filosofia si es una ciencia cuya herramiento es la razon que trata de explicar las problematicas del mundo y complementarse con la fe en sus tesis ya que estas se complementan y no se pueden negar una a la otra.

Unknown dijo...

3. Filosofía es el amor por la sabiduría.. es la ciencia que estudia las causas últimas de todas las cosas, y los problemas fundamentales.. Estudia los principales cuestionamientos del hombre.

Stephanie dijo...

4. la filosofia es una ciencia si. ya que etsudia los causas ultimas y primeros principios de la realidad.

Unknown dijo...

concuerdo con jeremy en que la fe no se opone a la razon pero creo que la razon si ayuda a fundamentar y fortalecer nuestra fe.
concuerdo tambien con vicho y meeee porque la naturaleza es claramente una muestra del amor y la existencia de Dios.

Andreita dijo...

4.- Si es una ciencia porque estudia toda la realidad de las cosas.

Andreita dijo...

3.- La filosofía es una ciencia que estudia todas las cosas o toda la realidad, buscando las causas últimas o más profundas con la razón.

Unknown dijo...

4. NO ES UNA CIENCIA PORQUE ESTUDIA LAS COSAS DE UNA FORMA MUY DISTINTA A LA DE LA CIENCIA..

Unknown dijo...

5. EN LOS COMENTARIOS DE MIS COMPAÑEROS SE PUEDE VER QUE HAN INVESTIGADO, Y SON MUY BUENOS.. AUNQUE ALGUNAS RESPUESTAS SON DISTINTAS..

Unknown dijo...

2.Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos, un inmenso océano. La admirable disposición y armonía del universo no ha podido salir sino del plan de un Ser omnisciente y omnipotente. (Newton)
esta frase me gusto mucho porque dios es el unico ser perfecto que puede hacer y deshacer las cosas a base del gran amor que nos tiene para que nosotros seamos personas de bien y lo sigamos.

-La obra maestra más fina es la hecha por Dios según los principios de la mecánica cuántica». (E. Schrödinger, premio Nobel de Física, creador de la Mecánica Ondulatoria).
lo que trata de decir esta frase es que dios es un ser inmensamente bueno que ha hecho cosas incomparables, por el gran amor que nos tiene y nosotros no debemos decepcionarlo, sino que se sienta feliz de nosotros, y nosotros debemos demostrarle.(haciendo el bien)

Unknown dijo...

4.-Si es una ciencia, es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

Unknown dijo...

5.-me parecieron muy interesantes las respuestas de mis compañeros aunque en algunas cosas no coincidimos, pero cada uno tiene su forma de pensar.

Michelle R dijo...

5. Comparto con Gaby lo de la tesis 2 porque yo tambien la escogi y me parece que diga que la ciencia no puede sustituir a la fe porque es la verdad, es ilogico.

Unknown dijo...

5.los comentarios de mis compañeros son muy interesantes aunque en algunas respuestas no estamos de acuerdo pero eso se comprede porque cada uno tiene su forma de pensar las cosas.

Unknown dijo...

La filosofia es la ciencia que trata de explicar todo el universo y al hombre, es aquella ciencia que trata de encontrar los fines ultimos de toda razon humana.

Gaby Chavez dijo...

4. si es una ciencia ya que estudia la realidad.

Gaby Chavez dijo...

2. Darwin, nunca nego la existencia de Dios nunca lo nombro pero no lo nego, para que haya existido la teoria de la evolucion alguin debio crear a estas criaturas o esta realidad y ese fue Dios x es es que esta teoria no niega su existencia.
y la de Eddington que dice que ninguno de los inventores del ateismo fueron naturalistas y es verdad ellos fueron materialistas tambien dice que fueron filosofos mediocres.

vicenteauad@gmail.com dijo...

estoy de acuerdo con el comentario que de jeremy que recuerda lo que dice einstein .. que es imposible no darse cuenta de la existencia de un ser infinito.

Unknown dijo...

La cosmovision evolucionista. Ya que esta cosmovision engloba a la cosmovision organicista y la mecanicista, esta cosmovision ha sido un evolucion biologica y una evolucion cosmica, EVOLUCION, esto produjo una representacion evolucionista completa de la formacion del universo; muchos naturalistas, cientificos, filosoficos y teologos advirtieron que esta cosmovison no se enfrentaba con la metafisica ni la religion, es decir que esta cosmovision no tenia conflictos, ni separaba la metafisica ni la religion, mas bien las unio. Por eso es a mi modo de ver superior esta cosmovision.

3.
El supuesto ontologico, ya que este supuesto manifiesta una naturaleza independiente de nuestra voluntad, y que posee una consistencia propia, tiene diferentes niveles relacionados entre si de modo unitario, pero manifiesta que esa naturaleza debe ser inteligible y ser capaz de ser conceptualiza de un modo logico, coherente de un modo racional.

4.

Porque nos presenta la posibilidad de la existencia de un Dios personal creador que gobierna la creacion, asi como cuando en una observacion cientifica son coherentes con lo que se queria comprobar. La cosmovision cientifica actual destaca 3 aspectos: la informacion, la creatividad y la racionalidad, estos aspectos nos manifiestan la posibilidad de un creador y gobernador. Ya que obetenemos informacion de la naturaleza y sabemos que hay la mano de un creador y ser supremo, se evidencia la creatividad sobre la naturaleza de las cuales por medio de la razon, obtenemos un conocimiento cierto y verdadero sobre el gobernador de la naturaleza

Unknown dijo...

La racionalidad, ya que si bien la creatividad ayuda a dar respuestas y soluciones originales y auténticas a la realidad, y la información es lpo que percibimos y necesario para poder dar un juicio o argumento, la racionalidad es la habilidad propia del hombre para interiorizar esa información y dar respuesta, ya sea o no creativamente, por lo cuál la racionalidad es la más importante

Sebastián Decker-Ulloa dijo...

4.-Si,la filosofía es la ciencia de los fines últimos y los primeros principios.

Patricio dijo...

Fin de la revisión.