miércoles, 29 de abril de 2009

Introducción a la Epistemología




Algunas tesis sobre ciencia, filosofía y fe


Tesis 1: El hombre no puede poner en la ciencia y en la tecnología una confianza tan radical e incondicional como para creer que el progreso de la ciencia y la tecnología puede explicarlo todo y satisfacer plenamente todas sus necesidades existenciales y espirituales.

Tesis 2: La ciencia no puede sustituir a la filosofía y a la fe, dando una respuesta exhaustiva a las cuestiones fundamentales del hombre, como las que atañen al sentido de la vida y la muerte, a los valores últimos, y a la naturaleza del progreso mismo.

Tesis 3: Hay un nivel más elevado que necesariamente trasciende todas las predicciones científicas, a saber, el mundo humano de la libertad y la historia. Mientras que el cosmos físico puede tener su propio desarrollo espacio-temporal, sólo la humanidad, estrictamente hablando, tiene una historia, la historia de su libertad.

Tesis 4: La fe no teme a la razón. Estas "son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerlo a él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo" (Fides et ratio, Juan Pablo II).

Tesis 5: Como nos muestra muy bien la historia de la ciencia, tanto la formulación de una teoría como la intuición que llevó a numerosos descubrimientos estuvieron a menudo condicionadas por concepciones filosóficas, estéticas y, a veces, incluso religiosas o existenciales, ya presentes en el sujeto.

Tesis 6: Fe y ciencia no se pueden reducir la una a la otra, y, sin embargo, tienden a una misma verdad que las sobrepasa a ambas. El desarrollo de la ciencia ha puesto en evidencia que el mito cientificista de un universo determinista y perfectamente cognoscible no tiene fundamento racional.

Tesis 7: Hay que reconocer que el conocimiento de la realidad es algo previo a la ciencia, algo que el mismo ejercicio de la actividad científica presupone, aunque la ciencia no pueda abarcar jamás la totalidad de la realidad, ni tampoco ofrecer de ella una prueba científica.





Algunas voces sobre ciencia, filosofía y fe

«A todo investigador profundo de la naturaleza no puede menos de sobrecogerle una especie de sentimiento religioso, porque le es imposible concebir que haya sido él el primero en haber visto las relaciones delicadísimas que contempla. A través del universo incomprensible se manifiesta una Inteligencia superior infinita». (Einstein)

«Cuando digo a un joven: mira, allí hay una estrella nueva, una galaxia, una estrella de neutrones, a cien millones de años luz de lejanía. Y, sin embargo, los protones, los electrones, los neutrones, los mesones que hay allí son idénticos a los que están en este micrófono (...). La identidad excluye la probabilidad. Lo que es idéntico no es probable (...). Por tanto, hay una causa, fuera del espacio, fuera del tiempo, dueña del ser, que ha dado al ser, ser así. Y esto es Dios (...). El ser, hablo científicamente, que ha dado a las cosas la causa de ser idénticas a mil millones de años-luz de distancia, existe. Y partículas idénticas en el universo tenemos 10 elevadas a la 85ª potencia... ». (Enrico Medi, científico italiano)

«Jamás he negado la existencia de Dios. Pienso que la teoría de la evolución es totalmente compatible con la fe en Dios. El argumento máximo de la existencia de Dios, me parece, la imposibilidad de demostrar y comprender que el universo inmenso, sublime sobre toda medida, y el hombre, hayan sido frutos del azar». (Darwin)

«Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos, un inmenso océano. La admirable disposición y armonía del universo no ha podido salir sino del plan de un Ser omnisciente y omnipotente». (Newton)

«La obra maestra más fina es la hecha por Dios según los principios de la mecánica cuántica». (E. Schrödinger, premio Nobel de Física, creador de la Mecánica Ondulatoria)

«Me hice creyente por el microscopio y la observación de la naturaleza, y quiero, en cuanto esté a mi alcance, contribuir a la plena concordia entre la ciencia y la religión». (K. L. Schleich, célebre cirujano, descubridor de la anestesia local)

«El universo de las galaxias se dilata, y se crea continuamente en el espacio nueva materia para mantener constante la densidad media del universo, y esto exige la existencia de un Creador». (Sir Fred Hoyle, gran astrónomo y matemático)

«Ninguno de los inventores del ateísmo fue naturalista, sino filósofos mediocres. El origen del universo presenta dificultades insuperables, a no ser que lo consideremos sobrenatural». (A. S. Eddington, astrónomo y matemático inglés)


Para nuestra reflexión

1. De las siete tesis presentadas, seleccione dos y coméntelas.
2. Comente dos de las frases dichas por los científicos.
3. Opine sobre los comentarios de sus compañeros.